“El Mesías” de Haendel enciende la
Navidad en Medellín
Bajo la dirección de David Greilsammer, la Orquesta Filarmónica de
Medellín, el Estudio Polifónico de Medellín y el coro de Cámara
Cecilia Espinosa se unen para entregarle a la ciudad “El Mesías”, la
obra suprema de Georg Friedrich Haendel y uno de los oratorios más
importantes de la historia musical. A esta presentación se unen por
primera vez cuatro grandiosos cantantes franceses especialistas en
música de Haendel que ofrecerán una interpretación aún más virtuosa.
Esta vez “El Mesías” de Haendel se presenta con cuatro famosos
cantantes franceses especialistas en música barroca. La soprano
Eugénie Lefebvre, la mezzosoprano Mélodie Ruvio, el tenor Vincent
Lièvre-Picard y el bajo Olivier Déjean, han cantado “El Mesías” en
Europa, Estados Unidos y Asia.
Con “El Mesías” de Haendel, el oratorio más famoso de la música
universal se cierra la Temporada 2023 de Filarmed, un año en el que
la orquesta celebró 40 años de optimismo, de evolución, de latir al
unísono con Medellín.
“El Mesías”, es la obra por excelencia de la Orquesta
Filarmónica de Medellín la cual ha
|
|
sido interpretada conjuntamente con el Estudio
Polifónico de Medellín, de manera ininterrumpida desde 1983 (con
excepción, por supuesto, de la pandemia). Y esta vez se suma el Coro
de Cámara Cecilia Espinosa para cerrar una de las temporadas más
festivas de Filarmed.
El concierto se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, con el
patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros, Premex, Londoño Gómez,
Grupo Bios, Grupo Argos y Fundación Haceb, y con el apoyo del
Instituto Francés de Colombia, Fundación MUV, la Alcaldía de
Medellín, el Ministerio de Cultura, el Teatro Metropolitano y
especial agradecimiento a Hotel Poblado Plaza y Astor Repostería.
“El Mesías”, milagro de la música
“El Mesías” es un oratorio que relata el nacimiento de Jesús y cómo
su muerte y resurrección salvan a la humanidad. A través de esta
composición, Haendel buscaba conectarse con todo tipo de personas,
incluso con aquellos sin creencias religiosas. Esta obra habla de
emociones humanas con las que el autor llama a reflexionar y
meditar. Georg Friedrich Haendel compuso “El Mesías” en 1741 en solo
tres semanas, partiendo de fragmentos del Antiguo y el Nuevo
Testamento.
Nacimiento, Pasión y Resurrección
Charles Jennens escribió el texto de “El Mesías”, y se basó en
fragmentos bíblicos que presentó como si fuese una ópera de tres
actos que a su vez tienen escenas. La primera relata el adviento y
se ubica en la época de Navidad. Está llena de momentos de
exaltación en los que se anuncia la venida de Cristo. La segunda
parte describe la Pasión, Resurrección y Ascensión, su final lo
marca el jubiloso Hallelujah. La tercera celebra la victoria de
Cristo ante la muerte y el juicio final.
|
|
Eugénie Lefebvre, soprano
Primer premio en el Concurso Internacional de Corneille en 2017 y ganadora del
Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville en 2013, Eugénie Lefebvre
estudió en el Centro de Música Barroca de Versalles y luego en la Guildhall
School of Music and Drama de Londres.
Mélodie Ruvio, mezzosoprano
Ha sido elogiada por las cualidades de su canto cálido, poderoso y elegante, así
como su gran musicalidad. Su voz particularmente es apreciada en el repertorio
sacro e invitada regularmente a cantar en numerosas obras de Bach, Vivaldi,
Scarlatti, Charpentier, Mendelssohn y Mozart.
Lièvre-Picard, tenor
Interpreta frecuentemente obras del repertorio barroco francés, donde brilla por
sus agudos y su estilo propio en oratorios de Mozart, Haydn, Berlioz, Dvořák,
Rachmaninov, Orff y Britten, entre otros. Estudió en los Conservatorios de Tours
y de París y luego en el Conservatorio Superior. En estas tres casas obtuvo
premios y distinciones.
Olivier Déjean, bajo
Primer premio en el Concurso Internacional de Corneille en 2017 y ganadora del
Concurso Internacional de Canto Barroco de Froville en 2013, Eugénie Lefebvre
estudió en el Centro de Música Barroca de Versalles y luego en la Guildhall
School of Music and Drama de Londres.
|