Pereira, Colombia - Edición:13.113-693

Fecha: Martes-01-08-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11
 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La conquista de la ignorancia

 

En nuestro artículo de hoy, vamos a profundizar sobre el Upadesha 28 del Dhammapada versión Sammasati. Es una enseñanza que no invita a superar la ignorancia. Este Upadesha dice los siguiente:

 

El hombre sabio que supera la ignorancia a través de la conciencia, es como uno que asciende a un palacio de sabiduría libre de sufrimiento, desde donde puede ver a los demás sufriendo en el llano.

 

Comentario:

El upadesha 28 del Dhammapada es un poderoso recordatorio de la importancia de cultivar la sabiduría y superar la ignorancia. El Budha nos enseña que el hombre sabio que supera la ignorancia a través de la conciencia, es como uno que asciende a un palacio de sabiduría libre de sufrimiento, desde donde puede ver a los demás sufriendo en el llano.

El Budha quería enseñarnos que la ignorancia es la raíz de todo sufrimiento. Cuando somos ignorantes, no vemos las cosas como realmente son. Nos dejamos llevar por nuestros deseos y aversiones, y esto nos lleva a tomar decisiones que nos causan dolor.

El Budha sabía que la ignorancia es una barrera para la felicidad. Cuando somos ignorantes, no podemos alcanzar el nirvana, que es el estado de liberación del sufrimiento. Por eso era importante para el Budha enseñarnos a superar la ignorancia y cultivar la sabiduría.

Cuando practicamos este upadesha, nos beneficiamos de muchas maneras. En primer lugar, nos liberamos del sufrimiento. Cuando somos conscientes de nuestros deseos y aversiones, no nos dejamos llevar por ellos. Esto nos ayuda a tomar decisiones que nos benefician a nosotros y a los demás. En segundo lugar, aumentamos nuestra felicidad. Cuando somos sabios, vemos las cosas como realmente son. Esto nos permite vivir en paz y armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

Hay muchas maneras de poner en práctica este upadesha en nuestro día a día. Una de las maneras más importantes es meditar. La meditación nos ayuda a desarrollar la conciencia y a ver las cosas como realmente son. Otra manera de poner en práctica este upadesha es estudiar el Dhammapada y otros textos budistas. Estos textos nos enseñan las enseñanzas del Budha y nos ayudan a desarrollar la sabiduría.

7 preguntas para reflexionar sobre este upadesha

¿Qué es la ignorancia?

¿Cuáles son las consecuencias de la ignorancia?

¿Cómo podemos superar la ignorancia?

¿Cuáles son los beneficios de la sabiduría?

¿Cómo podemos cultivar la sabiduría?

¿Cómo podemos aplicar la sabiduría en nuestra vida diaria?

¿Qué mensaje nos quiere transmitir el Budha con este upadesha?
Conclusión

El upadesha 28 del Dhammapada es un mensaje poderoso y esperanzador. El Budha nos enseña que la ignorancia es la raíz de todo sufrimiento, pero que la 

 

 

 

sabiduría nos puede liberar del sufrimiento y alcanzar la felicidad. Si practicamos este upadesha en nuestra vida diaria, podemos liberarnos de la ignorancia y alcanzar la sabiduría.

Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08. Si deseas hacernos una
donación, para apoyar esta causa, hazlo escaneando el siguiente código QR

 

 

 ¿EXCESIVA LA CAPTURA DE PETRO Y VÁSQUEZ?

 

Por : Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es



Pasó el show mediático de la captura de Nicolás Petro y Day Vásquez su ex pareja.

 

¡Todo un show como de Hollywood!

Pero ahora arrancan las discusiones políticas que rodean el espinoso tema, y, sobre todo, las puramente jurídicas, que no se ven nada claras.

¿Se excedió la Fiscalía General de la Nación ordenando la captura de Petro y Vásquez?

Esa es la primera pregunta que se están haciendo todos los penalistas de este país.

He leído varias versiones, pero muchas de ellas, consideran innecesaria y además excesiva la orden de captura contra estos dos personajes.

La información disponible habla de que Nicolás Petro no solo ha estado a disposición de la justicia, colaborando con todo lo que le han solicitado, sino que tampoco ha abandonado el país.

Un llamado a indagatoria hubiera sido suficiente a juicio de algunos entendidos.

“Ni se ha tratado de ausentar del país, ni ha estado manipulando las pruebas”, afirman quienes consideran excesiva la orden de captura.

Pero bueno, ya está capturado y a disposición del juez.

La segunda discusión puramente jurídica, es si los imputados Petro y Vásquez, se pueden defender desde la libertad, o desde una casa por cárcel, o tienen que acudir a defenderse desde la cárcel. (medida extramural)

Esa decisión del juez, también será durísima, dada la polarización política del país.

La tercera discusión, es la pena que enfrenta Nicolás Petro, que es la papa caliente de la justicia colombiana hoy.

Si no hay aceptación de los cargos o negociación alguna con la justicia, Petro enfrenta una pena de 12 a 16 años de prisión y una multa de 1000 hasta 50.000 salarios mínimos.

El lavado de activos tiene una condena que arranca en los 10 años, pero llega hasta los 30 años de prisión.

A partir de hoy, terminó el show mediático del que acusan al Fiscal Barbosa, por abusivo y sobre todo innecesario.

Y se inicia una batalla jurídica de la cual

 

 

tendrá información el país, pero se librará en los tribunales y no en los medios como fue la captura.

Los antiPetristas están felices con la captura, y los amigos del presidente Petro, furiosos con esa misma captura.

Así el Fiscal Barbosa y Gustavo Petro, estén en dos orillas muy distintas de la política, la batalla en adelante será puramente jurídica.

Y Nicolás Petro será condenado.

 

Maledicencia

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

El gobierno del cambio lo que pretende cambiar es el cómo se ejecutan los recursos tributarios del plan nacional de desarrollo y del presupuesto general de la nación, cumpliendo los objetivos del desarrollo sostenible, garantizando la satisfacción de los derechos fundamentales, cumpliendo con los pactos sociales que ha establecido el Estado a lo largo de todos los gobiernos con las comunidades organizadas y, con las organizaciones políticas alzadas en armas que se han incorporado a la vida civil mediante acuerdos de paz.

Durante los 204 años que han transcurrido desde la batalla de Boyacá a hoy, la independencia y la libertad han sido postergadas, para no decir que traicionadas, por un criollaje de cultura arribista en la vocación de la “gente de bien” euro centrista, que vende la patria al mejor postor de la inversión extranjera, sin que le interesen las afectaciones a los recursos naturales del territorio ni la diversidad étnica y cultural que los habita y, que en representación de las regiones y sus pueblos, vienen a la capital del centralismo político a delinquir y dilapidar los recursos del erario y a vender el patrimonio natural de los colombianos.

La tan afamada y reconocida oligarquía bogotana, respecto de la nación, no sería nada ante la corrupción y la criminalidad sin el concurso de los señores feudales, gamonales y varones electorales regionales que con sus ejércitos privados e incluso con el respaldo de algunos miembros de las fuerzas militares y de policía, captaron desde los tiempos inmemoriales de la conquista a sangre y fuego, cada una de las rancherías de los pueblos originarios, esclavos y pobres, que la división político-administrativa contemporánea nombra con el título: “las entidades territoriales de los departamentos y municipios”.

 

O es que el deterioro de culturas con una sabiduría ancestral en el entendimiento del territorio, en particular la civilización del pueblo Wayuu que habita la península de la Guajira y que es una nación binacional de estructura matriarcal, que se ha adaptado a las inclemencias del clima semidesértico, de paisajes únicos y alucinantes propios del desierto, la selva seca y la selva húmeda de montaña frente al Mar Caribe ha sido responsabilidad de los cachacos, sin que los propios guajiros no hayan intervenido con su particular manera delictiva, en la consumación del robo y saqueo perpetuo, que para la infamia, tiene sumido a ese pueblo digno y sabio en la mendicidad.

Y qué decir del Chocó Biogeográfico el cual, sin la complicidad de los afrodescendientes blanqueados, subalternos del poder de las hegemonías de los partidos tradicionales, no se hubiera podido derrotar a la libertad de los palenques, ni oprimir invisibilizando la conciencia insumisa de los cimarrones. La historia de los libertadores de Colombia es la historia de la traición de los padres de la patria a la autonomía y soberanía del pueblo, a los individuos, a las respectivas culturas, a la madre tierra y a la humanidad.

Y, ahora en el gobierno del cambio, los perpetuadores de las masacres, de los asesinatos de los líderes sociales, de los saqueadores y contaminadores, se atreven con su maledicencia acostumbrada a la difamación, al hablar mal de las personas a las que tradicionalmente han vilipendiado achacándoles las responsabilidad de los crímenes que ellos cometen, porque no quieren ver a Colombia como una potencia de la vida sino como la potencia mundial de la muerte que tanto les gusta en el centro y la periferia.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK