Beneficios de la tecnología en los
restaurantes
La tecnología está impulsando cada vez más el avance de la industria
de los restaurantes. Analizar las tecnologías y tendencias más
recientes permite a los propietarios de restaurantes identificar la
dirección que toma la industria y cómo pueden atender las demandas
del mercado actual para no quedar fuera ante sus competidores.
A medida que la tecnología progresa, los hábitos y expectativas
tanto de los comensales como del personal evolucionan paralelamente.
A continuación, se mencionan algunos beneficios de utilizar estas
tecnologías.
Operaciones de restaurante más eficientes
Es posible consolidar las tareas más básicas relacionadas con la
gestión de un establecimiento, mediante el uso de software de
gestión que pueda mejorar el rendimiento del restaurante. Algunos
ejemplos son:
Sistema POS o TPV
Un punto de venta de restaurante TPV o también llamado sistema POS
te permite llevar a cabo diversas tareas. Es posible procesar pagos
con tarjeta o billetera móvil, entre otros. Este tipo de tecnología
también te proporciona una forma de gestionar la facturación, además
de imprimir recibos.
Los
sistemas POS basados en la nube
Son la forma más moderna de esta tecnología. Son compatibles con
diversos dispositivos como teléfonos móviles y tabletas. Los
restaurantes han aprovechado este tipo de tecnología y ahora
procesan pagos a través de dispositivos portátiles.
Software de gestión de pedidos
Existen diversos tipos de software para gestionar pedidos. Entre
ellos, se destacan:
Aquellos diseñados para
facilitar los pedidos en línea: permitiendo que los clientes
soliciten comida a domicilio de manera eficiente y sencilla. Estos
sistemas cuentan con funciones integradas de seguimiento en tiempo
real desde el momento del envío hasta la entrega final. Además, son
excelentes para recopilar datos de los clientes que pueden ser
útiles en el futuro.
Por otro lado, están los sistemas de pedido diseñados para gestionar
las comandas en el propio restaurante. Por lo general, estos
programas incluyen una función integrada de control de inventario de
ingredientes necesarios para preparar los platos. De esta manera,
cuando el stock disminuye, el sistema notifica al personal de cocina
los ingredientes que se necesitan reponer, facilitando así la
información de qué ingredientes se deben pedir a los proveedores.
Recuerda que es
importante realizar una buena gestión de stock,
además de un seguimiento del ciclo de vida de los alimentos, que
incluye desde recibir las
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materias primas,
hasta su posterior uso
Software CRM
La gestión de relaciones con clientes (CRM) es esencial para los
restaurantes, ya que es común que los clientes tengan solicitudes
específicas. Por ejemplo, preguntas sobre dietas alimenticias o
quejas, etc. Con la función CRM, toda información que necesite el
restaurante, estará en un solo lugar.
Estos sistemas ofrecen una amplia gama de funciones, que van desde
la gestión de reservas y pedidos hasta el análisis de datos, lo que
puede ayudar a plantear estrategias de marketing. Esto permite a los
restaurantes gestionar
y mejorar sus
relaciones con los clientes de forma más eficiente. Entre las
herramientas de software más populares se encuentran Zoho CRM,
Salesforce, HubSpot y ResDiary.
Software de Marketing
Se utiliza para promocionar el restaurante, especialmente en un
entorno online. Es en este momento cuando deberás prestar atención
al retorno de la inversión (ROI) de las redes sociales y a los
esfuerzos de marketing por correo electrónico.
Por ejemplo, supongamos que tu restaurante decide celebrar su
aniversario con una oferta especial. Optas por enviar correos
electrónicos con un descuento del 20% a 100 suscriptores. Utilizando
un software de marketing adecuado, es posible segmentar a los
suscriptores en función de sus preferencias culinarias, historial de
compras y frecuencia de visitas. Esta segmentación podría lograr que
la campaña sea más efectiva y cumpla con los objetivos que te has
establecido
Software de planificación
Sirven para gestionar la disponibilidad
de empleados, turnos y días festivos. Además de hacer un seguimiento efectivo de
los empleados cuando entran y salen. Por ejemplo, si un empleado debe comunicar
que está enfermo y necesita que un colega cubra su turno, puede acceder a su
cuenta en un sistema y enviar una notificación sobre su situación.
Al explorar tus alternativas y elegir las herramientas que se ajusten a la
perfección a las demandas de tu establecimiento de comidas, optimizarás las
operaciones de tu restaurante sacando partido a todos los beneficios de la
tecnología.
Mejora la atención al cliente
Existen múltiples maneras en las que la
tecnología aplicada a los restaurantes puede contribuir a mejorar la atención
hacia los comensales. Sobre todo, si se mantiene actualizado con las tendencias
y explora constantemente nuevas estrategias para mejorar el servicio al cliente.
Estas innovaciones pueden abarcar desde la integración de aplicaciones móviles
que faciliten pedidos y pagos, hasta la implementación de opciones de entrega y
recogida de comida.
Es necesario estar abierto a modificar y ajustar los servicios del restaurante.
Por ejemplo, se podría implementar tablets que muestren los menús en formato
digital, con imágenes detalladas en donde se pueda evidenciar hasta los
comentarios de otros clientes sobre los platos.
También hay herramientas tecnológicas diseñadas para potenciar la experiencia
del cliente en el restaurante, desde el momento en que comienzan a buscarlo,
pasando por el proceso de reserva, hasta concluir con el pago. Puede considerar
implementar tecnología relacionada con:
Sistemas de reservas online, aplicaciones
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móviles, sotware de gestión, herramientas digitales, métodos de pago
rápidos.
Aumento del margen de beneficio
Según el medio Foodretail, el uso de tecnología en restauración aumenta un 30%
la facturación. Por esto, es importante implementar herramientas de tecnología y
digitalizar procesos, para que te ayuden a lograr los objetivos en tu negocio.
De hecho, la digitalización puede aumentar un 24% el ticket medio en hostelería.
Entre algunos aspectos que pueden generar beneficios utilizando tecnología
estarían:
Reducción de costos operativos
Existen herramientas que permiten la optimización de procesos de recursos
humanos, ahorro en los inventarios y el aumento de la productividad. Por
ejemplo, aplicando tecnología a la administración y recursos humanos se puede
obtener una visión detallada del tiempo que tarda el personal de cocina para
producir una serie de comandas, con lo cual puede saber si es necesario
contratar más personal.
Ahorro de costos en el inventario
Usar tecnología para el control de inventarios permite estandarizar los
ingredientes, obtener el coste de cada una y conocer los índices de entrada y
salida. Por otro lado, podrás evitar tener un exceso de productos en el almacén
que impliquen mayores costos de almacenamiento. Ayudan a detectar el momento
clave para realizar las compras de materia prima necesaria, asegurando que las
reposiciones lleguen en el momento en que se necesitan, pero sin riesgo de
padecer mermas.
Incremento de la productividad
Brinda la capacidad de conocer los índices de producción que el negocio puede
alcanzar, ayudando a verificar que el tiempo y los esfuerzos que se invierte el
personal en cada uno de los procesos operativos del restaurante sean los más
efectivos para poder atender a más personas, sin poner en riesgo la calidad ni
la eficiencia.
Recuerda que, a mayor productividad, los costos de funcionamiento disminuyen y
la rentabilidad y rendimiento de tu negocio puede mejorar.
Toma de decisiones efectivas
El uso de tecnologías permite respaldar las decisiones con datos concretos. A
través de un software, es posible analizar el comportamiento y preferencias de
los clientes en tu restaurante. Por ejemplo, puedes obtener datos sobre:
-Cuáles son las comidas más solicitadas para considerar los ingredientes y la
cantidad que requieres para abastecer esta demanda.
-Platos que han sido ordenados solamente en una ocasión para determinar la razón
por la cual no es un plato requerido.
-El porcentaje de ingredientes que se desperdicia.
-Los ítems del menú que tienen mayor popularidad entre los comensales.
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