CHARLAS
CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel
Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
La
conquista de la ignorancia
En nuestro
artículo de hoy, vamos a profundizar sobre el Upadesha 28 del
Dhammapada versión Sammasati. Es una enseñanza que no invita a
superar la ignorancia. Este Upadesha dice los siguiente:
El hombre sabio
que supera la ignorancia a través de la conciencia, es como uno que
asciende a un palacio de sabiduría libre de sufrimiento, desde donde
puede ver a los demás sufriendo en el llano.
Comentario:
El upadesha 28 del Dhammapada es un poderoso recordatorio de la
importancia de cultivar la sabiduría y superar la ignorancia. El
Budha nos enseña que el hombre sabio que supera la ignorancia a
través de la conciencia, es como uno que asciende a un palacio de
sabiduría libre de sufrimiento, desde donde puede ver a los demás
sufriendo en el llano.
El Budha quería enseñarnos que la ignorancia es la raíz de todo
sufrimiento. Cuando somos ignorantes, no vemos las cosas como
realmente son. Nos dejamos llevar por nuestros deseos y aversiones,
y esto nos lleva a tomar decisiones que nos causan dolor.
El Budha sabía que la ignorancia es una barrera para la felicidad.
Cuando somos ignorantes, no podemos alcanzar el nirvana, que es el
estado de liberación del sufrimiento. Por eso era importante para el
Budha enseñarnos a superar la ignorancia y cultivar la sabiduría.
Cuando practicamos este upadesha, nos beneficiamos de muchas
maneras. En primer lugar, nos liberamos del sufrimiento. Cuando
somos conscientes de nuestros deseos y aversiones, no nos dejamos
llevar por ellos. Esto nos ayuda a tomar decisiones que nos
benefician a nosotros y a los demás. En segundo lugar, aumentamos
nuestra felicidad. Cuando somos sabios, vemos las cosas como
realmente son. Esto nos permite vivir en paz y armonía con nosotros
mismos y con el mundo que nos rodea.
Hay muchas maneras de poner en práctica este upadesha en nuestro día
a día. Una de las maneras más importantes es meditar. La meditación
nos ayuda a desarrollar la conciencia y a ver las cosas como
realmente son. Otra manera de poner en práctica este upadesha es
estudiar el Dhammapada y otros textos budistas. Estos textos nos
enseñan las enseñanzas del Budha y nos ayudan a desarrollar la
sabiduría.
7 preguntas para reflexionar sobre este upadesha
¿Qué es la ignorancia?
¿Cuáles son las consecuencias de la ignorancia?
¿Cómo podemos superar la ignorancia?
¿Cuáles son los beneficios de la sabiduría?
¿Cómo podemos cultivar la sabiduría?
¿Cómo podemos aplicar la sabiduría en nuestra vida diaria?
¿Qué mensaje nos quiere transmitir el Budha con este upadesha?
Conclusión
El upadesha 28 del Dhammapada es un mensaje poderoso y esperanzador.
El Budha nos enseña que la ignorancia es la raíz de todo
sufrimiento, pero que la
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sabiduría nos puede liberar del
sufrimiento y alcanzar la felicidad. Si practicamos este upadesha en
nuestra vida diaria, podemos liberarnos de la ignorancia y alcanzar
la sabiduría.
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti. Si tienes
alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto
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¿EXCESIVA LA CAPTURA DE PETRO Y VÁSQUEZ?
Por : Álvaro
Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Pasó el show mediático de la captura de Nicolás Petro y Day
Vásquez su ex pareja.
¡Todo un show como de
Hollywood!
Pero ahora arrancan las discusiones políticas que rodean el espinoso
tema, y, sobre todo, las puramente jurídicas, que no se ven nada
claras.
¿Se excedió la Fiscalía General de la Nación ordenando la captura de
Petro y Vásquez?
Esa es la primera pregunta que se están haciendo todos los
penalistas de este país.
He leído varias versiones, pero muchas de ellas, consideran
innecesaria y además excesiva la orden de captura contra estos dos
personajes.
La información disponible habla de que Nicolás Petro no solo ha
estado a disposición de la justicia, colaborando con todo lo que le
han solicitado, sino que tampoco ha abandonado el país.
Un llamado a indagatoria hubiera sido suficiente a juicio de algunos
entendidos.
“Ni se ha tratado de ausentar del país, ni ha estado manipulando las
pruebas”, afirman quienes consideran excesiva la orden de captura.
Pero bueno, ya está capturado y a disposición del juez.
La segunda discusión puramente jurídica, es si los imputados Petro y
Vásquez, se pueden defender desde la libertad, o desde una casa por
cárcel, o tienen que acudir a defenderse desde la cárcel. (medida
extramural)
Esa decisión del juez, también será durísima, dada la polarización
política del país.
La tercera discusión, es la pena que enfrenta Nicolás Petro, que es
la papa caliente de la justicia colombiana hoy.
Si no hay aceptación de los cargos o negociación alguna con la
justicia, Petro enfrenta una pena de 12 a 16 años de prisión y una
multa de 1000 hasta 50.000 salarios mínimos.
El lavado de activos tiene una condena que arranca en los 10 años,
pero llega hasta los 30 años de prisión.
A partir de hoy, terminó el show mediático del que acusan al Fiscal
Barbosa, por abusivo y sobre todo innecesario.
Y se inicia una batalla jurídica de la cual
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tendrá información el país, pero se librará en los tribunales y no en los medios
como fue la
captura.
Los antiPetristas
están felices con la captura, y los amigos del presidente Petro, furiosos con
esa misma captura.
Así el Fiscal Barbosa y Gustavo Petro, estén en dos orillas muy distintas de la
política, la batalla en adelante será puramente jurídica.
Y Nicolás Petro será condenado.
Maledicencia
Por: Edgar Cabezas
El gobierno del cambio lo que
pretende cambiar es el cómo se ejecutan los recursos tributarios del plan
nacional de desarrollo y del presupuesto general de la nación, cumpliendo los
objetivos del desarrollo sostenible, garantizando la satisfacción de los
derechos fundamentales, cumpliendo con los pactos sociales que ha establecido el
Estado a lo largo de todos los gobiernos con las comunidades organizadas y, con
las organizaciones políticas alzadas en armas que se han incorporado a la vida
civil mediante acuerdos de paz.
Durante los 204 años que han transcurrido desde la batalla de Boyacá a hoy, la
independencia y la libertad han sido postergadas, para no decir que
traicionadas, por un criollaje de cultura arribista en la vocación de la “gente
de bien” euro centrista, que vende la patria al mejor postor de la inversión
extranjera, sin que le interesen las afectaciones a los recursos naturales del
territorio ni la diversidad étnica y cultural que los habita y, que en
representación de las regiones y sus pueblos, vienen a la capital del
centralismo político a delinquir y dilapidar los recursos del erario y a vender
el patrimonio natural de los colombianos.
La tan afamada y reconocida oligarquía bogotana, respecto de la nación, no sería
nada ante la corrupción y la criminalidad sin el concurso de los señores
feudales, gamonales y varones electorales regionales que con sus ejércitos
privados e incluso con el respaldo de algunos miembros de las fuerzas militares
y de policía, captaron desde los tiempos inmemoriales de la conquista a sangre y
fuego, cada una de las rancherías de los pueblos originarios, esclavos y pobres,
que la división político-administrativa contemporánea nombra con el título: “las
entidades territoriales de los departamentos y municipios”.
O es que el deterioro de
culturas con una sabiduría ancestral en el entendimiento del territorio, en
particular la civilización del pueblo Wayuu que habita la península de la
Guajira y que es una nación binacional de estructura matriarcal, que se ha
adaptado a las inclemencias del clima semidesértico, de paisajes únicos y
alucinantes propios del desierto, la selva seca y la selva húmeda de montaña
frente al Mar Caribe ha sido responsabilidad de los cachacos, sin que los
propios guajiros no hayan intervenido con su particular manera delictiva, en la
consumación del robo y saqueo perpetuo, que para la infamia, tiene sumido a ese
pueblo digno y sabio en la mendicidad.
Y qué decir del Chocó Biogeográfico el cual, sin la complicidad de los
afrodescendientes blanqueados, subalternos del poder de las hegemonías de los
partidos tradicionales, no se hubiera podido derrotar a la libertad de los
palenques, ni oprimir invisibilizando la conciencia insumisa de los cimarrones.
La historia de los libertadores de Colombia es la historia de la traición de los
padres de la patria a la autonomía y soberanía del pueblo, a los individuos, a
las respectivas culturas, a la madre tierra y a la humanidad.
Y, ahora en el gobierno del cambio, los perpetuadores de las masacres, de los
asesinatos de los líderes sociales, de los saqueadores y contaminadores, se
atreven con su maledicencia acostumbrada a la difamación, al hablar mal de las
personas a las que tradicionalmente han vilipendiado achacándoles las
responsabilidad de los crímenes que ellos cometen, porque no quieren ver a
Colombia como una potencia de la vida sino como la potencia mundial de la muerte
que tanto les gusta en el centro y la periferia.
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