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POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición:13.142-722

Fecha: Sábado-07-10-2023

 

Las propuestas de Fasecolda a MinSalud después de que propusiera acabar con el Soat




El gremio del sector asegurador, Fasecolda, calificó de “buena noticia” que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “tengan la intención de resolver” la problemática del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, advirtiendo que se debe reformar, pero no acabar.

“El Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que esté seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea sostenible”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Recordó en este sentido el gremio que el SOAT siempre ha hecho parte del sistema de salud y que es una herramienta de política pública que ha funcionado desde 1986, “es decir, por 37 años ha atendido a todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10 años, sumamos 6 millones de personas”.


Advierte además la entidad que el SOAT existe porque conducir es una actividad peligrosa, así lo define el Código civil, “y como conducir genera un riesgo, la gran virtud, es que quienes generan el riesgo son quienes pagan para poder atender esos daños a otras personas, liberando recursos al sistema. El año pasado, con las primas recibidas se asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de tránsito por $2,4 billones”.

Morales indicó que “hay varias razones que explican por qué el SOAT no está alcanzando, hay irregularidades. Hay clínicas y hospitales que hacen fraude con este documento, hacen pasar atenciones en salud como si fueran derivadas de accidentes de tránsito, pero no lo son”.

Así mismo, Morales, compartio otras propuestas. Una de ellas, enfocada en que el pago de cada persona sea proporcional al riesgo; sin embargo, señaló que, en el caso de las motos, se pueden crear subsidios cruzados que “suavicen el impacto del principio general”.

 

Migración Colombia responde a Panamá que no tiene competencia para medir las muertes y desapariciones en Darién


Después de que la Defensoría del Pueblo en Panamá le pidiera a Migración Colombia
 

 

 

compartir cifras que revelen cuántas personas están cruzando el Tapón del Darién de ese lado de la frontera y cuántas mueren cruzando la selva, su director, Fernando García Manosalva, le aseguró a la entidad panameña, que no cuentan con ese registro, porque esa labor no está dentro de sus competencias.

Sin embargo, explicó el funcionario, están cumpliendo con el compromiso que adquirieron en 2021 a través del Memorando de Entendimiento, a través del que se comprometió la entidad a compartir información relacionada con el comportamiento de la migración en el tránsito entre Colombia con destino a Panamá.

Por lo cual, han enviado un total de 762 reportes al Servicio Nacional de Migración de Panamá, entre abril de 2021 y septiembre de 2023, información que también ha sido compartida desde junio de este año con la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, integrada por varios ministerios, además de la fuerza pública y otras instituciones estatales.
 


También han realizado dos sesiones de trabajo para abordar el tema de migración entre los dos países, entre febrero y junio de este año. Así mismo, Migración Colombia informó que durante los últimos meses, ha fortalecido su presencia en la región del Urabá, uno de los principales puntos desde donde parten los migrantes con destino al Darién.

Además, la autoridad migratoria aseguró que han instalado un Puesto de Verificación en Necoclí y otro en Acandí, a cada uno de los lados del golfo, y están trabajando en “la gestión de un puesto de información o atención humanitaria a los migrantes que contaría con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos”, señaló García Manosalva.

 

MinAmbiente explica decreto para delimitar zonas de reserva temporales




“Lo que no pudimos hacer en estos 20 años de manera organizada en el país, le tocó hacerlo a los jueces y ahora tenemos que modificar la ley colombiana para que el desarrollo de la minería no vaya en contra de los determinantes ambientales”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, quien en el Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena explicó los alcances del decreto 
 

 

 

de reservas temporales que se encuentra para observaciones.

”Clarificamos primero que este decreto, que surge en respuesta a una sentencia del Consejo de Estado que nos obliga a ordenar el sector mineroambiental, es una sombrilla que genera los criterios y lineamientos, pero que la definición de cada una de las reservas
tendrá un acto administrativo específico, una resolución que justifique técnicamente porque se declara la reserva”, esto lo explicó luego de que varias entidades y organismos de control señalan que la declaración de las reservas temporales serían un acto arbitrario y poco técnico. Una preocupación que ha sido acogida por la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

De acuerdo con la ministra, el mismo Consejo de Estado exige que la delimitación de las reservas temporales tenga un cronograma claro del proceso de zonificación y decisión final para que no se queden por muchos años y sí atiendan a ese criterio de temporalidad en el que se sustentan y logren en un corto tiempo una solución de fondo.

 

No más estaciones de TransMilenio, la propuesta de Rodrigo Lara si es alcalde de Bogotá




A pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones regionales en Colombia, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo detalló su plan de Gobierno para la capital del país en materia de movilidad, en caso de que sea elegido para reemplazar a la alcaldesa Claudia López.

El aspirante al Palacio de Liévano por el partido independiente Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara Demócrata) dio a conocer que no continuará con la construcción de troncales de TransMilenio y, por el contrario, impulsará las obras del metro en la ciudad.

El también exsenador de la República ha sido enfático en que no es amigo del TransMilenio, por esa razón, en su entrevista con este medio subrayó que, de llegar a ser alcalde de Bogotá, no volvería a construir troncales de dicho sistema de transporte masivo.

“No voy a construir más troncales. Yo no conozco una sola ciudad en el mundo que siga pensando que un sistema integrado de autopistas para buses. Lo digno y lo bueno para la gente se llama sistema de metro y trenes de cercanías”, aseveró.

A renglón seguido, Lara aseguró que el sistema de buses de TransMilenio fue creado originalmente para garantizar el servicio de transporte público masivo en una ciudad, mientras el Gobierno desplegaba “sus redes de metro o de trenes de cercanías”.

 

 

  

 

 

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