¿Qué dicen el budismo y el
hinduismo sobre el karma y la reencarnación? parte 2 -3
En el hinduismo
Inevitable es la muerte de todo lo que nace, inevitable es el
nacimiento de todo lo que muere. Entonces, en un asunto que nadie
puede prevenir, no te aflijas Bhagavad Gita, texto sagrado del
hinduismo
"Dentro de las corrientes mayores de la filosofía y del pensamiento
indio antiguo, hay un consenso absoluto sobre la existencia de la
reencarnación y el karma", le dice a BBC Mundo Óscar Pujol,
sanscritista, doctor en Filología Sánscrita por la Universidad Hindú
de Benarés (India) y director del Instituto Cervantes de Nueva
Delhi.
"Es curioso cómo en la India antigua esto es tan obvio que casi no
necesita ni demostración", explica el autor.
Se estima que más de 900 millones de personas en todo el mundo
siguen el hinduismo, la religión de la mayoría en India y Nepal.
"A diferencia de la mayoría de las otras religiones, el hinduismo no
tiene un único fundador, ni una sola escritura ni un conjunto
de enseñanzas comúnmente acordadas".
En cierto modo, es "la religión viva más antigua del mundo" o al
menos sus de enseñanzas comúnmente acordadas".
En cierto modo, es "la religión viva más antigua del mundo" o al
menos sus
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elementos se remontan a muchos miles de años.
Se originó alrededor del valle del Indo, en la actual Pakistán, y se
ha asociado conceptual e históricamente con otras religiones como el
jainismo, el budismo y el sijismo.
Muchos estudiosos se refieren al hinduismo como "una forma de vida"
o "una familia de religiones" en vez de una sola religión.
Una ley básica
Pujol explica que el karma, desde la perspectiva hinduista, es una
especie de ley "propia del mundo material", del mundo de los
cuerpos, la materia, haciendo referencia a que vivimos en un mundo
caracterizado por la dualidad.
"Lo ha dicho mucha gente: es como el concepto de gravedad en nuestra
física".
"El karma es algo tan simple como la ley de causa y efecto: hay una
causa, produce un efecto que a su vez se convierte en causa de otro
efecto".
Y esa cadena continua de causas y efectos es lo que constituye "la
existencia del universo y del ser humano".
Pero también tiene una dimensión moral, apunta el experto, porque
implica que cada acción del ser humano "tendrá una consecuencia".
"Por lo tanto, una acción positiva tendrá un resultado positivo y
una acción negativa tendrá un resultado negativo. Así de simple".
El cuerpo sutil
Pujol explica que el concepto de karma se relaciona
con la idea de que el ser humano tiene tres cuerpos.
"Pero me enfocaré solamente en dos de ellos: uno que todos vemos, el
material, y un cuerpo sutil".
Y esto es clave —advierte— para entender la teoría de la
reencarnación.
Siguiendo la escuela Vedanta, el cuerpo sutil tiene
17 partes:
Los 5 sentidos de percepción
Las 5 capacidades de acción (relacionadas con el movimiento)
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Los 5 aires vitales (los que hacen funcionar la circulación y la respiración)
La mente
El intelecto
El cuerpo sutil es "en cierta manera una especie de alma", aunque —aclara— no es
todo el cuerpo sutil el que se reencarna, sino sólo una parte.
"El resultado de cada acción que un ser humano hace
con su cuerpo físico y con su cuerpo sutil, que básicamente es la
mente, los sentidos, se graba en la mente, y el mérito y el demérito
producen un tipo de energía que es el karma propiamente dicho".
De esa manera, esa energía "queda almacenada en la mente y es la que
produce la reencarnación".
"Esta parte del cuerpo sutil, que se reencarna con la muerte, es la
que se convierte en lo que los actos buenos o malos determinen".
La muerte
Cuando una persona fallece, indica el experto, "se repliegan las
distintas potencias" que tiene:
"Se muere la parte física, luego se repliegan los sentidos dentro de
la mente, se repliegan los aires vitales, hasta que queda sólo la
parte del cuerpo sutil que se va a reencarnar".
El intelecto (no la mente) junto con el depósito kármico, el citta,
es lo que va a emigrar a otro cuerpo.
"El citta es como la parte en que están grabadas todas las acciones
que hemos ejecutado en la vida. Es como el disco duro, ahí está
almacenado todo".
Para comprender un poco mejor la teoría —dice el investigador— es
importante saber que, desde el punto de vista de la escuela Vedanta,
la mente está formada por cuatro componentes":
El intelecto, que es la capacidad de conocer.
Una especie de "procesador" que "no es capaz de conocer, es una
parte mecánica que se dedica a ordenar los datos que le proporcionan
los sentidos a la mente y a organizar los datos de la memoria, para
luego presentarlos al intelecto".
El sentido del yo, que hace que tengamos una identidad propia.
"Atribuye todos los pensamientos y las percepciones a un yo
individualizado".
El citta, que es "el depósito donde se graban todas las acciones y
donde están todas las impresiones latentes".
Y ese es otro concepto fundamental para comprender el proceso de
reencarnación.
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