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ESPECIAL |
Pereira, Colombia - Edición:13.111-691 Fecha: Jueves-27-07-2023 |
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El juego, el símbolo y la fiesta en
Soutine Street
Título: Soutine Street
El camino de la taza de café
¡Estoy de fiesta, He visto lo invisible! Me siento
alegre, aunque también desafortunado al admirar lo imperceptible. El
lienzo que cubría mis ojos no se ha rasgado se está quemando ante la
presencia de mi única verdad, soy finito y con ello, cada momento
que me compone. Estoy en el mediodía, las verdades en las que creía
se diluyen al ritmo del camino de la taza de café, dirigiéndose
hacia lo indeterminado, - o, mejor dicho, hacia el máximo extremo de
lo indeterminado- allí en donde la razón, el orden, etc. No son más
que pesas que me impiden comprender la totalidad – nada de este
nuevo mundo ha estado en la razón, no le corresponde orden alguno-
no tiene objeto transcendental que pueda presentar la totalidad de
lo que es. El camino de la taza de café no es lineal, ni mucho menos
su tiempo. Allí el tiempo es rizomatico, es decir, entrecruzado,
curvado, Más no redondo. En el camino del café nunca se vuelve sobre
lo mismo, nunca somos los mismos, el pasado y el futuro ya no son
contrarios, ni determinados; ambas dimensiones del tiempo ahora son
parte del uno, del presente, se afirman uno sobre el otro sin nunca
revolverse, son Aión. En otras palabras, el camino del café es la
“Soutine Street”. Primer sorbo: el juego y el símbolo
Desde la Antártida que se ve a lo profundo de la obra, hasta la taza de café que toma
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forma de lámpara mostrando el inicio del camino de la obra de Samuel Bak (Soutine Street: la calle del sur), son la representación de la lúdica (juego) bajo el cual el ser humano ha construido mundo. Dependiendo desde donde se tome la obra, ya sea desde la Antártida o desde la taza de café, la pintura adquiere dimensiones alternativas, sentidos que se entrecruzan. Dependiendo de cada dimensión la cadena de significantes produce un sentido completamente opuesto al otro. Expongamos pues las afirmaciones para que nuestra imagen mental se torne clara y distinta.La taza de café que da inicio a la obra nos introduce a nosotros, los espectadores, a la pintura. De esta forma Samuel Bak logra incluirnos dentro de la obra, ahora nosotros somos parte de la obra, estamos inmersos en ese mundo caótico que la obra nos expresa, un mundo de fachadas desteñidas, tan sintéticas que ya no son nuestras, se han vuelto más grandes que nosotros, estamos a su sombra – las fachadas piensan por nosotros- dejando así una interioridad desgastada oculta de cualquier rayo de luz que pudiera despertarnos, o al menos eso creeríamos. Samuel Bak no nos entrega ese sufrimiento, por esto, nos introduce con una taza de café ya consumida, endulzándonos el camino, con la cuchara de servicio que ahora se vuelve nuestra luz, que representa la decisión de si quedarnos allí y mezclarnos tan fielmente con el entorno o sumirnos en ese sufrimiento de esa calle. Quedarnos en el sufrimiento, nos estregara una perspectiva vertical de la pintura. El sentido vertical expresa la imposibilidad para avanzar, representando así el proceso fenoménico en el cual se sume el espectador. El espectador que no ha podido seguir el camino del sur, se vuelve como la parte derecha de la obra, es decir, se desdibuja a tal nivel que ya no se logra distinguir a sí mismo. La casa desteñida representa la soledad en la cual se sume el sufriente, solo inmóvil sin poder crear, sin poder reconocerse, un techo liso, no tiene perspectiva, es solo él mismo mirando su profundidad, por esto la casa está enterrada en el suelo, sin posibilidad de salir porque se le torna imposible establecer puentes con los otros, con lo público. Sus vigas al igual que la pintura están destruidas, ya no se le es posible pasar, ha negado la naturaleza del mundo, está sumido en él mismo. Estas son las implicaciones del lado derecho, es el primer momento de la decadencia que nos muestra Samuel Bak, por esto este lado está más próximo a la visión del espectador.
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Aunque, para aquellos que logren superarlo, pero sigan con la
perspectiva vertical, se encuentran con la parte izquierda.
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