Pereira, Colombia - Edición:13.084-664

Fecha: Jueves-25-05-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Las Tres Ramas Principales del Budismo y la Escuela Sammasati:

 

Un Vistazo a la Evolución del Budismo Theravada

 

Introducción:

 

El budismo es una de las filosofías más antiguas y profundas del mundo, con una rica historia y una diversidad de enseñanzas. A lo largo de los siglos, han surgido diversas escuelas y tradiciones dentro del budismo, cada una con su enfoque único y filosofía distintiva. Entre las escuelas principales del budismo, el Theravada ocupa un lugar prominente. En este artículo, exploraremos las tres escuelas principales del budismo y nos adentraremos en la escuela Sammasati, que se derivó en el siglo primero de nuestra era dentro del budismo Theravada.

 

Las Tres Escuelas Principales del Budismo:

 

El budismo se originó en la India en el siglo VI a.C. bajo la guía del Buda Gautama, y a lo largo del tiempo, se ha ramificado en diferentes escuelas y tradiciones. Las tres escuelas principales del budismo son Theravada, Mahayana y Vajrayana.

 

Budismo Theravada:

 

El Theravada, también conocido como el “Camino de los Ancianos”, es considerado la escuela más antigua y conservadora del budismo. Se basa en los escritos canónicos en pali, conocidos como el Tripitaka, que contienen los discursos y enseñanzas originales del Buda. El Theravada enfatiza la práctica individual y la búsqueda de la iluminación personal a través de la meditación y la observancia de los preceptos éticos. Esta escuela se ha preservado principalmente en Sri Lanka y el sudeste asiático.

 

Budismo Mahayana:

 

El Mahayana, o "Gran Vehículo", es otra importante escuela del budismo y considerada la escuela más grande, actualmente del Budhismo. Se desarrolló aproximadamente en el siglo I a.C. y se caracteriza por su enfoque en la compasión y la búsqueda de la iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes. El Mahayana aboga por la idea del bodhisattva, un ser iluminado que pospone su propia liberación para ayudar a los demás. Esta escuela se ha extendido ampliamente por Asia Oriental, incluyendo China, Japón, Corea y Vietnam.

 

Budismo Vajrayana o escuela Tántrica:

 

El Vajrayana, o "Vehículo del Diamante", es una escuela del budismo que surgió en el siglo VIII en el Tíbet y otras regiones del Himalaya. Se caracteriza por sus prácticas tántricas y el uso de rituales y visualizaciones para alcanzar rápidamente la iluminación. El Vajrayana considera que los maestros iluminados tienen un papel fundamental en la transmisión de las enseñanzas y en la guía de los estudiantes en su camino hacia la iluminación.

 

La Escuela Sammasati en el Budismo Theravada:

 

Dentro de la escuela Theravada, en el siglo primero de nuestra era, surgió una rama conocida como la escuela Sammasati. Sammasati se centró en el desarrollo de la atención plena (mindfulness) como una práctica fundamental para la liberación del sufrimiento y la búsqueda de la iluminación. El término "Sammasati" se traduce como "atención plena perfecta" o "recuerdo correcto".

 

La escuela Sammasati enfatizaba la importancia de estar plenamente presente en el momento presente y cultivar una conciencia clara de todos los aspectos de la experiencia, tanto internos como externos. A través de la práctica de la atención plena, los seguidores de Sammasati buscaban comprender la naturaleza impermanente y la interdependencia de todos los fenómenos.

 

La atención plena en la escuela Sammasati no se limitaba solo a la meditación formal, sino que se extiende a todas las actividades cotidianas. Los practicantes se esfuerzan por ser conscientes en cada momento, ya

 

 

 

sea al caminar, comer, hablar o realizar cualquier otra tarea. Se cree que esta atención plena en la vida diaria es esencial para desarrollar una comprensión profunda de la realidad y superar el ciclo del sufrimiento.

La escuela Sammasati también hizo hincapié en el estudio y la comprensión de los textos canónicos del budismo Theravada, especialmente los sutras que contenían las enseñanzas originales del Buda. Especialmente en el libro Dhammapada. Los seguidores de Sammasati se esfuerzan por aplicar estas enseñanzas en su vida diaria y profundizar en su práctica espiritual.

Aunque la escuela Sammasati no se desarrolló como una tradición separada y distintiva del Theravada, desempeñó un papel significativo en la evolución del enfoque de la atención plena dentro del budismo Theravada. La atención plena se convirtió en una práctica central en muchas ramas del budismo, incluyendo el Theravada contemporáneo, donde continúa siendo valorada y practicada como un medio para cultivar la sabiduría y la liberación.

En conclusión, el budismo ha dado lugar a varias escuelas principales a lo largo de su historia, cada una con sus propias enseñanzas y enfoques. El budismo Theravada, el Mahayana y el Vajrayana son las tres escuelas principales, y dentro del Theravada, la escuela Sammasati se destaca por su énfasis en la atención plena como una práctica esencial para la liberación del sufrimiento y el camino hacia la iluminación. La influencia de la Comunidad Sammasati ha dejado una huella duradera en la tradición budista Theravada y en el desarrollo de la práctica de la atención plena en todo el mundo.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp 314 623 83 08.

 

 

¡LA MUERTE CRUZADA!


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es


Guillermo Alberto Lasso Mendoza de 68 años nacido en Guayaquil, gobierna el Ecuador con el movimiento CREO, desde el 24 de mayo del 2021, después de intentarlo sin éxito en 2013 y 2017.

Lasso un rico exbanquero, recibió el Ecuador en unas condiciones económicas muy malas y un endeudamiento muy importante alto.

Su partido CREO, tenía solo 12 Legisladores más 19 de su aliado el Partido Social Cristiano.

Pero debió enfrentar al partido del expresidente Rafael Correa, hoy refugiado en Bélgica y condenado en el Ecuador por corrupción.

Aún así el partido de Correa tenía 48 legisladores en la Asamblea Legislativa en frontal oposición al gobierno Lasso.

Lasso fue presidente del Banco de Guayaquil por 20 años y Ministro de Economía del Ecuador en el gobierno de Jamil Mahuad.

Lasso se define como un liberal que cree en las buenas ideas y no en ideologías, prometió
poner fin a esas políticas de izquierda impulsadas desde el gobierno de Rafael Correa.

Correa perdió las elecciones con su candidato Arauz, y ha sido un feroz e insaciable opositor de Lasso dirigiendo su bancada desde su exilio forzado en Bruselas.

Lasso ha debido repartir la torta burocrática con muchos partidos anticorreistas para poder tener gobernabilidad, pero la división entre estos partidos no le garantiza hoy nada.

Con apenas dos años de mandato, Lasso era víctima de las marchas callejeras, y la violencia ordenada por Correa y además de un feroz juicio político por parte de la Asamblea Legislativa

que buscaba su destitución por el supuesto
 

 

delito de malversación de fondos, que Lasso niega categóricamente.

 

Lasso no ha sido para nada un presidente corrupto como lo fue Correa, ya condenado a prisión y prófugo- exilado en Bélgica.

 

Acosado por su inminente destitución, el presidente ecuatoriano debió acudir a una figura que contempla la constitución de ese país que se llama “muerte cruzada”.

Consiste en una facultad constitucional que tiene el ejecutivo de cerrar el Congreso, y convocar a nuevas elecciones, pero naturalmente presentando el mismo presidente su renuncia irrevocable al cargo.

Por eso se llama así, porque Ejecutivo y Legislativo, pierden todo su poder ante la crisis cruzada de entendimiento y la ingobernabilidad del país.

El Congreso Ecuatoriano está totalmente desacreditado y ese conflicto arruinó también la gobernabilidad del presidente Lasso.

Este al cerrar el Congreso, convocó a elecciones para dentro de 6 meses.

Anunció también que no se presentará a esas nuevas elecciones como candidato, decisión
sensata a juicio de los entendidos.

Y gobernará al Ecuador desde el poder ejecutivo por decretos mientras las nuevas elecciones eligen el nuevo mandatario y el nuevo Congreso Ecuatoriano.

Esta crisis, hace parte de la feroz batalla que libra la derecha latinoamericana con el socialismo del siglo XXI, que se tomó el continente con la lucha de clases y promesas de bienestar, pero ha fracasado por donde pasa.

Argentina y Brasil ya corren apurada y mayoritariamente hacia la derecha, después de vivir el desastre de los gobiernos socialistas.

¡Ecuador, una víctima más de esa confrontación insalvable!

 

¿ALTERNATIVOS?

 

 

Por: Luis Enrique Arango

 

Estimados amigos:

No se es alternativo por la gracia de autoproclamarse como tal.

No basta con la ética, la poética y la programática, es necesario la realística

No se trata solo de llamarse candidato alternativo, se trata de ser alternativa real para ejercer el gobierno y transformar. De lo contrario continuará siendo un ejercicio marginal, a pesar de buscar culpables en la derrota como siempre suele ocurrir.

Podrán ser reiterativos, decorativos, hasta obsesivos, pero jamás alternativos. Incluso llamativos, pero nunca alternativos.

Permítanme este juego de palabras dentro de una rítmica caprichosa para hacer evidente la encrucijada en que se encuentra la política electoral local con miras a las elecciones del próximo 29 de octubre.

Si algo está claro, y se predica a diestra y siniestra, es aquello de que no hay nada que hacer si no hay un acuerdo amplio entre las distintas fuerzas y candidatos que buscan la alcaldía de Pereira. Me refiero a quienes pretenden un verdadero cambio. Para vencer las llamadas maquinarias se requiere realismo, grandeza, tolerancia, y respeto.

 

Llego la hora de la verdad mis queridos amigos, es necesario poner el gran propósito de cambiar la forma de gobernar, dejando atrás la corrupción, pensando en la sociedad, no el aprovechamiento particular como norte.

En este propósito pueden converger las mayorías y es perfectamente posible llegar a acuerdos para lograrlo.

Si bien es cierto que es imposible predecir el futuro, si hay criterios y formas de actuación que permiten construirlo colectivamente.

La evolución de la sociedad es compleja y requiere atributos más allá del fanatismo.

Llego la hora de la verdad.


Manos a la obra.

 

 

  

 

 

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