Pereira, Colombia - Edición:13.106-686

Fecha: Sábado-15-07-2023

 

COLUMNISTAS

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Las artes de la vida

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

El arte de vivir radica en la oralidad, en lo sorprendente, lo maravilloso y ese milagro de la realidad de la existencia humana es la oralidad. La oralidad crea la pertenencia al mundo de seres hablantes y de culturas dialogando con la creación material de la vida para recreo y comodidad humana. El diálogo cotidiano marca la pauta de la vigilia y el sueño. La reproducción de la energía que mantiene la vida mediante materia de uso y desuso ocupa parte del tiempo del hacer hablante.

Con el patrón de la vida establecido por la rotación y translación de la tierra y las revoluciones de la luna, se trabaja en el día y se duerme en la noche. La estandarización de la rutina del tiempo de la vida y las reglas que la rigen. La rigidez del molde, del patrón cultural de lo correcto que es disfrutar el trabajar despierto con la luz solar del día, y dormir las noches de los cambios de luna. Pero: ¿qué hacer con los divergentes? Con quienes prefieren dormir ocultos de la radiación solar y trabajar en la noche iluminada por la luz artificial. ¿Se les debe pagar horas nocturnas?

El dialogo de lo pertinente para el entendimiento entre las mentes convergentes en concordia o discordia, el dualismo mata. Podemos ser convergentes en aceptar que para llegar a la paz hay que ir a la guerra y sin tapujos aceptar el homicidio o ser convergentes y aceptar que el camino de la paz es pacífico y que por lo tanto debemos moderar la oralidad que cause la convergencia en la realización divergente de continuar en el fracaso de la guerra para hacer la paz.

Las enseñanzas de los maestros de la auto ayuda, las escuelas religiosas, espirituales y filosóficas ya han divulgado y existe suficiente información para que la mente perturbadora controle la intensidad del disturbio emocional que causa el pensamiento, y, bajo cualquier circunstancia, el yo mantenga la calma aún en la más violenta tempestad. Pero hay una cuestión, un asunto colectivo no resuelto que es mundano y que hasta el presente la humanidad no sabe resolver. Los Estados-naciones y la global libertad del mercado, causantes de los discursos de odio y de la mayoría de guerras.

La oralidad de la sociedad colombiana está plagada de corrupción en la verbalización de los mandatarios porque entre ellos se acusan de haber cometido cualquier tipo de delito civil, penal, administrativo, económico, social, ambiental o de género. Todas las autoridades en Colombia y todas las ciudadanías en Colombia son corruptas hasta que se diga lo contrario en las voces del pueblo. Y en eso estamos, depurando la base de datos conceptuales de la discordia.

Hay que hacer una depuración del énfasis que incita a la oralidad, a estar parloteando sobre la vida pública corrupta y sus actores de izquierda a derecha, centro y tibio. Es intrascendente gastar saliva y gaznate en oralidad que clama proceso de justicia penal, sin las pruebas testimoniales que ameriten cabeza de proceso judicial penal, sentencia de culpabilidad proferida por juez y consiguiente pérdida de la investidura de alguna autoridad elegida, designada por concurso o de libre nombramiento y remoción.

El chisme calumnioso alimentado por la lengua venenosa de la industria informática de la fabricación de noticias falsas que siembran cizaña para poner en contra a las personas cercanas al cotidiano, por causa de amor y odio respecto de la intachable honra o la reprobable deshonra de los políticos, personajes públicos, a quienes se profesa simpatía o antipatía. Hay que dejarlo en manos de un juez, para poder decir en caso de inocencia o de culpabilidad: “yo sabía”. De no ser así ponga la respectiva denuncia y aporte pruebas. Ya saben, controlen la lengua porque ella es el azote de la nalga.

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

REFUGIO SEGURO

 

En este artículo estaremos profundizando sobre el Upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati "Refugio Seguro": Mediante la elevación en la fe, la consciencia y el autodominio, el hombre sabio construye un refugio para su espíritu, que no puede ser anegado por las dificultades.

Este Upadesha nos invita a elevar nuestra fe, consciencia y autodominio para construir un refugio para nuestro espíritu que no puede ser anegado por las dificultades.

Para Budha, este Upadesha era importante porque enfatizaba la importancia de cultivar la fortaleza interior y la estabilidad emocional en lugar de depender de factores externos para nuestra felicidad y bienestar.

BudHa nos enseñó que el verdadero refugio no se puede encontrar en el mundo exterior, sino que está dentro de

nosotros mismos. Al cultivar estos atributos internos, podemos encontrar alegría y paz duradera, independientemente de las circunstancias externas.

Practicar esta enseñanza nos beneficia en muchos aspectos. El cultivo de la fe, la consciencia y el autodominio nos permite respetarnos a nosotros mismos y a los demás, fortalecer nuestras relaciones y encontrar sentido en nuestras vidas.

 

 

 

Podemos poner en práctica esta enseñanza en nuestra vida diaria practicando la meditación, la introspección y la reflexión. También podemos aprender a controlar nuestras emociones y a cultivar la tranquilidad interior a través de la práctica del mindfulness y la gratitud.


Preguntas para reflexionar sobre este Upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati incluyen:

1. ¿Cómo podemos cultivar la fe en nosotros mismos?

2. ¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos y emociones?

3. ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones y ser más autodominantes?

4. ¿Cómo podemos construir un refugio interno que nos permita permanecer serenos en la adversidad?

5. ¿Cuáles son algunas formas en que la práctica del mindfulness puede ayudarnos a encontrar el refugio seguro dentro de nosotros?

6. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en nuestras relaciones con los demás?

7. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a encontrar un refugio seguro dentro de ellos mismos?

El Upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati, "Refugio Seguro", nos invita a elevar nuestra fe, consciencia y autodominio para construir un refugio para nuestro espíritu que no puede ser anegado por las dificultades.

Para Buda, este upadesha era importante porque enfatizaba la importancia de cultivar la fortaleza interior y la estabilidad emocional en lugar de depender de factores externos para nuestra felicidad y bienestar.

Buda nos enseñó que el verdadero refugio no se puede encontrar en el mundo exterior, sino que está dentro de nosotros mismos. Al cultivar estos atributos internos, podemos encontrar alegría y paz duradera, independientemente de las circunstancias externas.

 

Practicar esta enseñanza nos beneficia en muchos aspectos. El cultivo de la fe, la consciencia y el autodominio nos permite respetarnos a nosotros mismos y a los demás, fortalecer nuestras relaciones y encontrar sentido en nuestras vidas.

Podemos poner en práctica esta enseñanza en nuestra vida diaria practicando la meditación, la introspección y la reflexión. También podemos aprender a controlar nuestras emociones y a cultivar la tranquilidad interior a través de la práctica del mindfulness y la gratitud.

 

Preguntas para reflexionar sobre este upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati incluyen:

 

1. ¿Cómo podemos cultivar la fe en nosotros mismos?

2. ¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos y emociones?

3. ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones y ser más autodominantes?

4. ¿Cómo podemos construir un refugio interno que nos permita permanecer serenos en la adversidad?

5. ¿Cuáles son algunas formas en que la práctica del mindfulness puede ayudarnos a encontrar el refugio seguro dentro de nosotros?

6. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en nuestras relaciones con los demás?

7. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a encontrar un refugio seguro dentro de ellos mismos?

En conclusión, el Upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati nos invita a cultivar la fortaleza interior, la estabilidad emocional y encontrar un refugio seguro dentro de nosotros mismos. Buda nos enseñó que el camino hacia la verdadera felicidad y la paz interior no se encuentra en factores externos, sino que está dentro de nosotros mismos. Practicando la meditación, cultivando la introspección y la reflexión, y aprendiendo a controlar nuestras emociones, podemos encontrar la paz duradera que buscamos.

En última instancia, el Upadesha 25 es una

invitación a comprometernos con nuestra propia felicidad y bienestar, y abrazar la idea de que nuestro refugio interior debe ser nuestra principal prioridad. Que estas enseñanzas nos sirvan como guía en nuestro camino y nos ayuden a encontrar la paz y la felicidad duradera que buscamos.

 

Los cálices de uchuvas tendrían un potencial prometedor para tratar la diabetes

 

 

Por: Teresa Pardo R.

 

Utilizando una preparación farmacéutica, investigadores de la Unal encontraron componentes reductores de glicemia en la sangre.

 

Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) habría encontrado que los cálices de uchuva tienen componentes que reducen los niveles de glicemia en la sangre. Esto se probó mediante una preparación farmacéutica que recibe el nombre de sistema autoemulsificable, con esto se potenció el efecto reductor de la glucosa del extracto de los cálices que recubren la uchuva, residuos que suelen ser desechados.

 

 

El hallazgo tendría el potencial de ser prometedor para el tratamiento contra la diabetes, afección que, según la institución de educación superior, padecen más de 1.700.000 colombianos.

 



La química farmacéutica, María Isabel Cardona Paredes, doctora en Ciencias Farmacéuticas de la Unal, afirmó que "dicho efecto estaría relacionado con la rutina, un compuesto del grupo flavonoide que se encuentra en algunas plantas". Es un pigmento natural presente en algunos vegetales, que contribuye a la protección del organismo sobre el daño oxidativo.

Cardona Paredes fue quien realizó este trabajo junto al Grupo de Investigación en Tecnología de Productos Naturales (Tecprona). La experta señaló que "la rutina
que está presente en el extracto de los cálices de la uchuva, tiene múltiples beneficios para la salud, además posee un potencial efecto para el tratamiento de la diabetes".

En la investigación, se evidenció que la rutina, al estar presente en el extracto, se comporta de forma más favorable que al estar sola. Además, su solubilidad acuosa aumentó y su estabilidad bajo condiciones ambientales fue mejor.

 

La experta también explicó cuál fue el efecto diferenciador entre el extracto formulado y el no formulado. "Esto significa que el extracto protege a dicho flavonoide, favoreciendo su incorporación en una preparación farmacéutica. Además, se evidenció que al incorporar el extracto de los cálices de uchuva en un sistema autoemulsificable la medida de concentración que logró circular fue 5,81 veces mayor con respecto al extracto no formulado", afirmó.

 

 

Algo interesante del sistema autoemulsificable es el grupo de compuestos que lo integran. Estos entran en contacto con movimientos o fluidos del sistema gastrointestinal, formando de manera espontánea una emulsión. Esta última se forma como una especie de gotas de aceite dentro de las cuales se resguarda en este caso la rutina, haciendo llegar una mayor cantidad de esta al torrente sanguíneo, favoreciendo así la disminución de los niveles de glicemia en la sangre.

 

Otro aporte del trabajo, es que demostró que la incorporación de 10 % del copolímero Pdmshepms en el sistema autoemulsificable, facilitó el paso de la rutina por el tracto gastrointestinal, proceso conocido como mucopenetración.

 

"Esto es relevante, ya que en muchas ocasiones cuando los fármacos intentan pasar por el tracto gastrointestinal, se quedan atrapados en la capa de mucus, impidiendo que estos lleguen a la sangre y surtan efecto", indicó la investigadora.
"Esto es relevante, ya que en muchas ocasiones cuando los fármacos intentan pasar por el tracto gastrointestinal, se quedan atrapados en la capa de mucus, impidiendo que estos lleguen a la sangre y surtan efecto", indicó la investigadora.

 



Cabe aclarar que, en estudios previos ya se había encontrado que el cáliz de la uchuva contenía varios compuestos, entre ellos, la rutina. Sin embargo, por primera vez su extracto se probó en el sistema autoemulsificable.

 

Para llegar a este avance farmacéutico, en primer lugar, se realizó un ensayo dirigido a evidenciar si el sistema autoemulsificable lograba proteger la rutina presente en el extracto y favorecer que esta atravesara el mucus que recubre el intestino. Para mostrar esto se realizaron estudios de estabilidad y ensayos in vitro con el mucus del intestino delgado del cerdo.

En cuanto a la evaluación del aumento del efecto terapéutico, se realizó el ensayo en la sangre de 24 ratas de laboratorio. A 8 de estas se les administró vía oral el extracto que no estaba formulado y lo compararon con otras 8 a las que se les suministró el sistema autoemulsificable con el extracto. Un tercer grupo fue tratado con placebos. Así, se evidenció que se aumentó la cantidad de rutina en la sangre y, a su vez, que esta se mantenía por más tiempo.

 

Tras esta prueba, la experta concluyó que "con el sistema autoemulsificable vimos que la rutina perduraba durante 72 horas en la sangre de las ratas, mientras que con el extracto solo en 24 horas ya se había degradado y eliminado". El hallazgo es significativo pues con esta preparación farmacéutica se protege los fármacos y compuestos naturales, favoreciendo su llegada al torrente sanguíneo.

 

 

  

 

 

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