Pereira, Colombia - Edición: 13.178-758

Fecha: Domingo 17-12-2023

 

 TECNOLOGÍA

 

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Beneficios de la tecnología en los restaurantes


La tecnología está impulsando cada vez más el avance de la industria de los restaurantes. Analizar las tecnologías y tendencias más recientes permite a los propietarios de restaurantes identificar la dirección que toma la industria y cómo pueden atender las demandas del mercado actual para no quedar fuera ante sus competidores.

A medida que la tecnología progresa, los hábitos y expectativas tanto de los comensales como del personal evolucionan paralelamente. A continuación, se mencionan algunos beneficios de utilizar estas tecnologías.
 

Operaciones de restaurante más eficientes


Es posible consolidar las tareas más básicas relacionadas con la gestión de un establecimiento, mediante el uso de software de gestión que pueda mejorar el rendimiento del restaurante. Algunos ejemplos son:

Sistema POS o TPV

 



Un punto de venta de restaurante TPV o también llamado sistema POS te permite llevar a cabo diversas tareas. Es posible procesar pagos con tarjeta o billetera móvil, entre otros. Este tipo de tecnología también te proporciona una forma de gestionar la facturación, además de imprimir recibos.

 

Los sistemas POS basados en la nube

Son la forma más moderna de esta tecnología. Son compatibles con diversos dispositivos como teléfonos móviles y tabletas. Los restaurantes han aprovechado este tipo de tecnología y ahora procesan pagos a través de dispositivos portátiles.
 


Software de gestión de pedidos

Existen diversos tipos de software para gestionar pedidos. Entre ellos, se destacan:

 

Aquellos diseñados para facilitar los pedidos en línea: permitiendo que los clientes soliciten comida a domicilio de manera eficiente y sencilla. Estos sistemas cuentan con funciones integradas de seguimiento en tiempo real desde el momento del envío hasta la entrega final. Además, son excelentes para recopilar datos de los clientes que pueden ser útiles en el futuro.

Por otro lado, están los sistemas de pedido diseñados para gestionar las comandas en el propio restaurante. Por lo general, estos programas incluyen una función integrada de control de inventario de ingredientes necesarios para preparar los platos. De esta manera, cuando el stock disminuye, el sistema notifica al personal de cocina los ingredientes que se necesitan reponer, facilitando así la información de qué ingredientes se deben pedir a los proveedores. Recuerda que es
importante realizar una buena gestión de stock, además de un seguimiento del ciclo de vida de los alimentos, que incluye desde recibir las

 

 

 

materias primas, hasta su posterior uso
 


Software CRM

La gestión de relaciones con clientes (CRM) es esencial para los restaurantes, ya que es común que los clientes tengan solicitudes específicas. Por ejemplo, preguntas sobre dietas alimenticias o quejas, etc. Con la función CRM, toda información que necesite el restaurante, estará en un solo lugar.

Estos sistemas ofrecen una amplia gama de funciones, que van desde la gestión de reservas y pedidos hasta el análisis de datos, lo que puede ayudar a plantear estrategias de marketing. Esto permite a los restaurantes gestionar
 y mejorar sus relaciones con los clientes de forma más eficiente. Entre las herramientas de software más populares se encuentran Zoho CRM, Salesforce, HubSpot y ResDiary.

Software de Marketing

Se utiliza para promocionar el restaurante, especialmente en un entorno online. Es en este momento cuando deberás prestar atención al retorno de la inversión (ROI) de las redes sociales y a los esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Por ejemplo, supongamos que tu restaurante decide celebrar su aniversario con una oferta especial. Optas por enviar correos electrónicos con un descuento del 20% a 100 suscriptores. Utilizando un software de marketing adecuado, es posible segmentar a los suscriptores en función de sus preferencias culinarias, historial de compras y frecuencia de visitas. Esta segmentación podría lograr que la campaña sea más efectiva y cumpla con los objetivos que te has establecido

Software de planificación

 

Sirven para gestionar la disponibilidad de empleados, turnos y días festivos. Además de hacer un seguimiento efectivo de los empleados cuando entran y salen. Por ejemplo, si un empleado debe comunicar que está enfermo y necesita que un colega cubra su turno, puede acceder a su cuenta en un sistema y enviar una notificación sobre su situación.

Al explorar tus alternativas y elegir las herramientas que se ajusten a la perfección a las demandas de tu establecimiento de comidas, optimizarás las operaciones de tu restaurante sacando partido a todos los beneficios de la tecnología.

Mejora la atención al cliente

 

Existen múltiples maneras en las que la tecnología aplicada a los restaurantes puede contribuir a mejorar la atención hacia los comensales. Sobre todo, si se mantiene actualizado con las tendencias y explora constantemente nuevas estrategias para mejorar el servicio al cliente. Estas innovaciones pueden abarcar desde la integración de aplicaciones móviles que faciliten pedidos y pagos, hasta la implementación de opciones de entrega y recogida de comida.

Es necesario estar abierto a modificar y ajustar los servicios del restaurante. Por ejemplo, se podría implementar tablets que muestren los menús en formato digital, con imágenes detalladas en donde se pueda evidenciar hasta los comentarios de otros clientes sobre los platos.

También hay herramientas tecnológicas diseñadas para potenciar la experiencia del cliente en el restaurante, desde el momento en que comienzan a buscarlo, pasando por el proceso de reserva, hasta concluir con el pago. Puede considerar implementar tecnología relacionada con:

 

Sistemas de reservas online, aplicaciones

 

 

 

 
 móviles, sotware de gestión, herramientas digitales, métodos de pago rápidos.

Aumento del margen de beneficio

Según el medio Foodretail, el uso de tecnología en restauración aumenta un 30% la facturación. Por esto, es importante implementar herramientas de tecnología y digitalizar procesos, para que te ayuden a lograr los objetivos en tu negocio. De hecho, la digitalización puede aumentar un 24% el ticket medio en hostelería.
 


Entre algunos aspectos que pueden generar beneficios utilizando tecnología estarían:

Reducción de costos operativos

Existen herramientas que permiten la optimización de procesos de recursos humanos, ahorro en los inventarios y el aumento de la productividad. Por ejemplo, aplicando tecnología a la administración y recursos humanos se puede obtener una visión detallada del tiempo que tarda el personal de cocina para producir una serie de comandas, con lo cual puede saber si es necesario contratar más personal.

Ahorro de costos en el inventario

Usar tecnología para el control de inventarios permite estandarizar los ingredientes, obtener el coste de cada una y conocer los índices de entrada y salida. Por otro lado, podrás evitar tener un exceso de productos en el almacén que impliquen mayores costos de almacenamiento. Ayudan a detectar el momento clave para realizar las compras de materia prima necesaria, asegurando que las reposiciones lleguen en el momento en que se necesitan, pero sin riesgo de padecer mermas.

Incremento de la productividad

Brinda la capacidad de conocer los índices de producción que el negocio puede alcanzar, ayudando a verificar que el tiempo y los esfuerzos que se invierte el personal en cada uno de los procesos operativos del restaurante sean los más efectivos para poder atender a más personas, sin poner en riesgo la calidad ni la eficiencia.

Recuerda que, a mayor productividad, los costos de funcionamiento disminuyen y la rentabilidad y rendimiento de tu negocio puede mejorar.
 


Toma de decisiones efectivas

El uso de tecnologías permite respaldar las decisiones con datos concretos. A través de un software, es posible analizar el comportamiento y preferencias de los clientes en tu restaurante. Por ejemplo, puedes obtener datos sobre:

-Cuáles son las comidas más solicitadas para considerar los ingredientes y la cantidad que requieres para abastecer esta demanda.

-Platos que han sido ordenados solamente en una ocasión para determinar la razón por la cual no es un plato requerido.

-El porcentaje de ingredientes que se desperdicia.

-Los ítems del menú que tienen mayor popularidad entre los comensales.

 

 

  

 

 

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