Pereira, Colombia - Edición:13.122-702

Fecha: Martes-22-08-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI


 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica


La generosidad:

 

una paramita esencial para el desarrollo espiritual

La palabra "paramita" significa "acto de completar" o "acto de llevar al otro lado". Las paramitas son las virtudes que nos ayudan a completar nuestro viaje espiritual y a cruzar el océano del sufrimiento. Las seis (6) cualidades nobles del corazón, o paramitas Sammasati son: 1. La Gratitud. 2. La Compasión. La Alegría. La Generosidad. La Ecuanimidad y La Sabiduria.

En el artículo de hoy abordaremos la paramita delLa generosidad. Esta es una de las seis paramitas, o virtudes del corazón, en el Budhismo Sammasati. Es la práctica de dar sin esperar nada a cambio. Puede manifestar se de muchas maneras, como dar dinero, tiempo, comida, ropa o simplemente palabras amables.
La generosidad es importante para el desarrollo espiritual porque nos ayuda a conectarnos con los demás y a ver el mundo desde su perspectiva. También nos ayuda a desarrollar la compasión y la comprensión. Cuando somos generosos, estamos sembrando semillas de bondad en el mundo, y estas semillas eventualmente florecerán en felicidad y paz.

Hay muchas maneras de ser generosos. Podemos dar a organizaciones benéficas, a personas necesitadas o simplemente a nuestros amigos y familiares. También podemos ser generosos con nuestro tiempo, ofreciendo nuestros servicios a los demás o simplemente pasando tiempo con ellos.
No importa cómo elijamos ser generosos, la práctica siempre será beneficiosa para nosotros y para el mundo. Cuando somos generosos, nos sentimos bien con nosotros mismos y nos conectamos con los demás. También contribuimos a hacer del mundo un lugar mejor.

Si quieres desarrollar tu espiritualidad, la generosidad es una de las mejores cosas que puedes hacer. Es una práctica simple pero poderosa que puede tener un impacto profundo en tu vida y en la vida de los demás.

Aquí hay algunos consejos para ser más generoso:

1. Comienza con pequeñas cosas. No tienes que dar grandes sumas de dinero o tu tiempo todo el tiempo. Incluso pequeñas acciones de generosidad pueden marcar la diferencia.
2. Sé sincero en tu generosidad. No des con la esperanza de recibir algo a cambio. Da simplemente porque quieres ayudar a los demás.
3. Sé agradecido por lo que tienes. Cuando somos agradecidos, somos más propensos a ser generosos.
4. Sé consciente de tus pensamientos y palabras. Incluso tus pensamientos y palabras pueden ser actos de generosidad.
5. Sé paciente. La generosidad es una práctica que requiere tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no ves resultados de inmediato.
La generosidad es una paramita esencial para el desarrollo espiritual. Es una práctica simple pero poderosa que puede tener un impacto profundo en tu vida y en la vida de los demás. Si quieres vivir una vida más feliz, más plena y más significativa, comienza a practicar la generosidad hoy mismo.

La importancia de contribuir con programas que promuevan el desarrollo espiritual

Además de las formas individuales de practicar la generosidad, también podemos contribuir con programas que promuevan el desarrollo espiritual. Esto puede ayudar a que más personas tengan la oportunidad de aprender sobre el budismo y de practicar las paramitas.

Hay muchos programas diferentes que podemos apoyar. Algunos programas se centran en la educación budhista, mientras que otros ofrecen apoyo a las personas que están luchando con la adicción, la pobreza o la enfermedad. Cualquier programa que elijas apoyar, ayudarás a que el mundo sea un lugar más compasivo y pacífico.

Si deseas contribuir con un programa que promueva el desarrollo espiritual, hay muchas formas de hacerlo. Puedes donar

 

 

 

dinero, ofrecer tu tiempo o simplemente difundir la palabra sobre el programa. Incluso puedes comenzar tu propio programa.

No importa cómo elijas contribuir, tu apoyo marcará la diferencia. Así que comienza hoy mismo y ayuda a hacer del mundo un lugar más compasivo y pacífico.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
 

MATADEROS MUNICIPALES: ¡BUSCAR EL MUERTO RIO ARRIBA!

 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es


Lo primero que hay que explicarle a la gente es la razón que sustenta los precios de las distintas carnes en Colombia.

Un pollo se engorda en 6.5 semanas.
Un pescado en 5 meses.
Un cerdo en 5.5 meses
Un novillo en 24- 30 meses.

Esa es la razón que explica la diferencia en el precio de las distintas carnes, siendo el pollo y el pescado las más baratas, el cerdo la intermedia y la carne de res, la más cara.

La ganadería en Colombia se hace de manera extensiva.


Entiéndase el ganado disperso en las praderas comiendo los pastos.
Requiere grandes extensiones de tierra.

En Colombia no existen los “confinamientos “o “feed lots”, que consisten en agrupar grandes cantidades de ganado en áreas muy pequeñas, y llevarles allí el alimento.

Ese tipo de ceba de ganado convierte a la ganadería en una industria y supone inversiones altísimas en maquinaria, cultivos alternos de cereales, disposición final de las excretas y sanidad animal.

Visité recientemente un confinamiento en Bolivia, de capital brasilero.
Allí, engordaban 10.000 reses en apenas 10 hectáreas.

Y en mucho menos tiempo que en el pastoreo tradicional.

La inversión en tierra es mínima, pero la adquisición y transporte y suministro de los alimentos y la industrialización de los procesos es muy cara y debe ser milimétrica.

La exposición del presidente Gustavo Petro sobre revivir los mataderos municipales, para abaratar el precio de la carne, no puede ser más torpe y equivocada.

Las plantas de sacrificio (300 en total) que tiene el país, han evolucionado como consecuencia del fracaso total de los mataderos municipales.

Por todas partes del país hay mataderos municipales cerrados, saqueados y en ruinas.

Algunos de ellos han mutado a plantas de sacrificio compradas u operadas por el sector privado.

Los mataderos municipales sin excepción se han quebrado, porque la politiquería y la corrupción que avasallan a los municipios, los ha llevado a esa situación.

En mi ciudad Pereira, hubo por muchos años un matadero municipal, ineficiente, corrompido y subsidiado, hasta que el capital privado construyó un matadero metropolitano eficiente y completamente industrializado, y además cumpliendo estrictamente las normas sanitarias y de disposición final de las excretas.

Los mataderos municipales además de corrompidos y quebrados por el manejo politiquero de alcaldes y concejales, arrojaban sin ningún control, la sangre y las excretas a los ríos, siendo causal de gran contaminación ambiental.

Un matadero municipal puede costar hoy $8 mil millones y no logra sacrificar más de 40-60 reses a la semana con 5-8 empleados.

Ineficiente, ruinoso y contaminante.

Por esa razón, casi todos están cerrados y en ruinas.

Una planta de sacrificio puede costar $50 mil millones, pero sus volúmenes

 

 

 de operación, sanidad y disposición final, son eficientes.

Han sido justamente las plantas de sacrificio del sector privado las que han conseguido que hoy Colombia exporte su carne de res a 14 países del mundo.

La propuesta de Petro es regresar al pasado, a la ineficiencia y al manejo politiquero y corrupto en el sacrificio de ganado.

 

Todas las empresas del orden municipal andan hoy quebradas, saqueadas por los políticos locales.

Por esa razón son tan fuertes ya las plantas de sacrificio privadas.

Ojalá los problemas de la economía se resolvieran tan fácil como firmando un decreto.

Arrogancia e ignorancia.

Dos condiciones de Petro

¡Y ese embeleco de revivir los mataderos municipales, tan torpe, e inútil, como poner de nuevo los ratones a cuidar el queso!

Seguro

 

 

Por: Edgar Cabezas

 

En el presente de debe incitar a las personas a “voltear la arepa” respecto de algunas proposiciones a las que la deshumanización tradicional, por culto a las grandes obras del pasado, les otorga un valor de modelos que no permiten la apreciación de las proposiciones actuales y la creación original y personal para saber vivir en convivencia y paz. A la pasión desenfrenada y a la mezcla de sentimientos ambivalentes causados en la vorágine del país de la belleza hay que decirle: “jugué mi corazón a la violencia y me lo ganó el amor”.

Y a la condena de cien años de soledad con la que fueron castigadas las estirpes que en ese aislamiento fracasan sin merecer una segunda oportunidad sobre la tierra, hay que señalarles la ruta para que recorran en compañía multi cultural, la siempre abierta posibilidad de reconocer que se es porque somos, porque somos la misma humanidad en la diferencia. Es pertinente asegurar la convivencia cultural de la diversidad en la unidad humana.

Colombia es una nación de territorios, etnias y culturas. Y hay cultura en las diferentes culturas, pero la cultura no existe sino a través del respeto y aprecio por las culturas. La ocupación del territorio y el control de la población, para que ésta se someta a normas cultas que promuevan el cultivo del suelo y así obtener mejores cosechas mientras que a la vez forman la mente de toda persona con gusto, sensibilidad e inteligencia, es el ideal de un nuevo contrato social que cambie las relaciones sociales de producción, bajo un régimen justo y equitativo, que sólo puede ser alcanzado mediante diálogos interculturales regionales y nacionales.

La presentación de la información para la educación y formación de la cultura de masas resultante de la acción de los medios de comunicación y de las redes sociales, han centrado y difunden todos los contenidos de manera homogénea alrededor de la seguridad pública, orientada a disciplinar y vigilar el comportamiento de los individuos y de la sociedad, como la garantía para que el Estado, asegure el orden público, proteja la integridad física de las personas y sus bienes y además prevenga la comisión de delitos contra el patrimonio público y el erario.

Los riesgos, amenazas y vulnerabilidades a lo largo y ancho del territorio nacional, local y regional no pueden enfrentarse de la misma manera, porque el Estado y las comunidades no poseen las suficientes capacidades para prevenirlas y enfrentarlas. En los territorios con fuerte presencia de las instituciones del Estado. la seguridad se centra alrededor de la delincuencia común, básicamente contra ladrones y receptores de bienes hurtados a la propiedad privada y al erario público.

En los territorios en donde no hay presencia fuerte de las instituciones del Estado y grupos armados le disputan el control de las armas a las fuerzas militares y de policía adscritas al Estado, el gobierno debe actuar con contundencia, para neutralizar, desarmando a los violentos con inteligencia, y eso sólo lo puede hacer poniendo a dialogar a la gente pacífica que habita el territorio, para que de común acuerdo solucionen sus diferencias, y acuerden expulsar de su territorio a quienes amenazan esa convivencia pacífica.

 

 

  

 

 

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