Las Nuevas Tecnologías al servicio de la discapacidad
Los avances de la Inteligencia Artificial deben llegar a todas las
personas y especialmente a los más vulnerables, entre ellos las
personas con discapacidad. La tecnología tiene un gran potencial
para acabar con las barreras de discriminación basadas en variables
relacionadas con la movilidad o las capacidades de comunicación, que
tradicionalmente han perjudicado el acceso de las personas con
discapacidad.
Oportunidades y beneficios para la inclusión
La digitalización, las tecnologías adaptadas y la consolidación del
teletrabajo son algunos de las oportunidades llamadas a estimular el
empleo de las personas con discapacidad.
La irrupción de tecnologías inclusivas y productos de apoyo
tecnológicos facilitan las tareas y rutinas de las personas con
discapacidad. Por ejemplo, equipos y programas para aumentar la
movilidad, la audición, la visión o las capacidades de comunicación.
La robotización y la digitalización tienen un gran potencial para
acabar con las barreras de discriminación basadas en variables como
la fuerza física, inercias o roles que tradicionalmente han
perjudicado a las personas con discapacidad.
La consolidación del teletrabajo está permitiendo a las personas con
discapacidad desempeñar su puesto de trabajo, evitando el factor
desplazamiento.
Además, las nuevas tecnologías mejoran la
|
|
calidad de vida global de las personas con discapacidad. Además de
impactar positivamente en su acceso al empleo, los avances
tecnológicos favorecen la participación de las personas con
discapacidad en actividades cotidianas, contribuyendo muy
positivamente a reducir su dependencia y a incrementar su autonomía
e independencia.
Riesgos y brechas digitales
Sin embargo, no todos son luces y la revolución tecnológica también
plantea sombras, siendo la más destacada el acceso desigual a dichas
tecnologías. Se trata de un campo que no deja de evolucionar y no
siempre lo hace al compás de las necesidades de las personas.
Por ejemplo, durante la última década se han sustituido los
computadores y teléfonos antiguos por celulares y tabletas que no
contemplan las características y/o circunstancias de las personas
que no pueden manejar una pantalla táctil. Además, la adquisición de
nuevas tecnologías no siempre resulta sencilla, en la medida que
tienen un coste económico que no todo el mundo puede asumir.
Por último, existen otras barreras como la complejidad funcional de
algunos dispositivos tecnológicos o el “miedo a lo desconocido”.
Algunas propuestas para hacer que las tecnologías sean más
inclusivas.
1.Accesibilidad, usabilidad, legibilidad y lecturabilidad
Es uno de los grandes retos en el diseño de tecnologías e
información inclusivas. Las empresas tienen que hacer canales
accesibles, contenidos, información y tecnologías usables en las que
se emplee comunicación clara, sencilla y legible. De esta manera,
hay que asegurar que todas
|
|
las personas tengan acceso a la información.
La combinación de estos factores es crítico para asegurar el derecho
a la información, que no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino
también a personas migrantes sin idiomas, personas mayores o personas con
niveles educativos bajos. De esta manera, se asegura la participación de todas
las personas.
2.Sesgos inconscientes e Inteligencia artificial
Educar a las máquinas es básico y para esto es necesario hacer que quienes las
desarrollan estén bien preparados o preparadas para no proyectar sus sesgos
inconscientes en el desarrollo tecnológico. Estamos en un momento clave en el
que tenemos la oportunidad de desterrar prejuicios, estereotipos y sesgos que
nos han acompañado durante siglos.
La inteligencia artificial puede ser una gran aliada para la inclusión
sociolaboral de las personas con discapacidad ayudando a eliminar barreras
físicas en el entorno laboral. Personas con grandes barreras en la movilidad o
en la comunicación, empleando tecnología, pueden mejorar notablemente su
empleabilidad, acceso a la formación y participar con normalidad en la actividad
empresarial.
3.Accesibilidad cognitiva
La accesibilidad cognitiva es un derecho recogido por las Naciones Unidas a la
que hay de dar respuesta, con más herramientas para que las personas con
discapacidad intelectual puedan comprender textos, carteles o tecnología y
acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones. Recursos como la lectura
fácil habrán de tener un destacado protagonismo en los próximos años.
4.Diseño de hardware accesible, adaptaciones tecnológicas o gadgets
Por fortuna, en los últimos años están irrumpiendo numerosas adaptaciones
tecnológicas para facilitar la visión, audición o movilidad. Estos desarrollos,
sin ninguna duda tienen un papel fundamental para reducir barreras que todavía
existen en muchos entornos de trabajo. |