Cómo se ganó el budismo la
reputación de ser una religión pacifista
Se asume que todos los budistas son pacíficos, pero no es cierto.
Cuando doy una clase sobre "budismo y violencia", comienzo
generalmente pidiendo a los estudiantes que clasifiquen a los grupos
religiosos según cuántos de sus seguidores forman parte del ejército
británico.
Normalmente los cristianos están en la parte superior de la lista y
los budistas al final.
Esto refleja un prejuicio inconsciente que muchos de estos
estudiantes tienen sobre el budismo: asumen que todos los budistas
son pacíficos y que no es probable que un budista adopte una carrera
que puede en algún momento involucrar actos de violencia.
Por ello siempre se sorprenden al descubrir que hay más budistas en
el ejército británico que musulmanes y sijs juntos, a pesar de que
hay un número relativamente bajo de budistas en Reino Unido.
¿Pero por qué tanta gente en Occidente asocia al budismo con la paz?
Cuestión de estrategia
Según el profesor de historia Jonathan Walters, el origen de esta
asociación surge con el colonialismo y los misioneros cristianos.
Al encontrar distintas creencias entre las poblaciones colonizadas,
los misioneros adoptaron una estrategia para enmarcar a las otras
religiones de modo que el cristianismo pudiese presentarse como
superior y atractivo.
Desde su mirada, el Islam era demasiado agresivo y se enfocaba en el
estricto cumplimiento de las reglas.
El budismo era algo demasiado de otro mundo, pacifista y pasivo
hasta el punto del estancamiento. El cristianismo fue ubicado entre
los dos.
Los misioneros cristianos enmarcaron al Islam como una religión
demasiado agresiva
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y al budismo como demasiado pacifista para poder
ubicar al cristianismo en el medio, según el historiador Jonathan
Walters.
Este encuadre todavía sigue teniendo peso y lleva a una cierta
disonancia cognitiva cuando, por ejemplo, los budistas llegan a los
titulares por las razones equivocadas.
Quién es Ashin Wirathu, el monje budista cuyo discurso radical
comparan con el de Bin Laden Evitar el "ataque violento a los seres
vivos" y, en cambio, cultivar la bondad amorosa hacia ellos está en
el corazón de la ética budista; es el primero de los cinco preceptos
morales, y el que tienes que seguir si optas por cumplir con alguno
de ellos.
Buda desalentó la violencia y aconsejó a los reyes buscar formas
alternativas de resolver los problemas.
Vender armas está considerado como un modo de vida no apropiado para
un budista.
Violencia budista
Aun así, los budistas han estado involucrados en conflictos
violentos prácticamente desde que surgió la religión.
Justificaciones a este tipo de acciones han estado basadas por lo
general en la defensa del Dharma (las enseñanzas budistas),
ocasionalmente demonizando o deshumanizando al enemigo para que
matarlo sea menos malo desde el punto de vista del karma.
Un ejemplo particularmente incómodo de esto se encuentra en la casi
mitológica crónica de Mahavamsa del siglo V en Sri Lanka, donde
monjes reaseguran al rey diciendo que de los millones que acaba de
asesinar, solo dos eran budistas y el resto eran más animales que
humanos.
Cuando se trata de "violencia budista", así como con cualquier
conflicto religioso, la religión es solo un factor en una situación
compleja. Por lo general, la identidad étnica es el verdadero
problema.
Cuando se trata de "violencia budista", así como con cualquier
conflicto religioso que se perciba, la religión es solo un factor en
una situación compleja.
Por lo general, la identidad étnica es el verdadero problema, solo
que uno de los grupos étnicos en cuestión tiene filiaciones
históricas con el budismo mientras que los otros no.
En un momento, el conflicto en Sri Lanka de 1983-2009 vio tres
guerras civiles diferentes al mismo tiempo: los bandos políticos y
étnicos de cingaleses contra tamiles, extremistas cingaleses contra
el gobierno cingalés y los Tigres de Liberación del Eelam Tamil
contra otros grupos militantes
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tamiles.
Mientras que esto no es tan simple como
budistas, musulmanes e hindúes tamiles peleando entre sí, el
conflicto, sin embargo, dio lugar a un aumento del Jathika Chintanaya o
"pensamiento nacionalista", que promueve una visión budista exclusiva para Sri
Lanka y que hoy día influye en organizaciones como Bodu Bala Sena ("Fuerza del
Poder Budista").
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feliz del mundo"
Tensiones entre los grupos étnicos budistas y musulmanes en el
estado de Rakhine en Myanmar generaron disturbios en 2012 y
eventualmente llevaron al desplazamiento de más de 700.000
musulmanes rohingya a la vecina Bangladesh.
Si bien se describe explícitamente a sí mismo como no violento y no
responsable de estos eventos, el Movimiento Nacionalista Budista 969
ha avivado de todos modos sentimientos en contra de los musulmanes
en Myanmar y ha enmarcado a los musulmanes como una amenaza para la
identidad nacional.
Es importante notar, entretanto, que estos movimientos nacionalistas
no representan a todos los budistas -laicos o monásticos- ni en Sri
Lanka ni en Myanmar.
Los monjes budistas también portaron armas y pelearon en la defensa
coreana contra las invasiones japonesas de fines del siglo XVI.
Morir en calma
Mientras que el servicio militar no está prohibido en los textos
budistas, la vida de soldado se considera problemática por la
posibilidad de morir en batalla, la preparación mental para matar y
la fijación con la violencia.
Idealmente, un budista quiere morir con la mente en calma, ya que
esto permitirá con más probabilidad una reencarnación positiva.
Una mente violenta podría conducir a los reinos del infierno
budista.
No es solo la guerra y las amenazas externas lo que ofrecen ejemplos
de violencia budista. El castigo corporal era un elemento del
sistema legal tibetano premoderno.
En 1997, tres monjes tibetanos fueron asesinados en Dharamsala. La
policía vinculó a los sospechosos del caso con una controversia
dentro del budismo tibetano.
Tailandia mantiene la pena de muerte. La última vez que la aplicó
fue en 2018.
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