Amazon da un paso en automatización con robots, IA y drones de
reparto para 2024
Amazon anunció el miércoles 18 de octubre, que ha renovado sus
operaciones de almacén con nuevas máquinas de clasificación y brazos
robóticos equipados con inteligencia artificial (IA) para agilizar
envíos de cara a las compras navideñas.
Tye Brady, jefe tecnológico de Amazon Robotics, reveló su nuevo
sistema robótico llamado Sequoia, en honor a los árboles gigantes
nativos de la región de la Sierra Nevada de California, una máquina
que ya está operando en un centro logístico en Houston, Texas, y
está diseñada tanto para conseguir una mayor velocidad en la cadena
de envíos como para reducir las lesiones de los trabajadores.
Sequoia integra múltiples sistemas robóticos para almacenar el
inventario de Amazon en contenedores, al reunir robots móviles,
brazos robóticos y una nueva estación de trabajo ergonómica para
empleados.
En esta estación de trabajo, los trabajadores reciben el inventario
a la altura de la cadera, por lo que les evita tener que agarrar los
pedidos en lugares altos o agacharse, algo que ocurre ahora en los
almacenes de Amazon, ya que los robots llevan a los trabajadores las
mercancías en una jaula de unos dos metros con varias secciones.
¿Afectará a los puestos de trabajo? Amazon dice que no: “cuanto
más robots, más trabajos”
Desde hace años, activistas laborales y sindicalistas han mostrado
sus preocupaciones por que el deseo de Amazon de aumentar su
velocidad en la cadena de envíos pueda poner en riesgo a sus
trabajadores. Y algunos han advertido incluso de que la introducción
de la robótica también puede aumentar las lesiones de los empleados.
Sarah Mathew, vicepresidenta de Experiencia de Entrega, anunció que
los miembros de Amazon Prime tienen envíos gratuitos en "más de 300
millones de artículos en Estados Unidos" y que más de la mitad de
los paquetes de los clientes se entregaron el
mismo día o al día siguiente este año.
"La semana pasada, en el primer día de Prime Day los clientes
realizaron 25 millones de pedidos para entrega ese mismo día. Y
nuestra entrega más rápida fue de 54 minutos. Un afortunado cliente
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en
Cleveland, Ohio, pidió algo a las 7.20 de la mañana y llegó a su
puerta a las 8.14", relató Mathew durante el evento de Delivering
the Future, que se celebró en el centro de investigación y
desarrollo de robótica de Amazon BFI1 en el estado de Washington.
IA y un robot "de verdad", muchas de sus máquinas cuentan con
distintos tipos de IA que les permite desde identificar los
alimentos que se van a malograr, para sacarlos antes de que afecten
al resto, hasta revisar los vehículos de la flota. No obstante,
Brady señaló que su compañía no "crea tecnología porque sí", sino
que Amazon estudia antes que la nueva máquina vaya a tener "sentido
y una función" en la cadena de envío.
Entre los proyectos en los que está trabajando el titán tecnológico
es su robot bípedo, Digit, que tiene brazo, piernas y una cara con
dos luces que simulan ojos. Puede moverse, tomar y manipular
objetos.
El futuro laborar de los humanos Preguntado en un panel por si la
robótica y la IA afectará negativamente al trabajo de los humanos en
la empresa, Brady dijo que, según su experiencia, cuanto más robots,
más trabajos. "Miremos solo los datos. En 2012, Amazon hizo una
importante inversión en robótica. Desde entonces, cientos de miles
de nuevos puestos de trabajo y más de 700 nuevos tipos de empleos se
han creado. Seguramente que los trabajos cambiarán (a medida que
avance la tecnología)", anotó Brady.
Amazon cuenta con 750.000 robots y emplea a un millón de
trabajadores a tiempo completo y parcial en EE.UU., según sus datos
de 2023. Asimismo, cuenta con dos millones de empleos respaldados
indirectamente por las inversiones de Amazon en áreas como
construcción, logística y otros servicios profesionales.
Durante la pandemia, Amazon vio aumentar sus ventas debido a los
confinamientos y apostó por contratar a nuevos empleados. No
obstante, tras la vuelta a la normalidad, la empresa cambió de
estrategia y empezó a hacer recortes en diversos sectores. En marzo
de este año, Amazon anunció 9.000 despidos más, que se sumaron a los
18.000 ya anunciados, y estos recortes se vieron en varios sectores.
Amazon inicia plan para entregar pedidos con drones en Europa
Con el objetivo de hacer entregas más rápidas, especialmente en los
lugares más remotos, Amazon, el gigante del comercio electrónico,
dio un paso significativo para la expansión de su servicio de
entrega de paquetes a través de drones. Un sueño
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que
por muchos años ha perseguido Jeff Bezos, fundador de la compañía.
La primera vez que el magnate habló de Prime Air fue a finales de
2013 y tras años de prueba, por fin la empresa recibió la luz verde
para llevar sus entregas aéreas automatizadas a territorio europeo.
Así confirmó esta tecnológica durante en un evento con periodistas
internacionales en Seattle, donde anunció que obtuvo la aprobación
de las agencias reguladoras para iniciar el reparto con drones en el
Reino Unido e Italia a finales de 2024.
Además de estas dos naciones, Amazon tiene planes para lanzar su
programa de entrega con drones en una nueva ciudad de Estados
Unidos. Y aunque se espera que las entregas comiencen en estas tres
nuevas ubicaciones antes de que termine el próximo año, los nombres
de las ciudades específicas aún no se han revelado.
En la actualidad, Amazon ya realiza entregas con estos vehículos en
las regiones poco pobladas de Lockeford en California, y College
Station en Texas, Donde el objetivo de Amazon es permitir que los
clientes en estas ubicaciones seleccionadas opten por entregas
rápidas de menos de una hora para productos con un peso máximo de
2,25 kilos.
Sin embargo, la expansión de Amazon Prime Air a otros países
europeos, como España, presenta desafíos significativos. Uno de los
obstáculos clave es el marco regulatorio tanto en Estados Unidos y
en la Unión Europea, especialmente en los temas relacionados con la
seguridad.
Y aunque la compañía reconoce que “es imposible eliminar todos los
riesgos de volar”, ha estado trabajando en colaboración con expertos
en la industria aeroespacial, la seguridad y la robótica durante
casi una década para garantizar que su servicio cumpla con los
requisitos de seguridad requeridos en la industria.
Como funcionan estos drones
Los drones de Amazon están diseñados para operar a altitudes de entre 40 y 120
metros en espacios aéreos con pocos obstáculos. Utilizan sensores y cámaras para
detectar obstáculos y están diseñados para moverse de manera segura alrededor de
personas, mascotas y tendidos eléctricos.
Además, el estreno en Europa de Amazon Prime Air se llevará a cabo con el nuevo
dron de la compañía, el MK30, “más pequeño y ligero” que el modelo anterior, el
MK27-2, con el que ofrecen hoy el servicio en EE.UU.
Los nuevos vehículos son un 40% más silencioso; pueden aterrizar en patios más
pequeños y pueden volar con lluvia ligera y vientos repentinos; algo
fundamentales para que los clientes puedan elegir el reparto con drones con más
frecuencia. Además, despega y aterriza de manera vertical, lo que le permite
operar en zonas más pobladas.
El objetivo del gigante del comercio electrónico es entregar 500 millones de
paquetes anuales a través de estas máquinas voladoras para 2030.
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