4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.073-653

Fecha: Sábado-29-04-2023

 

Contraloría indica que es probable que el consorcio incumpla con la entrega de diseños del metro





La Contraloría General de la República advirtió que es muy probable que el consorcio chino encargado de la primera línea del Metro de Bogotá incumpla con la entrega de diseños de detalle.

El pronunciamiento se dio en Tumaco, Nariño, por parte de Luis Fernando Mejía, contralor delegado para el sector de infraestructura, quien advirtió que según el control que han hecho con la Contraloría de Bogotá, es probable que el consorcio chino no entregue los 295 diseños de detalles que tiene pendientes, los cuales son precisamente para la construcción del viaducto del metro.

En el caso de que se incumpla con este compromiso, el distrito debe empezar un proceso sancionatorio contra el consorcio el cual se aplicará hasta cuando se cumpla con lo pactado. Estas sanciones son de 58 millones de pesos diarios las cuales empiezan a aplicar después del 4 de mayo, fecha límite que dio la alcaldesa Claudia López.

Por último, en relación con la petición del presidente Petro de realizar un tramo subterráneo del metro, Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la Nación, afirmó que ningún cambio en este proyecto debe afectar el tema presupuestal ni el tiempo de construcción del mismo, ya que esto podría perjudicar directamente a los bogotanos.


Inhabilitaron por 12 años a Guillermo Grosso por caso Saludcoop


La Procuraduría General de la Nación sancionó con inhabilidad para ejercer cargos públicos por 12 años al agente interventor de Saludcoop EPS, Guillermo Grosso Sandoval, (2013-2015) por su deficiente gestión en dicho cargo, con la que ocasionó riesgosas
 

 

 

 condiciones en la prestación del servicio de salud a casi siete millones de usuarios.

De acuerdo con las pruebas recaudadas por el Ministerio Público, Grosso Sandoval desatendió las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en cuanto al seguimiento a los indicadores de calidad y alertas tempranas, así como en la cobertura y acceso de los usuarios a la red prestadora de servicios de salud.

 



También falló en verificar el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación que debía tener esa misma red y por no haber diseñado un plan de trabajo con la participación de usuarios, prestadores, empleados y representantes del sector cooperativo, con el fin de evaluar conjuntamente las alternativas para la adecuada operación de esa entidad.

“El cargo imputado al disciplinable y que es objeto de este pronunciamiento se encuentra probado (…) Se demuestra fehacientemente que el procesado omitió los deberes descritos en el pliego acusatorio”, asegura el fallo de la Procuraduría.


Clara Inés López, es la nueva magistrada de sala laboral




Es un hecho que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a la jurista Clara Inés López Dávila como nueva magistrada de la Sala de Casación Laboral de la corporación.

La magistrada Clara Inés López Dávila, nacida en el municipio de El Tambo (Nariño), es abogada egresada de la Universidad de Caldas, con título de maestría en Derecho Procesal y especialista en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, y especialista en Derecho
 

 

 

Administrativo de la Universidad de Nariño y en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

A la fecha se venía desempeñando como magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pasto, luego de haber ejercido como magistrada de los tribunales superiores de Medellín y Santa Marta, juez laboral del circuito de Tumaco y Pasto, juez promiscuo municipal de El Tambo.

 

También fue abogada litigante y jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, jefe de Quejas y Reclamos, abogada auxiliar y subsecretaria de Talento Humano de la Gobernación de Nariño .López, tiene experiencia como juez promiscuo municipal y cuenta además, con una alta experiencia en la Gobernación de Nariño.


El 51,3% de ciudadanos quiere que las EPS sigan con su rol actual




La reforma a la salud presentada por el gobierno al Congreso establece, entre otros, una profunda modificación a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), que comenzará con un marchitamiento al restringirle funciones y en un periodo de transición de dos años prácticamente desaparecerían como actor clave del sistema de salud. Sin embargo, una mayoritaria opinión ciudadana las respalda, como lo revela el Tracking RCN donde el 51.3% de los indagados quiere que continúen cumpliendo su actual rol contra un 36.9% que se manifiestan en contra.

La encuesta para tomar el clima social del país, realizada telefónicamente a 1.007 personas la semana anterior (ver ficha técnica más abajo) devela, además, que el 38.4% de los indagados considera al actual sistema de las EPS como muy bueno y bueno; 20.9% regular; malo el 19.7% y muy malo el 18.7%. Curiosamente si se suman estos dos últimos guarismos, el porcentaje de quienes lo critican es igual al que lo defienden, es decir a los que le dan buena nota.

Este tracking también evidenció el creciente descontento con el gobierno Petro, motivado en el incumplimiento de promesas y algunas de las políticas adoptadas, especialmente en lo que tiene que ver con su proyecto bandera de ‘paz total’. Ello ha impactado en el respaldo ciudadano al presidente Petro, que registra una desaprobación del 51.7%, subiendo varios puntos frente a la medición de febrero.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK