El Tour de Francia revela las tres primeras etapas de 2025
El Tour de Francia desveló el jueves el recorrido de las tres
primeras etapas de su edición de 2025, que comenzará en Lille con
una oportunidad para que un esprinter vista el primer maillot
amarillo, seguirá en el norte con terreno accidentado y viento antes
de poner rumbo a otros territorios.
Dos semanas después de haber anunciado que su 112 edición comenzaría
en el norte de Francia, la ronda gala desgranó detalles de sus
primeras jornadas, 185 kilómetros con salida y llegada en Lille y un
presumible final al sprint, 209 entre Lauwin-Planque y Boulogne-sur-Mer
con terreno accidentado y 172 entre Valenciennes y Dunkerque donde
el viento podrá ser protagonista.
La cuarta etapa también empezará en la localidad nordista de Amiens,
pero hasta octubre próximo los organizadores no desvelarán el perfil
del resto de la carrera, que todo apunta a que terminará de nuevo en
París después de que en 2024 lo haga en Niza por los Juegos
Olímpicos de la capital.
El Tour de Francia ha querido maximizar los ingredientes en su
inicio de 2025, el quinto que comenzará en el norte de Francia, el
primero desde que en 2001 se inició en Dunkerque.
Tras tres ediciones con inicio fuera del territorio francés,
Copenhague en 2022, Bilbao en 2023 y Florencia en 2024, la carrera
volverá al país que le da nombre y a la región que acoge una de las
clásicas más populares, la París-Roubaix.
El 5 de julio de 2025 el pelotón se lanzará desde Lille, ciudad que
servirá de rampa de salida por tercera edición, tras las de 1960 y
1994 y tras pasar por ciudades como Lens, Béthune o Hazebrouck y
superar algunas cotas de categoría menor, el tramo final aparece
llano e ideal para una llegada agrupada y un primer maillot amarillo
en las espaldas de un esprinter.
Al día siguiente, el inicio en Lauwin-Planque, camino de la costa
atlántica, llevará al pelotón a las colinas Artoises, de poca
longitud pero mucha pendiente, antes de llegar a Boulogne-sur-Mer,
donde dos dificultades importantes antecederán al último kilómetro
en subida que lleva hasta la meta.
Será una etapa a la medida de los `aventureros´ y, aunque es poco
probable que haya grandes diferencias entre los que pelean la
general, todo apunta que el maillot amarillo cambiará de espaldas.
El 7 de julio la caravana del Tour de Francia amanecerá pendiente
del viento, que puede ser la clave de la tercera etapa, que volverá
a comenzar en el interior, en Valenciennes, pero acabará junto al
mar, en la ciudad portuaria de Dunkerque, que en 2001 lanzó la
carrera.
Si la calma parece clara en la primera parte, el panorama cambiará
en los últimos 35
kilómetros, tras superar la cota de Cassel, 2,3 kilómetros al 3,8%,
en una superficie adoquinada, la única que atravesarán los ciclistas
en estas tierras de la Roubaix.
Juegos Olímpicos 2024: París blinda su cielo el 26 de julio
El espacio aéreo de París durante la ceremonia inaugural de los
Juegos
|
|
Olímpicos
de 2024 estará cerrado en un radio de 150 kilómetros en torno a la
capital francesa, indicaron a EFE desde la Dirección General de
Aviación Civil (DGCA). Durante esa ceremonia, el 26 de julio, “una
zona estricta de interdicción temporal, de un radio de 150
kilómetros y sin límite de altitud, se impondrá alrededor de París
entre las 19:00 y medianoche”.
Solo existe la posibilidad de vuelos de servicios de emergencia y de
los que se beneficien de una autorización excepcional del Ministerio
de Defensa, pero, salvo esas excepciones, “ningún vuelo será
permitido en el espacio aéreo durante el horario mencionado”,
insistió el organismo. Las aerolíneas y las empresas de vuelos
privados “serán invitadas a retrasar su actividad o a contornear esa
zona durante el período de aplicación”, añadió la DGCA.
Agregó que para asegurar el cumplimiento de las restricciones los
dos grandes aeropuertos parisinos, Charles de Gaulle y Orly, serán
objeto de regulaciones a partir de las 17:00 horas del 26 de julio.
El Ministerio de Defensa será el encargado de hacer respetar las
limitaciones “a través de métodos de detección de intervención
específicos”.
Liga BetPlay: Así inicia la tabla de descenso para 2024
La Liga BetPlay 2024 ya tiene definidos sus dos nuevos equipos.
Patriotas, campeón del primer semestre, y Fortaleza CEIF, ganador
del segundo semestre, se convirtieron en los dos nuevos clubes de
Primera División luego de la Gran Final del Torneo BetPlay. Los
boyacenses regresan luego de estar un año en la B, mientras que los
bogotanos consiguieron su tercer ascenso en la historia.
Con los dos nuevos clubes confirmados y pese a que la Liga BetPlay
2023-II aún se sigue jugando (los puntos en cuadrangulares no
suman), ya está configurada la tabla del descenso para 2024, que en
principio mantendría su formato para la próxima temporada con dos
descensos por promedio de puntos de los últimos tres años. Los dos
nuevos ascendidos inician en cero, incluso en el caso de los
dirigidos por Jonathan Risueño que jugaron en 2022.
De este modo, los equipos que inician con peor promedio de puntos
son Jaguares de Córdoba, en el puesto 18 con 80 puntos y un promedio
de 1.00 y Deportivo Cali con 85 unidades y un promedio de 1.06.
Envigado con 1.13 y Once Caldas al igual Boyacá Chicó, ambos con
1.23, también podrían estar en peligro.
Millonarios es el mejor posicionado con 142 puntos y 1.78 de
promedio, seguido por Águilas Doradas con 1.76 en el segundo lugar e
Independiente Medellín con 1.69. Atlético Nacional y Deportes Tolima
cierran el Top 5.
|
|
¿Cómo se saca el promedio en la tabla del descenso?
Para 2024, el promedio tendrá en cuenta no solo ese año sino también 2022 y
2023. Con base a los 120 partidos disputados en esos tres años (80 en el caso de
Boyacá Chicó y 40 en el caso de Patriotas y Fortaleza CEIF) se saca el promedio
dividiendo el total de puntos obtenidos entre el total de partidos disputados.
En caso de empate en promedio de la tabla de descenso y de acuerdo al reglamento
de la Liga BetPlay en 2023, hay hasta nueve criterios de desempate para definir
los equipos que jugarán en la segunda división. El primero es “club con mayor
puntaje obtenido de la sumatoria de la Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR I y la
Fase I de la Liga BetPlay DIMAYOR II”, seguido por “mayor diferencia entre el
total de goles a favor y el total de goles en contra”.
El próximo martes 12 de diciembre está prevista la Asamblea Ordinaria con los 36
clubes que pertenecen a la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, la
cual definirá el formato de la Liga BetPlay 2024, la cual está prevista a
iniciar el fin de semana
del 28 de enero.
El Mundial MotoGP 2024: regresa en marzo
El Mundial de MotoGP vuelve a bajar el telón en el Circuito Ricardo
Tormo de Cheste con un GP de la más emocionante y emotivo. Bagnaia
se ha proclamado campeón del mundo en una cita para el recuerdo que,
con permiso del recién coronado, la atención también estaba puesta
en el box del Repsol Honda Team.
En un fin de semana lleno de sorpresas y homenajes, Marc Márquez se
ha despedido de su equipo y marca de toda la vida, con los que ha
compartido once temporadas y con los que ha alcanzado la gloria de
la categoría reina en seis ocasiones. Sin embargo, tras tres años de
altibajos contantes, con varias lesiones y un sinfín de carreras, el
ilerdense necesitaba de un cambio de aires. Su mentalidad ganadora
le lleva a formar parte de la plantilla más fuerte de la parrilla de
MotoGP, Ducati, con hueco en el box del equipo Gresini que
compartirá con su hermano, Álex Márquez. Desde su nueva moto, con
sus nuevos colores, el español quiere volver a ser candidato de la
lucha por una lucha por el título en la que no se descarta a nadie,
especialmente Jorge Martín, Pecco Bagnaia o Fabio Quartararo.
Pero para eso habrá que esperar unos meses. El Mundial de MotoGP
volverá a arrancar sus motores el próximo 10 de marzo del 2024 desde
Qatar, sede que vuelve a abrir el curso después de sus reformas (por
eso se corrió a finales de 2023). Antes de la gira americana
(América y Argentina), el campeonato volverá a pasar por Portugal y
no regresará al viejo continente hasta el 28 de abril para la
histórica cita en Jerez, la primera que se celebrará en España.
Aragón regresa al calendario para recuperar las cuatro citas
españolas junto a Cataluña (26 de mayo) y Valencia, que volverá a
cerrar el Mundial con su traca final el 17 de noviembre. Como
novedad, el GP de Kazajistán se estrenará el 16 de junio si pasan la
homologación que todavía está pendiente. Al igual que en 2023, todas
las citas contarán con sus respectivas carreras al esprint de los
sábados.
|