CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
EL GOZO DE
LA CONSCIENCIA
En el artículo de
hoy, vamos a profundizar en el Upadesha 22 del Dhammapada Versión
Sammasati, titulado "El Gozo de la Consciencia"
"Aquellos que tienen una mente clara y han alcanzado la verdad,
aquellos que son sabios y están siempre alertas, experimentan la
alegría de la consciencia; y la felicidad del camino de los
grandes".
El Upadesha 22 del Dhammapada versión Sammasati nos habla del gozo
de la consciencia que experimentan aquellos que tienen una mente
clara y han alcanzado la verdad. Según Buda, los sabios que están
siempre alertas, experimentan la alegría de la consciencia; y la
felicidad de seguir el camino hacia la verdad.
Con esta enseñanza, Buda nos quería enseñar la importancia de
mantener nuestra mente clara y alerta para experimentar la alegría y
la felicidad de la consciencia. Para Buda, esta enseñanza era
importante porque sabía que al mantener nuestra mente en un estado
de alerta y claridad, podíamos experimentar una vida llena de
felicidad y realización.
Poner esta enseñanza en práctica en nuestra vida diaria nos
beneficia conectando con el momento presente, permitiéndonos
experimentar la alegría y la felicidad que vienen con la consciencia
y la claridad mental. Además, mantener nuestra mente clara y alerta
nos ayuda a ser más conscientes de nuestras acciones y pensamientos,
permitiéndonos tomar decisiones más conscientes y corregir cualquier
error en el camino hacia la verdad.
Podemos poner esta enseñanza en práctica en nuestra vida diaria
manteniendo nuestra mente concentrada en el presente, realizando
actividades diarias con atención plena y meditación, además de
encontrar la verdad y la compasión en cada situación.
Algunas preguntas de reflexión para profundizar en este Upadesha
podrían ser:
¿Cómo puedo lograr mantener mi mente clara y alerta en cada momento
de mi día?
¿Cuáles son las situaciones en las que pierdo la consciencia y cómo
puedo estar más presente en esas situaciones?
¿Cómo puedo experimentar la alegría de la consciencia en mi vida
diaria?
¿Cómo puedo identificar a los sabios que me rodean y aprender de
ellos para mantenerme en el camino hacia la verdad?
¿Qué obstáculos me impiden mantener la claridad mental y cómo puedo
superarlos?
¿Cómo puedo ser más consciente de mis propias acciones y
pensamientos para mantener mi mente en un estado de alerta?
¿Cómo puedo encontrar la verdad y la compasión?
Para mantener nuestra mente clara y alerta durante todo el día, es
importante establecer una práctica regular de meditación y atención
plena. Es necesario identificar las situaciones en las que perdemos
la consciencia y estar más presente en ellas, enfocándonos en las
sensaciones físicas y emocionales que experimentamos en ese momento
y cómo nos relacionamos con ellas.
La alegría de la consciencia se puede experimentar al encontrar la
belleza en la simplicidad de las actividades diarias, como caminar,
cocinar o pasar tiempo con seres queridos.
Para identificar a los sabios que nos rodean, debemos estar abiertos
a escuchar y aprender de la sabiduría de aquellos que nos rodean y
permanecer en contacto con la comunidad budista.
Los obstáculos que
impiden mantener la claridad mental pueden ser la negatividad, la
falta de sueño, la mala alimentación y el consumo excesivo de
noticias. Podemos superarlos a través de la meditación, la atención
plena y el establecimiento de una rutina saludable.
Para ser más
conscientes de nuestras acciones y pensamientos, debemos
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aprender a
observarlos sin juzgarlos, empleando la atención plena en cada
momento. Para encontrar la verdad y la compasión en cada situación
de nuestra vida diaria, debemos centrarnos en el camino de los
budistas que nos enseña a vivir con atención plena, con empatía y
compasión hacia nosotros mismos y hacia los demás.
En resumen, mantener nuestra mente clara y alerta durante todo el
día es posible a través de la práctica de la meditación y la
atención plena, aprendiendo de los sabios que nos rodean, superando
los obstáculos que impiden la claridad mental y siendo más
conscientes de nuestras acciones y pensamientos.
Encontrar la verdad y la compasión en cada situación de nuestra vida
diaria requiere una actitud de apertura, empatía y compasión hacia
nosotros mismos y hacia los demás.
Con esto, concluye nuestro artículo sobre el Upadesha 22. Espero que
haya sido útil y que te haya ayudado a profundizar en tu comprensión
del camino hacia la felicidad y la liberarción del sufrimiento.
Tashi Delek
De la
guerra y la paz
Por: Edgar Cabezas
La política
exterior de Colombia se basa en el principio fundamental de no
intervenir en los asuntos de la guerra pertenecientes a conflictos
internacionales entre una o más naciones y a los conflictos bélicos
entre nacionales.
La visión que anima las relaciones diplomáticas de la cancillería
colombiana de todos los tiempos, antes y después de la Organización
de las Naciones Unidas, es la del respeto por la soberanía de todos
los pueblos y el derecho a la no intervención en la realidad
domestica de los asuntos públicos y privados de los otros países. La
neutralidad consistente en abstenerse de tomar partido a favor de
los intereses militaristas que por la fuerza de las armas y su
voluntad autoritaria pretenden imponer por la violencia su razón de
convivencia.
El actual gobierno ha actuado de manera coherente con el principio
de la no intervención en los asuntos ajenos de la guerra y de la paz
y de los costos con los cuales la humanidad tiene que financiar los
tiempos de la paz correspondientes a su propuesta de paz total. Lo
hace bajo la consigna de paz al interior y paz en las fronteras,
para que agentes extranjeros se abstengan de tomar partido a favor o
en contra de los actores de la guerra, que enlutan el suelo de la
tierra perteneciente a la diversidad étnica de su población.
La propuesta más importante del programa del gobierno del cambio por
la que votó la ciudadanía colombiana es la idea de la paz total. Una
paz que demanda de la conciencia individual un sentir pensar de
reconciliación con el enemigo, la transición en la eliminación
gradual con la que gobierno tras gobierno se va dando continuidad en
la causa de suprimir el enemigo interior. Aquí ya nadie más pretende
ganar un nobel por la noble causa que los pueblos en Colombia puedan
convivir sin matarse en el conflicto armado.
El desarrollo de la conciencia colectiva pacífica ha permitido
establecer las líneas rojas por la que los violentos no podrán
seguir pasando y ellas están relacionadas con la supresión de actos
que tengan que ver con la extorsión, el secuestro, el
desplazamiento, la desaparición forzosa, el reclutamiento infantil,
el servicio militar obligatorio, la trata de personas y el
sometimiento de las personas a partir del control militar de los
territorios.
Lo razonable es que las multitudes pertenecientes a la diversidad
étnica y cultural asuman el camino de la convivencia pacífica, sobre
la base de que nadie será perseguido ni maltratado en su derecho a
participar en la protesta ciudadana tendiente a mejorar las
condiciones de vida existentes.
Es importante que la corte constitucional refrende lo legislado por
el congreso, para que el gobierno tenga la facultad,
mediante negociación, de conducir a los violentos por el camino de
la paz. Sin embargo, lo fundamental es que las personas acepten en
la mente y en el corazón que, de manera pacífica, con participación
y sin corrupción, se hará la concertación entre el gobierno y
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la ciudadanía para la
ejecución del plan nacional de desarrollo.
Un gran paso de vencedores
sería aquel en el que empezando por la asignación presupuestal hasta los planes,
programas y proyectos, nada se pierda por robo o malversación.
Obras públicas
inconclusas sinónimo de deficiencia en planeación y malversación de recursos
Por: Guillermo Navarrete
Hernández
La planeación es fundamental
para emprender cualquier accionar de carácter público o privado. Prever todos
los insumos, herramientas y equipos que requiere un proyecto y prevenir los
riesgos que lo puedan afectar, determinan su posibilidad de éxito o fracaso. En
este marco existen diversas metodologías que, al aplicarlas en debida forma,
presentan una radiografía que anticipadamente permitirán gestionar los recursos
para su acometida. Naturalmente que el objetivo de cualquier proyecto es la
satisfacción de una necesidad y la transformación de un entorno en términos de
productividad o bienestar.
A partir de la Constitución de 1991, el Estado colombiano ha generado un
desarrollo normativo y una institucionalidad en cabeza del Departamento Nacional
de Planeación, además de una serie de mecanismos de control político, ciudadano
y orgánico. orientados a asegurar que las obras públicas o programas financiados
con recursos públicos tengan la continuidad hasta su culminación, independiente
del cambio de gobierno, tan natural dentro del régimen democrático que nos rige.
De este tejido hacen parte los bancos municipales, departamentales y nacional de
proyectos.
Sin embargo, la historia muestra un resultado contrario al propósito
institucional previamente expuesto. Los ciudadanos notamos con asombro como
muchas de las obras públicas que inician su ejecución, habitualmente presentan
sobre costos, prorrogas con cualquier excusa y, en reiteradas ocasiones, en
infraestructuras inconclusas o convertidas en “elefantes blancos”, sin que los
organismos de control adelanten investigaciones que den resultados efectivos en
cuanto a que garanticen su puesta en marcha y en medidas en contra de los
responsables de tales hechos. Reficar, Hidroituango, Bioenergy, el comando de
policía de Bogotá, la cárcel de Yarumal, Antioquía, la represa multipropósito
del Río Ranchería en la Guajira, son unos pocos de tantos ejemplos que podrían
mencionarse.
Se ha llegado al colmo de que a través de la ley 2020 del 17 de julio de 2020 se
creara el Registro Nacional de Obras Civiles Inconclusas de Entidades Estatales,
que tiene el objetivo de identificar las obras “financiadas total o parcialmente
con recursos públicos, y que requieren de un tratamiento de evaluación e
inversión técnica, física o financiera, con el fin de definir su terminación,
demolición o las acciones requeridas para concretar su destinación definitiva”.
La Contraloría General de la República inició su implementación a partir del 17
de octubre del mismo año. Entidad que en un informe concluye que para el
mencionado año, los elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos
identificados ascienden a 1.400 por la no despreciable suma de 25 billones de
pesos y que son 10 los departamentos más afectados con este tipo de
infraestructuras: Tolima, Antioquía, Caldas, Boyacá, Bolívar, Meta, Valle del
Cauca, Nariño, Cundinamarca y Arauca.
La desidia, la corrupción que obedece a intereses particulares, la falta de
rigor técnico en la formulación de proyectos y, hasta el capricho de los
mandatarios o actores decisionales públicos, son, a mi juicio, algunas de las
causas de tales despropósitos que acarrean malversación de recursos y pobreza.
Hasta cuando aprenderemos que es con conocimiento, transparencia, principios
éticos y amor al servicio público, los que verdaderamente transformaran la
conducción del Estado para así garantizar obras y programas generadores de
bienestar. |