16 -

 

CRÓNICA

 

Pereira, Colombia - Edición:13.096-676

Fecha: Jueves-22-06-2023

 

Hoy estamos tan cerca los unos de los otros por la tecnología, que parece que vivieran en el mismo espacio. Nuestras relaciones se volvieron más cercanas sin estar cerca los unos de los otros. Convivimos el día a día y vemos que casi nos podemos tocar. Y esto ha hecho que la soledad desaparezca e ingresemos al mundo virtual.

En el tren # 7 que va de Manhattan a Queens en la ciudad de New York, en un solo vagón hay más de veintisiete etnias viajando y hablando sus propios idiomas y nadie se da por entendido. Todos conviven sin hacerse daño. Al igual que se comunican vía teléfonos inteligentes en más de 127 idiomas.

 

Los neoyorquinos aman su ciudad y esto se puede sentir al vivir en ella. A pesar que más de medio millón de personas la visitan diariamente como turistas. La ciudad es el corazón del mundo por lo que aquí ha pasado desde su fundación en septiembre 11 de 1609 por Henry Hudson.

New York es una ciudad que se renueva cada década. Una oleada de emigrantes pasaba por sus muelles y ahora por sus aeropuertos. Es una ciudad difícil donde se dice que cada nuevo residente tiene que pagar su piso para vivir en ella. En ella existen códigos que solo los neoyorquinos tienen grabados en sus mentes.

La ciudad tiene cinco condados o barrios como si fueran ciudades independientes. Cada uno tiene su forma particular de hablar y actuar. El Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y Manhattan la ciudad.

 

Trade World Center


Cuando hablan se puede distinguir en su pronunciación de qué condado viene. Pero hay algo en común en todos ellos, su forma directa de hablar y su seguridad en su expresión frente a cualquier eventualidad. El neoyorquino se le puede reconocer fácilmente por su actitud de seguridad y frentero donde va o entra.

La gente de oriente es reservada, es muy íntima y de familia y se cuidan y protegen y siempre están agrupados como una forma de protegerse y trabajar unidos. Los de Irak, Irán, Pakistán, India y la zona del Medio Oriente. Donde es la cuna de las civilizaciones, en la Mesopotamia y el Éufrates el mundo nace, pero no se une con el resto del planeta.

 

Las torres gemelas de la ciudad de New York se convirtieron en el símbolo del poder americano y atentar contra ellas fueron los deseos de quienes sentían rencor y rabia sobre este símbolo económico.

 

Hubo varios atentados para derribarlas, pero ya todo estaba calculado desde que se construyeron. Los ingenieros constructores pensaron a futuro e idearon un sistema para derribarlas cuando llegara su tiempo. En más de cien años. Se sabía a futuro que había que derribarlas eventualmente y que no hubiera el mayor traumatismo a su alrededor.

Un martes 11 de septiembre de 2001 a las 8.46 a.m. de la mañana se estrelló el primer avión de la American Airlines en la torre norte y diecisiete minutos después el segundo a las 9.03 a.m. en la Torre Sur del Trade World Center ambos con pasajeros de líneas aéreas comerciales.

 

El proceso de demolición que ya estaba previsto inicia su cuenta regresiva.

      

La ciudad se paraliza, el temor era que algo más grave pudiera pasar. Fuimos millones de personas que miramos las torres gemelas en llamas, pero no pensábamos que iban a colapsar.

  

 

 

escasas. El común de la gente es inocente a lo que realmente se fabrica o se proyecta a futuro, porque no es una sociedad de líderes. Es una sociedad que se mueve porque hay un establecimiento que funciona impulsado por la sociedad y manejado por administradores públicos con autonomía para tomar decisiones. Como la CIA, FBI, DEA, Marina y otros, pero gobernados por un congreso y unos departamentos de vigilancia de la administración del país.

El presidente representa a la sociedad y no es elegido por voto universal sino por el colegio electoral que decide por la suma de votos y que le den una mayoría al que va a ser presidente y no por el voto popular.

La caída de las torres gemelas toca el nervio del establecimiento y no a un individuo o líder. Y quienes atentaron contra ellas, se enfrentarán contra el sistema y es él, quien los va a enjuiciar y condenar. Sin importar tiempo o lugar.

Cuando las torres comenzaron a derrumbarse el pecho se me apretó porque las había visto construir y subido al último piso dos veces y sentir como se balanceaban y percibir la sensación de estar en el aire como si estuviera volando. Todos esos recuerdos y emociones quedaron en mi memoria como si la historia dejara esas páginas en mi mente.

Desde el comienzo se habló de un acto terrorista. Era como si oriente, el medio oriente y allá en las lejanías alguien quisiera dañar el orden mundial. El nombre de Saddam Hussein saltó en los noticieros como un posible implicado en el atentado. Luego se supo que el grupo Al Qaeda era el responsable del atentado.

El presunto apoyo que Saddam Hussein le había dado al grupo Al Qaeda lo señalaban como cómplice y Osama Bin Laden como creador del grupo y el directo responsable del atentado contra las torres gemelas.

Para George Bush el atentado le daba la oportunidad de poder actuar y dejar una huella profunda de su paso por la presidencia. Una guerra como la que su padre había hecho con Saddam Hussein en el Golfo Pérsico. Así mover la economía y renovar el parque bélico por uno más moderno. En esta nueva guerra podrían experimentar nuevas armas y saber en realidad para qué servían,


Saddam Hussein


Los agentes de la CIA mal informados le dijeron al presidente Bush que Hussein estaba armando bombas nucleares y que esto sería un peligro para la paz mundial. Se comenzó a organizar cómo derrocar a Hussein y a su vez debilitar al grupo Al Qaeda.
 

El plan de derrocamiento se inició y se fueron tejiendo una serie de situaciones para poder llegar al desenlace final. Hussein amenazaba con que tenía más de un millón de soldados listos para enfrentarse a los EE.UU. Pero él no pensó que las guerras actuales ya no eran de cuerpo a cuerpo cuando se trataba de una guerra contra una potencia con alta tecnología y poder económico.

El radicalismo y las creencias religiosas establecidas le permitieron a Hussein controlar a Irak. EE.UU. estaba fuera de las 
    

 

 

 

posibilidades de influenciar esta cultura milenaria, son dos países completamente distintos en sus bases sociales, con principios e idiosincrasias que los separan básicamente.

 

Al remover a Hussein se iniciaría la desestabilización de toda la región porque él

controlaba los diferentes grupos religiosos y mantenía una paz que solo ellos entendían bajo su liderazgo. Sin él EE.UU. no tenía ningún poder interno ni podía controlar todo ese territorio de lo que era la Mesopotamia y hoy está dominado por el Islam.

 


Torres gemelas Sept.11-2001


Hoy día podemos vislumbrar los cambios que se han dado en Irak y en toda esa región. Los poderes han cambiado y todavía no han entendido que son dos culturas que jamás se van a fundir en una sola ideología. Es como si fueran especies de seres vivientes viviendo en un mismo planeta.

El poder no debe estar en un solo individuo, desgasta y tiene un principio y un final. Pero las sociedades seguirán siendo sociedades gobernadas por su núcleo social. Además, los líderes se desgastan y terminan muertos, en prisión o huyendo. Nadie es equilibrado en el poder. Los he visto cuando llegan, miserables y desprotegidos. Con sus zapatos rotos, y todavía en el closet. O acusados por haber recibido dinero ilegal, apoyados por grupos interesados en recibir porcentajes por las obras que se van a construir.

 

Asia, Medio Oriente – Occidente, Norte América

 

El Medio Oriente y Asia son territorios que existían antes que Occidente y América. Es igual que las razas de perros que de una original se fueron cruzando a lo que hoy vemos de ellos. Ellas existen, pero siempre estarán separadas las unas de las otras por sus diferentes personalidades.

Pero en el mundo humano, donde existe el raciocinio y ahora la razonabilidad, la humanidad evoluciona en la actualidad con mayor velocidad que en el pasado. Tenemos herramientas hoy en día, basadas en tecnología informática que nos permite trabajar y crear lo que en el pasado era imposible desarrollar. En el pasado era más la capacidad del intelecto la que hacía los cambios. Por eso aprendemos primero a razonar que caminar. Sin ese raciocinio estaríamos como larvas aun existiendo.

En Asia, Oriente y Oriente Medio las religiones priman sobre todas las cosas. Los valores sociales, política y la economía nacen de allí.

 

Afganistán linda con Pakistán e Irán, este último linda con ambos países además de la India y Bangladesh. Se podría decir que estos países tienen vida en común, pero la realidad es otra. Las religiones y las creencias hacen que se diferencien unos de los otros. Toda esta zona de Asia está conformada por muchos países y cada uno con su idioma y dialectos locales.

 

Todo esto hace una variedad muy rica en cultura y costumbres. Allí los calendarios difieren unos de otros y no tienen nada que ver con el calendario de Occidente. Su forma de pensar y entender las cosas riñe en gran medida con la realidad y las costumbres que occidente tiene.

Hay una variedad de clanes o clases, pero viven unidos por el territorio y es propiedad de ellos como una casa donde viven muchos familiares. El trato que se dan no es igual pero ese lenguaje interno que ellos conocen los hace convivir normalmente. Es algo que en occidente no existe. La clase trabajadora es la fuerza motriz a pesar que no tienen los beneficios y garantías, todo está regido por la religión y en el caso particular en Pakistán, el Corán es la ley que rige el sistema social y político.

  

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK