Pereira, Colombia - Edición:13.158-738

Fecha: Sábado-11-11-2023

 

COLUMNISTAS

  - 11

 

CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI

 

Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica

 

Upadesha 48: El fin del hombre sediento de deseos

 

“El hombre siempre sediento de deseos, que recoge las flores de pasiones sensuales, encontrará su fin con la muerte.”

Dhammapada

 

En nuestro artículo de hoy, profundizaremos sobre el Upadesha 48. En este Upadesha, el Buda nos habla del sufrimiento del hombre sediento de deseos. El Buda dice que el hombre sediento de deseos encontrará su fin con la muerte.

¿Qué es el deseo?

El deseo es un anhelo o impulso que nos impulsa a actuar. Puede ser positivo o negativo. Los deseos positivos, como el deseo de ayudar a los demás, nos llevan a hacer cosas buenas. Los deseos negativos, como el deseo de riqueza o poder, nos llevan al sufrimiento.

¿Por qué es peligroso el deseo?

El deseo es peligroso porque puede cegarnos a la realidad. Cuando estamos dominados por el deseo, podemos tomar decisiones que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás.

¿Cuál es el fin del hombre sediento de deseos?

El Buda dice que el hombre sediento de deseos encontrará su fin con la muerte. Esto significa que el hombre sediento de deseos sufrirá hasta que muera.

El sufrimiento y el deseo

El deseo es una fuente de sufrimiento. Cuando estamos dominados por el deseo, podemos tomar decisiones que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás. Por ejemplo, si estamos dominados por el deseo de riqueza, podemos caer en la trampa de la adicción al juego o a las drogas. Si estamos dominados por el deseo de poder, podemos caer en la trampa del abuso o la corrupción.

El fin con la muerte

El Buda dice que el hombre sediento de deseos encontrará su fin con la muerte. Esto significa que el hombre sediento de deseos sufrirá hasta que muera. La muerte es el final de la vida. Es el final de la oportunidad para experimentar el placer y el sufrimiento. Para el hombre sediento de deseos, la muerte es el final de todo.

 

Consecuencias del deseo

El deseo tiene consecuencias negativas para el individuo y la sociedad. Para el individuo, el deseo puede llevar a la adicción, el abuso y la delincuencia. Para la sociedad, el deseo puede llevar a la guerra, la pobreza y la desigualdad.

 

El camino a la liberación

El Buda enseñó que la única forma de liberarse del sufrimiento es a través de la liberación del deseo. La liberación del deseo

 

 

 

es un proceso que requiere esfuerzo y dedicación. Hay muchas maneras de liberarse del deseo. Aquí hay algunos consejos:

Practica la meditación. La meditación nos ayuda a ver la realidad tal como es.

 

Estudia las enseñanzas del Buda. Las enseñanzas del Buda nos ayudan a entender las causas del sufrimiento y la manera de liberarnos de él.

Conéctate con personas sabias. Las personas sabias pueden ayudarnos a ver las cosas desde una perspectiva diferente.

 

El sufrimiento del hombre sediento de deseos en el mundo moderno

En el mundo moderno, el deseo es una fuerza poderosa que nos impulsa a actuar. Estamos constantemente bombardeados con mensajes que nos dicen que necesitamos comprar cosas, tener éxito y ser felices. Este mensaje puede ser muy peligroso. Puede llevarnos a tomar decisiones que nos perjudican a nosotros mismos y a los demás. Por ejemplo, podemos caer en la trampa de la adicción al consumismo, o podemos tomar riesgos innecesarios para alcanzar el éxito.

 

Conclusión:

El Upadesha 48 es una enseñanza importante que nos puede ayudar a vivir una vida más plena y satisfactoria. Si podemos aprender a liberarnos del deseo, seremos menos propensos a tomar decisiones que nos perjudiquen a nosotros mismos y a los demás. También seremos más capaces de ver la realidad tal como es, y de tomar decisiones que nos beneficien en el largo plazo. Además, el Upadesha 48 es una advertencia contra los peligros del deseo. Nos enseña que el deseo es una fuente de sufrimiento, y que la única forma de liberarnos del sufrimiento es a través de la liberación del deseo. Si podemos aprender a ver el deseo como lo que es, una ilusión que nos lleva al sufrimiento, podemos tomar decisiones más sabias y vivir una vida más plena y satisfactoria.

Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.

 

¡AVE MAURICIO!
 


Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
 

El próximo 1 de enero del 2024 empieza su mandato el nuevo Alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez.

Abogado de 49 años, casado y con dos hijos, ganó con 82.304 sufragios y su ventaja sobre su más cercano rival Maicol Lopera fue de 20 mil votos.

 Es un mandato claro e indiscutible.

Almorcé hace un par de días con el nuevo Alcalde y les quiero compartir mis impresiones.

Encontré un hombre muy amable a quien no conocía.

Encontré un hombre desprovisto de sentimientos negativos o revanchistas,
 

 

después de una campaña tan dura como sucia.

Me contó abiertamente sus intenciones de acertar.

Anda armando y anunciando poco a poco su gabinete.

Me planteo la idea de que necesita no sólo el consejo, sino el acompañamiento del sector privado.

Le recomendé meter en todas sus Juntas Directivas a Empresarios de la ciudad, que están dispuestos a ayudar y acepta esa recomendación sin cortapisas.

Me gustó mucho que va a emprender desde ya mismo el proyecto de la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) de Pereira, proyecto fallido, cortesía del desenfoque de Aguas y Aguas.

Entendió que es una APP, la única vía para esta obra.

Ni el Municipio, ni Aguas y Aguas, tienen los recursos y menos la capacidad de crédito para enfrentar una obra de esa magnitud, tan urgente para Pereira.

Muy interesado en una nueva Empresa de economía mixta con gerencia privada que le propuse, para mitigar los efectos del gota- gota en Pereira con préstamos baratos y con muy buenos plazos que los nuevos deudores podrán pagar cómodamente.

Me gustó mucho que Mauricio Salazar, considere la Valorización como mecanismo para hacer las grandes obras de infraestructura que necesita la ciudad.

Pero con plazos largos y cómodos de pago.

Me gusto su interés en resolver los cuellos de botella de movilidad en Pereira como la catastrófica glorieta de Corales y 6 más.

Escuchó con mucho interés la propuesta de abrir a Pereira a miles de Fondos e Instituciones de ayuda Internacional, que nunca la Ciudad ha buscado.

Un ejecutivo preparado y bilingüe puede conseguir apoyo y donaciones millonarias para proyectos sociales de la ciudad.

Por limitaciones de tiempo, no pudimos meternos en otros temas, pero me anunció que tendríamos una reunión adicional o más si es necesario para clarificar los otros temas.

Mauricio es hoy el Alcalde elegido y mi posición es que debemos ayudarlo y apoyarlo para que le vaya bien.

Abierto para sentarse con el Senador Liberal Juan Pablo Gallo, para sanar heridas y trabajar juntos por la ciudad.

Trataré, autorizado por él, de ser el puente para esa reunión.

Terminé mi reunión diciéndole lo siguiente:

“Alcalde no se es sino una vez. En sus manos y sus decisiones está el acertar o fracasar!”

Carlos Maya, Alcalde saliente, político o no, hizo una tarea juiciosa y muy eficaz en todos los frentes.

Un inmejorable manejador de las finanzas públicas, que se dedicó más a gerenciar la ciudad que a ganar amigos.

Le deja la vara muy alta al nuevo Alcalde Mauricio.

Ojalá acierte por el bien de todos los pereiranos.

¡Ave Mauricio!

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK