Fitch afirma calificación de empresa Metro de Bogotá en ‘AAA(col)’
Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación
crediticias a nivel global, publicó un comunicado relacionado con la
calificación de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), en donde se
reafirma las calificaciones de largo, la cual es estable, y corto
plazo en "AAA(col)" y "F1+(col)", respectivamente.
De acuerdo con la agencia, la calificación otorgada a la EMB está
basada en la metodología de Entidades Relacionadas con Gobiernos (ERG).
Así, explicó la firma, se igualan automáticamente tales
calificaciones con las de sus patrocinadores cuando el porcentaje de
garantía de la deuda es superior al 75%; así mismo, evaluó los
factores de la citada metodología estudiando la fortaleza del
vínculo y del incentivo de soporte con el Gobierno nacional y el
Distrito Capital, en donde el resultado obtenido fue de 50 puntos de
los 60 posibles.
Para Fitch Ratings, las calificaciones nacionales categoría ‘AAA(col)’
indican la máxima calificación asignada en la escala de calificación
nacional. Esta se asigna a emisores u obligaciones con la
expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con
todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.
Por su parte, las Calificaciones Nacionales ‘F1(col)’ indican la más
fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros
frente a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la
escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es
asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en
Colombia. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un
"+" es añadido a la calificación asignada.
“Nuevamente recibimos esta calificación otorgada por Fitch Ratings
que reafirma la confianza y el reconocimiento al trabajo articulado
entre el Distrito y el Gobierno Nacional, que se han comprometido
con sacar adelante la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que
está en construcción y la Línea 2 del Metro de Bogotá, que avanza
satisfactoriamente en su proceso de licitación pública
internacional. La Red Metro nos une, y ya es una realidad gracias al
esfuerzo de un equipo de profesionales que trabaja sin descanso para
mejorar la movilidad de todos los bogotanos”, indicó Leonidas
Narváez, Gerente General de la Empresa Metro de Bogotá EMB.
Dentro de los factores clave de calificación, Fitch evidenció que en
los de Estatus, Propiedad y Control e Historial de Soporte existe un
nivel muy fuerte de control no solo por el cumplimiento de la
reglamentación del sector sino porque las entidades distrital y
nacional ejercen una vigilancia robusta y periódica sobre el reporte
del avance operativo y del desempeño financiero, lo que justifica la
evaluación del factor como ‘Muy Fuerte’.
La calificadora de riesgos también destacó que los estados
financieros de la EMB se reportan periódicamente, en los términos
definidos por las disposiciones legales, a la Contaduría General de
la Nación, a la Secretaría de Hacienda Distrital, a la Contraloría
Distrital y a la Contraloría General.
Por tres días, cierre de la vía Panorama, entre La Unión y
Roldanillo
El programa Vías del Samán informa a los usuarios del corredor
Ansermanuevo - Mediacanoa, que del 20 al 22 de noviembre de 2023 se
ejecutará el cierre total de la vía, a la altura del km 88. El
cierre obedece al traslado del puente metálico provisional instalado
entre los municipios de la Unión y Roldanillo.
Estas actividades se ejecutan con el fin de garantizar el tránsito
seguro de los usuarios por el puente provisional, mientras se
realiza la construcción del puente definitivo.
Recomendamos a los usuarios tomar las siguientes vías alternas:
Vehículos pesados
Los vehículos de carga pesada que se dirijan en sentido Buenaventura
- Medellín, y que normalmente hacen tránsito en el sector de
Mediacanoa, deberán seguir la vía Mediacanoa - Riofrío - Bolívar -
Roldanillo - Zarzal - La Victoria - Cartago, por la Troncal de
Occidente.
Para los vehículos pesados que transitan en sentido Medellín -
Buenaventura, deberán tomar como vía alterna la ruta La Virginia -
Cerritos, para posteriormente tomar hacia la Troncal de Occidente.
|
|
Vehículos livianos
Quienes se dirijan desde La Unión hacia Roldanillo, podrán desviarse
ingresando al perímetro urbano del municipio de La Unión, tomando la
vía Las Cintas - Roldanillo. Los vehículos livianos que requieran
trasladarse desde Roldanillo hacia La Unión, podrán desviarse por el
corregimiento Higueroncito a la altura del km 84, vía hacia El
Jarillón.
La construcción del puente definitivo entre la Unión y Roldanillo,
se ejecuta gracias al programa Vías del Samán, el cual, a través de
un contrato interadministrativo entre el INVIAS y FINDETER ejecuta
obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento en 347 km que
conectan los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
Cabe resaltar, que actualmente el programa, ejecuta los contratos de
construcción e interventoría para los estudios, diseños y
construcción del puente definitivo, debido al colapso de la
estructura existente, a causa de la ola invernal en noviembre de
2022 y para lo cual fue instalado un puente metálico tipo militar,
beneficiando así el tránsito de más de 150.000 habitantes del norte
del Valle del Cauca.
Con la realización de estas obras, el Gobierno del Cambio, a través
del programa Vías del Samán, contribuye con la modernización de la
infraestructura vial del país, beneficiando la economía campesina de
las regiones.
Hallazgo geológico en Hidroituango revela rocas ancestrales de
más de 400 millones de años
Un grupo de investigadores y geólogos de la Universidad Nacional y
el Servicio Geológico
Colombiano hizo un histórico hallazgo en el proyecto hidroeléctrico
Hidroituango, ubicado sobre el río en la población de Ituango
(Antioquia).
Los expertos encontraron rocas de más de 400 millones de años de
antigüedad. Según información de la Agencia Iberoamericana para la
difusión de la ciencia y la tecnología, las formaciones rocosas
“datan de hace más de 460 millones de años y dan pistas sobre el
tiempo y las condiciones en que se formó la cordillera Central de
los Andes”.
El hallazgo fue posible gracias a la exposición del suelo ocasionada
por la construcción de la vía Valle Toledo-Puerto Valdivia, en
Ituango, en el desarrollo de las carreteras 4G y de la
hidroeléctrica, que generan la socavación de grandes porciones de
tierra y exponen las antiguas formaciones minerales.
“Los investigadores y las instituciones como el Servicio Geológico
Colombiano (SGC) aprovechamos estos eventos para hacer estudios,
describir las unidades de rocas presentes en determinado lugar y
aportar a la construcción de nuevos mapas geológicos, más
detallados”, sostuvo Gabriel Rodríguez García, ingeniero geólogo del
Sistema Geológico Colombiano.
Respecto a la construcción de los mapas, los expertos indicaron que
hallazgos como el de Hidroituango permitían actualizar los mapas que
han perdido vigencia con el paso de los años, pues algunos datan de
1970.
“Por eso, y para apoyar la actualización de la cartografía del país,
participamos en un proyecto orientado a estudiar la cordillera
Central, que consistió en analizar, entre 2018 y 2022, los
alrededores del proyecto Hidroituango a partir de nuevas vías, como
los 32 km entre el Valle de Toledo y Puerto Valdivia”, dijo el
geólogo Carlos Andrés Sabrica Buendía, magíster en Ingeniería -
Recursos Minerales de la Universidad Nacional de Colombia.
La actualización de la cartografía rocosa ha sido ejecutada por un
equipo de tres geólogos que recorrieron 32 kilómetros entre el Valle
de Toledo y Puerto Valdivia, donde tomaron muestras cada 50 metros y
las analizaron en laboratorios donde emplearon técnicas de
microscopía avanzadas, como la creación de “secciones delgadas” de
rocas que dejan pasar la luz del microscopio para describir
minuciosamente los minerales que las componen.
Esta metodología posibilita un estudio preciso de las propiedades
ópticas de las rocas involucradas en la investigación de la
Cordillera de los Andes.
Los expertos indicaron que la renovación del mapa geológico no solo
enriquece la comprensión científica de la naturaleza mineral del
país, sino que también apoya en la planificación y desarrollo de
proyectos como el de Hidroituango y demás relacionados con la
explotación de recursos minerales en el país.
Desde FENALCO solicitan al Gobierno que vuelvan los días sin IVA
para impulsar la economía
Durante un evento anual de FENALCO en
|
|
Boyacá, Cristian Eduardo Stapper, vicepresidente de Relacionamiento
Externo de esa entidad, expresó su inquietud sobre el estado actual de la
economía en Colombia y solicitó al Gobierno nacional implementar medidas
inmediatas.
Stapper alertó sobre la contracción económica del país, mencionando
una preocupante disminución del crecimiento en un -0,3% y haciendo
énfasis en la necesidad de un plan que revierta esta tendencia en
combinación con el alto índice de inflación presente.
En su intervención, Stapper subrayó la urgencia de trabajar
conjuntamente entre el sector empresarial y el Estado para diseñar e
implementar un plan de choque que asegure un desarrollo económico
estable.
Asimismo, sugirió la posibilidad de retomar políticas previas como
los días sin IVA, adoptados en la administración del ex-presidente
Iván Duque, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión.
Resaltó que las reformas actuales que se están debatiendo en el
Congreso de la República, incluyendo las de salud, trabajo,
pensiones y educación, han generado una atmósfera de incertidumbre
que podría afectar la confianza de los inversionistas.
El representante de FENALCO hizo un llamado a la administración
actual para reconsiderar el enfoque y el momento para realizar
reformas que pueden provocar preocupación entre quienes aportan al
empleo y la economía del país. Insistió en la importancia de
construir un clima de confianza para asegurar el crecimiento
económico y superar de manera colectiva los retos actuales.
El vicepresidente de FENALCO advirtió al Gobierno sobre el peligro
de implementar reformas en un clima de desconfianza entre los
inversionistas. “No es el momento de hacer unas reformas que generen
preocupación entre los inversionistas", enfatizó Stapper, instando a
generar confianza en quienes generan empleo y asegurar el
crecimiento económico. Subrayó la necesidad de trabajar
colectivamente para superar los retos económicos que enfrenta el
país.
El comercio atraviesa momentos difíciles, según DANE; FENALCO
demanda medidas
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia registró una disminución
del 0,3% en el tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo
periodo de 2022, según informes presentados por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística -DANE- publicados el
miércoles 15 de noviembre.
Esta caída ha generado preocupación en los sectores comerciales del
país, marcando una tendencia negativa en la economía nacional.
Los datos del DANE señalan que la industria manufacturera fue una de
las principales responsables del descenso económico, al decrecer un
6,2% y aportar -0,8 puntos porcentuales a la variación anual del
valor agregado.
Además, han sido afectadas otras áreas como el comercio al por mayor
y al por menor, la reparación de vehículos, transporte y
almacenamiento, los cuales presentaron una reducción del 3,5%. En el
mismo sentido, el sector de la construcción disminuyó en un 8,0%,
incidiendo de manera significativa en el retroceso del PIB con -0,4
puntos porcentuales.
Ante este escenario, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco)
hizo un llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas
urgentes y se evite potencialmente una recesión económica.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha indicado la necesidad
de “liderazgo y voluntad política” para la implementación de un plan
de choque. En un comunicado, Fenalco detalla la situación crítica
del comercio, haciendo énfasis en que “las ventas reales cayeron
9.3%”, con un declive en 14 de las 19 categorías analizadas durante
el año en curso.
Además, señala que “el comercio tuvo en el tercer trimestre un peor
desempeño que la economía en su conjunto”, con diez meses
consecutivos de descenso en las ventas.
Según la federación de comerciantes, las ventas durante el último
año con corte a septiembre presentaron una caída del 4.7%. Lo que
significa para este sector la peor variación en 31 meses desde marzo
de 2021, cuando se evidenció un efecto parecido a causa de la
pandemia.
|