Colombia, destino ideal para
eventos internacionales
La industria de reuniones en Colombia se ha revitalizado y hoy es un
sector que promete un importante crecimiento. Según Migración
Colombia, más de 48.600 viajeros internacionales visitaron el país
en el primer trimestre de 2023 por motivo de negocios y eventos, 32%
más que en el mismo periodo de 2022, cifra que el país busca
aumentar participando en IMEX Frankfurt, la feria de turismo de
reuniones más importante de Europa.
En el evento, que se lleva a cabo del 23 al 25 de mayo en la ciudad
alemana, el país llega con 17 empresarios colombianos acompañados
por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de
ProColombia, entre operadores turísticos, entidades de promoción,
recintos y hoteles con oferta de reuniones provenientes de las
regiones turísticas de los Andes Orientales Colombianos, los Andes
Occidentales Colombianos, el Gran Caribe Colombiano y el Pacífico
Colombiano.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que el país cuenta
con infraestructura de alto nivel y marcas hoteleras globales con
estándares internacionales a los que se suman “la calidad del
servicio y la tradicional hospitalidad de los colombianos, que hacen
de nuestros destinos lugares ideales para el turismo de reuniones”.
Aseguró que a esto se suma “la combinación de
atractivos turísticos y una muy buena infraestructura para eventos,
lo que ofrece la posibilidad de extender la experiencia de los
viajeros durante o después de las reuniones”.
Durante este evento internacional, el país está presentándole a
actores de la industria internacional las razones
|
|
por las que Colombia es un país ideal para realizar
eventos. De acuerdo con Carmen Caballero, presidenta de ProColombia,
este sector y su promoción internacional hace parte de los pilares
en los que la entidad está basando su gestión. “Bajo el liderazgo
del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo buscamos el
posicionamiento de Colombia como destino para la realización de
reuniones de alto impacto. Esta estrategia ha dado frutos, pues
superamos el año pasado nuestra meta de captar eventos
internacionales en un 290% al registrar 348 encuentros, cuando el
objetivo era atraer 120”, explicó la funcionaria.
Caballero agregó que la participación del país en estas ferias es
determinante para seguir estrechando lazos con actores clave del
sector a nivel mundial, además para generar negocios que se verán
reflejados en el futuro. De acuerdo con un análisis de ProColombia,
estas son las razones que hacen de Colombia un destino ideal para
atraer y hacer eventos internacionales:
Conectividad aérea internacional: hoy Colombia cuenta con 26
aerolíneas internacionales, más de 1.150 frecuencias y 215.000
sillas semanales, superando la capacidad prepandemia y dentro del
top 3 de países latinos con mayor capacidad aérea junto con México y
Brasil.
Precios competitivos: una tasa de cambio favorable
para el extranjero, además de tener un costo relativo de organizar
un evento en Colombia es más competitivo en comparación con otros
países del continente. Según un estudio de ProColombia y de la firma
mexicana STA Consultores, el precio de celebrar un evento en
Colombia es un 60 por ciento menor que en México y un 75 por ciento
menor que en Estados Unidos, lo que representa una gran ventaja para
el país sudamericano.
Infraestructura superior para eventos:
|
|
Colombia cuenta con centros de convenciones y exposiciones de
alto perfil y salas de reuniones. El país tiene 27 centros de convenciones y 455
hoteles con salas de reuniones para eventos en diferentes ciudades.
Experiencia como anfitrión: en los últimos años, las diferentes ciudades de
Colombia han acogido importantes eventos internacionales como la Asamblea
General de la Organización Mundial del Turismo, One Young World, la 16ª Cumbre
Mundial de Premios Nobel de la Paz, FIEXPO y el Congreso Mundial de ICCA, entre
muchos otros.
Recintos no tradicionales: una de las grandes ventajas de Colombia es que sus
ciudades alquilan sus espacios públicos / lugares para eventos privados. El país
tiene 117 recintos no tradicionales que hacen que los eventos sean fuera de lo
común.
Hospedaje: el país tiene una infraestructura hotelera para dar la bienvenida y
adaptarse a las necesidades de los viajeros. Existen más de nueve mil hoteles y
una disponibilidad de más de 228.900 habitaciones. Para el caso de marcas
internacionales, se han instalado en el país Accor, Hilton, Marriott, NH, Oxo,
Hyatt, Sirenis, IHG, Selina y Wyndham, entre otros.
Servicio de alta calidad: los colombianos tienen una sonrisa que ofrecer y esto
se ha convertido en nuestra forma única de recibir a los visitantes. No solo
nuestra vocación de servicio y espontaneidad garantizan que los eventos que
tienen lugar en el país se desarrollen con amabilidad, sino también el
profesionalismo y experiencia con los que cuentan los empresarios de la cadena
colombiana de industria de reuniones.
Experiencias únicas para los asistentes: experiencias relacionadas con la
cultura, incluyendo música y gastronomía, que van desde un recibimiento con
palenqueras en la costa Caribe; una experiencia sensorial con café mientras se
disfruta de un paisaje lleno de cafetales; hasta una cata de frutas para
resaltar sabores tan únicos y distintos a la vez son algunas de las actividades
transformadoras y originales que ofrece el país.
|