Pereira, Colombia - Edición:13.168-748

Fecha: Miércoles-30-11-2023

 

INTERNACIONAL

  - 5

 

Luis Caputo será el Mineconomía de Milei




El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha confirmado el miércoles que Luis 'Toto' Caputo será el ministro de Economía en su Gobierno, que echará a andar el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el cargo.


Caputo se desempeñó previamente como ministro de Finanzas, desde enero de 2017 a septiembre de 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri, y como presidente del Banco Central de la República de Argentina, hasta el año 2018.

Este no es el único nombramiento confirmado en las últimas horas. A última hora del martes, la oficina del presidente informaba que Eduardo Rodríguez Chirillo asumirá el cargo de ministro de Energía, en un Gobierno con pocos nombres y en el que ya son prácticamente todos conocidos.

Bajo las órdenes de Milei, Caputo sucederá en el cargo a Sergio Massa, que se ha desempeñado como ministro de Economía de Argentina desde agosto de 2022 en el Gobierno saliente de Alberto Fernández y, posteriormente, ha sido el rival de Milei en las últimas elecciones presidenciales.

REUNIÓN CON EL FMI

Milei ha confirmado esta designación en una entrevista radiofónica este miércoles, en la que ha comentado su viaje a Estados Unidos de los últimos días, durante el que ha tenido la oportunidad de reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras este encuentro, en el que también participó el jefe de gabinete de Milei, Nicolás Posse, el presidente electo ha comentado que el organismo "comprende a la perfección" el desafío económico al que se enfrenta Argentina y ha señalado que culmina su viaje "con excelentes resultados" en este asunto.

Entre los retos del próximo ministro de Economía se encuentran precisamente las negociaciones con el FMI, con quien debe reagendar el pago de deuda, al tener un intenso calendario de vencimientos en las próximas semanas.

Además, Caputo deberá poner en marcha medidas para contener la galopante inflación que sufre Argentina, del 142,7% interanual según cifras de octubre. La recesión prevista tanto al cierre de 2023 como en 2024 y las altas cifras de pobreza son otros de los problemas económicos para el nuevo ministro.

En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado a Milei en una conversación en los últimos días que el Fondo está "comprometido" a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado.


Hamás dispuesto a prolongar tregua con Israel cuatro días




Hamás está dispuesto a prolongar otros cuatro días la tregua con Israel y a liberar a más rehenes a cambio de prisioneros palestinos, anunció el miércoles una fuente cercana al movimiento islamista, en medio de presiones de los mediadores internacionales para conseguir un alto el fuego duradero en el conflicto.

La tregua entre Israel y Hamás entró el miércoles en su sexto día, con un nuevo intercambio previsto de rehenes israelíes y presos palestinos.
 

Entrada en vigor el viernes para un plazo inicial de cuatro días, la tregua se prolongó 48 horas, hasta el jueves a las 05H00 GMT, para permitir el canje de 20 rehenes de Hamás por 60 prisioneros palestinos, según afirmó Catar, principal mediador.

Esta prórroga permitió la entrega el martes por la noche de doce rehenes en manos del grupo islamista (diez israelíes y dos tailandeses) y de 30 presos palestinos, entre ellos uno de 14 años.

Los medios israelíes aseguran que el gobierno ya recibió la lista de rehenes que serán devueltos por Hamás el miércoles, aunque ninguna fuente oficial lo confirmó.

Este miércoles de mañana, una fuente cercana a Hamás indicó que
 

 

 

el movimiento islamista está "de acuerdo" en prolongar la actual tregua cuatro días más.

 

"Hamás ha informado a los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y que durante este período está en condiciones de liberar a prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos de la actual tregua", afirmó esa fuente.


Hasta ahora, la tregua, negociada también con el respaldo de Egipto y Estados Unidos, permitió la liberación de 60 rehenes israelíes, además de 20 tailandeses, un filipino y un ruso-israelí al margen de este acuerdo.


De su lado, Israel ha liberado a 180 presos de sus cárceles, en una proporción de tres palestinos por cada rehén israelí.

Las autoridades del Estado hebreo estiman que 240 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza durante el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles.


Entre los muertos israelíes hay más de 300 militares.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" Hamás y lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre desde el 27 de octubre, que han dejado 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años, según el gobierno de Gaza controlado por el movimiento islamista.


Tras 17 días rescatan a 41 obreros atrapados en túnel de India




Al cabo de una verdadera carrera contrarreloj y una compleja operación, los 41 obreros atrapados desde hacía 17 días en un túnel que se derrumbó en el norte de la India fueron rescatados, ante la feliz mirada de familiares y funcionarios.

"Me siento totalmente aliviado y feliz por el exitoso rescate de los 41 trabajadores del túnel Silkyara", afirmó el ministro indio de Transportes, Nitin Gadkari, en un comunicado.

El éxito resultó de "los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años", agregó.

Al volver a ver la luz del día, los rescatados fueron recibidos con guirnaldas de flores y por representantes del gobierno, entre los vítores de la multitud, mientras una cohorte de ambulancias con sus luces giratorias encendidas los guardaban.

Los obreros quedaron atrapados el 12 de noviembre después del derrumbe de una parte del túnel que construyeron en el estado himalayo de Uttarakhand.

Algunos familiares de los rescatados, que los esperaban en el lugar para verlos después de más de dos semanas, confirmaron que los hombres, agotados, salieron del túnel a través de un tubo de acero de 57 metros de largo, en camillas con ruedas.

Los equipos de rescate consiguieron colocar durante el día la última sección de tubo que permitió sacar a los 41 obreros.

En fotos difundidas en redes sociales por los rescatistas se veía a hombres sonriendo y haciendo signos de victoria a medida que finalizaban la perforación, a través de las toneladas de tierra, hormigón y escombros que bloqueaban a los obreros.

Al caer la noche y mientras esperaban que el primer hombre fuese rescatado, los familiares de los trabajadores no podían disimular su alivio.

"Le damos gracias a Dios ya los socorristas que trabajaron muy duro para salvarlos", dijo Naiyer Ahmad, hermano de uno de los trabajadores atrapados, que llevaba dos semanas acampando en el lugar.

 

Sudhansu Shah, que también acampó para esperar a su hermano pequeño, Sonu Shah, indicó que sus familiares ya habían comenzado a festejar el fin del calvario. "Estamos realmente llenos de esperanza y felices", dijo.


Después de numerosos contratiempos, ingenieros militares y mineros cavaron manualmente para abrirse paso entre las rocas y los escombros hasta el túnel, guiándose por equipos de tres.

Cuando uno cavaba, otro retiraba los escombros a mano y el tercero los colocaba en una carreta para sacarlos, explicó el martes Rajput Rai, experto en perforación.

Desde que se derrumbó el túnel, las labores de rescate se vieron entorpecidas
 

 

 

y ralentizadas por la caída de escombros y las sucesivas averías de las perforadoras, cruciales para rescatar a los trabajadores.

 

Los equipos de rescate también empezaron a excavar un pozo vertical desde lo alto de la colina en la que se encuentra el túnel, una operación compleja sobre una zona que ya sufrió un derrumbe.

Los hombres sobrevivieron estos 17 días gracias a un pequeño conducto por donde se les bombeaba oxígeno y se les hacía llegar comida y agua. También se introdujo una cámara por ese conducto la semana pasada, que permitió a sus familias verles dentro del túnel.


El indio multimillonario Anand Mahindra rindió homenaje a los hombres que se introdujeron en el estrecho tubo de acero para seguir sacando a mano la tierra y los escombros.

"Es un recordatorio talentoso de que, al fin y al cabo, el heroísmo consiste la mayoría de las veces en el esfuerzo y el sacrificio individuales", escribió en la red social X.

Los obreros quedaron atrapados en una zona del interior del túnel de 8,5 metros de altura y unos dos kilómetros de longitud.

El túnel de Silkyara forma parte del proyecto de autopista Char Dham del primer ministro Narendra Modi, diseñado para mejorar las conexiones con cuatro de los lugares de culto hindúes más importantes del país, así como con las regiones fronterizas con China.


Despegó primer vuelo transatlántico con combustibles sostenibles




La compañía aérea británica Virgin Atlantic operó el martes el primer vuelo transatlántico propulsado íntegramente por combustibles sostenibles, pero las organizaciones ecologistas calificaron la iniciativa de "lavado de imagen verde" o "greenwashing".

El avión despegó del aeropuerto londinense de Heathrow hacia las 11h50 GMT y debía aterrizar en el JFK de Nueva York a las 19h30 GMT.

Este vuelo sería el primero "propulsado al 100% con los llamados combustibles sostenibles en ambos motores, por parte de un avión comercial, en una ruta de largo alcance", informó Virgin en un comunicado.

La compañía precisó que no se trataba de un vuelo comercial, por lo que el trayecto se efectuó sin pasajeros que hubieran pagado boleto ni tasas.

El multimillonario británico Richard Branson, fundador de la compañía, dijo sentirse "muy orgulloso de estar a bordo" del vuelo junto a equipos "que han trabajado juntos para trazar el camino hacia la descarbonización de la aviación de larga distancia", según la aerolínea.

"El histórico vuelo de hoy (...) muestra cómo podemos descarbonizar el transporte y permitir que los pasajeros sigan volando cuándo y dónde quieran", sostuvo el ministro británico de Transportes, Mark Harper, citado también en el comunicado.

Producidos a partir de aceites usados, residuos de madera o algas, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) pueden utilizarse como complemento del queroseno (hasta un 50%) en los aviones actuales.


Están consideradas como la principal apuesta para la descarbonización del sector en las próximas décadas, pero su producción está todavía en sus inicios y es muy costosa.

Sin embargo, la asociación ecologista Stay Grounded calificó la operación de "lavado verde de imagen".


"No es casualidad que se realice dos días antes del inicio de la (conferencia sobre el cambio climático) COP28 en Dubái", recalcó la organización.

"Mientras la atención del mundo se centra en un vuelo, hay 100.000 cada día que utilizan combustibles fósiles. Los sustitutos son sólo una gota en el océano de los hidrocarburos", señaló.

El vuelo se operó con un Boeing-787 equipado con motores Rolls-Royce que funcionan únicamente con este combustible.

El Gobierno británico anunció el pasado diciembre que apoyaría con "hasta un millón de libras" (unos 1,2 millones de dólares) este proyecto liderado por la aerolínea en colaboración con la Universidad de Sheffield, el fabricante de aviones estadounidenses Boeing, la marca británica. de motores Rolls-Royce y la empresa de hidrocarburos BP.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK