Cerca de 400.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién en lo
que va del 2023
Cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá revelaron que a
corte del miércoles 27 de septiembre del 2023, eran 399.606
migrantes los que habían cruzado la selva del Tapón del Darién,
entre la frontera de Colombia y Panamá, en su tránsito hacia los
Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras conocidas lo anterior significa que son
más de 2.000 personas al día las que se embarcan en un riesgoso
viaje por el Tapón del Darién para poder cumplir el llamado ‘sueño
americano’.
“Se está ante un récord histórico que deja atrás los 248.000
migrantes registrados en 2022 y los 133.000 de 2021, y que se
vislumbraba entre los escenarios más críticos de este fenómeno de
migración masiva y visible que comenzó en el 2015 con el tránsito de
miles de cubanos hacia Estados Unidos”.
Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá indicaron que
la mayoría de los migrantes que a corte del 27 de septiembre han
cruzado el Tapón del Darién son de origen suramericano. Los
venezolanos con más de 252.000; ecuatorianos, con 47.724, y
colombianos, con 13.404. A estos, según las cifras le siguen los
antillanos, con más de 39.200; asiáticos, con 27.878, y africanos,
con 7.389.
Las cifras reveladas por las autoridades panameñas se dan a tan solo
semanas de que la corporación humanitaria Justicia al Derecho
denunciara que entre los ‘coyotes’ que cruzan a los migrantes en el
Tapón del Darién les cobran una millonaria suma. Según la
información obtenida, en los integrantes de los llamados ‘coyotes’
estarían miembros del clan del Golfo, también conocidos como
Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUC).
El aeropuerto El Dorado estrena servicio Paga Todo: dónde se
encuentra y cómo funciona
Con el fin de facilitar los trámites de los más de 35 millones de
viajeros que transitan anualmente por el Aeropuerto Internacional El
Dorado de Bogotá, la red de servicios más grande de Bogotá y
Cundinamarca, Paga Todo, anunció la apertura de un punto de
|
|
servicios en la terminal aérea.
El nuevo punto, que cuenta con tecnología de vanguardia, permitirá a
los viajeros efectuar transacciones seguras, giros de dinero, pines
y recargas, además de juegos de suerte y azar.
¿Dónde estará ubicado?
El Grupo Gelsa, el holding titular de la marca Paga Todo, detalló
que su punto de servicios en el aeropuerto El Dorado estará ubicado
en la terminal 1, entrada 3; justo al lado de la Cruz Roja, en el
segundo piso. De acuerdo con la sociedad financiera, la nueva
sucursal hace parte de su plan de cobertura que cuenta con una
financiación de 12 mil millones de pesos en infraestructura y
tecnología.
De acuerdo con la información conocida por el citado medio, en ese
nuevo punto de servicios, tanto nacionales como extranjeros, podrán
realizar más de 400 pagos, juegos, pines y recargas.
Horario de servicio
El nuevo punto funcionará entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 de
la noche, con el fin de adaptarse a las jornadas de los viajeros que
transitan por el aeropuerto El Dorado de Bogotá, garantizando así
una opción confiable para que los colombianos y extranjeros puedan
efectuar sus transacciones.
Con la apertura del nuevo punto de Paga Todo en la terminal aérea
bogotana, ya son 2.600 puntos propios con los que cuenta la red de
servicios, cubriendo así todas las 20 localidades de Bogotá y todos
los municipios de Cundinamarca.
RTVC firmó millonario contrato con la Agencia Nacional de Tierras
para repartir desayunos, gorras, camisetas y hasta café
Un nuevo contrato interadministrativo, que fue firmado entre la
Agencia Nacional de Tierras (RTVC) y RTVC, ha despertado polémica.
El objeto del convenio le exige labores logísticas al sistema de
medios públicos, que no estarían dentro de sus funciones o
competencias.
El contrato tiene un valor de 15.475.361.666 de pesos en total para
ejecutar durante cuatro meses hasta diciembre de 2023. El objeto del
contrato es “contratar los servicios de planificación, organización,
operación, producción de los eventos y actividades logísticas que
requieran las dependencias de la Agencia Nacional de Tierras, para
apoyar el desarrollo de las actividades misionales que se
requieran”.
Sin embargo, entre los detalles del contrato se cuentan actividades
logísticas como la publicación de pancartas, vallas, logística de
eventos como la instalación de estaciones de café, bebidas y ofrecer
servicios de alimentación como desayunos o almuerzos.
El problema de las labores logísticas radican en que no serían parte
de las funciones
|
|
y competencias que tiene RTVC como gestora del Sistema de Medios Públicos,
por lo que podría implicar investigaciones y seguimientos por parte de los
medios de control.
La gerente de la empresa pública de medios, Nórida Rodríguez, respondió a la
polémica por el contrato, señalando que cuentan con la posibilidad de
subcontratar con otras compañías para proveer los servicios contemplados en el
contrato.
“RTVC, además de ser central de riesgos es agencia BTL y ATL, el Sistema de
Medios Públicos está facultado por la ley para prestar todos los servicios
asociados a la comunicación y entre ellos está contratar directamente o a través
de terceros estos servicios que comprenden la difusión de diferentes medios
públicos, privados, radio, prensa y digital”, señaló Rodríguez.
Ultimátum a empresas para la reducción de jornada laboral
El Ministerio del Trabajo adelanta una serie de investigaciones a
grupos empresariales como: Nutresa, compañía de galletas NOEL S.A.S,
Pintuco S.A.S y MEALS (Mercadeo de Alimentos de Colombia S.A.S), por
presuntamente no aplicar en su reglamento interno con vigencia al 16
de julio del presente año, la reducción de la jornada laboral
estipulada en la ley 2101 del 2021. La ministra del Trabajo, Gloria
Inés Ramírez Ríos, hace un llamado a las y los empleadores para que
cumplan la ley y eviten la precarización de las trabajadoras y
trabajadores.
"En nuestras distintas Direcciones Territoriales hemos recibido
querellas por parte de algunos sindicatos, trabajadores y
trabajadoras, sobre el incumplimiento en la reducción de la jornada
laboral, la cual debería implementarse según la Ley desde el pasado
16 de julio, pasando de 48 a 47 horas semanales. Desde la cartera
laboral insistimos en el mejoramiento de la calidad de vida de las y
los trabajadores, no podemos seguir permitiendo la precarización y
las violaciones a los derechos, por el contrario, debemos avanzar
para que Colombia sea un país donde la ley se cumpla y de la misma
manera las empresas sean más productivas y sostenibles, con
generación de empleos dignos y decentes”, explicó la Ministra del
Trabajo.
Durante las inspecciones laborales se les han solicitado a las
empresas: certificados de existencias, listado numerado de
trabajadores, comprobantes de nómina donde se especifiquen los pagos
de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, copias
de afiliación a seguridad social y el certificado de actualización
de la jornada laboral.
El Ministerio garantiza el debido proceso a las partes. Los
empleadores que incumplan podrían recibir sanciones de hasta 5 mil
salarios mínimos legales mensuales vigentes.
|