2 -

 

NOTICIAS LOCALES

 

Pereira, Colombia - Edición:13.175-755

Fecha: Martes-12-12-2023

 

Cambio de mando en el Batallón San Mateo de Pereira

 

 

El teniente coronel Mario Alberto Celis Manrique, nuevo comandante del Batallón de Artillería de Campaña Nº8 San Mateo, entregó sus primeras declaraciones al recibir su cargo y enfatizó que, a pesar del buen nivel de seguridad que tiene Risaralda, su objetivo será mantener la presencia de soldados en zonas limítrofes con el departamento del Chocó.

El teniente coronel lleva más de 20 años de trayectoria militar y viene de trabajar como Oficial de Planes futuros en la trigésima primera brigada de selva ubicada en la ciudad de Mitú, departamento de Vaupés. Es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes, especialista en Conducción y Administración de Unidades Militares, con maestría en Seguridad y Defensa.

“El objetivo de nosotros es mantener la presencia militar en los 14 municipios de Risaralda, específicamente en los límites con Chocó, como lo son Mistrató y Pueblo Rico. Este es un departamento muy seguro, muy turístico, y así lo mantendremos, con seguridad y con turismo para tener desarrollo en la comunidad”, dijo el ahora comandante del Batallón San Mateo.

Expresó también que, de la población risaraldense, espera que continúe siendo un apoyo fundamental para el Ejército Nacional con sus procesos de denuncia de hechos irregulares y delictivos para seguir articulando estrategias con la Policía Nacional y demás autoridades competentes encargadas de mantener la seguridad en el territorio.

La ceremonia de transmisión de mando se realizó en la Plaza de Armas del Batallón San Mateo y fue presidida por el comandante de la Octava Brigada, el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, en compañía de las demás autoridades militares. Allí hizo entrega de su cargo el teniente coronel Carlos Mauricio Salas Esteban, quien estuvo dos años al mando de la unidad militar del San Mateo de Pereira.

 

Pereira realizó jornada de bienestar extramural para los habitantes de calle en su día nacional

 

 

Alimentación, cortes de cabello, aseo personal, pruebas rápidas de VIH y tuberculosis, donación de ropa,
 

 

 

aseguramiento en salud, sensibilización sobre las segundas oportunidades y shows musicales, fue la oferta interinstitucional que el Gobierno de la Ciudad de Pereira llevó a los habitantes de calle en el marco de la celebración del Día del Habitante de Calle, en el que 150 usuarios fueron beneficiados.

 

Luis Orlando Ballesteros, habitante de calle, expresó que “la jornada me pareció excelente, porque es muy motivante para las personas que perdimos a nuestra familia por diferentes motivos. En este evento nos brindaron aseo personal, medicina, comida y ropa; es una forma de tener al habitante de la calle mejor tratado”.

Por su parte, Luz Adriana Restrepo, coordinadora del programa para habitantes de calle y en riesgo de calle indicó que “para la Secretaría de Desarrollo Social y Político es muy importante hacer una atención integral a esta población, porque hemos trabajado fuertemente desde la necesidad integral del ser humano. Hoy conmemoramos la tranquilidad en el espacio público y motivamos a los habitantes de calle que en algún momento decidan dejar las calles y el consumo de sustancias alucinógenas”.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, estableció la ley 1641 de 2013 en la que se instauran los lineamientos para la formulación de la política pública para habitantes de calle, la cual garantiza, promociona, protege y restablece los derechos de las personas habitantes de calle y la atención integral e inclusión social de esta población.

 

Procuraduría sancionó al exalcalde de Dosquebradas y a cinco funcionarios con destitución e inhabilidad

 

 

La Procuraduría General de la Nación sancionó, en fallo de primera instancia, con ocho meses de suspensión al exalcalde de Dosquebradas, Risaralda, Fernando José Muñoz Duque (2016 – 2019), por la falta de vigilancia y control a siete convenios suscritos para el manejo de residuos sólidos en el municipio entre 2016 y 2018.

La Provincial de Juzgamiento de Pereira señaló que en su condición de representante legal del ente territorial el exmandatario estaba obligado a responder por el manejo y dirección de la actividad contractual, frente a las cuales omitió adelantar acciones reales y concretas.

 

La Entidad estableció que el descuido de Muñoz Duque en el cumplimiento de sus funciones allanó el camino para las deficiencias e irregularidades que se evidenciaron en los procesos contractuales, con lo que vulneró los principios de moralidad y responsabilidad, por lo que calificó la falta como grave a título de culpa grave.

 

De igual manera, la Procuraduría sancionó

 

 

 

con destitución e inhabilidad general por nueve años a los entonces secretarios de Planeación, Jonnathan Omar Barrientos Patiño, y de Desarrollo Agropecuario, Julián Alberto Carrizosa Montoya, quienes suscribieron los convenios objeto de reproche pasando por alto los errores plasmados en ellos.

Finalmente, impuso la misma medida, pero por ocho años, al profesional universitario, Elkin Mauricio Arboleda Pérez, dependiente de la Secretaría de Planeación; al director operativo de Gestión Ambiental, Luis Fernando López Mustafá; y al director operativo de Gobierno, Carlos Elías Márquez Valencia, supervisores sobre los que no se ejerció adecuada labor y se permitió que el objeto contractual no se cumpliera, pese al pago de la totalidad de los recuerdos destinados para tal fin.

 

Formulación del plan anticorrupción y de atención al ciudadano 2024 en Dosquebradas

 

 

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación y la Dirección de Sistemas de Gestión invita a la comunidad dosquebradense a participar en la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC 2024.

“(…) queremos por tercera vez consecutiva, invitar a todos los habitantes del territorio, ciudadanos y campesinos del Municipio para que entre todos construyamos este importante Plan para la vigencia 2024, lo anterior, atendiendo lo establecido en la Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción” comentó a propósito de esta invitación la Secretaría de Planeación Municipal Sandra Ospina Rincón.

El PAAC está encaminado al fomento de la participación democrática, a la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos físicos, financieros, tecnológicos y de talento humano dentro de la administración pública.

Es importante recordar que este Plan hace parte de varios instrumentos de planificación encaminados al fomento de la participación democrática promovidos por La Empresa de Todos entre el 2020 y 2023, todos ellos construidos de la mano de las comunidades quienes han enviado hasta 190 sugerencias y aportes en formulaciones realizadas en estos años.

Para contribuir con la estrategia de formulación de esta PAAC los ciudadanos interesados solo deben enviar sus iniciativas al correo institucional paac@dosquebradas.gov.co hasta el 15 de diciembre, y responder la encuesta que recibirán a vuelta de correo.

De este modo se ratifica la invitación para funcionarios públicos, contratistas y ciudadanía en general a aportar a este plan para lograr una forma más acertada de mitigar los riesgos de corrupción, mejorar los trámites administrativos y por supuesto apostarle a un mejor servicio desde esta entidad pública para todos.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK