4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.161-741

Fecha: Sábado-18-11-2023

 

Fitch afirma calificación de empresa Metro de Bogotá en ‘AAA(col)’



Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, publicó un comunicado relacionado con la calificación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en donde se reafirma las calificaciones de largo, la cual es estable, y corto plazo en "AAA(col)" y "F1+(col)", respectivamente.

De acuerdo con la agencia, la calificación otorgada a la EMB está basada en la metodología de Entidades Relacionadas con Gobiernos (ERG). Así, explicó la firma, se igualan automáticamente tales calificaciones con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de garantía de la deuda es superior al 75%; así mismo, evaluó los factores de la citada metodología estudiando la fortaleza del vínculo y del incentivo de soporte con el Gobierno nacional y el Distrito Capital, en donde el resultado obtenido fue de 50 puntos de los 60 posibles.

Para Fitch Ratings, las calificaciones nacionales categoría ‘AAA(col)’ indican la máxima calificación asignada en la escala de calificación nacional. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

Por su parte, las Calificaciones Nacionales ‘F1(col)’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros frente a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en Colombia. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

“Nuevamente recibimos esta calificación otorgada por Fitch Ratings que reafirma la confianza y el reconocimiento al trabajo articulado entre el Distrito y el Gobierno Nacional, que se han comprometido con sacar adelante la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está en construcción y la Línea 2 del Metro de Bogotá, que avanza satisfactoriamente en su proceso de licitación pública internacional. La Red Metro nos une, y ya es una realidad gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales que trabaja sin descanso para mejorar la movilidad de todos los bogotanos”, indicó Leonidas Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá EMB.

Dentro de los factores clave de calificación, Fitch evidenció que en los de Estatus, Propiedad y Control e Historial de Soporte existe un nivel muy fuerte de control no solo por el cumplimiento de la reglamentación del sector sino porque las entidades distrital y nacional ejercen una vigilancia robusta y periódica sobre el reporte del avance operativo y del desempeño financiero, lo que justifica la evaluación del factor como ‘Muy Fuerte’.

La calificadora de riesgos también destacó que los estados financieros de la EMB se reportan periódicamente, en los términos definidos por las disposiciones legales, a la Contaduría General de la Nación, a la Secretaría de Hacienda Distrital, a la Contraloría Distrital y a la Contraloría General.
 

Por tres días, cierre de la vía Panorama, entre La Unión y Roldanillo





El programa Vías del Samán informa a los usuarios del corredor Ansermanuevo - Mediacanoa, que del 20 al 22 de noviembre de 2023 se ejecutará el cierre total de la vía, a la altura del km 88. El cierre obedece al traslado del puente metálico provisional instalado entre los municipios de la Unión y Roldanillo.

Estas actividades se ejecutan con el fin de garantizar el tránsito seguro de los usuarios por el puente provisional, mientras se realiza la construcción del puente definitivo.

Recomendamos a los usuarios tomar las siguientes vías alternas:

Vehículos pesados


Los vehículos de carga pesada que se dirijan en sentido Buenaventura - Medellín, y que normalmente hacen tránsito en el sector de Mediacanoa, deberán seguir la vía Mediacanoa - Riofrío - Bolívar - Roldanillo - Zarzal - La Victoria - Cartago, por la Troncal de Occidente.
 

Para los vehículos pesados que transitan en sentido Medellín - Buenaventura, deberán tomar como vía alterna la ruta La Virginia - Cerritos, para posteriormente tomar hacia la Troncal de Occidente.
 

 

 
Vehículos livianos

Quienes se dirijan desde La Unión hacia Roldanillo, podrán desviarse ingresando al perímetro urbano del municipio de La Unión, tomando la vía Las Cintas - Roldanillo. Los vehículos livianos que requieran trasladarse desde Roldanillo hacia La Unión, podrán desviarse por el corregimiento Higueroncito a la altura del km 84, vía hacia El Jarillón.

 

La construcción del puente definitivo entre la Unión y Roldanillo, se ejecuta gracias al programa Vías del Samán, el cual, a través de un contrato interadministrativo entre el INVIAS y FINDETER ejecuta obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento en 347 km que conectan los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.

Cabe resaltar, que actualmente el programa, ejecuta los contratos de construcción e interventoría para los estudios, diseños y construcción del puente definitivo, debido al colapso de la estructura existente, a causa de la ola invernal en noviembre de 2022 y para lo cual fue instalado un puente metálico tipo militar, beneficiando así el tránsito de más de 150.000 habitantes del norte del Valle del Cauca.

Con la realización de estas obras, el Gobierno del Cambio, a través del programa Vías del Samán, contribuye con la modernización de la infraestructura vial del país, beneficiando la economía campesina de las regiones.

 

Hallazgo geológico en Hidroituango revela rocas ancestrales de más de 400 millones de años




Un grupo de investigadores y geólogos de la Universidad Nacional y el Servicio Geológico

 

Colombiano hizo un histórico hallazgo en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango, ubicado sobre el río en la población de Ituango (Antioquia).

Los expertos encontraron rocas de más de 400 millones de años de antigüedad. Según información de la Agencia Iberoamericana para la difusión de la ciencia y la tecnología, las formaciones rocosas “datan de hace más de 460 millones de años y dan pistas sobre el tiempo y las condiciones en que se formó la cordillera Central de los Andes”.

El hallazgo fue posible gracias a la exposición del suelo ocasionada por la construcción de la vía Valle Toledo-Puerto Valdivia, en Ituango, en el desarrollo de las carreteras 4G y de la hidroeléctrica, que generan la socavación de grandes porciones de tierra y exponen las antiguas formaciones minerales.

“Los investigadores y las instituciones como el Servicio Geológico Colombiano (SGC) aprovechamos estos eventos para hacer estudios, describir las unidades de rocas presentes en determinado lugar y aportar a la construcción de nuevos mapas geológicos, más detallados”, sostuvo Gabriel Rodríguez García, ingeniero geólogo del Sistema Geológico Colombiano.

Respecto a la construcción de los mapas, los expertos indicaron que hallazgos como el de Hidroituango permitían actualizar los mapas que han perdido vigencia con el paso de los años, pues algunos datan de 1970.

“Por eso, y para apoyar la actualización de la cartografía del país, participamos en un proyecto orientado a estudiar la cordillera Central, que consistió en analizar, entre 2018 y 2022, los alrededores del proyecto Hidroituango a partir de nuevas vías, como los 32 km entre el Valle de Toledo y Puerto Valdivia”, dijo el geólogo Carlos Andrés Sabrica Buendía, magíster en Ingeniería - Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia.

La actualización de la cartografía rocosa ha sido ejecutada por un equipo de tres geólogos que recorrieron 32 kilómetros entre el Valle de Toledo y Puerto Valdivia, donde tomaron muestras cada 50 metros y las analizaron en laboratorios donde emplearon técnicas de microscopía avanzadas, como la creación de “secciones delgadas” de rocas que dejan pasar la luz del microscopio para describir minuciosamente los minerales que las componen.

Esta metodología posibilita un estudio preciso de las propiedades ópticas de las rocas involucradas en la investigación de la Cordillera de los Andes.

Los expertos indicaron que la renovación del mapa geológico no solo enriquece la comprensión científica de la naturaleza mineral del país, sino que también apoya en la planificación y desarrollo de proyectos como el de Hidroituango y demás relacionados con la explotación de recursos minerales en el país.

 

Desde FENALCO solicitan al Gobierno que vuelvan los días sin IVA para impulsar la economía


Durante un evento anual de FENALCO en

 

 

 

Boyacá, Cristian Eduardo Stapper, vicepresidente de Relacionamiento Externo de esa entidad, expresó su inquietud sobre el estado actual de la economía en Colombia y solicitó al Gobierno nacional implementar medidas inmediatas.
 

Stapper alertó sobre la contracción económica del país, mencionando una preocupante disminución del crecimiento en un -0,3% y haciendo énfasis en la necesidad de un plan que revierta esta tendencia en combinación con el alto índice de inflación presente.

En su intervención, Stapper subrayó la urgencia de trabajar conjuntamente entre el sector empresarial y el Estado para diseñar e implementar un plan de choque que asegure un desarrollo económico estable.

Asimismo, sugirió la posibilidad de retomar políticas previas como los días sin IVA, adoptados en la administración del ex-presidente Iván Duque, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión.
Resaltó que las reformas actuales que se están debatiendo en el Congreso de la República, incluyendo las de salud, trabajo, pensiones y educación, han generado una atmósfera de incertidumbre que podría afectar la confianza de los inversionistas.

El representante de FENALCO hizo un llamado a la administración actual para reconsiderar el enfoque y el momento para realizar reformas que pueden provocar preocupación entre quienes aportan al empleo y la economía del país. Insistió en la importancia de construir un clima de confianza para asegurar el crecimiento económico y superar de manera colectiva los retos actuales.

El vicepresidente de FENALCO advirtió al Gobierno sobre el peligro de implementar reformas en un clima de desconfianza entre los inversionistas. “No es el momento de hacer unas reformas que generen preocupación entre los inversionistas", enfatizó Stapper, instando a generar confianza en quienes generan empleo y asegurar el crecimiento económico. Subrayó la necesidad de trabajar colectivamente para superar los retos económicos que enfrenta el país.
 

El comercio atraviesa momentos difíciles, según DANE; FENALCO demanda medidas

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró una disminución del 0,3% en el tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022, según informes presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- publicados el miércoles 15 de noviembre.

Esta caída ha generado preocupación en los sectores comerciales del país, marcando una tendencia negativa en la economía nacional.

Los datos del DANE señalan que la industria manufacturera fue una de las principales responsables del descenso económico, al decrecer un 6,2% y aportar -0,8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Además, han sido afectadas otras áreas como el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, los cuales presentaron una reducción del 3,5%. En el mismo sentido, el sector de la construcción disminuyó en un 8,0%, incidiendo de manera significativa en el retroceso del PIB con -0,4 puntos porcentuales.

 


Ante este escenario, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas urgentes y se evite potencialmente una recesión económica.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha indicado la necesidad de “liderazgo y voluntad política” para la implementación de un plan de choque. En un comunicado, Fenalco detalla la situación crítica del comercio, haciendo énfasis en que “las ventas reales cayeron 9.3%”, con un declive en 14 de las 19 categorías analizadas durante el año en curso.


Además, señala que “el comercio tuvo en el tercer trimestre un peor desempeño que la economía en su conjunto”, con diez meses consecutivos de descenso en las ventas.

Según la federación de comerciantes, las ventas durante el último año con corte a septiembre presentaron una caída del 4.7%. Lo que significa para este sector la peor variación en 31 meses desde marzo de 2021, cuando se evidenció un efecto parecido a causa de la pandemia.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK