Pereira, Colombia - Edición:13.094-674

Fecha: Sábado-17-06-2023

 

INTERNACIONAL

  - 5

 

Trump acaba de demostrar lo estúpido que es

 


Donald Trump podría pagar un alto precio por su escándalo de documentos clasificados y otras acusaciones: una derrota en las urnas. Y nada de esto tenía que pasar:

Los demócratas piensan que Donald Trump es un criminal. Muchos republicanos piensan que es inocente y víctima de persecución política. Pero, ¿qué creen los independientes? Este bloque de votantes moderados podría alejarse de Trump si gana la nominación republicana en una carrera que actualmente lidera cómodamente. El expresidente ya ha sido acusado dos veces: el primero por un plan de dinero secreto en New York y el segundo por mal manejo de documentos clasificados en violación de la Ley de Espionaje, entre otros cargos.

Más acusaciones podrían estar próximas

Trump aún podría ser acusado por sus acciones antes y durante la insurrección del 6 de enero.

También corre el riesgo de ser arrestado por sus esfuerzos para interferir con las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia. Los independientes podrían mirar más allá del caso de falsificación de registros comerciales con respecto a sus pagos para silenciar a una estrella de videos para adultos con la que supuestamente tuvo una relación extramatrimonial. Y tal vez podrían determinar que la saga de los documentos clasificados no es tan grave. Pero una o dos acusaciones más podrían sellar el trato sobre su destino y resultar en que pierda una candidatura a las elecciones generales contra el presidente Joe Biden.

Los republicanos se están uniendo a Trump

Desde la acusación por los documentos clasificados, Trump ha recibido un empujón de los votantes republicanos. Según una encuesta de Morning Consult del 13 de junio. El cincuenta y nueve por ciento de los votantes republicanos apoyan al expresidente. Esa es una mejora de cuatro puntos cuando se realizó la encuesta antes de la acusación. Trump y Biden están empatados en un 42 por ciento en un enfrentamiento hipotético. En una encuesta de Reuters publicada el 13 de junio, el 81 por ciento de los republicanos piensa que “la política está impulsando” el caso de los documentos clasificados.

¿Cómo se sienten los moderados acerca de los últimos cargos?

Una encuesta de ABC News/Ipsos preguntó a Independents sobre la última acusación. Encontró que “Entre los independientes, el 45 por ciento dijo que Trump debería haber sido acusado, un tercio dijo que no debería haberlo sido y el 22 por ciento dijo que no sabía. En general, el 57 por ciento de los independientes en esta encuesta tenían una opinión desfavorable de Trump y, nuevamente, la mayoría de los independientes también tenían más probabilidades de considerar los cargos como serios”.

Esta es una mala noticia para Trump y demuestra que podría pagar un alto precio por sus supuestos errores. En la misma encuesta, el 44 por ciento de los independientes dijo que Trump debería terminar su campaña. Los votantes indecisos parecen estar preocupados por los cargos, aunque el 22 por ciento de la encuesta anterior todavía no sabe cómo se siente acerca de su situación legal. Este elemento de votantes podría salir en contra de Trump si hubiera más acusaciones.

La percepción de las acusaciones se desglosa por líneas partidarias

Entonces, parece que un número significativo de republicanos tiende a creer que los cargos son engañosos, los demócratas creen que es culpable y algunos independientes se han manifestado en contra del presidente. Esto ha resultado en índices de aprobación de opinión general bajos para Trump. Según un promedio de encuestas de FiveThirtyEight, Trump solo obtiene el apoyo de alrededor del 40 por ciento de los estadounidenses. Mientras tanto, en un promedio de agregación similar, el 41 por ciento de los estadounidenses aprueba a Biden.

Esta carrera es cabeza a cabeza si Trump es el candidato. Pero, ¿cómo votarán los independientes si hay una revancha entre Trump y Biden? Es probable que esos independientes no comprometidos se inclinen hacia Biden si Trump es acusado nuevamente. Eso es demasiado riesgo legal para los moderados. Trump podría sobrevivir con solo dos acusaciones, pero tres o cuatro
 

 

 

probablemente enviarían a los moderados a la salida.

 

Pero nadie en el campo actual puede jugar la carta de la víctima tan bien como Trump. También tiene la capacidad de compartimentar los problemas legales y ajustar su campaña sin perder el ritmo.

 

Después de ser procesado y declararse inocente de todos los cargos el 13 de junio, visitó un restaurante cubano en Miami y se codeó con los votantes, tomando fotos y sin parecer afectado por su situación legal. Esta aparente confianza es lo que a los republicanos les encanta de Trump, pero esta actitud despreocupada puede lastimarlo con los independientes que creen que no se está tomando los cargos en serio.

Sin embargo, no veo cómo podría ganar la general sin el apoyo de los independientes. No parece que les guste mucho Biden, pero tener un criminal acusado o incluso condenado podría afectar su decisión de voto. Eso significa que los moderados podrían presionar a Biden si Trump enfrenta más cargos legales, a pesar de que Biden está pasando por su propia investigación por presunta corrupción y acusaciones de soborno.

Claramente, Donald Trump debería haber pensado dos veces sobre cómo debería manejar esos documentos clasificados, y toda la otra pesadilla legal que parece haber creado.

Naufragio de Grecia: nueve egipcios fueron capturados por presunto tráfico de personas



Las autoridades egipcias informaron que trabajan en conjunto con las griegas, tanto en las labores de rescate y reconocimiento de cuerpos, como con la captura de nueve personas.

Los capturados sobrevivieron al accidente y son acusados de estar relacionados directamente con el naufragio, catalogado como el más mortífero en lo que va del 2023.

El barco pesquero que naufragó, que se cree llevaba entre 500 y 750 personas a bordo, partió desde Egipto, hizo una parada en Libia y se dirigía hacia Italia, pero tuvo problemas cuando iba a mitad de camino, en el mar Jónico, a escasos kilómetros de las costas de Grecia.

Una tragedia que deja al menos 79 personas muertas, todos hombres, y 104 rescatados, aunque se cree que la cifra de fallecidos podría ser mucho mayor, ya que la totalidad de los cuerpos no ha logrado ser recuperada.

Las investigaciones aún siguen en curso, por lo que la embajada de Egipto en Grecia mostró su disposición para conocer más detalles sobre lo ocurrido e identificar a las víctimas egipcias que perdieron la vida.

Hasta el momento, se ha sabido que la mayor parte de las víctimas provenían de Egipto, Siria y Pakistán. Además, la mayoría de los ocupantes de la embarcación eran hombres que rondaban los 20 años y que se cree pagaron entre 4.000 y 6.000 euros por sus pasajes.

 

Otro ataque antisemita de Putin a Zelensky: “Es una desgracia para el pueblo judío”


El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este viernes a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, de origen judío, de ser la “vergüenza” de ese pueblo y volvió a justificar la ofensiva militar rusa en Ucrania alegando que la ex república soviética está
gobernada por “neonazis”.



“Tengo muchos amigos judíos desde mi infancia. Y ellos me dicen que Zelensky no es judío, sino la vergüenza del pueblo judío. No estoy bromeando”, declaró el mandatario ruso en un foro económico en San Petersburgo.
 

 

 

También, afirmó que la actual contraofensiva ucraniana contra las tropas rusas no tenía “ninguna posibilidad” de éxito. “Las fuerzas armadas ucranianas no tienen ninguna posibilidad allá ni en ninguna otra zona”, declaró el ruso al referirse a la contraofensiva lanzada por Kiev en el sur de Ucrania.
 

Señaló que los ucranianos están utilizando sus reservas estratégicas, primero para romper la línea de defensa, luego para avanzar y después para tratar de afianzarse en un determinado frente. “Pero nunca han conseguido ningún resultado y sus pérdidas son muy elevadas. Es incluso más de 1 a 10 en comparación con las pérdidas del Ejército ruso”, indicó Putin.

 

El papa Francisco recibe el alta luego nueve días ingresado por una operación de hernia abdominal

 



El papa Francisco fue dado de alta este viernes y regresó al Vaticano para continuar su recuperación, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma, de una hernia abdominal el pasado 7 de junio.

El pontífice salió de la puerta principal del hospital a las 8.00 hora local en silla de ruedas y lo esperaban, además de los medios, algunas decenas de personas. "Estoy todavía vivo", bromeó ante los medios, y expresó también "tanto dolor" por los migrantes fallecidos en el naufragio frente a las costas de Grecia.
 

El papa, que sonrió a todos ellos, fue acompañado hasta el vehículo por el cirujano, Sergio Alfieri, quien lo operó de la hernia abdominal y del colon en julio de 2021.

Alfieri aseguró a los medios que el pontífice "está bien, mejor que antes", en referencia a los dolores que le causaba la hernia abdominal, y que continuará la recuperación en el Vaticano aunque "ya ha reanudado el trabajo".
 

Aseguró que el papa confirmó todos los viajes (Mongolia y Lisboa) y que "los podrá afrontar mejor porque no tiene el malestar que tenía antes". "Será un papa más fuerte que antes", agregó el cirujano.

 

Japón aprueba reforma que incluye la falta de consentimiento como clave en los delitos sexuales




Japón intenta dejar clara la criminalidad de las acciones sexuales cuando no son consensuadas. Se trata de un elemento que hasta ahora no era determinante ante la ley para castigar distintos delitos en esa materia, lo que favoreció la absolución en casos de violación y desencadenó masivas protestas en el país en los últimos años.

Hasta ahora, uno de los puntos más reprochados de la legislación japonesa era que los fiscales debían probar que los acusados incurrieron en la “violencia y la intimidación” para considerarlo un delito.

En caso de que la agresión sexual se cometiera aprovechando la pérdida de conciencia o la ambigua “capacidad para resistirse”, esta era considerada una transgresión de menor gravedad.

Ahora, con la reforma al código penal aprobada por el Parlamento este viernes 16 de junio, cambia la definición del crimen actual de “relación sexual forzada” a “relación sexual no consensuada”.

En este sentido, la norma incluye ocho nuevos supuestos por los que un ataque de esa índole puede ser considerado una violación. Entre ellos, y además de la violencia, la intimidación, amenazas a la víctima, el uso de alcohol o drogas y no dar tiempo suficiente para negarse o resistirse.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK