Pereira, Colombia - Edición:13.137-717

Fecha: Martes-26-09-2023

 

COLUMNISTAS

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CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Anisha, la impermanencia: una enseñanza budista para la vida diaria

 

Etimología y significado

La palabra anisha proviene del sánscrito, y se compone de dos raíces:

•an, que significa "no" o "sin".

•isha, que significa "ser" o "existir".

Por lo tanto, el significado literal de anisha es "no ser", "no existir" o "impermanente". En el Budhismo, anisha es uno de los tres signos de la existencia, junto con anatta (no-yo) y dukkha (sufrimiento).


Importancia en el Budhismo

La anisha es una enseñanza fundamental del Budhismo, y se refiere a la naturaleza impermanente de todas las cosas. Todo lo que existe, desde los seres vivos hasta los objetos inanimados, está en constante cambio. Nada es permanente, y todo lo que nace muere.

La comprensión de la anisha es importante para el camino budista, ya que nos ayuda a comprender la naturaleza del sufrimiento. Cuando nos aferramos a las cosas que son impermanentes, experimentamos dolor cuando estas cosas cambian o se pierden.

La anisha también nos ayuda a desarrollar una actitud de desapego, ya que nos enseña que no podemos controlar el cambio. Cuando nos aferramos a las cosas, estamos creando sufrimiento para nosotros mismos.

Cómo nos ayuda en nuestra vida diaria

La comprensión de la anisha nos puede ayudar de muchas maneras en nuestra vida diaria. Por ejemplo, nos puede ayudar a:

•Aceptar el cambio. Cuando entendemos que todo está en constante cambio, es más fácil aceptar los cambios que se producen en nuestras vidas, tanto positivos como negativos.

•Liberarnos del apego. Cuando nos aferramos a las cosas, estamos creando sufrimiento para nosotros mismos. La comprensión de la anisha nos puede ayudar a desarrollar una actitud de desapego, lo que nos permite disfrutar de las cosas sin aferrarnos a ellas.

•Vivir el presente. Cuando nos centramos en el pasado o el futuro, estamos perdiendo el presente. La comprensión de la anisha nos puede ayudar a vivir el presente, ya que nos enseña que todo lo que tenemos es el momento presente.


Algunos ejemplos de anisha en la vida cotidiana

A continuación, se presentan algunos ejemplos de anisha en la vida cotidiana:

 

•Un niño nace y crece, y luego muere.

 

 

 

•Una flor florece y luego se marchita.

 

•Un árbol crece y luego muere.

•Una relación comienza y luego termina.

•Un objeto se compra y luego se desgasta o se rompe.

Todos estos ejemplos muestran que la anisha es una realidad universal. Todo lo que existe está en constante cambio, y nada es permanente.

Algunos comentarios adicionales

Además de los beneficios mencionados anteriormente, la comprensión de la anisha también nos puede ayudar a:

•Desarrollar una mayor compasión. Cuando entendemos que todos los seres vivos están sujetos al cambio, es más fácil desarrollar compasión por los demás.

 

•Evitar el sufrimiento innecesario. Cuando nos aferramos a las cosas que son impermanentes, estamos creando sufrimiento para nosotros mismos. La comprensión de la anisha nos puede ayudar a evitar este sufrimiento innecesario.

Conclusiones

La anisha es una enseñanza importante del Budhismo que nos puede ayudar a vivir una vida más plena y satisfactoria. Al comprender que todo está en constante cambio, podemos aprender a aceptar el cambio, a liberarnos del apego y a vivir el presente.

En resumen, la anisha es una enseñanza poderosa que puede tener un impacto positivo en nuestras vidas. Al comprender que todo está en constante cambio, podemos aprender a vivir una vida más plena y satisfactoria.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

Adaptación Climática

 

Por: Edgar Cabezas

 

A la mesa número nueve de la Asamblea Ambiental Por La Sabana de Bogotá se le asignó la temática “Adaptación al cambio climático y ordenamiento alrededor de agua”. El diálogo de los participantes se enmarcó en dos aspectos: Aumentar la resiliencia de la naturaleza en toda la sabana y disminuir la vulnerabilidad de afectación a la población ante la emergencia climática. Se le encomendó, además, plantear el correspondiente plan de acción para vincularlo a los planes, programas y proyectos del Fondo para la Vida y la Biodiversidad.

 

Lo primero que la mesa aclaró fue la diferencia entre variabilidad climática y el cambio climático, fenómenos que difieren en el tiempo en que se miden, comprender las escalas de tiempo, a corto plazo y mediano plazo medido en años y décadas denominado Variable Climática, y a largo plazo medido en siglos y milenios o Cambio Climático.

 

 

Por ahora la humanidad enfrenta la variable climática que en todas las regiones se presenta con un aumento imprevisto de la precipitación de las aguas lluvias, durante uno o varios días que traen inundaciones, avalanchas y remoción en masa de los suelos y sus coberturas forestales afectando asentamientos humanos y sus correspondientes obras de infraestructura. Y en la temporada seca con un aumento de la temperatura que combinada con las corrientes intertropicales del viento originan incendios forestales liberando gases efecto invernadero y causando la muerte de muchos ejemplares de la biodiversidad.

Debido al cambio del uso del suelo rural a uno urbano o industrial, la sabana de Bogotá se ha planificado desde la perspectiva urbanística concediendo licencias inmobiliarias de construcción y urbanismo, bajo una clara visión inmobiliaria que no tiene en cuenta la insuficiente oferta de bienes y servicios públicos de educación, salud, alcantarillado, acueducto y vías. Ello conlleva a la generación de conflictos socioambientales relacionados con la deforestación, la minería y la matriz de expansión hidroeléctrica de los proyectos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

 

Por tal razón, la mesa propone para garantizar a perpetuidad el suministro de agua a través de los acueductos municipales y veredales de todas las entidades territoriales del departamento, la creación de un corredor biológico de alta montaña constituido por los páramos de Sumapaz, Cruz Verde, Guatanfur, Guacheneque y Guerrero que involucran cinco provincias del departamento y 26 municipios con la finalidad de mantener el volumen de agua necesario del sistema Chingaza y Sisga-Tibitoc y de esta manera, garantizar la vocación agropecuaria y forestal de la sabana de Cundinamarca.

La mesa también propone la suspensión de licencias de construcción para el desarrollo urbano, las licencias de minería, levantar y disponer de los datos correspondientes a los gases efecto invernadero, defender a perpetuidad el uso agrícola de los suelos, sembrar árboles frutales y huertas en el Distrito Capital, formular y cumplir los planes que garanticen las determinantes ambientales, buenas prácticas agrícolas para los campesinos además de desarrollar los nuevos y pertinentes contenidos de la educación ambiental.

Fortalecer las veedurías ciudadanas, incentivar la cooperación entre municipios para sostener la estructura ecológica principal, revisar y actualizar los planes de ordenamiento territorial, hacer un barrido de saneamiento predial que posibilite la creación, conservación y mantenimiento del catastro multipropósito e interoperable en todos los municipios para que los predios cumplan con la función económica, social y ecológica que les corresponde.

Y por último solicitarle al Ministerio del Medio Ambiente y al Sistema Nacional Ambiental que declare la Asamblea Permanente de Adaptación al Cambio Climático y Ordenamiento del Territorio Alrededor del Agua en el Departamento de Cundinamarca con la participación de las comunidades y de los gobernantes de las entidades territoriales para la elaboración de los planes, programas y proyectos que en el 2024 las nuevas autoridades municipales y departamentales tendrán que someter a la aprobación de las comunidades para la asignación presupuestal correspondiente a los objetivos de la justicia social y ambiental.

 

 

  

 

 

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