Emprendedores y tiendas de barrio pueden usar la tecnología para
ganar más dinero
A raíz de la pandemia de Covid-19, muchas tiendas de barrio y
comercios pequeños se vieron forzados a buscar opciones para poder
realizar envíos y así lograr llevar sus productos y servicios a los
clientes que debían permanecer en sus casas.
Pero esa situación causó que la modalidad de envíos se hiciera más
popular entre las personas que desean adquirir un artículo sin tener
que salir de su hogar. Por ello, las tiendas pequeñas o
emprendimientos enfrentan el desafío de ofrecer un servicio de
entrega inmediata y bajo demanda para que los clientes puedan
solicitar y recibir sus productos en el menor tiempo posible.
Sin embargo, en muchos casos, los pequeños comerciantes no cuentan
con las condiciones necesarias para costear la logística necesaria
para mantener un servicio de envíos que cumpla las necesidades de
los compradores. De manera que, en muchos casos, terminan perdiendo
ventas al no poder competir con otras marcas o plataformas que sí
satisfacen esa demanda.
No obstante, hoy en día existen opciones digitales que le permiten a
un tendero o comerciante ofrecer el servicio de entrega inmediata,
sin tener que hacer una gran inversión en una flota de repartidores,
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vehículos y tecnología para rastrear las entregas.
Esta opción ha sido denominada servicio de entrega inmediata bajo
demanda (envíos on demand), donde los usuarios pueden solicitar y
recibir los productos que ofrece una tienda de barrio, mediante las
tecnologías empleadas en el comercio electrónico.
¿Cómo funciona ese servicio digital?
Actualmente existen plataformas web o aplicaciones móviles permiten
a los usuarios realizar pedidos y rastrear sus entregas en tiempo
real. Mediante algoritmos inteligentes se optimizan las rutas de
entrega, lo que reduce los tiempos de espera y aumenta la eficiencia
de los envíos.
Agregado a ello, integran sistemas de pago seguros para garantizar
que la transacción se ejecute correctamente. De hecho, este tipo de
herramientas se pueden gestionar de manera fácil y sencilla con un
proveedor de servicios de mensajería de última milla.
En ese sentido, el dueño de la tienda o comprador usa app para
solicitar un servicio de mensajería, cotizar servicios, agendar
servicios futuros. De hecho, también puede tener una conexión, un
marketplace y servicio de entregas para optimizar la experiencia de
despacho y entrega de pedidos.
Vale destacar que actualmente existen
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integraciones que, mediante un par de clics se puede acceder a e-commerce
como Mercado Libre, Vtex, Wo Commerce, Shopify, entre otros.
¿Cómo se garantiza que el usuario recibirá los productos en perfectas
condiciones?
Andrea Lucero, product manager Pibox, explicó que es clave que los pilotos
encargados de realizar las entregas pasen por procesos de capacitación en
servicio al cliente y manejo de mercancías, puesto que ese componente garantiza
que los pedidos lleguen en perfectas condiciones.
De igual manera, destacó que por ello se cuenta con un sistema que exige
evidencias fotográficas, para confirmar el estado de los productos. Además de
contar con una política de garantías que permitirá responder a los clientes en
caso de daños o pérdidas.
¿Esta opción fija un límite de envíos?
Lucero sostiene que actualmente es posible usar el servicio de forma ilimitada,
pero es recomendable verificar términos y condiciones. Además, indicó no hay
costos extra para el acceso de las funcionalidades que apoyan los procesos de
envíos de un pequeño emprendimiento.
Adicionalmente, comentó que a veces se hace la entrega de bonos de servicios
para que puedan contribuir a impulsar a los comercios de barrio y pequeños
emprendedores.
¿Cómo se paga el servicio?
Los usuarios tienen diferentes alternativas: saldos promocionales, efectivo,
tarjeta de crédito y crédito directo con nosotros. Así mismo, cuando una entrega
no es exitosa, el sistema hace que se redireccione a los pilotos al punto de
origen para realizar la devolución.
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