Pereira, Colombia - Edición:13.122-702

Fecha: Martes-22-08-2023

 

TECNOLOGÍA

 

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Emprendedores y tiendas de barrio pueden usar la tecnología para ganar más dinero



A raíz de la pandemia de Covid-19, muchas tiendas de barrio y comercios pequeños se vieron forzados a buscar opciones para poder realizar envíos y así lograr llevar sus productos y servicios a los clientes que debían permanecer en sus casas.

Pero esa situación causó que la modalidad de envíos se hiciera más popular entre las personas que desean adquirir un artículo sin tener que salir de su hogar. Por ello, las tiendas pequeñas o emprendimientos enfrentan el desafío de ofrecer un servicio de entrega inmediata y bajo demanda para que los clientes puedan solicitar y recibir sus productos en el menor tiempo posible.

Sin embargo, en muchos casos, los pequeños comerciantes no cuentan con las condiciones necesarias para costear la logística necesaria para mantener un servicio de envíos que cumpla las necesidades de los compradores. De manera que, en muchos casos, terminan perdiendo ventas al no poder competir con otras marcas o plataformas que sí satisfacen esa demanda.



No obstante, hoy en día existen opciones digitales que le permiten a un tendero o comerciante ofrecer el servicio de entrega inmediata, sin tener que hacer una gran inversión en una flota de repartidores,

 

 

 
 vehículos y tecnología para rastrear las entregas.

 

Esta opción ha sido denominada servicio de entrega inmediata bajo demanda (envíos on demand), donde los usuarios pueden solicitar y recibir los productos que ofrece una tienda de barrio, mediante las tecnologías empleadas en el comercio electrónico.

¿Cómo funciona ese servicio digital?



Actualmente existen plataformas web o aplicaciones móviles permiten a los usuarios realizar pedidos y rastrear sus entregas en tiempo real. Mediante algoritmos inteligentes se optimizan las rutas de entrega, lo que reduce los tiempos de espera y aumenta la eficiencia de los envíos.

Agregado a ello, integran sistemas de pago seguros para garantizar que la transacción se ejecute correctamente. De hecho, este tipo de
herramientas se pueden gestionar de manera fácil y sencilla con un proveedor de servicios de mensajería de última milla.
 


En ese sentido, el dueño de la tienda o comprador usa app para solicitar un servicio de mensajería, cotizar servicios, agendar servicios futuros. De hecho, también puede tener una conexión, un marketplace y servicio de entregas para optimizar la experiencia de despacho y entrega de pedidos.

Vale destacar que actualmente existen

 

 

 

integraciones que, mediante un par de clics se puede acceder a e-commerce como Mercado Libre, Vtex, Wo Commerce, Shopify, entre otros.

¿Cómo se garantiza que el usuario recibirá los productos en perfectas condiciones?

Andrea Lucero, product manager Pibox, explicó que es clave que los pilotos encargados de realizar las entregas pasen por procesos de capacitación en servicio al cliente y manejo de mercancías, puesto que ese componente garantiza que los pedidos lleguen en perfectas condiciones.

De igual manera, destacó que por ello se cuenta con un sistema que exige evidencias fotográficas, para confirmar el estado de los productos. Además de contar con una política de garantías que permitirá responder a los clientes en caso de daños o pérdidas.

¿Esta opción fija un límite de envíos?



Lucero sostiene que actualmente es posible usar el servicio de forma ilimitada, pero es recomendable verificar términos y condiciones. Además, indicó no hay costos extra para el acceso de las funcionalidades que apoyan los procesos de envíos de un pequeño emprendimiento.

Adicionalmente, comentó que a veces se hace la entrega de bonos de servicios para que puedan contribuir a impulsar a los comercios de barrio y pequeños emprendedores.

¿Cómo se paga el servicio?

Los usuarios tienen diferentes alternativas: saldos promocionales, efectivo, tarjeta de crédito y crédito directo con nosotros. Así mismo, cuando una entrega no es exitosa, el sistema hace que se redireccione a los pilotos al punto de origen para realizar la devolución.

 

 

 

  

 

 

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