Las propuestas de Fasecolda a
MinSalud después de que propusiera acabar con el Soat
El gremio del sector asegurador, Fasecolda, calificó de “buena
noticia” que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud,
Guillermo Alfonso Jaramillo, “tengan la intención de resolver” la
problemática del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT,
advirtiendo que se debe reformar, pero no acabar.
“El Plan Nacional de Desarrollo abrió la puerta para que el
Ejecutivo pueda tomar decisiones sobre esta póliza de manera
directa, por lo que somos partícipes e impulsores de consolidar una
mesa técnica para definir el futuro de la póliza. Fasecolda ha
presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para que
esté seguro, que es importantísimo, siga salvando vidas y sea
sostenible”, expresó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Recordó en este sentido el gremio que el SOAT siempre ha hecho parte
del sistema de salud y que es una herramienta de política pública
que ha funcionado desde 1986, “es decir, por 37 años ha atendido a
todas las víctimas de accidentes de tránsito. En los últimos 10
años, sumamos 6 millones de personas”.
Advierte además la entidad que el SOAT existe porque conducir es una
actividad peligrosa, así lo define el Código civil, “y como conducir
genera un riesgo, la gran virtud, es que quienes generan el riesgo
son quienes pagan para poder atender esos daños a otras personas,
liberando recursos al sistema. El año pasado, con las primas
recibidas se asumieron reclamaciones de víctimas de accidentes de
tránsito por $2,4 billones”.
Morales indicó que “hay varias razones que explican por qué el SOAT
no está alcanzando, hay irregularidades. Hay clínicas y hospitales
que hacen fraude con este documento, hacen pasar atenciones en salud
como si fueran derivadas de accidentes de tránsito, pero no lo son”.
Así mismo, Morales, compartio otras propuestas. Una de ellas,
enfocada en que el pago de cada persona sea proporcional al riesgo;
sin embargo, señaló que, en el caso de las motos, se pueden crear
subsidios cruzados que “suavicen el impacto del principio general”.
Migración Colombia responde a
Panamá que no tiene competencia para medir las muertes y
desapariciones en Darién
Después de que la Defensoría del Pueblo en Panamá le pidiera a
Migración Colombia
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compartir cifras que revelen cuántas personas están
cruzando el Tapón del Darién de ese lado de la frontera y cuántas
mueren cruzando la selva, su director, Fernando García Manosalva, le
aseguró a la entidad panameña, que no cuentan con ese registro,
porque esa labor no está dentro de sus competencias.
Sin embargo, explicó el funcionario, están cumpliendo con el
compromiso que adquirieron en 2021 a través del Memorando de
Entendimiento, a través del que se comprometió la entidad a
compartir información relacionada con el comportamiento de la
migración en el tránsito entre Colombia con destino a Panamá.
Por lo cual, han enviado un total de 762 reportes al Servicio
Nacional de Migración de Panamá, entre abril de 2021 y septiembre de
2023, información que también ha sido compartida desde junio de este
año con la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes,
integrada por varios ministerios, además de la fuerza pública y
otras instituciones estatales.
También han realizado dos sesiones de trabajo para abordar el tema
de migración entre los dos países, entre febrero y junio de este
año. Así mismo, Migración Colombia informó que durante los últimos
meses, ha fortalecido su presencia en la región del Urabá, uno de
los principales puntos desde donde parten los migrantes con destino
al Darién.
Además, la autoridad migratoria aseguró que han instalado un Puesto
de Verificación en Necoclí y otro en Acandí, a cada uno de los lados
del golfo, y están trabajando en “la gestión de un puesto de
información o atención humanitaria a los migrantes que contaría con
el apoyo de la Embajada de Estados Unidos”, señaló García Manosalva.
MinAmbiente explica decreto para
delimitar zonas de reserva temporales
“Lo que no pudimos hacer en estos 20 años de manera organizada en el
país, le tocó hacerlo a los jueces y ahora tenemos que modificar la
ley colombiana para que el desarrollo de la minería no vaya en
contra de los determinantes ambientales”, dijo la ministra de
Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, quien en el
Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena explicó los
alcances del decreto
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de reservas temporales que se encuentra para observaciones.
”Clarificamos primero que este decreto, que surge en respuesta a una sentencia
del Consejo de Estado que nos obliga a ordenar el sector mineroambiental, es una
sombrilla que genera los criterios y lineamientos, pero que la definición de
cada una de las reservas tendrá un acto
administrativo específico, una resolución que justifique técnicamente porque se
declara la reserva”, esto lo explicó luego de que varias entidades y organismos
de control señalan que la declaración de las reservas temporales serían un acto
arbitrario y poco técnico. Una preocupación que ha sido acogida por la
Asociación Colombiana de Minería (ACM).
De acuerdo con la ministra, el mismo Consejo de Estado exige que la delimitación
de las reservas temporales tenga un cronograma claro del proceso de zonificación
y decisión final para que no se queden por muchos años y sí atiendan a ese
criterio de temporalidad en el que se sustentan y logren en un corto tiempo una
solución de fondo.
No más estaciones de TransMilenio,
la propuesta de Rodrigo Lara si es alcalde de Bogotá
A pocas semanas de que se lleven a cabo las elecciones regionales en
Colombia, el candidato a la Alcaldía de Bogotá Rodrigo Lara Restrepo
detalló su plan de Gobierno para la capital del país en materia de
movilidad, en caso de que sea elegido para reemplazar a la alcaldesa
Claudia López.
El aspirante al Palacio de Liévano por el partido independiente
Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada (Lara Demócrata) dio a
conocer que no continuará con la construcción de troncales de
TransMilenio y, por el contrario, impulsará las obras del metro en
la ciudad.
El también exsenador de la República ha sido enfático en que no es
amigo del TransMilenio, por esa razón, en su entrevista con este
medio subrayó que, de llegar a ser alcalde de Bogotá, no volvería a
construir troncales de dicho sistema de transporte masivo.
“No voy a construir más troncales. Yo no conozco una sola ciudad en
el mundo que siga pensando que un sistema integrado de autopistas
para buses. Lo digno y lo bueno para la gente se llama sistema de
metro y trenes de cercanías”, aseveró.
A renglón seguido, Lara aseguró que el sistema de buses de
TransMilenio fue creado originalmente para garantizar el servicio de
transporte público masivo en una ciudad, mientras el Gobierno
desplegaba “sus redes de metro o de trenes de cercanías”.
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