8-El Imparcial

 

POLÍTICA

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.178-758

Fecha: Domingo 17-12-2023

 
Reforma pensional se debatirá en febrero de 2024




Después de un prolongado estancamiento, la reforma pensional se consolidó como el epicentro del próximo debate en el Senado de la República. El presidente del Senado, Iván Name, agendó la discusión para después del receso legislativo, a partir del 16 de febrero del 2024.

La reforma pensional, ha sido objeto durante meses de diversas postergaciones y modificaciones, generando expectativas y críticas a lo largo de los últimos meses.

La Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó su optimismo ante el anuncio del debate y subrayó la necesidad de priorizar la discusión: "Ya queda para priorizarla porque ya lleva cinco meses aquí y ya la plenaria debe asumir el debate como le toca fundamentalmente". Sin embargo, la funcionaria también reconoció que persisten diferencias en puntos cruciales, principalmente en el pilar contributivo.

Entre los aspectos más debatidos se encuentra la base de los salarios mínimos para acceder a Colpensiones, el blindaje del fondo de ahorro para evitar desvíos de recursos y la revisión de las edades contempladas en la propuesta, ajustándose a la sentencia de la Corte Constitucional.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, anticipó esfuerzos para alcanzar un consenso entre los partidos políticos, con el objetivo de asegurar la aprobación en el Senado y allanar el camino hacia la Cámara de Representantes.

A pesar de los aplazamientos anteriores, la Ministra Ramírez defendió la postergación actual, argumentando que brindará a los senadores la oportunidad de estudiar a fondo una reforma que calificó como "muy técnica". No obstante, las críticas surgieron respecto a la falta de disposición de la ministra para aceptar modificaciones en el proyecto.

Con el inicio del receso legislativo, los legisladores tendrán el tiempo necesario para analizar detalladamente el contenido de la reforma pensional, un paso crucial antes de su discusión en febrero del próximo año. La titular del Ministerio del Trabajo aseguró que se trata de una de las reformas más consensuadas, aunque los puntos en disputa, especialmente en el pilar contributivo, podrían generar debates intensos durante el proceso legislativo.


Con más expectativas que compromisos se reunió Petro con gobernadores




El presidente Petro se reunió con los 18 gobernadores elegidos el pasado 29 de octubre por fuerzas políticas que son contrarias a su gobierno, con lo cual ya se vio la cara con todos los entrantes mandatarios departamentales, pues hace unas semanas organizó un encuentro con los electos por los sectores cercanos políticamente. Sin embargo, al final del encuentro algunos manifestaron que se quedaron esperando anuncios concretos sobre la problemática regional.

 

Uno de los principales temas abordados en la reunión es la seguridad y la preocupación 

 

 

 

que existe en los territorios por los grupos armados y la delincuencia organizada.


En el encuentro con el jefe del Estado, en el cual entre otros lo acompañaron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y el secretario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Román González, participaron los gobernadores electos Andrés Julián Rendón (Antioquia), Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico), Jorge Emilio Rey (Cundinamarca) y Dilian Francisca Toro (Valle del Cauca). Así mismo Luis Francisco Ruiz Aguilar (Caquetá), Elvia Milena Sanjuán (Cesar), Erasmo Elías Zuleta (Córdoba), Jairo Alfonso Aguilar (La Guajira), Rafael Martínez (Magdalena), Rafaela Cortés Zambrano (Meta), William Villamizar (Norte de Santander), Carlos Andrés Marroquín (Putumayo), Juan Miguel Galvis (Quindío), Juan Diego Patiño (Risaralda), Juvenal Díaz (Santander), Lucy Inés García (Sucre), Adriana Magali Matiz (Tolima) y Hecson Alexys Benito (Vichada).

El electo gobernador de Antioquia Rendón manifestó varios reparos porque, a su juicio, faltó tocar en la reunión temas puntuales sobre la problemática de las regiones.

“Pues sentí, no solamente lo que planteé, sino muchos de los compañeros, no tuvo respuesta. Pues bueno este es un primer diálogo en el primer camino de trabajar en línea institucional con todo lo que exige la población colombiana, y ojalá en los próximos encuentros eso pueda tomar lugar”.

Explicó Rendón que “no sentí que se hiciera alusión por lo menos a las tres inquietudes que planteamos desde Antioquia. El tema de la seguridad se abordó casi desde un análisis global de la seguridad mundial y de lo que acontece con el mercado ilegal de las drogas, pero de ahí a llevarlo a soluciones concretas como las que nosotros pedíamos, puntualmente de tener más pie de fuerza policial, no solo de Antioquia, sino de cualquier rincón del país, no se tocó”.

Añadió el gobernador electo de Antioquia que tampoco se abordó “la necesidad de buscar alternativas para terminar nuestras vías de cuarta generación, y no se planteó nada de la petición que hicimos de prorrogar la delegación minera que solicita el departamento”.

Por su parte, la electa gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que “lo más importante es trabajar por el país, juntos, y es lo que el presidente quiere y nosotros también: trabajar en unos compromisos para mejorar sus condiciones de vida. Esta reunión ha hecho posible que nos unamos más y escuchar las prioridades del Gobierno”.

Agregó Toro que “fue importante este encuentro precisamente porque se dejan atrás los problemas que hubo en campaña u otras cosas y lo más importante es trabajar por el país, trabajar por las comunidades, articularnos, trabajar juntos”.


Dejar secuestro sería debilitamiento estratégico: Pablo Beltrán




El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', ha señalado que el grupo no abandonará la práctica de secuestros porque provocará un debilitamiento de la organización.

"Es un cese temporal. Este no es un cese de fin del conflicto. Cuando firmamos los protocolos de cese en La Habana,   quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas", ha declarado a través de un espacio virtual en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

 

 

 
Beltrán ha manifestado que abandonar los secuestros "significa que están buscando un debilitamiento estratégico del ELN". "Somos una organización rebelde, quiere decir que desconocemos el Estado y tenemos armas contra ese Estado porque no hay otra vía de cambiar las cosas en Colombia. Nos autorregulamos, tenemos nuestras propias normas y realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión", ha argumentado.

Estas declaraciones tiene lugar después de que el exministro Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación de diálogos del Gobierno, pidiera al ELN que ponga fin a este tipo de actividades, siguiendo la línea de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"En marco proceso de paz, la guerrilla de las FARC anunció que dejan el secuestro a partir de este compromiso y anunció, los colombianos aspiramos que el ELN haga lo mismo y acabemos con uno de los delitos más crueles y cobardes. Seguiremos luchando por una verdadera paz", señaló Valencia.

El Gobierno se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz con los dos grupos armados mencionados, lo que no les ha impedido hasta la fecha seguir con algunas de sus actividades como los secuestros. Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas.

 

Declaran Estado de Cosas Inconstitucional por violencia a líderes sociales




Estado de Cosas Inconstitucional, fue lo que declaró la Corte Constitucional ante la incapacidad del Gobierno y demás entidades de garantizar la seguridad a líderes sociales y defensores de derechos humanos que han denunciado amenazas de muerte en su contra.

Y es que a pesar de que la Defensoría ha hecho diferentes alertas, los organismos correspondientes no se han promulgado. Hasta el momento, hay 11 denuncias por violaciones de derechos humanos contra líderes sociales.

Ante estas circunstancias la Sala Plena, encontró dos causas principales la primera las actuaciones de los grupos armados y la segunda la incapacidad del Estado de poder brindar garantías a los amenazados.

“Las fallas estructurales en el cumplimiento de los deberes del Estado social de derecho se subsumen en la ausencia de capacidad para coordinar a las diferentes entidades públicas con el fin de enfrentar y prevenir la violencia contra la población líder y defensora de derechos humanos y las limitaciones presupuestales a efectos de garantizar la oferta de la totalidad de medidas de protección”, se lee en el documento.

Por otro lado, la Corte resalta que la falta de un plan de acción contra los hechos representados, agrava aún más la situación en seguridad.

“Tales circunstancias, que pueden obedecer a la falta de voluntad institucional para dialogar e interactuar conjuntamente, exige de las autoridades un esfuerzo por ajustar sus propios comportamientos. A juicio de la Corte ello puede contribuir efectivamente a enfrentar las fallas estructurales aquí detectadas”, afirma el texto de la Corte.

Finalmente, la Corte dio un plazo de seis meses para que entidades como el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Unidad Nacional de Protección establezcan un plan articulado para atender esta situación y problemas que se localizaron.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK