Pereira, Colombia - Edición:13.175-755

Fecha: Martes-12-12-2023

 

INTERNACIONAL

  - 5

 

Es inevitable, economía empeorará en corto plazo; presidente Milei

 

Que es necesario e inevitable hacer un duro ajuste fiscal que implica sacrificios, lo que provocará que “a corto plazo la situación económica empeorará”, aunque sentará las bases de la reconstrucción del país informó el derechista Javier Milei al asumir la presidencia de Argentina.


Milei juró su cargo en una ceremonia celebrada en la escalinata de la sede del Congreso en Buenos Aires en la que ha planteado su propuesta de plan de choque para la economía porque “no hay plata, no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock", sostuvo ante miles de personas que se congregaron para escucharlo. Sin embargo, les aseguró que “luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo".


Ajeno a la política tradicional, a la que específicamente se refiere como "la casta", el presidente optó por hacer su discurso fuera del recinto del parlamento, ante una multitud de seguidores e invitados.

 

 

Entre ellos se encontraron varios mandatarios como el chileno Gabriel Boric y el paraguayo Santiago Peña, el ucraniano Volodimir Zelenski y el húngaro Viktor Orban, además del rey de España, Felipe VI.


En su juramentación, siguió el protocolo y juró "por Dios y por la patria sobre estos santos evangelios". Luego recibió del presidente saliente, Alberto Fernández, la banda y el bastón de mando. A su lado, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, hizo el mismo juramento.


"Hoy comienza una nueva era en Argentina", proclamó en su discurso de investidura, con el que pretende poner fin a "cien años de despilfarro de la clase política". Para ello, plantea "un nuevo contrato social" para construir un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas, sino que vele por nuestros derechos", un nuevo camino de "reconstrucción".


El discurso, con un marcado carácter económico, cargó en particular contra el kirchnerismo y sus datos macroeconómicos, con un déficit público del 17 por ciento del PIB.


"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros", aseveró Milei. "Hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20 y 40 por ciento mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación. Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe", sostuvo.


"La solución implica, por un lado, un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PIB, que a diferencia del pasado caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado", además del combate férreo de la inflación. "No hay posibilidad de un gradualismo. No hay solución alternativa al ajuste", dijo el presidente.


Insistió que "a corto plazo la situación empeorará", ha reconocido. Este planteamiento "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes", explicó.


"No va a ser fácil: cien años de fracaso no se deshacen en un día, pero hoy es ese día. Terminamos el camino de la decadencia y comenzamos a transitar el camino de la prosperidad. Tenemos la resiliencia para salir adelante", prosiguió.


En el ámbito de la seguridad, Milei ha denunciado que "el narcotráfico se apoderó de nuestras calles y las fuerzas de seguridad han sido humilladas y abandonadas". "La anomia es tal que sólo el tres por ciento de los delitos son condenados. Se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes", advirtió.


En cuanto a la oposición y a las posibles movilizaciones en contra de las draconianas medidas económicas prometidas, Milei ha advertido de que "quien corte la calle no recibe el apoyo de la sociedad". "El que corta no cobra (...). El que las hace, las paga", espetó.


El discurso ha terminado con el conocido lema de campaña de Milei, "¡Viva la libertad, carajo!", que ha repetido en hasta tres ocasiones desde la escalinata del Congreso y entre los gritos de apoyo de sus simpatizantes.

 

Trump entre republicanos y aumenta ventaja sobre Biden en 6%

 

Ajeno a las iniciativas demócratas para inhabilitar y plantando cara a la ofensiva judicial promovida por ese partido, lo que lo enfrenta en los próximos meses a un calendario de citas en las cortes, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sigue con su campaña presidencial aumentando la ventaja sobre el candidato-presidente, Joe Biden.

 

Según un último estudio de Harvard CAPS-Harris Poll, el líder conservador está siete
 

 

 

puntos por delante de su probable rival, Biden, para las elecciones de noviembre de 2024.

 

 

Y no es la única, ya que las dos reveladas este fin de semana, Wall Street Journal y la realizada por Emerson, le dan al republicano 47% frente a 43% del demócrata.

 

Trump también es favorito en las primarias, por delante del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, que ha recortado distancias en las últimas semanas.


El proceso de primarias del Partido Republicano arranca el próximo 15 de enero con los caucus o asambleas vecinales de Iowa, que tradicionalmente han servido como punto de partida para medir el apoyo de cada candidato en su camino hacia la Casa Blanca.


La Justicia dará comienzo ese mismo día a un juicio por difamación en el marco de una segunda demanda civil presentada por la escritora Elisabeth Jean Carroll contra el magnate, que negó haber violado a la periodista a mediados de la década de los 90.


Pero del calendario de las muchas citas judiciales que tiene pendientes el expresidente el próximo año la más importante es la que precede al 'supermartes', una votación simultánea prevista para el 5 de marzo en distintos estados y clave para la elección de delegados durante las primarias.


Un día antes de esta jornada, tendrá que acudir a los tribunales para comparecer por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020 en las que resultó vencedor Biden, un caso a nivel federal liderado por el fiscal Jack Smith y por el que se está acusado de hasta cuatro cargos federales.


Trump también encara otro juicio, encabezado por la fiscal del distrito del condado de Fulton, Fani Willis, por el caso de interferencia electoral en el estado de Georgia durante los comicios de 2020, por el que está acusado de 13 cargos estatales.


De los dos procesos abiertos, el que más problemas podría acarrearle al expresidente sería el juicio a nivel federal, aunque si es condenado en el estado de Georgia no podría conseguir un indulto hasta que cumpla, por lo menos, cinco años de la condena.

 

La guerra en Ucrania impulsa a las regiones rusas olvidadas con el auge del sector defensa

 

 

El Kremlin parece estar preparándose para una guerra prolongada en Ucrania al aumentar el gasto en defensa en un 70% el próximo año, una medida que promete beneficiar a las regiones rusas deprimidas y a los sectores relacionados con el esfuerzo bélico.

"Todas estas personas necesitan estar armadas, alimentadas y provistas de uniformes", dijo Galia Ackerman, historiadora y especialista en Rusia, añadiendo que las empresas que proporcionan prótesis y servicios funerarios también se benefician a medida que avanza la guerra.

 

Bonanza para las regiones remotas de Rusia

 

Las regiones remotas y deprimidas donde se encuentran muchas de estas industrias han experimentado un auge desde la invasión rusa en Ucrania, en febrero de 2022.

 

Desde la época soviética, muchas industrias de defensa no han estado ubicadas en San Petersburgo o Moscú sino en ciudades pequeñas", dijo Yakovlev.


Otra fuente de ingresos en tiempos de guerra para las deprimidas regiones industriales de Rusia proviene de la compensación financiera que el Gobierno ofrece para atraer a los hombres a alistarse para luchar.

 

"Las familias de los hombres contratados o reclutados en el Ejército el año pasado reciben alrededor de 200.000 rublos (unos 2.100 dólares) al mes", dijo Yakovlev. "Esto es cuatro veces el salario medio en las ciudades pequeñas y entre dos y tres veces el salario medio en las grandes ciudades", agregó.

 

Los hombres que se alistan provienen principalmente de lugares como Buriatia, Tyva o Novgorod, regiones que no han experimentado mucha prosperidad en las últimas dos décadas, señaló Yakovlev.

 

La bonanza provocada por el gasto

 

 

 

gubernamental en el sector de defensa también ha llevado a un aumento del gasto en otros sectores de la economía, incluidos la construcción, el turismo interno y los restaurantes y hoteles.


El Kremlin ha conseguido al mismo tiempo seguir pagando a los trabajadores públicos de los sectores de la educación y la salud. Sus enormes ingresos por petróleo y gas le han permitido continuar la guerra en Ucrania manteniendo al mismo tiempo el gasto interno bajo control.

 

Dudas sobre la sostenibilidad de la economía rusa

 

Antes de que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea entraran en vigor a finales de 2022, los ingresos del petróleo y el gas de Rusia se estaban disparando: los ingresos aumentaron un 28% en comparación con 2021 y Rusia pudo compensar la reducción de las exportaciones aumentando precios.


Las restricciones impulsadas por Occidente “tuvieron el efecto contrario al esperado”, dijo Yakovlev, señalando que las empresas rusas e incluso los rusos comunes y corrientes mantenían su dinero en Rusia.


“Después del 'shock' inicial de febrero de 2022, el Banco Central ruso ayudó a estabilizar la situación, y tanto el Gobierno ruso como el sistema bancario tuvieron suficiente dinero para prestar a empresas privadas”, que de otro modo habrían sufrido al estar aisladas de Occidente, dijo.


Pero la economía rusa en tiempos de guerra podría ser insostenible. "El Gobierno todavía tiene algunas reservas para el próximo año, pero hay dudas sobre si podrá cubrir el déficit presupuestario después de 2024", dijo Yakovlev.


También citó un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el país. "La gente común viene al mercado con demandas de bienes de consumo y viviendas", dijo Yakovlev, señalando que no hay suficiente mano de obra ni capacidad de producción para satisfacer la creciente demanda.


"Rusia está saliendo adelante, pero el país está en declive y se está 'resovietizando'", dijo el historiador ruso Wladimir Berelowitch. "Como el Kremlin tiene suficientes reservas en este momento, está comprando soldados y muertes", añadió.

 

Las grandes ciudades, alejadas de la guerra

 

El Gobierno ruso también cuenta con presos en el campo de batalla para sostener su guerra. El incentivo para unirse a los combates es fuerte para los convictos, que están siendo indultados a cambio de luchar en Ucrania.


"Los hombres que repentinamente salen de prisión para luchar en la guerra regresan a casa como héroes porque lucharon por la patria", dijo Ackerman, señalando que quienes mueren son enterrados con honores militares mientras sus familias reciben una compensación económica.


Mientras tanto, los residentes de las grandes ciudades metropolitanas como Moscú y San Petersburgo, hasta ahora no afectadas por el servicio militar obligatorio, apenas han sentido los efectos de las sanciones occidentales o de la guerra.


"Se podría decir que los precios han subido, pero todavía hay espectáculos y exposiciones en Moscú", dijo Polina, curadora de un museo de Moscú cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, cuando se le pidió que describiera el ambiente en la capital de Rusia.


"La única diferencia es que el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) y Google Maps ya no funcionan, como protección contra los drones y debido a las sanciones occidentales".


Su hijo de 20 años, que actualmente estudia cine, no puede ser movilizado al frente debido a su condición de estudiante. Pero a Polina le preocupa que algún día lo recluten en el Ejército. “Las leyes no se respetan, todo puede cambiar de un día para otro”, afirmó.

 

Al menos 17 heridos por colisión de dos trenes en el norte de Italia

 

 

Al menos 17 personas han resultado heridas tras la colisión de dos trenes ocurrida el domingo por la noche entre las ciudades italianas de Faenza y Forlí, en la región norteña de Emilia-Romaña, sin que se hayan aclarado más detalles sobre el accidente.

Tras el choque entre un tren regional y un Frecciarossa, de alta velocidad, el tráfico ha sido suspendido en la sección en la que han intervenido Bomberos, Policía y un equipo de técnicos.


Por su parte, el ministro de Infraestructura y ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, ha pedido "informes precisos" sobre las condiciones de los afectados, ha pedido facilitar el resto del viaje a los pasajeros, para los que ya se ha puesto en marcha otro tren, y ha instado a identificar las causas del accidente y a los responsables.

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207 

 

    © 1948-2009 - 2023- El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK