Las suscripciones de Netflix aumentaron pese a impedir que se
compartan contraseñas
Desde el pasado 8 de febrero, Netflix ha implementado una serie de
medidas para evitar que sus usuarios compartan las contraseñas. Esta
idea parece haber tenido un mayor éxito, pues ahora la compañía ha
reportado un alza en sus suscriptores.
La plataforma tiene habilitado el pago extra por usar la cuenta en
diferentes lugares, esta medida inicialmente se implementó en
mercados como España, Portugal, Nueva Zelanda, Canadá, Chile, Costa
Rica y Perú. Desde mayo se empezó a implementar esta restricción en
Colombia.
En el país, agregar un miembro extra para compartir la cuenta y que
no viva en el mismo lugar o que se conecte en otra dirección IP,
cuesta $ 8.900 al mes adicionales. El miembro extra tendrá su propio
perfil, cuenta y contraseña, pero bajo la misma membresía del
titular de la cuenta, es decir que se creará como una subcuenta.
Además de Colombia, también en mayo, Estados Unidos fue otro de los
países en los que se empezó a aplicar la medida. De acuerdo con un
informe publicado por la firma de investigación Antenna, la
restricción ha resultado más que exitosa.
En Estados Unidos se estima que Netflix consiguió más de 70.000
nuevos clientes diarios en los cuatro días posteriores al 23 de
mayo, cuando anunció a sus suscriptores que ya no podrían compartir
su cuenta.
|
|
Asimismo, en dos
de esos días hubo más de 100.000 nuevas suscripciones en dicho país
y ese crecimiento ha sido mucho mayor que en los días más duros de
la pandemia del Covid-19.
Suscripciones y caídas
Durante el primer trimestre de 2023, el número de nuevos
suscriptores de la aplicación era de 1,75 millones en el mundo, una
cifra muy baja con respecto al último trimestre de 2022, cuando
reportaban 7,66 millones.
En la entrega de resultados del primer trimestre, la empresa dijo
que estaba en camino de cumplir los objetivos financieros para todo
el 2023. Al parecer, porque ya veía los efectos de la medida.
Incluso aseguraron que en el segundo trimestre del año ya tendrían
mejores resultados pues prevén “unos ingresos de 8.200 millones de
dólares, lo que supone una subida interanual del 3 por ciento”,
afirmaron.
El informe también detalla que las cancelaciones también aumentaron
durante el período del 23 al 27 de mayo, pero no tanto como las
suscripciones. La proporción de suscripciones con respecto a
cancelaciones desde el 23 de mayo aumentó un 25,6 por ciento en
comparación con el período anterior de 60 días.
Así que para la compañía de California es claro que aunque las
suscripciones canceladas se incrementarían, las nuevas suscripciones
y la contratación de “miembros extra” subirían a un ritmo igual o
superior.
De acuerdo con los datos de Antenna, la
|
|
proyección es que por cada cuatro altas, Netflix registra una baja.
Además, tampoco es claro el nivel de usuarios que Netflix está ganando, pues
Antenna no detalla en qué tipo de planes están creciendo o si la ganancia de
suscriptores representa un aumento para el plan básico con anuncios.
De hecho, el mes pasado, Netflix aseguró que su plan básico con anuncios tenía
casi 5 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Este es un dato
relevante porque ese tipo de suscripción se lanzó hace solo seis meses en un
grupo reducido de mercados, entre los que están: Alemania, Australia, Brasil,
Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y el Reino
Unido.
También, cabe recordar que el número de usuarios activos mensuales no debe
tomarse como una referencia para determinar el número de suscriptores, pues es
posible compartir una misma cuenta de Netflix para acceder al servicio.
La misma plataforma señaló que la base de suscriptores, en todo el mundo, en su
plan básico con anuncios, se había “más que duplicado” desde principios de este
año.
De acuerdo con cifras de Netflix hasta ahora, la plataforma cuenta con 232,5
millones de suscriptores a nivel mundial en todos sus planes de acceso.
Acorde con estimaciones de la empresa, hay más de 100 millones de hogares que
comparten sus cuentas.
“Esto reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias,
contadas con series y películas de la máxima calidad. Durante el 2022 probamos
varias soluciones para las cuentas compartidas en Latinoamérica. Nuestro
principal objetivo ha sido dar a los suscriptores un mayor control sobre quiénes
pueden acceder a su cuenta”, detalló la empresa al explicar la decisión.
|