Fotografía africana, el arte en
construir identidad en Bogotá
“Lente africana: fotografía subsahariana en la colección del Museo
de Bellas Artes de Houston (MFAH)” es la exposición de 56 retratos
que desde el 6 de diciembre se puede apreciar en la Biblioteca Luis
Ángel Arango del Banco de la República.
Una investigación de Malcolm Daniel, curador de fotografía del MFAH
que da cuenta de la importancia de la fotografía en la África
subsahariana, como práctica artística central que apoya los procesos
de reconstrucción de la identidad continental desde la segunda mitad
del siglo XX, cuando inició la descolonización de las potencias
europeas, hasta la actualidad.
La exposición llega al país gracias a una colaboración entre el
Museo de Arte Miguel Urrutia - Mamu del Banco de la República y el
Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), luego de una colaboración
entre el Museo del Oro y el Museo de Bellas Artes de Houston que
resultó en la exposición El universo en tus manos.
Lente africana estará disponible hasta el 8 de
abril de 2024 en la Casa
Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Visítela de lunes a
sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00
p.m.
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Esta muestra presenta un panorama revelador de las prácticas de la
fotografía africana, al reunir 56 obras de los veinte principales
fotógrafos africanos de las últimas seis décadas como Malick Sidibé,
Seydou Keïta, Iké Udé, Baudouin Mouanda o Leonce Raphael Agbogelou,
entre otros.
Representa una invitación a que el público se embarque en un viaje que explora
tradiciones culturales, aspiraciones modernas y cuestiones sociales y políticas
de países ubicados al sur del desierto del Sahara: Burkina Faso, Camerún, Costa
de Marfil, República Democrática del Congo, Mali, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y
Zimbabue.
Las imágenes de la muestra reflejan solo un panorama amplío de las prácticas
culturales y fotográficas del continente africano y no la extrema complejidad
cultural y artística del continente. Permiten, además, ver que el
continente africano no solo está
conformado por numerosas naciones poscoloniales modernas, sino que también es el
lugar de morada de miles de grupos étnicos, con sus idiomas, historias,
tradiciones, prácticas culturales y legados artísticos.
La selección de fotografías que conforman la exhibición evidencian un estilo
documental, diversas experimentaciones
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estéticas y la definición de
un lenguaje fotográfico propio que refleja la importancia del retrato en los
procesos de reconstrucción de la identidad, después de las cicatrices de la
colonización.
Capítulos
La muestra está dividida en tres capítulos así:
Estudios de retrato y comunidades: A mediados y finales del siglo XX, los
estudios de retrato tuvieron una proliferación en los países del África
subsahariana. Estos lugares se convirtieron en espacios de creatividad,
modernidad y expresión. Con la toma, estos fotógrafos capturaron no solo
retratos individuales, sino también la sensación más amplia de ilusión ante las
posibilidades de cada comunidad.
Explorando la identidad: El retrato es un género especialmente complejo en el
continente africano, pues fue usado durante la era colonial y durante la época
de segregación del apartheid para defender nociones de superioridad racial. En
las últimas décadas los fotógrafos africanos lo han reclamado para abordar
cuestiones de identidad y en la lente de estos artistas, el retrato fotográfico
se convirtió en un método de representación y reflexión de uno mismo.
El comentario social y político: Algunos de los artistas de la exposición como
Sam Nhlengethwa y Guy Tillim dan cuenta de sucesos difíciles e hirientes de la
historia social del continente africano, otros como Iké Udé y Andrew Esiebo
celebran los triunfos culturales, el estilo africano y la creatividad. En esta
muestra, el estilo, la técnica, el tema y el propósito de cada artista se
configuran en respuesta a los diferentes contextos de las naciones africanas de
los cuales han sido testigos, han experimentado y explorado. |