4 -

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.165-745

Fecha: Sábado-25-11-2023

 

Broma de dos británicos retrasó operación en aeropuerto El Dorado




Por haber puesto en riesgo la seguridad operacional del Aeropuerto El Dorado, generar retrasos en la operación aérea y perjudicar a cientos de viajeros, Migración Colombia expulsó anoche a los viajeros británicos Mubin Abdul y Patel Ravin Jagdish.

La medida obedeció a la situación que los extranjeros generaron ayer a la 1:00 p.m. mientras hacían el check in en el mostrador de la aerolínea Wingo. Frente a la pregunta de la agente de servicio de si llevaban elementos no permitidos en el equipaje facturado, uno de ellos respondió que portaba una bomba a la vez que se sonreía con su compañero de viaje.

Lo que para ellos era una broma, para el concesionario del Aeropuerto y la Policía Nacional fue una potencial amenaza, por lo que activaron sus protocolos de seguridad, revisaron todos los equipajes de ese vuelo con biosensor canino antiexplosivos e hicieron una revisión especial al avión. Esto afectó la operación aérea y ocasionó retrasos en los vuelos que perjudicó a cientos de viajeros.

Una vez desestimó la amenaza, la Policía Nacional puso a disposición de Migración Colombia a los dos extranjeros, quien los expulsó anoche mismo mediante resolución administrativa, fundamentada en el artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 del 26 mayo de 2015, que le faculta para adoptar estas decisiones, cuando a su juicio identifique personas que “realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público… la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública o la tranquilidad social…”

La medida les prohíbe a los extranjeros ingresar al territorio colombiano durante 10 años a partir de su salida del país. Contra esta decisión no proceden recursos.

 

Persisten condiciones precarias en cárceles a pesar de billonaria inversión




Las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional durante los últimos 20 años, 8 Conpes y 8 Planes Nacionales, y las billonarias inversiones realizadas, son insuficientes para superar la grave crisis
 

 

 

que enfrenta el Sistema Carcelario y Penitenciario en Colombia.


El estudio “Desafíos de las Políticas Públicas, la Institucionalidad y el Uso de Recursos en la Crisis Carcelaria y Penitenciaria en Colombia”, adelantado por La Contraloría General de la República evidencia graves fallas en la articulación institucional y el desempeño de las entidades del Gobierno Nacional, y en especial de la Rama Judicial.

El estudio de la Contraloría General demuestra que no se han tomado acciones efectivas que permitan un manejo eficiente de las causas estructurales de la problemática como son, el aumento de los índices de delincuencia y violencia, el deterioro de gran parte de los establecimientos carcelarios y penitenciarios, la falta de aplicación de la alternatividad penal, el populismo punitivo y las múltiples modificaciones del Código Penal.

Como resultado de una encuesta adelantada por la CGR entre los 126 directores de establecimientos carcelarios y penitenciarios, la Contraloría General encontró diferencias en la información de cupos carcelarios que maneja el INPEC, situación que genera serias dudas frente a las estadísticas que sirven de base para la formulación de las políticas públicas y la asignación de presupuestos y recursos a las instituciones responsables.

Se destaca que la crisis carcelaria y los altos índices de hacinamiento no se solucionan con acciones únicamente encaminadas a aumentar la capacidad instalada en los establecimientos de reclusión del orden nacional - ERON, sin tener en cuenta las estrategias orientadas a mejorar las condiciones humanas y de resocialización de los internos.

Situación que se permite observar, que el propósito de resocialización no se logra, porque los establecimientos carcelarios se convirtieron en universidades del crimen y el impacto negativo de la reincorporación del ex convicto a la sociedad es cada vez mayor.

 

Anuncian pagos pendientes del programa Devolución del IVA




Prosperidad Social informa que hasta el 2 de diciembre se harán los pagos de los ciclos 1, 2 y 3 del programa Devolución del IVA a los hogares que no cobraron los giros el pasado mes de septiembre, para lo cual el operador Supergiros y su red aliada tendrán disponibles 22.000 puntos de servicio en todo el país.

Son 202.827 los hogares beneficiarios del programa que recibirán un pago acumulado de 267.000 pesos (89.000 pesos por cada ciclo). Estos hogares recibirán un mensaje de texto en los que les notificarán la disponibilidad del recurso. Además, Prosperidad Social ha habilitado el buscador de la página web del programa para consultar el estado de cada pago: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

Para la entrega, el operador de pago Supergiros y su red aliada tendrán disponibles 22.000 puntos de servicio en todo el país. Por tanto, la invitación es para que quienes no han cobrado es a que se acerquen a los puntos de pago autorizados con su documento original y reciban su transferencia. Es importante recalcar que el 2 de diciembre

 

 

 

es la última fecha en la que estarán disponibles estos giros.

Devolución del IVA, también conocido como Compensación del IVA, es un programa de Transferencias Monetarias no Condicionadas (TMNC), que busca reducir el impacto del cobro del impuesto sobre las ventas IVA en los hogares más pobres del país. Es importante recordar que el programa NO maneja inscripciones y que el cupo de atención del programa es de dos millones de hogares a nivel nacional.

 

Las razones del S.O.S del sector transportador




Representantes de diferentes gremios transportistas colombianos pidieron atención inmediata al Gobierno nacional, con la intención de dinamizar el sector y evitar las pérdidas billonarias.

Organizaciones como ASOTRANS, ADITT y Consejo Superior del Transporte solicitaron al Ejecutivo tarifas diferenciales que no pueden ser trasladadas al usuario final. También solicitaron asumir con la mayor autoridad posible las políticas públicas, con el objetivo de combatir la ilegalidad y controlar el orden público en las carreteras en el país.

“El desconocimiento operativo y la indolencia sobre nuestro futuro inmediato, por parte del Gobierno, contribuye a profundizar la crisis. Estamos dispuestos a estudiar mecanismos para que el sector se formalice, sin embargo, de manera urgente necesitamos líneas financieras y tarifas diferenciales en peajes y combustibles”, manifestó Marino Quintero, presidente de ASOTRANS.

Aprovechó la oportunidad para asegurar que en el año las pérdidas están por encima de los 3 billones de pesos, los cuales han sido ocasionados por “600 bloqueos en las vías, más de 45 hechos violentos contra vehículos y el impacto por el incremento de los precios de los combustibles y los peajes”.

Sobre la petición hecha por los representantes de los diferentes gremios de transportadores, el viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, se pronunció.

Manifestó que las mesas de trabajo conjuntas continuarán su curso, a fin de hacer una exhaustiva revisión a la fórmula del valor del ACPM. También, para tomar decisiones consensuadas con los distintos gremios.
“En cuanto a la ilegalidad, tenemos un proyecto de ley con la Supertransporte para tener más dientes para el control a la ilegalidad e informalidad que golpea al sector”, afirmó el funcionario.

En medio de la reunión, a la que asistieron más de 500 empresarios de transporte intermunicipal, mixto, urbano, escolar, especial, y urbano del país, los agremiados insistieron estarán prestos a “fortalecer con el Gobierno nacional un sector sostenible y pujante, generador de empleo y vital para el crecimiento económico del país, pero que se consolide con la columna vertebral de la economía colombiana”.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK