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NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.153-733

Fecha: Jueves-02-11-2023

 

Subirán las tarifas de peaje en Colombia: lo que debe saber

 

 

A medida que el 2023 llega a su fin, surge un debate crucial en Colombia en relación con el aumento de precios que se avecinan para el año entrante. Uno de los aspectos que ha captado la atención de los colombianos es el posible incremento de las tarifas de peaje.

A principios de este año, el Ministerio de Transporte decidió no aumentar las tarifas de peajes debido a los máximos históricos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, recientemente se ha anunciado que se está preparando un ajuste tarifario que se implementará gradualmente y estará completamente en vigor antes del 1 de julio de 2024.

El proyecto de decreto establece que el Ministerio de Transporte llevará a cabo el incremento gradual de las tarifas de peaje a lo largo del territorio nacional, a cargo del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Este incremento se realizará de acuerdo con un plan gradual que se establecerá para dicho propósito.

Según el documento, que aún no cuenta con número del decreto, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario a más tardar el 1 de julio de 2024, de acuerdo con las condiciones contractuales de cada caso, según el parágrafo uno, del Artículo 1.

Además, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público tiene la capacidad de aprobar planes de aportes parciales presentados por la ANI, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes derivadas de la falta de incremento de las tarifas de peaje en las estaciones a cargo de la entidad de transporte.

A principios de este año, el Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro emitió un decreto que congeló el aumento de las tarifas de peaje en Colombia. Esta medida tuvo como objetivo principal mitigar el aumento de los precios de los alimentos en el país, ya que la inflación había afectado gravemente este sector económico, alcanzando una variación anual del 27.81% en diciembre.

Sin embargo, evaluar el éxito de esta estrategia es complejo, porque las causas del aumento de precios de los alimentos van más allá del congelamiento de las tarifas de peaje. Parte de este problema también se relaciona con los altos costos que implicó para el país subsanar los déficits causados por el congelamiento. Los ingresos de los peajes se destinan a la construcción, mantenimiento y operación de las vías, que en tiempos de inflación demandan más recursos económicos.

 

Camioneros irían a paro y taxistas anuncian nueva protesta

 

 

Sigue la inconformidad en el sector transporte por el incremento mensual en el precio de la gasolina, que en 2024 también tocará el ACPM. Los camioneros manifestaron su preocupación por el impacto en los costos de operación que esto tendría y la consecuente necesidad que habría de subir fletes, que encarecería todos los

 

 

 

productos. A pesar de que se iniciaron mesas técnicas con el Gobierno para conversar buscando soluciones, no descartaron ir a paro.

 

Los taxistas anunciaron que irán nuevamente a paro este 22 de noviembre para presionar del Gobierno soluciones por el incremento en el precio del combustible, así como porque siguen sin regular las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros, y por ello alegan que sufren competencia desleal por servicios como Uber y Cabify.


En cuanto a la problemática que acusan los camioneros, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros y la Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, dijo que “podría haber un paro” por la inconformidad que hay en el sector.

Agregó el dirigente del transporte “queremos dar una discusión técnica. Llegar a un acuerdo con el diálogo y tenemos a nuestros técnicos expertos para argumentar desde las fórmulas que se debe mantener el precio o bajarlo”. Sostuvo también Medrano que “no estamos defendiendo nuestro sector. Es hacer reflexionar al Gobierno que si nos sube el ACPM tendrá que subir de inmediato los fletes, y qué hacerlo tendrá unas consecuencias en los costos de transporte de alimentos, pasajeros, transporte público. Sería el acabose de la economía”.

Los transportadores de carga por carretera sostienen que el combustible ACPM representa entre el 40% y el 60% de los costos de operación, y que los incrementos que se propone hacer el Ejecutivo desde febrero de 2024 afectarían más de 400.000 camiones, volquetas y tractocamiones; cerca de 200.000 buses, busetas y microbuses.

El valor del galón de gasolina ha sufrido un fuerte incremento mensual, con la excepción de septiembre anterior, en este Gobierno, pues en agosto del año pasado estaba en $9.180 y en la actualidad en promedio supera los $ 14.000. Sin embargo, el Gobierno se ha cuidado este año de no modificar el valor del galón de ACPM por el efecto que podría tener en la inflación, debido a que la mayoría de los vehículos de carga y transporte de pasajeros utilizan este combustible.

