4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.124-704

Fecha: Sábado-26-08-2023

 

Esta es la posición de la SuperSalud tras la polémica desatada por las EPS Sanitas, Sura y Compensar sobre su crisis financiera




La Superintendencia de Salud emitió un comunicado en el que se refirió a la situación de las EPS Sanitas, Sura y Compensar, que han sido objeto de críticas por parte de algunos usuarios y autoridades.

El pronunciamiento del ente de control se dio luego de la polémica que se desató por la crisis por la que estaría pasando el sector salud en el país. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, recibió una carta en la cual se alerta sobre los inconvenientes financieros de tres de las EPS más grandes que tiene Colombia que, en caso de no hallarse una solución a esta crisis, podrían tener problemas para operar después del mes de septiembre de 2023.

Las entidades, que reúnen a más de 13 millones de afiliados, afirmaron que tiene cifras en rojo que ya afectan la prestación de los servicios de salud.

Según la Supersalud, se realiza un seguimiento constante a las EPS del régimen contributivo y subsidiado, y cuando la entidad ha evidenciado incumplimientos en la prestación del servicio, se han impuesto sanciones y medidas preventivas.

De acuerdo con eso, los pagos correspondientes a las deudas que se tienen con estas tres EPS suman en total $1,6 billones, los cuales se distribuyen de la siguientes manera: $870.871 millones, para Sanitas; $568.638 millones, para Sura, y $204.206 millones, para Compensar.


Este es el salario que usted debería recibir para ser de ‘clase alta’ en Colombia, según la ANIF


Este es un asunto de interés porque determina el concepto sobre las clases sociales y de cómo estas se pueden definir en términos económicos, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF). Esta organización se encarga  de hacer este tipo de mediciones y de analizar cómo
 

 

 

afectan la clasificación que se realiza de los hogares colombianos.

Por este motivo la ANIF emitió un informe en el que se dice que el ingreso per cápita de los hogares es finalmente el que juega un papel importante cuando se determinan las clases sociales en el país.

En ese reporte se dice que la “clase baja" son aquellos hogares con ingresos por debajo de $420.676. Vulnerable, con ingresos entre $420.676 y $780.292. Clase media, que tengan ingresos desde $780.292 a $4.201.570, y clase alta, aquellas familias que tengan ingresos superiores a $4.201.570.
 


Sin embargo, esta información destaca la importancia de no solamente considerar los ingresos totales del hogar, sino también la manera en las que se distribuyen entre cada uno de sus miembros. La ANIF dio un ejemplo acerca de la magnitud que existen en esas brechas: uno de ellos indica que “una familia de cuatro personas en la que dos miembros trabajan y sus ingresos suman dos millones ochocientos mil pesos podría ser clasificada como clase media”.


Creación de empresas tiene como soporte a las personas naturales




El dinamismo de la economía en Colombia no se detiene. Muestra de ello es que, pese a la desaceleración de la actividad, se siguen creando empresas, aunque a un menor ritmo que en el 2022.
Por lo menos así lo demuestran las estadísticas de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que, en su informe de Dinámica de Creación de Empresas, que cuenta con información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), señala que en el primer semestre de 2023 se crearon en Colombia 164.435 empresas, 3,6% menos que en el mismo periodo de 2022 (170.355).
 

 

 

Del total de compañías, las personas naturales fueron las que más registraron con 121.638 contra 128.177 creadas en el primer semestre del 2022, presentando una variación del -5,1%.

 

De acuerdo con esta, la creación de sociedades pasó de 42.358 a 42.797, lo que representa un crecimiento del 1% respecto a 2022.


Confirman no cobro en peajes vía al Llano hasta el domingo




El ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que la vía Bogotá-Villavicencio (vía al Llano) quedará nuevamente habilitada para vehículos de carga pesada, además no habrá cobro de peajes.
De acuerdo al jefe de cartera, la medida entra en vigor desde este viernes a las 8 de la mañana y culminará hasta el próximo domingo a las 12 de la noche.

Y es que a pesar de que desde el gobierno ya se ha tomado una solución para este importante corredor que conecta al centro y oriente del país, la alcaldesa de Bogotá, no ha habilitado el paso por el sector de Yomasa y continúan los fuertes trancones.

Cabe recordar que ayer la mandataria de Distrito, optó por cerrar la vía desde la capital ante la ausencia de soluciones desde la Casa de Nariño.

"Dado que el gobierno nacional no dio certeza sobre el funcionamiento de la vía al Llano, tomamos la decisión en Bogotá. En consecuencia, no habrá paso de ningún vehículo e implementamos un contra flujo para transporte público", escribió la funcionaria en X.

Además afirmó que uno de los puntos de importancia y atención debe ser la comunidad y velar por sus derechos así como beneficios económicos y sociales que brinda este corredor.

“En Bogotá y Villavicencio tenemos el mismo problema de bloqueo de vías y salidas de la ciudad por la expectativa intermitente de reapertura de la vía al Llano. Por favor que del Gobierno nacional den certeza de la reapertura y cumplan los compromisos con las comunidades”, dijo López.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK