Cambio de mando en el Batallón San
Mateo de Pereira
El teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique,
nuevo comandante del Batallón de Artillería de Campaña Nº8 San
Mateo, entregó sus primeras declaraciones al recibir su cargo y
enfatizó que, a pesar del buen nivel de seguridad que tiene
Risaralda, su objetivo será mantener la presencia de soldados en
zonas limítrofes con el departamento del Chocó.
El teniente coronel lleva más de 20 años de trayectoria militar y
viene de trabajar como Oficial de Planes futuros en la trigésima
primera brigada de selva ubicada en la ciudad de Mitú, departamento
de Vaupés. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela
Militar de Cadetes, especialista en Conducción y Administración de
Unidades Militares, con maestría en Seguridad y Defensa.
“El objetivo de nosotros es mantener la presencia militar en los 14
municipios de Risaralda, específicamente en los límites con Chocó,
como lo son Mistrató y Pueblo Rico. Este es un departamento muy
seguro, muy turístico, y así lo mantendremos, con seguridad y con
turismo para tener desarrollo en la comunidad”, dijo el ahora
comandante del Batallón San Mateo.
Expresó también que, de la población risaraldense, espera que
continúe siendo un apoyo fundamental para el Ejército Nacional con
sus procesos de denuncia de hechos irregulares y delictivos para
seguir articulando estrategias con la Policía Nacional y demás
autoridades competentes encargadas de mantener la seguridad en el
territorio.
La ceremonia de transmisión de mando se realizó en la Plaza de Armas
del Batallón San Mateo y fue presidida por el comandante de la
Octava Brigada, el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, en compañía
de las demás autoridades militares. Allí hizo entrega de su cargo el
teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, quien estuvo dos
años al mando de la unidad militar del San Mateo de Pereira.
Pereira realizó jornada de
bienestar extramural para los habitantes
de calle en su día nacional
Alimentación, cortes de cabello, aseo personal,
pruebas rápidas de VIH y
tuberculosis, donación de
ropa,
|
|
aseguramiento en salud, sensibilización sobre las segundas
oportunidades y shows musicales, fue la oferta interinstitucional que el
Gobierno de la Ciudad de Pereira llevó a los habitantes de calle en el marco de
la celebración del Día del Habitante de Calle, en el que 150 usuarios fueron
beneficiados.
Luis Orlando Ballesteros, habitante de calle, expresó
que “la jornada me pareció excelente, porque es muy motivante para
las personas que perdimos a nuestra familia por diferentes motivos.
En este evento nos brindaron aseo personal, medicina, comida y ropa;
es una forma de tener al habitante de la calle mejor tratado”.
Por su parte, Luz Adriana Restrepo, coordinadora del programa para
habitantes de calle y en riesgo de calle indicó que “para la
Secretaría de Desarrollo Social y Político es muy importante hacer
una atención integral a esta población, porque hemos trabajado
fuertemente desde la necesidad integral del ser humano. Hoy
conmemoramos la tranquilidad en el espacio público y motivamos a los
habitantes de calle que en algún momento decidan dejar las calles y
el consumo de sustancias alucinógenas”.
El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, estableció
la ley 1641 de 2013 en la que se instauran los lineamientos para la
formulación de la política pública para habitantes de calle, la cual
garantiza, promociona, protege y restablece los derechos de las
personas habitantes de calle y la atención integral e inclusión
social de esta población.
Procuraduría sancionó al exalcalde
de Dosquebradas y a cinco funcionarios con destitución e inhabilidad
La Procuraduría General de la Nación sancionó, en
fallo de primera instancia, con ocho meses de suspensión al
exalcalde de Dosquebradas, Risaralda, Fernando José Muñoz Duque
(2016 – 2019), por la falta de vigilancia y control a siete
convenios suscritos para el manejo de residuos sólidos en el
municipio entre 2016 y 2018.
La Provincial de Juzgamiento de Pereira señaló que en su condición
de representante legal del ente territorial el exmandatario estaba
obligado a responder por el manejo y dirección de la actividad
contractual, frente a las cuales omitió adelantar acciones reales y
concretas.
La Entidad estableció que el
descuido de Muñoz Duque en el cumplimiento de sus funciones allanó
el camino para las deficiencias e irregularidades que se
evidenciaron en los procesos contractuales, con lo que vulneró los
principios de moralidad
y responsabilidad, por lo que
calificó la falta como grave a título de culpa grave.
De igual manera, la
Procuraduría sancionó
|
|
con destitución e inhabilidad general por nueve años
a los entonces secretarios de Planeación, Jonnathan Omar Barrientos
Patiño, y de Desarrollo Agropecuario, Julián Alberto Carrizosa
Montoya, quienes suscribieron los convenios objeto de reproche
pasando por alto los errores plasmados en ellos.
Finalmente, impuso la misma medida, pero por ocho años, al
profesional universitario, Elkin Mauricio Arboleda Pérez,
dependiente de la Secretaría de Planeación; al director operativo de
Gestión Ambiental, Luis Fernando López Mustafá; y al director
operativo de Gobierno, Carlos Elías Márquez Valencia, supervisores
sobre los que no se ejerció adecuada labor y se permitió que el
objeto contractual no se cumpliera, pese al pago de la totalidad de
los recuerdos destinados para tal fin.
Formulación del plan anticorrupción
y de atención al ciudadano 2024 en Dosquebradas
La Administración Municipal a través de la Secretaría
de Planeación y la Dirección de Sistemas de Gestión invita a la
comunidad dosquebradense a participar en la construcción del Plan
Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC 2024.
“(…) queremos por tercera vez consecutiva, invitar a todos los
habitantes del territorio, ciudadanos y campesinos del Municipio
para que entre todos construyamos este importante Plan para la
vigencia 2024, lo anterior, atendiendo lo establecido en la Ley 1474
de 2011 del Estatuto Anticorrupción” comentó a propósito de esta
invitación la Secretaría de Planeación Municipal Sandra Ospina
Rincón.
El PAAC está encaminado al fomento de la participación democrática,
a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos
físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano dentro de la
administración pública.
Es importante recordar que este Plan hace parte de varios
instrumentos de planificación encaminados al fomento de la
participación democrática promovidos por La Empresa de Todos entre
el 2020 y 2023, todos ellos construidos de la mano de las
comunidades quienes han enviado hasta 190 sugerencias y aportes en
formulaciones realizadas en estos años.
Para contribuir con la estrategia de formulación de esta PAAC los
ciudadanos interesados solo deben enviar sus iniciativas al correo
institucional paac@dosquebradas.gov.co hasta el 15 de diciembre, y
responder la encuesta que recibirán a vuelta de correo.
De este modo se ratifica la invitación para funcionarios públicos,
contratistas y ciudadanía en general a aportar a este plan para
lograr una forma más acertada de mitigar los riesgos de corrupción,
mejorar los trámites administrativos y por supuesto apostarle a un
mejor servicio desde esta entidad pública para todos.
|