Fundado el 9 julio de 1948 -

Por Rafael Cano Giraldo -1948-1981

Publisher: Zahur K. Zapata - 1981 –

 

 

 

Las opiniones expresadas por los columnista son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen el pensamiento de El Imparcial

 
 

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EDITORIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.179-759

Fecha: Martes 19-12-2022

 

EDITORIAL

 

La bonita voluntad


La buena voluntad es en sí la virtud de la contemporaneidad. Todas nuestras acciones caen bajo el rigor de la confianza, en unos casos, podemos decidir confiar o no, en otras ocasiones la decisión se ve constreñida por las pocas posibilidades, es decir, se nos ofrecen posibilidades determinadas de las cuales debemos confiar, en otras palabras, se nos obliga a confiar en las posibilidades que nos dan ¿Es esto confianza o solo conformismo?

Nos es necesario conformarnos con lo que hay, se nos vende la idea de que no podemos hacer mucho más, sin embargo, Husserl, el principal exponente de la fenomenología expresaba en uno de sus muchos tratados “aún bajo el filo del verdugo existe una tercera elección” en efecto, la confianza es un acto auténtico y propio de cada sujeto que piensa, por consecuencia, existirán casos en los que no podrá confiar en ninguna de las posibilidades que se les da. No obstante, en muchas ocasiones la tercera posibilidad; aquella que entrega autenticidad y con ello libertad, se transforma en un fenómeno quimérico que pocos eligieran.

La tercera posibilidad supera el bien y el mal, la izquierda o la derecha, la vida o la muerte, la tercera posibilidad es el sujeto en su propia singularidad que quiere expresarse en su propio mundo. Pero, al ser un acto auténtico siempre será malentendido, tomado de mala manera, castigado por el bondadoso sentido común. Más, no es acaso el lenguaje la base de los malentendidos y el sentido común un sentido inefable, entonces ´porque temer a ser acusado de no poseerlo.

¿Cómo podríamos confiar en algo que no se muestra nunca como es, siempre referenciando al porque sí, enfocándose en la exigencia de una confianza que nunca fue ganada, siempre ha sido donada por la historia? ¿Por qué no abolir la buena voluntad y el sentido común? ¿Por qué no desconfiar incluso de nuestra sombra? después de todo la luz que guía nuestros pensamientos, formando sombras nunca se ha mostrado de una manera total. ¿Cómo suponer de antemano que sólo existe un sentido y no otro? ¿Porque no atrevernos a recorrer siempre la tercera elección aquello que se nos es imposible representar, dejándonos sólo en el presente, exigiendo que nos movamos constantemente, exigiéndonos esforzarnos en cada movimiento, cada pensamiento tendrá que ser agudo, nunca dejándose caer en una confianza que no hemos concebido? Alejarse de la obligación y acercarse a la decisión nos llevará a dejar de existir en la frustración, en la constante caída de ídolos que no pudieron hacerle frente a nuestra confianza.

Cuando el sujeto elige y no sólo se conforma, el mundo se comienza a mover a su ritmo, las formas comienzan a obtener profundidad y la profundidad comienza a dar respuestas y, estas respuestas comenzarán a dar movimientos hacia las profundidades más recónditas del hombre.

En conclusión, abandonar la creencia en la buena voluntad nos obligará a movernos, y el movimiento dará libertad y la libertad siempre se expresará de forma particular, siempre cambiante e imposible de delimitar, por lo tanto, podrá tener una relación un poco más estrecha con el mundo.

 

 

 

La democracia actual es el concepto que desarrolla corrupción
 


Zahur K. Zapata
zapatazahurk@gmail.com

 
Los griegos establecen la democracia como una herramienta útil para manipular los conceptos de libertad e igualdad. Ellos como sociedad en evolución intelectual necesitaban en su pequeño mundo social poder sentirse que tenían el suficiente juicio de igualdad con sus congéneres a pesar que con relación a la evolución en la que estamos, ellos eran primitivos, pero muy avanzados para esos tiempos.
 
Han transcurrido más de dos mil quinientos años desde que los atenienses establecieron el sistema de democracia en su territorio. Una sociedad que con relación a las del presente eran muy ingenuas comparadas con los avances del intelecto que hoy el ser humano tiene y su astucia para comportarse hoy en sociedad.
 
La democracia para ellos era algo natural que se podía manejar desde cualquier escenario donde la única forma de corrupción era intercambiar valores y favores que hoy cualquier ciudadano los hace en el transcurso de su vida.
 
Al analizar una palabra bien trajinada en el mundo político, en la actualidad encontramos su mal uso cuando ella no representa el verdadero significado que se le quería dar, ya que los griegos la usaron con el sentido que ellos le delimitaron dentro de la función de ella en una sociedad elitista.
 
Hoy, democracia representa la negociación entre dos partes para obtener beneficios mutuos económico-lucrativos entre las partes asociadas en menoscabo de terceros. Que es el pueblo, quien es al final el que paga por los acuerdos democráticos.
 
La democracia es caldo de cultivo en el mundo político para que se de las transacciones que se acuerdan previa las elecciones entre inversionistas y el candidato para ser pagadas después por el candidato cuando este sea elegido y posesionado del cargo en el establecimiento. De esta forma surge la corrupción y el saqueo del erario el cual el ciudadano paga con su plusvalía los impuestos y obligaciones que los elegidos imponen para poder permanecer en la administración pública.
 
Hacer desaparecer esta simbiosis es imposible mientras exista el concepto de democracia y elecciones porque son dos energías que se atraen y generan una dinámica económica que alimenta una minoría mientras la gran mayoría sostiene la cosa pública.
 
Pero existe una forma de hacer que esta simbiosis deje de funcionar, eliminando la democracia bajo un nuevo parámetro que no es de elección popular de representantes del establecimiento sino estableciendo el Estado Polimano  que es el que ya no elige representantes sino que se nombran los representantes de las diferentes entidades administrativas de la nación para que el país sea productivo y se manejen los bienes del pueblo como una sociedad anónima y cada ciudadano posea realmente una parte de la nación que ella tenga.

 

Para poder iniciar el proceso se necesita establecer una autonomía territorial
 

 

 

permitiendo así que cada región convoque a sus ciudadanos y nombren sus representantes en la delineación administrativa sin gobernantes y líderes que interfieran en el desarrollo del manejo de la cosa pública.
 
El pueblo debe desmontar el sistema democrático a través del voto en blanco ya que este le permite vetar a los políticos que aspiran a cuerpos colegiados y demás ramas de elección democrática e ir introduciendo la autonomía, equidad y libertad entre pueblo.
 
Este no es un proceso revolucionario, dictatorial o de imposición por un partido político, es la acción directa de la sociedad que busca alcanzar a través de la autonomía, equidad y libertad un estándar de vida que le permita vivir con todas las garantías de un bienestar social a través del pago de regalías al erario para que de allí regrese a los ciudadanos en su edad adulta para su sostenimiento final.

 

DILLIAM SE PUEDE ENCARTAR

Crónica # 790

 



Gustavo Alvarez Gardeazábal
Audio:

https://www.spreaker.com/episode/58044806

Aun cuando ante los ojos del país la reelegida gobernadora del Valle, Dilliam Francisca Toro, es la baronesa electoral de este país y, como tal, ese escudo político le puede ayudar a saltar muchos matojos del oficio que ahora repite, hay una circunstancia que donde no se maneje con criterio elevado y astucia guacariceña, puede terminar encartando a la muy ducha gobernante.

Se trata de la inseguridad que ronda sobre al menos tres focos en el Valle del Cauca: Buenaventura, Jamundí y Tuluá y al que puede agregarse Cali si el nuevo alcalde Alejandro Eder y su novato pero muy bogotano Secretario de Seguridad que ha nombrado no saben leer la verdadera crisis criminal que vive la capital del Valle. Dilliam tiene que afrontar el problema con medidas fundamentadas en la verraquera, no en el apoyo lejano de un gobierno leninista que ha ido desinflando las fuerzas militares. El lio de Buenaventura no es la batalla delineada desde las oficinas de paz de Petro en Bogotá.

No es solo el enfrentamiento de los Shottas y los Espartanos. Es el de la batalla de meses entre la Segunda Marquetalia y los del Golfo, en la zona rural. Igual el problemón que crece por horas en Jamundí mezcla todos los ingredientes de la ciudad frontera con la Colombia narcotraficante, la cultura traqueta y el desorden ciudadano.

Y lo de Tuluá puede ser más grave porque tanto la dirigencia de La Inmaculada como el repitente alcalde Vélez se han declarado públicamente la guerra a muerte a partir del 1 de enero y mientras tanto la extorsión crece, la desconfianza en la policía aumenta y los tulueños, como en mis novelas, van a terminar armando su autodefensa.

Ayudar a la gobernadora debería ser un deber de todos los que vivimos en el Valle. Esperar que construya una oficina conjunta de enlace de seguridad con el alcalde Eder para atajar el estallido del volcán que es Cali y que sea ella quien convoque a la solución ciudadana a los otros tres municipios la puede salvar de la encartada.

El Porce, diciembre 19 del 2023

 

 

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