Sistemas de información geográfica: la tecnología detrás del
éxito y estrategias del sector ‘retail’
La crisis sanitaria generada por la Covid-19 cambió, de manera
importante, todo el negocio de consumo y de retail (comercio
minorista). Desde hace tres años, la adaptación a los cambios ha
sido una exigencia del ecosistema, que no da tregua e impone
evolución tecnológica, rápida y constante.
Ahora, una nueva situación llega a desafiar al sector: la inflación.
Una vez más, este debe demostrar resiliencia y ejecutar acciones
proactivas que le permitan mantenerse a flote, porque, entre otras
cosas, es una de las industrias más importantes del país.
A principios de este año se realizó el primer retail day en
Colombia, un evento organizado por Fenalco y Deloitte en el que se
planteó la necesidad de cuestionamiento por parte de las empresas
sobre si están invirtiendo lo suficiente en tecnología.
Esto, sin duda, es una necesidad, pues para el sector retail
mantenerse actualizado ante las cambiantes demandas de los
consumidores requiere de un apoyo tecnológico robusto y eficiente.
Es aquí donde entran a jugar un rol protagónico los sistemas de
información geográfica (SIG), la tecnología que posiciona el dónde
como punto de partida de toda la operación del ecosistema retail.
Andrés Bejarano,
gerente de sector para comercio y negocios de Esri Colombia, asegura
que esta tecnología facilita a las empresas del sector retail las
herramientas para ejecutar la toma de decisiones estratégicas,
conscientes e inteligentes.
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Mediante patrones de uso, esta tecnología le brinda a toda la
organización las siguientes ventajas: ubicación (cómo se ve como
marca, cómo se ven sus locales, cómo la ven sus clientes, cómo se ve
su territorio y cómo la ve su competencia); administración de la
información (tratamiento de los datos para que estos se vuelvan el
ADN de cada compañía), y analítica de la información (con el fin de,
entre otras cosas, entender rutas y cadenas de suministro). Al mismo
tiempo, le permite compartir la información obtenida para la toma de
decisiones con toda la organización.
En el sector retail, los sistemas de información geográfica permiten
conocer el comportamiento de los consumidores, de las ventas, de los
puntos físicos y de los inventarios. Es el sistema que entrega datos
geográficos relacionados con los vendedores, el estrato de los
consumidores y la información de gasto de los actores de la cadena
de suministro. Al tiempo, permite optimizar rutas y reducir costos
operacionales a través de patrones geográficos.
La estrategia de bajar los precios de gran cantidad de productos
como respuesta al problema de la inflación, liderada por algunas
cadenas nacionales de retail, se puede lograr
de manera exitosa cuando las organizaciones tienen y conocen la
información geográfica de todo el ecosistema. Es la única manera en
que una estrategia de este tipo puede ejecutarse de manera
consciente e inteligente.
La tecnología geográfica también le permite al sector analizar la
información de todos los elementos del mercado, de modo que pueda
saber cuáles son las posibilidades de expansión o contracción y
tener gestión del territorio.
Con esto, puede asignar a los vendedores en ciertos sectores y de
manera equitativa.
“Dónde están los vendedores, cómo los
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organizo para que sean eficientes en temas de tiempo y de
rentabilidad. Otro punto relevante, que se soluciona con SIG es cómo segmento a
mis clientes, según tipos de mercado, ubicación geográfica, estrato, etc.,
pues no es lo mismo vender un producto en un lugar que en otro. Con nuestras
herramientas se pueden entender también temas de competencia y de mercado para
tomar mejores decisiones en la cadena de suministro”, explicó Bejarano.
SOFASA: caso de éxito SIG aplicado al retail
Uno de los casos de éxito más emblemáticos sobre la aplicación de los Sistemas
de Información Geográficos de Esri en el sector retail nacional lo evidencia
SOFASA, la empresa colombiana encargada del ensamble de los automóviles Renault
en el país.
Según Sebastián Ceballos, coordinador de desarrollo Red de SOFASA, los SIG han
aportado al éxito de la empresa apoyando la toma de decisión, desde varios
puntos claves:
Logrando administrar con éxito nuestra red de concesionarios en todo el país
(ubicaciones óptimas, dónde están nuestros clientes, cálculo de potenciales,
sectores sin cobertura, dónde está la competencia, visualizar el crecimiento de
las ciudades, entre otros.)
Performance comercial (venta vehículos nuevos): Identificar las áreas
geográficas con menor impacto comercial para enfocar los esfuerzos en pro de
mejorar hoy para obtener más ventas mañana.
Performance servicios posventa (Talleres Renault): Proporcionar a nuestra red
información y herramientas, identificando prospectos de alto potencial, para
enfocar sus esfuerzos de marketing, generando oportunidades de servicio que se
traducen en una mejor retención de clientes y en entradas a nuestros talleres.
El principal objetivo o valor de esta tecnología geoespacial no radica solamente
en el éxito de la empresa, sino en lograr una verdadera analítica de los datos y
con ella, la toma de decisiones estratégicas, que impactan estratégicamente a
las compañías.
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