Luis Caputo será el Mineconomía de Milei
El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha confirmado el
miércoles que Luis 'Toto' Caputo será el ministro de Economía en su
Gobierno, que echará a andar el próximo 10 de diciembre, cuando
asuma el cargo.
Caputo se desempeñó previamente como ministro de Finanzas, desde
enero de 2017 a septiembre de 2018 en el Gobierno de Mauricio Macri,
y como presidente del Banco Central de la República de Argentina,
hasta el año 2018.
Este no es el único nombramiento confirmado en las últimas horas. A
última hora del martes, la oficina del presidente informaba que
Eduardo Rodríguez Chirillo asumirá el cargo de ministro de Energía,
en un Gobierno con pocos nombres y en el que ya son prácticamente
todos conocidos.
Bajo las órdenes de Milei, Caputo sucederá en el cargo a Sergio
Massa, que se ha desempeñado como ministro de Economía de Argentina
desde agosto de 2022 en el Gobierno saliente de Alberto Fernández y,
posteriormente, ha sido el rival de Milei en las últimas elecciones
presidenciales.
REUNIÓN CON EL FMI
Milei ha confirmado esta designación en una entrevista radiofónica
este miércoles, en la que ha comentado su viaje a Estados Unidos de
los últimos días, durante el que ha tenido la oportunidad de
reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tras este encuentro, en el que también participó el jefe de gabinete
de Milei, Nicolás Posse, el presidente electo ha comentado que el
organismo "comprende a la perfección" el desafío económico al que se
enfrenta Argentina y ha señalado que culmina su viaje "con
excelentes resultados" en este asunto.
Entre los retos del próximo ministro de Economía se encuentran
precisamente las negociaciones con el FMI, con quien debe reagendar
el pago de deuda, al tener un intenso calendario de vencimientos en
las próximas semanas.
Además, Caputo deberá poner en marcha medidas para contener la
galopante inflación que sufre Argentina, del 142,7% interanual según
cifras de octubre. La recesión prevista tanto al cierre de 2023 como
en 2024 y las altas cifras de pobreza son otros de los problemas
económicos para el nuevo ministro.
En este sentido, la directora gerente del Fondo Monetario
Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha asegurado a Milei en
una conversación en los últimos días que el Fondo está
"comprometido" a apoyar los esfuerzos para reducir de manera
duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el
crecimiento liderado por el sector privado.
Hamás dispuesto a prolongar tregua con Israel cuatro días
Hamás está dispuesto a prolongar otros cuatro días la tregua con
Israel y a liberar a más rehenes a cambio de prisioneros palestinos,
anunció el miércoles una fuente cercana al movimiento islamista, en
medio de presiones de los mediadores internacionales para conseguir
un alto el fuego duradero en el conflicto.
La tregua entre Israel y Hamás entró el miércoles en su sexto día,
con un nuevo intercambio previsto de rehenes israelíes y presos
palestinos.
Entrada en vigor el
viernes para un plazo inicial de cuatro días, la tregua se prolongó
48 horas, hasta el jueves a las 05H00 GMT, para permitir el canje de
20 rehenes de Hamás por 60 prisioneros palestinos, según afirmó
Catar, principal mediador.
Esta prórroga permitió la entrega el martes por la noche de doce
rehenes en manos del grupo islamista (diez israelíes y dos
tailandeses) y de 30 presos palestinos, entre ellos uno de 14 años.
Los medios israelíes aseguran que el gobierno ya recibió la lista de
rehenes que serán devueltos por Hamás el miércoles, aunque ninguna
fuente oficial lo confirmó.
Este miércoles de mañana, una fuente cercana a Hamás indicó que
|
|
el movimiento islamista está "de
acuerdo" en prolongar la actual tregua cuatro días más.
"Hamás ha informado a
los mediadores de que desea extender la tregua otros cuatro días, y
que durante este período está en condiciones de liberar a
prisioneros israelíes que tiene en su poder junto con otros
movimientos de la resistencia y otras partes, en los mismos términos
de la actual tregua", afirmó esa fuente.
Hasta ahora, la tregua, negociada también con el respaldo de Egipto y Estados
Unidos, permitió la liberación de 60 rehenes israelíes, además de 20
tailandeses, un filipino y un ruso-israelí al margen de este acuerdo.
De su lado, Israel ha liberado a 180 presos de sus cárceles, en una proporción
de tres palestinos por cada rehén israelí.
Las autoridades del Estado hebreo estiman que 240 personas fueron secuestradas y
llevadas a Gaza durante el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó
1.200 muertos, en su mayoría civiles.
Entre los muertos israelíes hay más de 300 militares.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" Hamás y lanzó una ofensiva contra la
Franja de Gaza, con bombardeos constantes y una operación terrestre desde el 27
de octubre, que han dejado 14.854 muertos, entre ellos 6.150 menores de 18 años,
según el gobierno de Gaza controlado por el movimiento islamista.
Tras 17 días rescatan a 41 obreros atrapados en túnel de India
Al cabo de una verdadera carrera contrarreloj y una compleja
operación, los 41 obreros atrapados desde hacía 17 días en un túnel
que se derrumbó en el norte de la India fueron rescatados, ante la
feliz mirada de familiares y funcionarios.
"Me siento totalmente aliviado y feliz por el exitoso rescate de los
41 trabajadores del túnel Silkyara", afirmó el ministro indio de
Transportes, Nitin Gadkari, en un comunicado.
El éxito resultó de "los esfuerzos coordinados de numerosas
agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los
últimos años", agregó.
Al volver a ver la luz del día, los rescatados fueron recibidos con
guirnaldas de flores y por representantes del gobierno, entre los
vítores de la multitud, mientras una cohorte de ambulancias con sus
luces giratorias encendidas los guardaban.
Los obreros quedaron atrapados el 12 de noviembre después del
derrumbe de una parte del túnel que construyeron en el estado
himalayo de Uttarakhand.
Algunos familiares de los rescatados, que los esperaban en el lugar
para verlos después de más de dos semanas, confirmaron que los
hombres, agotados, salieron del túnel a través de un tubo de acero
de 57 metros de largo, en camillas con ruedas.
Los equipos de rescate consiguieron colocar durante el día la última
sección de tubo que permitió sacar a los 41 obreros.
En fotos difundidas en redes sociales por los rescatistas se veía a
hombres sonriendo y haciendo signos de victoria a medida que
finalizaban la perforación, a través de las toneladas de tierra,
hormigón y escombros que bloqueaban a los obreros.
Al caer la noche y mientras esperaban que el primer hombre fuese
rescatado, los familiares de los trabajadores no podían disimular su
alivio.
"Le damos gracias a Dios ya los socorristas que trabajaron muy duro
para salvarlos", dijo Naiyer Ahmad, hermano de uno de los
trabajadores atrapados, que llevaba dos semanas acampando en el
lugar.
Sudhansu Shah, que también acampó para esperar a su hermano pequeño,
Sonu Shah, indicó que sus familiares ya habían comenzado a festejar el fin del
calvario. "Estamos realmente llenos de esperanza y felices", dijo.
Después de numerosos contratiempos, ingenieros militares y mineros cavaron
manualmente para abrirse paso entre las rocas y los escombros hasta el túnel,
guiándose por equipos de tres.
Cuando uno cavaba, otro retiraba los escombros a mano y el tercero los colocaba
en una carreta para sacarlos, explicó el martes Rajput Rai, experto en
perforación.
Desde que se derrumbó el túnel, las labores de rescate se vieron entorpecidas
|
|
y ralentizadas por la caída de escombros y las sucesivas averías de
las perforadoras, cruciales para rescatar a los trabajadores.
Los equipos de rescate también empezaron a excavar un pozo vertical
desde lo alto de la colina en la que se encuentra el túnel, una operación
compleja sobre una zona que ya sufrió un derrumbe.
Los hombres sobrevivieron estos 17 días gracias a un pequeño conducto por donde
se les bombeaba oxígeno y se les hacía llegar comida y agua. También se
introdujo una cámara por ese conducto la semana pasada, que permitió a sus
familias verles dentro del túnel.
El indio multimillonario Anand Mahindra rindió homenaje a los hombres que se
introdujeron en el estrecho tubo de acero para seguir sacando a mano la tierra y
los escombros.
"Es un recordatorio talentoso de que, al fin y al cabo, el heroísmo consiste la
mayoría de las veces en el esfuerzo y el sacrificio individuales", escribió en
la red social X.
Los obreros quedaron atrapados en una zona del interior del túnel de 8,5 metros
de altura y unos dos kilómetros de longitud.
El túnel de Silkyara forma parte del proyecto de autopista Char Dham del primer
ministro Narendra Modi, diseñado para mejorar las conexiones con cuatro de los
lugares de culto hindúes más importantes del país, así como con las regiones
fronterizas con China.
Despegó primer vuelo transatlántico con combustibles sostenibles
La compañía aérea británica Virgin Atlantic operó el martes el
primer vuelo transatlántico propulsado íntegramente por combustibles
sostenibles, pero las organizaciones ecologistas calificaron la
iniciativa de "lavado de imagen verde" o "greenwashing".
El avión despegó del aeropuerto londinense de Heathrow hacia las
11h50 GMT y debía aterrizar en el JFK de Nueva York a las 19h30 GMT.
Este vuelo sería el primero "propulsado al 100% con los llamados
combustibles sostenibles en ambos motores, por parte de un avión
comercial, en una ruta de largo alcance", informó Virgin en un
comunicado.
La compañía precisó que no se trataba de un vuelo comercial, por lo
que el trayecto se efectuó sin pasajeros que hubieran pagado boleto
ni tasas.
El multimillonario británico Richard Branson, fundador de la
compañía, dijo sentirse "muy orgulloso de estar a bordo" del vuelo
junto a equipos "que han trabajado juntos para trazar el camino
hacia la descarbonización de la aviación de larga distancia", según
la aerolínea.
"El histórico vuelo de hoy (...) muestra cómo podemos descarbonizar
el transporte y permitir que los pasajeros sigan volando cuándo y
dónde quieran", sostuvo el ministro británico de Transportes, Mark
Harper, citado también en el comunicado.
Producidos a partir de aceites usados, residuos de madera o algas,
los combustibles sostenibles de aviación (SAF) pueden utilizarse
como complemento del queroseno (hasta un 50%) en los aviones
actuales.
Están consideradas como la principal apuesta para la descarbonización del sector
en las próximas décadas, pero su producción está todavía en sus inicios y es muy
costosa.
Sin embargo, la asociación ecologista Stay Grounded calificó la operación de
"lavado verde de imagen".
"No es casualidad que se realice dos días antes del inicio de la (conferencia
sobre el cambio climático) COP28 en Dubái", recalcó la organización.
"Mientras la atención del mundo se centra en un vuelo, hay 100.000 cada día que
utilizan combustibles fósiles. Los sustitutos son sólo una gota en el océano de
los hidrocarburos", señaló.
El vuelo se operó con un Boeing-787 equipado con motores Rolls-Royce que
funcionan únicamente con este combustible.
El Gobierno británico anunció el pasado diciembre que apoyaría con "hasta un
millón de libras" (unos 1,2 millones de dólares) este proyecto liderado por la
aerolínea en colaboración con la Universidad de Sheffield, el fabricante de
aviones estadounidenses Boeing, la marca británica. de motores Rolls-Royce y la
empresa de hidrocarburos BP.
|