Pereira, Colombia - Edición:13.114-694

Fecha: Jueves-03-08-2023

 

TECNOLOGÍA

 

- 13

 

Así operan los temibles ‘gota a gota’ virtuales que están estafando a usuarios de Nequi o Daviplata

 



Los servicios de billeteras digitales como Daviplata o Nequi se han vuelto muy populares entre los usuarios, debido a que esas plataformas facilitan considerablemente el pago de productos de servicios al basarse en un sencillo sistema de transferencia de dinero.

Pese a que dichas plataformas han sido de gran utilidad para ayudar a los usuarios a administrar mejor su dinero o para dinamizar las actividades económicas de pequeños comerciantes. Recientemente se reveló que organizaciones criminales están empleando esos servicios para estafar a las personas, mediante una modalidad denominada como ‘gota a gota’ virtual.

Así operan los ‘gota a gota’ virtuales en Nequi o Daviplata



De acuerdo con la denuncia que una ciudadana realizó a un medio de comunicación Colombiana, la estafa se ejecuta mediante una serie de depósitos de 
 

 

 

dinero que el usuario nunca ha solicitado. En ciertos casos, una persona puede recibir entre siete u ocho transferencias que provienen de un número desconocido.

 

En los mensajes que los delincuentes envían, se exige que se hagan los pagos de forma cumplida, porque cada día de mora representa $ 100.000 diarios de multa, aparte de los intereses asociados al dinero que supuestamente fue prestado, que fue otorgado de forma automática. Además, se le indica que debe hacer un pago diario de los intereses correspondientes a la deuda o de lo contrario deberá enfrentar las retaliaciones del prestamista.

Según la versión de la víctima de esta modalidad de robo, a medida que pasa el tiempo los estafadores intentaron extorsionarla indicando que tenían en su poder unas supuestas fotografías que podrían dañar seriamente su imagen pública. De esa manera, los delincuentes aseguran que si no hay un pronto pago de los intereses, dichas imágenes serían publicadas en redes sociales.



Como parte de la táctica para presionar al usuario, los ‘gota a gota’ virtuales también logran acceder a los contactos de su víctima para hacer llamadas amenazantes a esas personas, en donde se les dice que si no hay un pago del dinero podrían ocurrir situaciones desafortunadas.

¿Cómo reaccionar ante la estafa de los ‘gota a gota’ virtuales?

Cuando se presenten una serie de transferencias de dinero desconocidas o inesperadas a Daviplata o Nequi, es fundamental poner en conocimiento de la plataforma que se han registrado unas operaciones sospechosas en la cuenta del usuario.

De igual manera, es crucial que no se haga uso del dinero que ha recibido, de esa manera se puede permitir que las entidades responsables de dichas plataformas puedan hacer un rastreo de las transferencias

 

 

 

realizadas. Además, en caso de que el usuario utilice ese dinero, se entenderá que sí hubo una de las condiciones en las que se  produjo el préstamo.



Cuando una persona sea víctima de mensajes o llamadas amenazantes por parte de los ‘gota a gota’ virtuales, se sugiere acudir ante las autoridades para proceder con la denuncia correspondiente.

Según precisó la ciudadana que fue afectada por esta estafa, ella interpuso una denuncia en la Fiscalía por estafa y otra en la DIJIN por extorsión. Además, hizo un llamado a exponer esta situación a las autoridades para así tener el acompañamiento adecuado ante el accionar de los estafadores.

Cabe resaltar que los ciberdelincuentes continuamente suelen enviar a través de WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos, una serie de falsas campañas en donde bancos, tiendas, supermercados y otras marcas reconocidas, supuestamente están ofreciendo premios o bonos de descuentos especiales, los cuales solo se pueden redimir al llenar un formulario de contacto.



Quienes caen en este engaño, inocentemente, están entregando datos personales que posteriormente pueden ser empleados por otros delincuentes como los ‘gota a gota’ virtuales. Por lo tanto, es crucial tener un absoluto cuidado con la información que se suministra en aplicaciones o páginas web, de igual manera, se recomienda adoptar un mayor control con las fotos y datos personales que comparte en redes sociales.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK