Pereira, Colombia - Edición:13.088-668

Fecha: Sábado-03-06-2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Las Nuevas Tecnologías al servicio de la discapacidad




Los avances de la Inteligencia Artificial deben llegar a todas las personas y especialmente a los más vulnerables, entre ellos las personas con discapacidad. La tecnología tiene un gran potencial para acabar con las barreras de discriminación basadas en variables relacionadas con la movilidad o las capacidades de comunicación, que tradicionalmente han perjudicado el acceso de las personas con discapacidad.

Oportunidades y beneficios para la inclusión

La digitalización, las tecnologías adaptadas y la consolidación del teletrabajo son algunos de las oportunidades llamadas a estimular el empleo de las personas con discapacidad.

La irrupción de tecnologías inclusivas y productos de apoyo tecnológicos facilitan las tareas y rutinas de las personas con discapacidad. Por ejemplo, equipos y programas para aumentar la movilidad, la audición, la visión o las capacidades de comunicación.



La robotización y la digitalización tienen un gran potencial para acabar con las barreras de discriminación basadas en variables como la fuerza física, inercias o roles que tradicionalmente han perjudicado a las personas con discapacidad.

La consolidación del teletrabajo está permitiendo a las personas con discapacidad desempeñar su puesto de trabajo, evitando el factor desplazamiento.

Además, las nuevas tecnologías mejoran la
 

 

 

calidad de vida global de las personas con discapacidad. Además de impactar positivamente en su acceso al empleo, los avances tecnológicos favorecen la participación de las personas con discapacidad en actividades cotidianas, contribuyendo muy positivamente a reducir su dependencia y a incrementar su autonomía e independencia.

Riesgos y brechas digitales



Sin embargo, no todos son luces y la revolución tecnológica también plantea sombras, siendo la más destacada el acceso desigual a dichas tecnologías. Se trata de un campo que no deja de evolucionar y no siempre lo hace al compás de las necesidades de las personas.

Por ejemplo, durante la última década se han sustituido los computadores y teléfonos antiguos por celulares y tabletas que no contemplan las características y/o circunstancias de las personas que no pueden manejar una pantalla táctil. Además, la adquisición de nuevas tecnologías no siempre resulta sencilla, en la medida que tienen un coste económico que no todo el mundo puede asumir.

Por último, existen otras barreras como la complejidad funcional de algunos dispositivos tecnológicos o el “miedo a lo desconocido”.

Algunas propuestas para hacer que las tecnologías sean más inclusivas.



1.Accesibilidad, usabilidad, legibilidad y lecturabilidad

Es uno de los grandes retos en el diseño de tecnologías e información inclusivas. Las empresas tienen que hacer canales accesibles, contenidos, información y tecnologías usables en las que se emplee comunicación clara, sencilla y legible. De esta manera, hay que asegurar que todas
 

 

 

las personas tengan acceso a la información.

 

La combinación de estos factores es crítico para asegurar el derecho a la información, que no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a personas migrantes sin idiomas, personas mayores o personas con niveles educativos bajos. De esta manera, se asegura la participación de todas las personas.

2.Sesgos inconscientes e Inteligencia artificial

Educar a las máquinas es básico y para esto es necesario hacer que quienes las desarrollan estén bien preparados o preparadas para no proyectar sus sesgos inconscientes en el desarrollo tecnológico. Estamos en un momento clave en el que tenemos la oportunidad de desterrar prejuicios, estereotipos y sesgos que nos han acompañado durante siglos.

La inteligencia artificial puede ser una gran aliada para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad ayudando a eliminar barreras físicas en el entorno laboral. Personas con grandes barreras en la movilidad o en la comunicación, empleando tecnología, pueden mejorar notablemente su empleabilidad, acceso a la formación y participar con normalidad en la actividad empresarial.

3.Accesibilidad cognitiva



La accesibilidad cognitiva es un derecho recogido por las Naciones Unidas a la que hay de dar respuesta, con más herramientas para que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender textos, carteles o tecnología y acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Recursos como la lectura fácil habrán de tener un destacado protagonismo en los próximos años.

4.Diseño de hardware accesible, adaptaciones tecnológicas o gadgets

Por fortuna, en los últimos años están irrumpiendo numerosas adaptaciones tecnológicas para facilitar la visión, audición o movilidad. Estos desarrollos, sin ninguna duda tienen un papel fundamental para reducir barreras que todavía existen en muchos entornos de trabajo.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK