Niña estuvo 10 días abandonada en el aeropuerto El
Dorado
En una labor de verificación llevada a cabo por Migración Colombia el domingo 17
de diciembre en las salas internacionales del Aeropuerto El Dorado, los
oficiales del Grupo de Viajeros en Condiciones Especiales identificaron a una
menor de edad de 10 años, nacional de Guinea, quien había sido abandonada por
los familiares con quienes viajaba. La niña llegó a Colombia el pasado 7 de
diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la dejaron en el
Aeropuerto dos días después.
La menor de edad fue encontrada por una oficial de Migración Colombia en uno de
los procesos de verificación que se realizan en la terminal aérea. Sin embargo,
su ubicación se vio dificultada debido a que la niña se escondía debajo de las
sillas y se confundía entre los demás viajeros africanos que arriban al
Aeropuerto.
El Director General de Migración Colombia, Fernando García, precisó que tras su
localización, “activamos de inmediato la ruta de atención para menores de edad
con el fin de restituir sus derechos” . Durante el proceso de verificación, se
confirmó que venía de Estambul en tránsito a El Salvador. Después de verificar
su situación migratoria fue trasladada a Sanidad Aeroportuaria, donde indicaron
que la niña presentaba una deshidratación leve, la cual fue tratada, y hoy está
en buenas condiciones de salud.
Posteriormente, la niña fue dejada bajo la custodia del Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF), entidad que colabora activamente con la Policía de
Infancia y Adolescencia, en el manejo de este tipo de situaciones.
Una vez se logre contactar a sus padres o adultos responsables a través del
Consulado de Guinea en Brasil (el más cercano), se adelantarán las gestiones
pertinentes para que pueda regresar con padres o adultos responsables.
Este caso demuestra el compromiso de Migración Colombia en la defensa de los
derechos humanos, en particular los de los menores de edad. A través de una
efectiva articulación interinstitucional, la Entidad sigue trabajando para
brindar respuestas efectivas en situaciones de vulnerabilidad, para la
consolidación de una Migración Humana.
Corte ordenó a Vaupés financiar el PAE en Mitú y
Carurú
La Corte ordena al departamento de Vaupés adoptar medidas presupuestales para
garantizar el cubrimiento del PAE en instituciones
educativas de Mitú y Carurú.
La decisión obedece al estudio de una tutela que presentó la Defensoría del
Pueblo, Regional Vaupés, en contra de la Unidad Administrativa Especial de
Alimentación Escolar, el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación del
Vaupés y las alcaldías de Mitú, Carurú y Taraira al considerar que, para la
vigencia de 2023, los alumnos de las instituciones educativas Escuela Normal
Indígena María Reina, Integrada José Eustasio Rivera, Departamental Inayá y
Departamental de Carurú no fueron cubiertos con el PAE
En consecuencia, la Defensoría solicitó la protección de los derechos a la
educación, alimentación y la aplicación del principio de interés superior de los
niños, niñas y adolescentes. Además, solicitó que las entidades demandadas
realizaran las gestiones necesarias para aumentar el número de cupos en el
programa de alimentación de los municipios de Carurú y Taraira.
La autoridad judicial que conoció la acción
|
|
de tutela no accedió
a las pretensiones. La Sala Segunda de Revisión de la Corte Constitucional, con
ponencia del magistrado Juan Carlos Cortés González, al revisar la
sentencia, la revocó y, en su lugar, concedió el amparo.
Se concluyó que el departamento del Vaupés no efectuó una correcta planeación de
su presupuesto para el cubrimiento del PAE durante el año, al no destinar
ninguna suma para el cubrimiento del programa, prefiriendo otro tipo de
inversiones; con ello aplicó una medida regresiva que excluyó de dicho programa
a niños y niñas, a quienes, en el año anterior se les había reconocido la
alimentación escolar.
En ese sentido, estimó que el municipio de Mitú también era responsable de la
vulneración de los derechos de los estudiantes vinculados a las instituciones
educativas Normal Indígena María Reina, Integrada José Eustasio Rivera y
Departamental Inayá.
A pesar de los compromisos adquiridos, ni el municipio de Mitú ni el
departamento brindaron las mismas raciones alimentarias entregadas en el 2022,
para el año 2023.
La Corte consideró que la Gobernación desconoció sus obligaciones en la materia,
especialmente respecto de la promoción de programas que se relacionan
directamente con la garantía del derecho a la educación para niños, niñas y
adolescentes, los cuales tienen derechos prevalentes.
Por lo anterior, la Sala de Revisión le ordenó a la Gobernación individualizar
los niños, niñas y adolescentes con derecho al PAE en las instituciones
educativas ya mencionadas y precisar el valor exacto de los costos del
cubrimiento del PAE, para lo que resta de la vigencia presupuestal del 2023. Así
mismo, ordenó evaluar la viabilidad de hacer traslados presupuestales que
permitan el cubrimiento urgente y prioritario del programa.
También, dispuso que el municipio de Mitú, en la planeación de sus presupuestos
futuros, destine un rubro de los gastos de inversión al cubrimiento del PAE, con
el fin de asegurar la correcta prestación y continuidad de este programa.
Por lo anterior, encargó a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación
Escolar del seguimiento y vigilancia de la ejecución de los recursos
transferidos para el PAE al departamento del Vaupés, en la
vigencia del año 2023.
Exigen a la Aerocivil planes de
contingencia para fin de año
Ante las quejas recurrentes de viajeros por la cancelación intempestiva y
retrasos de vuelos, la Procuraduría General de la Nación, en ejercicio de la
función preventiva, instó a la Aerocivil a adoptar medidas que permitan mejorar
la prestación del servicio y más en esta temporada de fin de año.
Tras visita hecha por funcionarios
del Ministerio Público a la entidad, se revisaron aspectos sobre la operación
aérea, la responsabilidad de los operadores aéreos priorizando las aerolíneas de
mayor volumen de operación, procesos de promoción y provisión de cargos de los
controladores aéreos, además de acciones de optimización.
Para el ente de control resulta de vital importancia que la Aeronáutica Civil,
como prestador de los servicios de tránsito aéreo, el concesionario del
aeropuerto y las aerolíneas estructuren coordinadamente planes de acción que
minimicen los riesgos de cancelación y retraso de vuelos evitando las
afectaciones a los viajeros en esta temporada vacacional y de alto flujo que
ejecutarán entre el 7 de diciembre de 2023 y el 9 de enero de 2024.
Además, la Procuraduría Segunda
Delegada para la Vigilancia de la Función Pública señaló que adelantará
seguimiento a la implementación de los planes de acción estructurados
por los responsables de las operaciones aéreas, así como de las
entidades encargadas de la vigilancia, inspección y control, que permitan
mejoras
|
|
sustanciales en la prestación del servicio.
Atentado con granada en peaje Pipiral de
la Vía al Llano
En las primeras horas de la madrugada de el lunes 18 de diciembre, la vía
Bogotá-Villavicencio fue escenario de un atentado con una granada en el peaje
Pipiral, ubicado aproximadamente en el kilómetro 71+500, marcando el segundo
incidente en una semana.
El incidente, reportado alrededor de la 1 a.m., llevó al cierre preventivo de la
vía Bogotá-Villavicencio a la altura específica del peaje Pipiral, situado
aproximadamente en el kilómetro 71+500. La Concesionaria Vial Andina (Coviandina)
informó sobre la situación, mencionando la presencia de un artefacto explosivo
en el lugar. Cuatro horas después, tras la finalización de las labores de
inspección y verificación de seguridad, la vía fue reabierta al tránsito en
varios puntos de control en el k82+000, k62+000 y k35+000, permitiendo el flujo
vehicular nuevamente.
El Ejército Nacional se pronunció ante el acontecimiento, indicando que se
registraron dos acciones con explosivos, una en el Peaje Pipiral y otra en el
Peaje Ocoa en la vía Villavicencio-Acacías.
Afortunadamente, no se reportaron personas heridas ni daños a las instalaciones
en ninguno de los dos eventos. Las tropas del Ejército y la Policía se
encuentran en el lugar realizando labores de registro y control, mientras se
adelantan investigaciones para identificar a los responsables.
Este atentado sigue a otro ocurrido una semana antes en el peaje Boquerón, donde
tres artefactos explosivos se detonaron, dejando dos trabajadores heridos. Las
autoridades, incluida la Fiscalía General de la Nación, han desplegado equipos
especializados para investigar estos actos. Las autoridades también están
evaluando si existe alguna conexión entre los incidentes o si se trata de
acciones aisladas.
Ante la serie de atentados, el gobernador de Cundinamarca convocó un Consejo de
Seguridad y ofreció una recompensa por información que conduzca a la
identificación de los responsables. La Policía de Villavicencio confirmó que la
situación en Pipiral se debió al lanzamiento de una granada, marcando un nuevo
atentado en la vía al Llano.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la relación
entre los ataques y la posible existencia de grupos detrás de estos actos. Los
conductores son instalados a estar atentos a los canales digitales de Coviandina
para recibir actualizaciones en tiempo real sobre el estado de la vía, prevenir
cierres inesperados y garantizar la seguridad durante sus desplazamientos.
Por su parte, la concesionaria, Coviandina, encargada de la vía Bogotá -
Villavicencio, rechazó por medio de un comunicado oficial, los ataques de esta
madrugada, aclaró:
"La concesionaria a cargo de la vía Bogotá Villavicencio, Coviandina, rechaza
contundentemente el segundo atentado ocurrido en menos de una semana en este
corredor vial. Lamentamos profundamente el hecho ocurrido en la madrugada del 18
de diciembre, donde un artefacto explosivo detonó en el peaje Pipiral,
ocasionando daños a la infraestructura, aunque afortunadamente no se reportaron
personas heridas.
Coviandina reitera su condena ante estos ataques a la infraestructura que
afectan directamente a los usuarios de la vía generando cierres y perjuicios que
lamentablemente recaen en quienes transitan por esta importante arteria vial
crucial para la movilidad nacional y regional.
Es importante destacar que la vía se encuentra actualmente habilitada,
registrando un alto flujo vehicular. Seguimos operando según el Plan de
Contingencia Operativa en Naranjal y el bypass en el túnel Renacer, así como
desde La Pala hasta Pipiral a través de los nuevos túneles".
|