Los dados
siniestros
Por: Agustín
Perozo Barinas
«El dolor ajeno no
quita el sueño»
Refrán popular
Emigramos de "la
presunción de inocencia" hacia "la mala fe siempre se presume". Una
evolución desde el buenismo hacia la malevolencia. Aprendimos a
mentir como nos enseña la naturaleza en el camuflaje de los
animales. El hombre pobre, sencillo y libre que tal vez siendo niños
conocimos en algún camino polvoriento entre las campiñas y los
potreros ya no existen.
Si uno pasa hambre se verá obligado a someterse a otro y trabajar
para él. Por consiguiente ya no será libre. La ilusión del individuo
que nunca fuera herramienta de otro se esfumó y este se transformó,
como los dados y sus seis caras, en un simulador, para poder
desenvolverse en la jungla humana contemporánea.
Ya transformados en simuladores, nuestras más íntimas motivaciones
solo las conocemos nosotros mismos, en cambio, las más
superficiales, pudieran ser previsibles. Haruki Murakami lo definió:
«El corazón de las personas es como un pozo muy profundo. Nadie sabe
lo que hay en el fondo. Solo podemos imaginárnoslo mirando la forma
de las cosas que, de vez en cuando, suben a la superficie».
Este es el escenario: el hombre deshumanizado, monetizado y
endeudado. En la lectura de «Los impuestos son un robo», de Frank
Chodorov, vemos una reflexión: "¿Qué otra cosa podían ser los
impuestos sino un acto de robo?" Queda claro, según el autor, que no
había ninguna forma mejor para definir los impuestos que no fuera
aplicable a un tributo exigido por una pandilla de ladrones: «Robo
es robo y ninguna cantidad de palabras puede convertirlo en otra
cosa».
Y en «El mundo y sus demonios» de Carl Sagan encontramos: "Si se
está sometido a un engaño demasiado tiempo, se tiende a rechazar
cualquier prueba de que lo es. Encontrar la verdad deja de
interesarnos. El engaño nos ha engullido. Simplemente es demasiado
doloroso reconocer, incluso ante nosotros mismos, que hemos caído en
el engaño. Cuando se da poder a charlatanes sobre uno mismo, casi
nunca se puede recuperar. Por ello estos embaucadores sobreviven y
se mantienen en el poder".
Eso, claro está, incluye a un Estado que impone impuestos, y éste, a
su vez, controlado por élites mafiosas. ¿Aún lo duda usted? Aunque
algunos elucubran que es mejor una buena dictadura que una mala
democracia preferiríamos una auténtica
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buena democracia
bajo el imperio de la ley, la verdad, la justicia, la equidad, la
libertad, el bienestar... como los sueños más fantásticos en el
mundo de Morfeo.
La simulación es
atrevida. Por ejemplo, el pseudonacionalismo. Depredamos y
degradamos nuestros recursos naturales (bosques, ríos, aire, suelos,
lagos y mares), nuestros hábitats (fauna y flora), nuestro erario
(robo de activos públicos), nuestros valores (éticos, culturales y
cívicos); sin embargo, hacemos muy bien el papelazo (actuación
deslucida y ridícula) de verdaderos "patriotas", como dolientes
incondicionales de la Patria, que no es otra cosa que un botín.
Aunque Rober Martigado anuló el "pseudonacionalismo", razonando que
no es pseudo; que el nacionalismo es algo de carácter excluyente y
supremacista, mientras que el patriotismo es algo justificable y
justificado, el cual es de carácter integrador e inclusivo.
Tanto en individuos como en sociedades, pesa la doble moral, en la
política, los negocios, la academia, las iglesias, etc. Con su
climax en el negocio de la guerra, amparado bajo el manto de
confrontaciones territoriales, económicas, religiosas,
ideológicas...
De todos es
conocido que vivimos un mundo violento que se resiste a la paz. Sean
conflictos internos o entre naciones. Hasta tenemos un día a la
semana dedicado al dios de la guerra. La palabra guerra proviene del
germánico "werra" (desorden, discordia, pelea), el mismo que dio "war"
(guerra) en inglés, "Wirren" (disturbios) en alemán y "guerre" en
francés. Sustituyó, en todas las lenguas románicas, excepto en
rumano, debido a la amplia participación de germanos en las tropas
romanas, al latín bellum ‘guerra’ (bélico, belicoso, beligerante).
Su forma más simple pero no menos peligrosa es la riña. Los
instintos más bajos del ser humano se dirimen guerreando. La guerra
es un acto organizado y dirigido. Las otras perversiones no la
igualan en su potencial de daño. Es el arte de matar en grandes
números, incluyendo niños, mujeres, enfermos y ancianos. Detrás hay
estructuras políticas maniobrando los poderes y recursos públicos
desde donde se financian y se organizan los ejércitos.
Y se cuestiona los
propios sistemas políticos, todos, que son fuente de graves
insatisfacciones y acumulación de más que evidentes deudas sociales.
Con solo realizar sondeos en países socialistas, capitalistas,
socialdemócratas, o lo que fuese, el resultado en cantidades de
descontentos en muchas sociedades concluiría en un ejercicio de
valoraciones negativas, donde la gleba acéfala, el vulgo
embrutecido, las masas, que son mayoría, refrendan con sus votos a
sus verdugos, una y otra vez, como un círculo vicioso o una condena
sin salida. Sea democracia o dictadura, es un caldo que nunca sacia.
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El equilibrio entre lo que se quita en impuestos y lo que en compensación se
devuelve a la sociedad es un rompecabezas que solo algunos países avanzados han
podido sortear. Sus poblaciones, aventajadas con su mentalidad crítica,
fortalecen sistemas para servir. En cambio, en el lado opuesto, impera el
negocio depredador de todo lo público.
Todo esto se sabe... hasta el más tonto y necio lo sabe. Pero aun así, la gente
persiste en la autoflagelación. En la República Dominicana tenemos ministerios
como el de Educación y el de Cultura que han esfumado miles de millones de
dólares del Presupuesto Nacional durante las últimas tres décadas y no han
podido desarrollar una población con mentalidad crítica que exija y mantenga en
el poder público una casta de políticos capaces, honestos, frugales y patriotas.
Y entendamos 'patriota' en el sentido más elevado del término, no en el bulto
mediático o el protagonismo por conveniencia.
Al presente, todavía hay quienes creen que los bancos solo prestan lo que captan
de los depositantes. No investigan sobre la banca de reserva fraccionaria y el
dinero ex nihilo o dinero fiat (el multiplicador monetario o bancario como
mecanismo para la creación de dinero/deuda que lleva a un aumento de la masa
monetaria mediante reserva fraccionaria de depósitos bancarios ex nihilo). La
Escuela Austríaca culpa al sistema bancario de reserva fraccionaria —bajo la
dirección y tutela de los bancos centrales— de crear burbujas monetarias y
crediticias que conducen a la formación de ciclos económicos expansivo-recesivos
que se autoperpetúan... datos ya a disposición de todos.
Y hay quienes proclaman "no deber un centavo", obviando que la deuda pública se
paga con impuestos y todos, unos más, otros menos, estamos sujetos a tributar:
usted, como ciudadano, tiene su cuota de toda deuda pública.
Por lo tanto, qué importa decirle a los pueblos (también leído en las redes) que
somos el resultado de catorce billones de años de evolución cósmica, un milagro
termodinámico. Que somos el Universo despertando, contemplándose a sí mismo. Y
que en el proceso se transfiere energía, muchas veces de manera brutal y cruel,
entre los organismos existentes.
Esas elucubraciones triviales no emocionan a un público descerebrado que está
ocupado en satisfacer sus necesidades perentorias. Tampoco en sociedades donde
el robo es la norma y una costumbre aceptada en todos los niveles sociales. Así,
concluimos con una sombría sentencia de Indro Montanelli: «Los hombres que
tienen proclividad para la "martirología", que no pierdan su tiempo, porque los
pueblos pobres e ignorantes añoran y veneran lo que no sirve».
Autor del libro sociopolítico La Tríada II, en Librería Cuesta. |