Las artes
de la vida
Por: Edgar Cabezas
El arte de vivir
radica en la oralidad, en lo sorprendente, lo maravilloso y ese
milagro de la realidad de la existencia humana es la oralidad. La
oralidad crea la pertenencia al mundo de seres hablantes y de
culturas dialogando con la creación material de la vida para recreo
y comodidad humana. El diálogo cotidiano marca la pauta de la
vigilia y el sueño. La reproducción de la energía que mantiene la
vida mediante materia de uso y desuso ocupa parte del tiempo del
hacer hablante.
Con el patrón de la vida establecido por la rotación y translación
de la tierra y las revoluciones de la luna, se trabaja en el día y
se duerme en la noche. La estandarización de la rutina del tiempo de
la vida y las reglas que la rigen. La rigidez del molde, del patrón
cultural de lo correcto que es disfrutar el trabajar despierto con
la luz solar del día, y dormir las noches de los cambios de luna.
Pero: ¿qué hacer con los divergentes? Con quienes prefieren dormir
ocultos de la radiación solar y trabajar en la noche iluminada por
la luz artificial. ¿Se les debe pagar horas nocturnas?
El dialogo de lo pertinente para el entendimiento entre las mentes
convergentes en concordia o discordia, el dualismo mata. Podemos ser
convergentes en aceptar que para llegar a la paz hay que ir a la
guerra y sin tapujos aceptar el homicidio o ser convergentes y
aceptar que el camino de la paz es pacífico y que por lo tanto
debemos moderar la oralidad que cause la convergencia en la
realización divergente de continuar en el fracaso de la guerra para
hacer la paz.
Las enseñanzas de los maestros de la auto ayuda, las escuelas
religiosas, espirituales y filosóficas ya han divulgado y existe
suficiente información para que la mente perturbadora controle la
intensidad del disturbio emocional que causa el pensamiento, y, bajo
cualquier circunstancia, el yo mantenga la calma aún en la más
violenta tempestad. Pero hay una cuestión, un asunto colectivo no
resuelto que es mundano y que hasta el presente la humanidad no sabe
resolver. Los Estados-naciones y la global libertad del mercado,
causantes de los discursos de odio y de la mayoría de guerras.
La oralidad de la sociedad colombiana está plagada de corrupción en
la verbalización de los mandatarios porque entre ellos se acusan de
haber cometido cualquier tipo de delito civil, penal,
administrativo, económico, social, ambiental o de género. Todas las
autoridades en Colombia y todas las ciudadanías en Colombia son
corruptas hasta que se diga lo contrario en las voces del pueblo. Y
en eso estamos, depurando la base de datos conceptuales de la
discordia.
Hay que hacer una depuración del énfasis que incita a la oralidad, a
estar parloteando sobre la vida pública corrupta y sus actores de
izquierda a derecha, centro y tibio. Es intrascendente gastar saliva
y gaznate en oralidad que clama proceso de justicia penal, sin las
pruebas testimoniales que ameriten cabeza de proceso judicial penal,
sentencia de culpabilidad proferida por juez y consiguiente pérdida
de la investidura de alguna autoridad elegida, designada por
concurso o de libre nombramiento y remoción.
El chisme calumnioso alimentado por la lengua venenosa de la
industria informática de la fabricación de noticias falsas que
siembran cizaña para poner en contra a las personas cercanas al
cotidiano, por causa de amor y odio respecto de la intachable honra
o la reprobable deshonra de los políticos, personajes públicos, a
quienes se profesa simpatía o antipatía. Hay que dejarlo en manos de
un juez, para poder decir en caso de inocencia o de culpabilidad:
“yo sabía”. De no ser así ponga la respectiva denuncia y aporte
pruebas. Ya saben, controlen la lengua porque ella es el azote de la
nalga.
CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
REFUGIO
SEGURO
En este artículo
estaremos profundizando sobre el Upadesha 25 del Dhammapada versión
Sammasati "Refugio Seguro": Mediante la elevación en la fe, la
consciencia y el
autodominio, el hombre sabio
construye un refugio para su espíritu, que no puede ser anegado por
las dificultades.
Este Upadesha nos invita a elevar nuestra fe, consciencia y
autodominio para construir un refugio para nuestro espíritu que no
puede ser anegado por las dificultades.
Para Budha, este Upadesha era importante porque enfatizaba la
importancia de cultivar la fortaleza interior y la estabilidad
emocional en lugar de depender de factores externos para nuestra
felicidad y bienestar.
BudHa nos enseñó que el verdadero refugio no se puede encontrar en
el mundo exterior, sino que está dentro de
nosotros
mismos. Al cultivar estos atributos internos, podemos encontrar
alegría y paz duradera, independientemente de las circunstancias
externas.
Practicar esta enseñanza nos beneficia en muchos aspectos. El
cultivo de la fe, la consciencia y el autodominio nos permite
respetarnos a nosotros mismos y a los demás, fortalecer nuestras
relaciones y encontrar sentido en nuestras vidas.
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Podemos poner en práctica esta
enseñanza en nuestra vida diaria practicando la meditación, la
introspección y la reflexión. También podemos aprender a controlar
nuestras emociones y a cultivar la tranquilidad interior a través de
la práctica del mindfulness y la gratitud.
Preguntas para reflexionar sobre este Upadesha 25 del Dhammapada
versión Sammasati incluyen:
1. ¿Cómo podemos cultivar la fe en nosotros mismos?
2. ¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos y
emociones?
3. ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones y ser más
autodominantes?
4. ¿Cómo podemos construir un refugio interno que nos permita
permanecer serenos en la adversidad?
5. ¿Cuáles son algunas formas en que la práctica del mindfulness
puede ayudarnos a encontrar el refugio seguro dentro de nosotros?
6. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en nuestras relaciones con
los demás?
7. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a encontrar un refugio
seguro dentro de ellos mismos?
El Upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati, "Refugio Seguro",
nos invita a elevar nuestra fe, consciencia y autodominio para
construir un refugio para nuestro espíritu que no puede ser anegado
por las dificultades.
Para Buda, este upadesha era importante porque enfatizaba la
importancia de cultivar la fortaleza interior y la estabilidad
emocional en lugar de depender de factores externos para nuestra
felicidad y bienestar.
Buda nos enseñó que el verdadero refugio no se puede encontrar en el
mundo exterior, sino que está dentro de nosotros mismos. Al cultivar
estos atributos internos, podemos encontrar alegría y paz duradera,
independientemente de las circunstancias externas.
Practicar esta
enseñanza nos beneficia en muchos aspectos. El cultivo de la fe, la
consciencia y el autodominio nos permite respetarnos a nosotros
mismos y a los demás, fortalecer nuestras relaciones y encontrar
sentido en nuestras vidas.
Podemos poner en práctica esta enseñanza en nuestra vida diaria
practicando la meditación, la introspección y la reflexión. También
podemos aprender a controlar nuestras emociones y a cultivar la
tranquilidad interior a través de la práctica del mindfulness y la
gratitud.
Preguntas para
reflexionar sobre este upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati
incluyen:
1. ¿Cómo podemos
cultivar la fe en nosotros mismos?
2. ¿Cómo podemos ser más conscientes de nuestros pensamientos y
emociones?
3. ¿Cómo podemos controlar nuestras emociones y ser más
autodominantes?
4. ¿Cómo podemos construir un refugio interno que nos permita
permanecer serenos en la adversidad?
5. ¿Cuáles son algunas formas en que la práctica del mindfulness
puede ayudarnos a encontrar el refugio seguro dentro de nosotros?
6. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en nuestras relaciones con
los demás?
7. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a encontrar un refugio
seguro dentro de ellos mismos?
En conclusión, el Upadesha 25 del Dhammapada versión Sammasati nos
invita a cultivar la fortaleza interior, la estabilidad emocional y
encontrar un refugio seguro dentro de nosotros mismos. Buda nos
enseñó que el camino hacia la verdadera felicidad y la paz interior
no se encuentra en factores externos, sino que está dentro de
nosotros mismos. Practicando la meditación, cultivando la
introspección y la reflexión, y aprendiendo a controlar nuestras
emociones, podemos encontrar la paz duradera que buscamos.
En última instancia, el Upadesha 25 es una
invitación a
comprometernos con nuestra propia felicidad y bienestar, y abrazar
la idea de que nuestro refugio interior debe ser nuestra principal
prioridad. Que estas enseñanzas nos sirvan como guía en nuestro
camino y nos ayuden a encontrar la paz y la felicidad duradera que
buscamos.
Los
cálices de uchuvas tendrían un potencial prometedor para tratar la
diabetes
Por: Teresa Pardo
R.
Utilizando una
preparación farmacéutica, investigadores de la Unal encontraron
componentes reductores de glicemia en la sangre.
Investigación de
la Universidad Nacional de Colombia (Unal) habría encontrado que los
cálices de uchuva tienen componentes que reducen los niveles de
glicemia en la sangre. Esto se probó mediante una preparación
farmacéutica que recibe el nombre de sistema autoemulsificable, con
esto se potenció el efecto reductor de la glucosa del extracto de
los cálices que recubren la uchuva, residuos que suelen ser
desechados.
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El hallazgo
tendría el potencial de ser prometedor para el tratamiento contra la
diabetes, afección que, según la institución de educación superior,
padecen más
de 1.700.000 colombianos.
La química farmacéutica, María Isabel Cardona Paredes, doctora en Ciencias
Farmacéuticas de la Unal, afirmó que "dicho efecto estaría relacionado con la
rutina, un compuesto del grupo flavonoide que se encuentra en algunas plantas".
Es un pigmento natural presente en algunos vegetales, que contribuye a la
protección del organismo sobre el daño oxidativo.
Cardona Paredes fue quien realizó este trabajo junto al Grupo de Investigación
en Tecnología de Productos Naturales (Tecprona). La experta señaló que "la
rutina
que está presente en el
extracto de los cálices de la uchuva, tiene múltiples beneficios para la salud,
además posee un potencial efecto para el tratamiento de la diabetes".
En la investigación, se evidenció que la rutina, al estar presente en el
extracto, se comporta de forma más favorable que al estar sola. Además, su
solubilidad acuosa aumentó y su estabilidad bajo condiciones ambientales fue
mejor.
La experta también explicó
cuál fue el efecto diferenciador entre el extracto formulado y el no formulado.
"Esto significa que el extracto protege a dicho flavonoide, favoreciendo su
incorporación en una preparación farmacéutica. Además, se evidenció que al
incorporar el extracto de los cálices de uchuva en un sistema autoemulsificable
la medida de concentración que logró circular fue 5,81 veces mayor con respecto
al extracto no formulado", afirmó.
Algo interesante del sistema
autoemulsificable es el grupo de compuestos que lo integran. Estos entran en
contacto con movimientos o fluidos del sistema gastrointestinal, formando de
manera espontánea una emulsión. Esta última se forma como una especie de gotas
de aceite dentro de las cuales se resguarda en este caso la rutina, haciendo
llegar una mayor cantidad de esta al torrente sanguíneo, favoreciendo así la
disminución de los niveles de glicemia en la sangre.
Otro aporte del trabajo, es
que demostró que la incorporación de 10 % del copolímero Pdmshepms en el sistema
autoemulsificable, facilitó el paso de la rutina por el tracto gastrointestinal,
proceso conocido como mucopenetración.
"Esto es relevante, ya que en
muchas ocasiones cuando los fármacos intentan pasar por el tracto
gastrointestinal, se quedan atrapados en la capa de mucus, impidiendo que estos
lleguen a la sangre y surtan efecto", indicó la investigadora.
"Esto es relevante, ya que en muchas ocasiones cuando los fármacos intentan
pasar por el tracto gastrointestinal, se quedan atrapados en la capa de mucus,
impidiendo que estos lleguen a la sangre y surtan efecto", indicó la
investigadora.
Cabe aclarar que, en estudios previos ya se había encontrado que el cáliz de la
uchuva contenía varios compuestos, entre ellos, la rutina. Sin embargo, por
primera vez su extracto se probó en el sistema autoemulsificable.
Para llegar a este avance
farmacéutico, en primer lugar, se realizó un ensayo dirigido a evidenciar si el
sistema autoemulsificable lograba proteger la rutina presente en el extracto y
favorecer que esta atravesara el mucus que recubre el intestino. Para mostrar
esto se realizaron estudios de estabilidad y ensayos in vitro con el mucus del
intestino delgado del cerdo.
En cuanto a la evaluación del aumento del efecto terapéutico, se realizó el
ensayo en la sangre de 24 ratas de laboratorio. A 8 de estas se les administró
vía oral el extracto que no estaba formulado y lo compararon con otras 8 a las
que se les suministró el sistema autoemulsificable con el extracto. Un tercer
grupo fue tratado con placebos. Así, se evidenció que se aumentó la cantidad de
rutina en la sangre y, a su vez, que esta se mantenía por más tiempo.
Tras esta prueba, la experta
concluyó que "con el sistema autoemulsificable vimos que la rutina perduraba
durante 72 horas en la sangre de las ratas, mientras que con el extracto solo en
24 horas ya se había degradado y eliminado". El hallazgo es significativo pues
con esta preparación farmacéutica se protege los fármacos y compuestos
naturales, favoreciendo su llegada al torrente sanguíneo.
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