Alberto Fujimori, liberado pese a los pedidos de la Corte IDH de
mantener su condena
Se concretó la liberación del expresidente Alberto Fujimori
(1990-2000), luego de que el Tribunal Constitucional (TC) de Perú
ordenara el martes 5 de diciembre su excarcelación, a pesar de que
la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dispuso lo
contrario el año pasado y repitió su pedido el mismo martes en la
noche.
A través de una resolución firmada el martes 5 de diciembre de 2023,
tres de los actuales seis miembros del TC indicaron que “el
Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de
Barbadillo (donde estaba recluido)" dispusieran la inmediata
liberación de Fujimori.
El presidente del máximo tribunal, Francisco Morales, firmó ese
documento, que estableció la liberación de Fujimori, la cual se
concretó el miércoles 6 de diciembre 2023.
Mientras se esperaba la liberación, la Corte IDH publicó una
resolución en la que instó al Estado de Perú a "garantizar el
derecho de acceso a la Justicia de las víctimas de los casos Barrios
Altos y La Cantuta" y pidió que se abstuviera "de ejecutar la orden
del Tribunal Constitucional del Perú".
El indulto a Fujimori
Su caso marcó un precedente al convertirse en el primer expresidente
de Latinoamérica en ser condenado por crímenes contra derechos
humanos.
Fue en marzo de 2009, después de 15 meses de juicio en Lima, que el
exmandatario de Perú fue condenado a 25 años de prisión por el
Tribunal Supremo, por violaciones a los DD. HH. cometidas por
escuadrones de la muerte vinculados al Gobierno, en particular, en
el marco de la lucha de las fuerzas estatales contra la guerrilla
maoísta Sendero Luminoso, durante los años 1990.
Con 70 años y una condena que le haría pasar los últimos años de su
vida tras las rejas, Fujimori fue hallado culpable de cuatro cargos
relacionados con masacres que dejaron 25 muertos y los secuestros de
un periodista y un empresario, durante su mandato.
El exmandatario peruano defendió su nombre y se declaró inocente.
Dijo que no tenía conocimiento de lo que hacían los escuadrones
paramilitares y que estas actividades se habían realizado sin que él
se hubiera enterado.
Guyana asegura que "no serán pisoteados" tras referéndum en
Venezuela
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha asegurado que "no serán
pisoteados" por Venezuela después de que este último país haya
celebrado un referéndum no vinculante sobre la anexión del
territorio del Esequibo, una zona en disputa entre ambos países y
rico en minerales y recursos naturales.
En un discurso ante una multitud en el Estadio Nacional de
Providence, el jefe de Estado ha indicado que "ni el pueblo ni él se
dejarán pisotear" y ha dirigido su mensaje a su homólogo venezolano,
Nicolás Maduro: "Ninguna propaganda o mentira va a meter miedo en mi
corazón o el corazón de los guyaneses".
Así, ha instado a
"honrar la orden de la Corte Internacional de Justicia" y "demostrar
que se preocupan por la región, por su gente y por la paz" después
de que el
|
|
tribunal pidiera a Venezuela
abstenerse de celebrar la consulta para no complicar la disputa por el Esequibo,
también llamado Guayana Esequiba.
No obstante, el presidente de Guyana ha instado a la población a mostrar
"empatía y amor" a la población venezolana, especialmente a los que han emigrado
debido a la situación política en el país caribeño, según informaciones
recogidas por el diario 'Guyana Chronicle'.
Además, ha puntualizado que el país "no sucumbirá a amenaza alguna y está
preparado para protegerse". "No estamos cerrando ninguna relación con el pueblo
de Venezuela, pero permítanme ser muy claro, no nos vamos a dejar pisotear. No
nos van a coger desprevenidos", ha dicho antes de destacar que "harán lo posible
dentro del Derecho Internacional para proteger la región".
En este sentido, ha hecho hincapié en que cuentan con el apoyo de "muchos socios
a nivel internacional, quienes se mantienen en el lado correcto de la ley".
"Estaré al frente de cualquier circunstancia que requiera mi liderazgo para
Guyana y el pueblo de Guyana. No se equivoquen", ha sostenido.
Sus palabras llegan después de la aprobación del referéndum con el que Venezuela
reclama dos tercios del territorio de Guyana a pesar de la sentencia de la CIJ,
que ordenó el pasado viernes a Caracas a evitar cualquier intento de
modificación del 'statu quo' de la zona.
Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo
en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión. Por su
parte, Caracas se apoya en el acuerdo firmado en 1966 en Ginebra entre Venezuela
y Reino Unido, antigua potencia colonial de Guyana, el cual reconoce que el
Esequibo es un territorio en disputa.
Desde dinamitarlos hasta inundaciones, opciones israelíes ante
túneles de Hamás
El inicio oficial de la tercera fase de la ofensiva terrestre sobre
l Franja de Gaza, marcada ahora por operaciones militares en la zona
sur como la que ha permitido rodear e incluso realizar incursiones
en el centro de la localidad de Jan Yunis, fue confirmado por el
jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI),
Herzi Halevi.
Halevi ha afirmado que "quienes se pensaban que las FDI no sabrían
cómo reanudar los combates tras la tregua se equivocaron", como
quedaría de manifiesto con la "eliminación" estos últimos días de
"muchos" milicianos de Hamás. "Ahora estamos
actuando contra sus
centros de gravedad en el sur", ha sentenciado.
Frente a quienes acusan a las fuerzas israelíes de perpetrar abusos
sobre la población civil, el jefe de militar se ha defendido
defendiendo la "profesionalidad" de las tropas y asegurando que se
esfuerzan para que no haya civiles en todas las "áreas de combate".
Según las autoridades gazatíes, vinculadas a Hamás, ya han fallecido
casi 16.000 personas desde el inicio de la actual operación.
En este sentido, Halevi ha alegado que intentan evitar, "en la medida de lo
posible", los ataques a personas ajenas al conflicto, pero ha vuelto a acusar a
Hamás de escudarse en instalaciones civiles y de ocultar armas en viviendas,
según declaraciones recogidas por el diario 'Times of Israel'.
El jefe del Mando Sur de las FDI,
Yaron Finkelman, ha afirmado por su parte que las tropas israelíes están ya
inmersas en los combates "más intensos" desde el inicio de la ofensiva terrestre
hace más de un mes. "Estamos en el corazón de Yabalia, en el corazón de Shejaiya
y, desde esta tarde, en el corazón de Jan Yunis", ha asegurado en un comunicado,
confirmando ataques tanto desde tierra como desde el aire.
La Oficina de la ONU para la
Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que la reanudación
de los ataques ha obligado prácticamente a paralizar el reparto de ayuda, con la
única salvedad de la zona de Rafá, limítrofe con Egipto, y de manera limitada.
Así, en su
|
|
informe
de este martes ya advertía de que en Jan Yunis no era ya posible
distribuir ayuda.
De otra parte, el teniente general Halevi ha reconocido que la posibilidad de
inundar con agua del mar los túneles que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)
tiene construidos a lo largo de la Franja de Gaza puede ser "una buena idea".
"Estamos viendo mucha infraestructura subterránea en Gaza, sabíamos que habría
mucha. Parte del objetivo es destruir esta infraestructura", ha manifestado
Halevi respondiendo así a informaciones previas publicadas por 'The Wall Street
Journal' que apuntaban a la posible inundación de los túneles.
Así las cosas, Halevi ha reconocido que las FDI planean "varias maneras" de
colapsar los túneles de Hamás, incluyendo el uso de explosivos, para que los
milicianos palestinos dejen de usarlos para "dañar" a los soldados israelíes, si
bien ha rechazado dar "detalles específicos".
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor ha incidido en que el Ejército de Israel
hace "grandes esfuerzos" para garantizar la lucha solo contra Hamás, y no contra
la población palestina de la Franja de Gaza”.
Aeropuerto de Múnich suspendió todos los vuelos del martes por la
lluvia helada
El aeropuerto de Múnich suspendió temporalmente sus vuelos el martes
en la mañana debido a la lluvia gélida mientras una ola de frío
sigue azotando la región.
El aeródromo, que es el segundo más grande de Alemania, anunció el
cierre temporal el lunes en la noche a consecuencia de la previsión
meteorológica para el martes.
“Las zonas de operaciones se deshielarán durante la primera mitad
del día. El plan es permitir que el tránsito aéreo se reanude a
partir del mediodía”, indicó el aeropuerto en su web. “Sin embargo,
es de suponer que también habrá que cancelar la mayoría de los
vuelos para el resto del día por motivos de seguridad”.
Las cancelaciones del martes se produjeron luego de que todos los
vuelos que debían salir de Múnich fueron suspendidos el sábado a
causa de la intensa nevada caída en la ciudad y el estado meridional
de Baviera.
El sur de Alemania, así como las vecinas Austria y Suiza, han
registrado fuertes nevadas que han afectado al transporte público en
toda la región y provocaron avisos por posibles avalanchas.
Fuertes nevadas provocaron el caos en Baviera, en el sur de
Alemania, y especialmente en su capital Múnich, donde el tráfico
aéreo y ferroviario se paralizó el sábado. La ciudad tuvo que
suspender los vuelos y el aeropuerto de Múnich anunció que
prolongaba la medida hasta la madrugada del domingo “debido a la
persistente nevada”. Un total de 760 vuelos se verán afectados.
Mientras tanto, las redes se llenan de videos con las impactantes
imágenes. De hecho, uno de los aviones que se dirigía a la cumbre de
Dubái tuvo que devolverse, lo cual se convirtió en un mensaje
potente de los devastadores efectos del cambio climático.
Más de 40 cm de nueva nieve cayó en Múnich por la noche, indicaron los servicios
de meteorología el sábado. La policía de la ciudad aconsejó a los residentes que
evitaran “desplazamientos innecesarios” por las “nevadas excepcionalmente
intensas”. La fuerte llegada del invierno boreal también perturbó el tráfico
ferroviario.
Según la principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn, los trenes no
podían acceder a la estación central de Múnich y también se esperaban
cancelaciones o retrasos en el resto del sur de Alemania durante el día. Gran
parte del transporte público -autobuses, trenes de cercanías y tranvías- tampoco
funcionaba en la capital bávara, según la empresa de transporte público de
Múnich (MVG).
|