Pereira, Colombia - Edición:13.127-707

Fecha: Sábado-02-09-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

La lucha de la Mente

 

El upadesha 34 del Dhammapada, una de las escrituras más importantes del budhismo, nos habla de la lucha de la mente. El sabio Budha compara la mente con un pez fuera del agua, que se esfuerza y lucha por volver a su hogar natural.

Esta comparación nos puede ayudar a comprender mejor la naturaleza de la mente y el desafío que supone vivir en un mundo condicionado por el sufrimiento.

El upadesha 34 dice: “La mente se esfuerza y lucha para liberarse de la opresión de la muerte, tal como un pez fuera del agua intenta volver a su hogar natural”.

La mente es un fenómeno complejo y sutil que es difícil de definir. Sin embargo, podemos decir que es la facultad que nos permite percibir, pensar, sentir y actuar.

La mente está constantemente activa, generando pensamientos, emociones y sensaciones. Estos fenómenos mentales pueden ser agradables o desagradables, pero siempre están en constante cambio.

El pez fuera del agua es una imagen poderosa que nos ayuda a comprender la naturaleza de la mente. El pez está acostumbrado a vivir en el agua, un entorno que le proporciona todo lo que necesita para sobrevivir.

Cuando el pez es sacado del agua, se siente desorientado y asustado. Lucha por volver a su hogar natural, donde se sentirá seguro y protegido.

La mente humana también está constantemente buscando un hogar, un lugar donde sentirse segura y protegida. Sin embargo, el mundo en el que vivimos está lleno de sufrimiento.

El sufrimiento puede tener muchas formas, como el dolor físico, la enfermedad, la pérdida, el conflicto y la muerte.

La mente, como el pez fuera del agua, se esfuerza y lucha por escapar del sufrimiento. Sin embargo, el sufrimiento es una parte inevitable de la vida.

El budhismo enseña que la liberación del sufrimiento es posible. Sin embargo, no es una tarea fácil.

El camino a la liberación requiere un esfuerzo constante de la mente. Debemos aprender a controlar nuestros pensamientos, emociones y sensaciones.

El budhismo nos ofrece una serie de prácticas que nos pueden ayudar a desarrollar la mente y alcanzar la liberación.

La meditación es una práctica fundamental del budhismo. La meditación nos ayuda a concentrar la mente y a observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos.

A través de la meditación, podemos

 

 

 

aprender a comprender mejor la naturaleza de la mente y a desarrollar una actitud más serena y compasiva.

Las enseñanzas del Budha nos pueden ayudar a entender mejor la lucha de la mente. El Budha nos enseña que el sufrimiento es causado por nuestro apego a las cosas mundanas.

Cuando nos aferramos a las cosas, nos sentimos insatisfechos y ansiosos. Nos sentimos atrapados en un mundo que no nos satisface.

El Budha nos enseña que la liberación del sufrimiento es posible cuando dejamos de aferrarnos a las cosas. Cuando nos liberamos del apego, alcanzamos la paz y la felicidad.

La lucha de la mente es un fenómeno que podemos observar en nuestra vida cotidiana. Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, nuestra mente puede reaccionar con ansiedad, miedo o ira.

Estas reacciones son normales, pero pueden ser perjudiciales si no las controlamos.

Cuando nos enfrentamos a una situación difícil, podemos aplicar las enseñanzas del Budha para ayudarnos a controlar nuestra mente.

Podemos tratar de concentrarnos en el momento presente y no pensar en el pasado o el futuro. Podemos tratar de aceptar la situación y no resistirnos a ella.

Podemos tratar de ver la situación desde una perspectiva más amplia y no dejarnos llevar por nuestras emociones.

El upadesha 34 del Dhammapada nos ofrece una visión profunda de la naturaleza de la mente. La mente es un fenómeno complejo y sutil que está constantemente en movimiento. La mente se esfuerza y lucha por escapar del sufrimiento, pero el sufrimiento es una parte inevitable de la vida. El camino a la liberación requiere un esfuerzo constante de la mente. Podemos seguir las enseñanzas del Budha para desarrollar la mente y alcanzar la paz y la felicidad.

Espero que este artículo haya sido beneficioso para ti. Hasta nuestro próximo artículo, tashi delek.

 

PRESUPUESTO DE PEREIRA: ¡BOTÍN DE DOS COLOSOS!

 

Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es

 

A riesgo de parecer cansón debo ocuparme de ese tema.

¿Cómo pasar de agache ante semejante esperpento?

 

Mi ciudad, aquella que me permitió ser su Alcalde hace muchos años, está en plena campaña política para escoger a su nuevo burgomaestre, que va a reemplazar a Carlos Maya.

Pero no es una campaña limpia, ni justa, ni

 

 

 equilibrada.

 

Tampoco es una competencia de propuestas para corregir y mejorar la vida de los pereiranos.

Es una lucha despiadada por el presupuesto municipal, y en concreto, el de inversión, sobre todo en las fiestas y la infraestructura.

¿Por qué?

 

Porque en el manejo de esa contratación parece que estará el retorno de esas descomunales inversiones que están haciendo 2 de esas campañas.

 

Si no les gusta lo que aquí afirmó, entonces explíquenme por qué un Alcalde y su campaña se gastan, sin sonrojarse siquiera, entre $7 y $10 mil millones de pesos, si ese Alcalde ya elegido, va a recibir entre salarios y primas, apenas $1.000 millones en los 4 años ?

 

¿Cómo invertir $10 mil para recibir $1 mil?

¿Verdad que nadie entiende eso?

En una ciudad con tantas necesidades eso parece que no le importara a los electores.

Y tampoco los otros candidatos han sabido explicarle a los pereiranos, que todo ese derroche les tocará pagarlo!

¿Cómo lo vamos a pagar?

Sencillo

Con los abultados sobreprecios de las obras de infraestructura que se van a contratar.

Y para eso tienen que confluir unos contratistas muy audaces y unos interventores muy socios y aliados.

Y una Secretaria de Infraestructura alineada para amañar las adjudicaciones, y eso ya lo hacen muy bien.

Pero además, para inflar los precios unitarios, las cantidades de obra y todos los demás ingredientes que se contratan.

Y todos quietos!

Todo eso pasa de agache, con unos órganos de control probadamente inútiles, y cómplices de esa operación de saqueo.

¿Hasta cuándo?

¿Hasta cuándo vamos a ver llegar Alcaldes pobres y salir millonarios?

¿Hasta cuándo las mansiones millonarias para personajes que nunca fueron ricos, ni tienen negocios, ni empresas ni nada?

¿Magia?

Saqueo

Robo

 

Pereiranos, abran bien los ojos. Les queda muy fácil distinguir entre los candidatos de derrochan dinero y aquellos con campañas austeras.

Los primeros van a robar.

Los segundos a trabajar.

¿Seremos capaces de quitarnos de encima esta lucha de carteles por el presupuesto municipal?

¿Seremos capaces?

 

 

 

  

 

 

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