 

Declaran impacto nacional caso de EPS Sanitas y Cruz Verde

 

 

De Impacto Nacional declaró el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, los hechos relacionados con las presuntas irregularidades presentadas por la suspensión en la entrega de medicamentos por parte de las Droguerías Cruz Verde a los usuarios de la EPS Sanitas, correspondiente a los medicamentos que no están en el Plan de Beneficios en Salud, y los que de este puedan derivarse.

La Contraloría General conformó un equipo especializado de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción con el fin de tener conocimiento de primera mano de la información sobre el tema.

 

La declaratoria de impacto nacional en el caso de la EPS Sanitas y Droguerías Cruz Verde, permitirá a la Contraloría obtener resultados rápidos con el fin de evitar un posible detrimento en los recursos de la salud, sobre los cuales este organismo de control ejerce un seguimiento permanente.

 

En el último año, esta Unidad ha tramitado 14 actuaciones de temas de salud en cuantía de $630.933 millones, dentro de los cuales se han proferido 4 imputaciones de responsabilidad fiscal, por $274.201 millones y 3 fallos con responsabilidad fiscal de primera instancia, por $389.619 millones.

 

 

 

Estas actuaciones tienen como entidad afectada a la ADRES respecto de las EPS Saludcoop, Cafesalud, Medimas, Cajas de Compensación Familiar de Sucre y Córdoba, Distrito de Cartagena de Indias y departamento de Córdoba, por hechos relacionados con el inadecuado manejo de los gastos de administración o la superación del tope de los mismos, obras inconclusas, recobros entre otros.

El Vicecontralor en funciones de Contralor General recordó que la entidad tiene en el radar la información relacionada con el estado contable de las EPS para la vigencia 2022, y agregó que, actualmente, la delegada de Salud realiza una auditoría de desempeño al flujo de los recursos del sistema de salud para determinar las debilidades y cuellos de botella que presenta el sistema, ejercicio que se realiza por primera vez y que audita alrededor de 240 billones.

 

Sacaron al gerente de Emvarias en medio de polémica por cuestionado contrato de cargue lateral

 

 

La Junta Directiva de EPM declaró insubsistente al gerente de Emvarias Carlos Fernando Borja en medio de una nueva polémica alrededor del cuestionado contrato para implementar un proyecto piloto de carga lateral de basuras.

 

La salida fue confirmada por la entidad en un comunicado de prensa, en el que no entregó mayores detalles del despido. “Emvarias Grupo EPM informa a la opinión pública que, por decisión de la Junta Directiva de EPM, Carlos Fernando Borja Jiménez culminó su gestión como gerente de Emvarias Grupo EPM”, expresó la entidad.


Según trascendió, la salida de Borja se decidió durante una sesión de esa junta realizada durante la mañana del miércoles 1 de noviembre, en la que también habrían salido a flote problemas para el inicio de la ejecución de dicho contrato.

 

Pese a que el mismo fue aceptado desde el pasado 23 de agosto por un valor $176.218 millones, siendo entregado a la empresa Themac Colombia S.A.S., esta última empresa aún no habría acreditado unas pólizas necesarias para firmar la minuta del contrato.

 

Así lo denunció el sindicato Sintraemvarias, desde donde se precisó que hasta la mañana del miércoles dicho contratista no había cargado al portal de contratación del Grupo EPM, Ariba, dichos documentos, pese a ser indispensables para legalizar esa vinculación.

 

“La empresa le había enviado una carta de aceptación a Themac y el proceso se formaliza cuando Themac llega y compra sus pólizas y de ahí se legaliza. En este caso, Themac todavía no había aportado las pólizas a la empresa, por tanto, está toda la posibilidad de que el contrato se dé por terminado”, señaló Jobany Villegas, presidente de la junta directiva del sindicato de Emvarias (Sintraemvarias), quien ha sido una de las agremiaciones que ha cuestionado dicho proyecto piloto.

 

A pesar de esas versiones, hasta ahora no es claro por cuáles razones concretas se habría declarado la insubsistencia de Borja y en qué contexto se habría dado su ruptura con la junta directiva de EPM, nombrada por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y aún integrada por muchos de sus aliados más cercanos durante este último cuatrienio.

 

 

  

 

 

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