Aplicaciones diseñadas especialmente para niños: diversión y
aprendizaje
En la era digital actual, las apps móviles han cambiado la forma en
que los niños aprenden, juegan y se entretienen. Las aplicaciones
diseñadas especialmente para niños no solo pueden ser divertidas,
sino también educativas y estimulantes para su desarrollo. Sin
embargo, con la multitud de opciones disponibles en las tiendas de
aplicaciones, puede resultar abrumador para los padres encontrar las
mejores aplicaciones para sus hijos.
Las mejores aplicaciones para niños que combinan diversión y
aprendizaje de manera efectiva
1. Khan Academy Kids: Una aplicación educativa que ofrece lecciones
interactivas en matemáticas, lectura y ciencias, adecuada para niños
de 2 a 7 años.
2. Toca Life World: Un mundo virtual donde los niños pueden explorar
diferentes escenarios y personajes, fomentando su creatividad y
habilidades narrativas.
3. Endless Alphabet: Una aplicación divertida que enseña el
abecedario a través de animaciones coloridas y juegos interactivos.
4. Duolingo: Ideal para que los niños aprendan idiomas de forma
lúdica, con lecciones cortas y divertidas que incluyen imágenes y
ejercicios interactivos.
5. ScratchJr: Una plataforma de programación visual diseñada
especialmente para niños pequeños, donde pueden crear sus propios
juegos y animaciones.
6. YouTube Kids: Una versión segura de YouTube, con contenido
apropiado para niños y controles parentales para garantizar una
experiencia segura en línea.
7. Sago Mini World: Un conjunto de aplicaciones diseñadas para
estimular la creatividad y la imaginación de los más pequeños a
través de juegos y actividades interactivas.
8. Busy Shapes: Una aplicación que ayuda a los niños a desarrollar
habilidades cognitivas y espaciales a través de desafiantes
rompecabezas y juegos divertidos.
9. ABCmouse: Un programa completo de aprendizaje en línea con
actividades educativas en áreas como lectura, matemáticas, ciencias
y arte, adaptado a diferentes edades.
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10. Dr. Panda Town: Una serie de aplicaciones que permiten a los
niños explorar diferentes profesiones y roles a través de juegos
interactivos en una ciudad virtual.
Es importante destacar que las aplicaciones móviles pueden ser
herramientas valiosas para el aprendizaje y el entretenimiento de
los niños, sin embargo, se debe lograr un equilibrio entre la
diversión y la educación, estimulando su desarrollo cognitivo,
emocional y social de manera efectiva.
Al elegir aplicaciones para sus hijos, es importante considerar su
edad, intereses y necesidades individuales, y supervisar su uso para
garantizar una experiencia segura y enriquecedora.
¿Cómo ayudar a los niños a superar su adicción al teléfono?
En los últimos años, la nomofobia se ha convertido en una gran
preocupación tanto para las familias con niños como para
profesionales que tratan de combatir este miedo irracional a estar
sin teléfono móvil, que se ha convertido en un dispositivo en
constante uso y en todos los ámbitos.
Estos últimos coinciden en que no es fácil erradicar esta necesidad,
entre otras cosas, porque las pantallas en general y los
‘smartphones’ en particular se han convertido en las vías de
comunicación preferidas por los jóvenes con su grupo de iguales.
En este sentido, un grupo de expertos ha valorado la medida
implementada por padres y profesores de la ciudad de Greystones
(Irlanda), que se han unido para establecer un código común que
prohíbe el uso de los ‘smartphones’ entre sus hijos y alumnos hasta
que estos alcancen la escuela secundaria.
Con esta decisión, se busca mitigar los efectos nocivos de las
nuevas tecnologías, como son la exposición a contenido inapropiado,
adicción y dependencia de estos dispositivos, casos de ciberacoso y
‘sexting’ o la pérdida de privacidad. A esto se añaden otros
peligros físicos como los problemas de visión, la mala postura o la
falta de sueño.
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Debido a esta serie de consecuencias negativas favorecidas por el
uso habitual de las nuevas tecnologías, desde el centro
especializado en salud mental Ita Argentona consideran que una
medida como la que han tomado en Irlanda “no es una propuesta fuera
de lo común ni irrealizable” y que favorecería a los niños antes de
generar esa dependencia a los móviles, una medida que también se
podría extrapolar al uso desmesurado de las consolas y los
videojuegos.
“Es una medida factible, teniendo en cuenta que no se retira de
forma aislada, sino en grupo, lo que genera un marco normativo que
permite a los niños comprender más fácilmente esta medida”,
considera uno de los psicólogos de este centro, Aleix Cortés.
Este especialista, además, insiste en que al retirar los
dispositivos “se recuperarían espacios de ocio y se trabajarían
nuevas habilidades, como la gestión del aburrimiento, la
autorregulación y las habilidades de socialización”.
En este sentido, el psiquiatra del área de Infancia y Adolescencia
del Instituto de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón (AdCom
Madrid) Ignacio Civeira ve preocupante que los menores encuentren un
refugio en la tecnología cuando tienen problemas, lo que puede
desfavorecer el autocuidado.
“Estamos viendo más tasas de depresión, ansiedad, fracaso escolar y
pérdida de libertades”, sostiene y adelanta que, por permanecer
conectados a través de estos medios tecnológicos, los más jóvenes,
incluso “dejan de ducharse, de dormir lo que deben o de comer a sus
horas”.
El psicólogo del Servicio de Adicciones Tecnológicas (SAAT), Luis
Padilla, ve muy claro cuál es el motivo de que esto suceda: “Cuanto
más se usan estas herramientas, más se desean, sean redes sociales o
videojuegos”, comenta, recalcando que la medida llevada a cabo en
Irlanda “sería realista siempre que fuesen en consonancia y en la
misma dirección todos los agentes educativos en todos los contextos:
familiar, educativo y social”.
Los expertos coinciden, por tanto, en que no solo son necesarias “unas leyes que
rijan el uso que se hace de las tecnologías”, según el CEO de Desconect@, Marc
Marc Masip, sino que también es fundamental una toma de conciencia por parte de
los padres de estos niños, que deben tener en cuenta cómo sus comportamientos
pueden influir en los menores.
“La sociedad ha normalizado el uso de móviles desde edades muy tempranas. Esto
es comparable, por ejemplo, con el hábito de fumar. Todo el mundo sabe que es
nocivo, pero no todos piensan lo mismo sobre el abuso de los medios
tecnológicos”, matiza Civeira.
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