El secreto tras la sección ‘Para
ti’ en las plataformas digitales
Actualmente, existen infinidad de plataformas muy similares entre sí
al alcance de los usuarios, que en muchas ocasiones las descargan
por estar en contacto con personas conocidas, pero también para
estar informados sobre temas que pueden resultar de su interés.
Todas ellas buscan satisfacer sus necesidades de búsqueda y, por
ello, introducen la sección ‘Para ti’, que alberga contenidos que
cree que pueden gustar según el tipo de interacciones registradas en
su servicio. Estos, a su vez, pueden decidir si lo que ven encaja
con lo que buscan o no.
Una de las redes sociales que se mueve en torno a esta premisa es
Facebook, que implementa esta pestaña en la sección de Video, donde
ofrece contenidos dependiendo de su popularidad en la plataforma, de
las personas o las páginas que siguen o que le gustan a los miembros
de su comunidad.
Estos pueden indicar fácilmente si lo que están visualizando es de
su interés o no, optando por ‘Mostrar más’ para continuar viendo
sugerencias de ese tipo o ‘Mostrar menos’ para dejar de hacerlo. Se
puede acceder a este apartado desde el menú de tres puntos, situado
en la parte superior derecha de cada video.
X (Twitter)
X, antes Twitter, dispone de esta pestaña, que reúne publicaciones
de cuentas y temas que siguen o les interese a los usuarios en la
red social. Esto es posible gracias a que utiliza un algoritmo de
recomendación que canaliza y filtra los contenidos que considera
relevantes para sugerirlos.
Fue en el mes de abril del año pasado cuando la plataforma explicó
en profundidad cómo funcionaba esta herramienta con base a tres
etapas. Tras recibir las mejores publicaciones, las clasifica
empleando un algoritmo de aprendizaje automático. Finalmente, les
aplica métodos heurísticos para filtrar publicaciones que ya se
hayan consultado y contenidos etiquetados como no seguros.
El servicio que se encarga de construir el apartado ‘Para ti’ es
Home Mixer y se basa en un programa que facilita la creación de
fuentes de contenido. La herramienta Real
Graph, por su parte, predice
la probabilidad de interacción entre dos usuarios, de modo que
incluye más publicaciones cuanta mayor compatibilidad haya entre
ambos usuarios o cuentas.
Para los perfiles a los que no se sigue, la plataforma tiene en
cuenta el llamado gráfico social, con el que busca conocer las
publicaciones con las que interactuaron los usuarios de las personas
a las que sigue y quién le gustan las que estos comparten.
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A la hora de decidir si lo que están viendo es de su interés, los
usuarios pueden revisar el ‘feed’ desde la pestaña ‘Siguiendo’ y
‘Para ti’, una experiencia que se puede personalizar, ya que en caso
de que muestre una publicación no deseada, es posible elegir la
opción ‘No me interesa este post’, que se despliega en el menú de
tres puntos de cada publicación.
Instagram
Instagram también ha explicado cómo clasifica el ‘feed’ y las
historias para hacer más atractiva la plataforma para cada usuario,
dependiendo de lo que denomina ‘señales’, que pueden ser la
información sobre las publicaciones, sobre las personas que las
comparten, su actividad o su historial de interacción con alguien.
A partir de esta información hace lo que denomina “predicciones”,
esto es, estimaciones sobre la probabilidad de que los usuarios
interactúen con las publicaciones de diferentes maneras: con
comentarios, con ‘me gusta’, compartiéndolas, accediendo al perfil
de su creador, etc.
Por tanto, es otra de las redes sociales que también reúne lo que
considera interesante para sus usuarios en dos apartados diferentes.
Por un lado, el ‘feed’ principal y, por otro, la sección ‘Explorar’,
que viene representada en la parte inferior de la interfaz con el
icono de una lupa.
Mientras que el ‘feed’ principal permite visualizar a las personas a
las que se sigue -con la opción ‘Siguiendo’- o bien a las que se
haya marcado como favoritas, la ventana de exploración de contenido
introduce un filtro sugerido identificado como ‘Para ti’, pero
también permite pulsar sobre ‘Sin personalizar’, que reúne videos
que pueden o no coincidir con los gustos de los usuarios.
TikTok
La pestaña ‘Para ti’ de TikTok es el primer ‘feed’ que se visualiza
al abrir la aplicación y, tal y como explicó en su momento la
compañía, cuanto más se utilice, “mejor será el ‘feed’” a la hora de
recomendar videos y encontrar creadores de contenido de interés.
Como parte de su compromiso por la transparencia en la experiencia
de usuario, la firma china brinda a los usuarios la opción de
conocer por qué recomienda un determinado video y lo hace con el
botón ‘Por qué este video’, que se introduce entre las opciones del
apartado ‘Compartir’.
Entre algunas de las
razones por las que TikTok muestra un video que suele enumerar
cuando se hace uso de esta función se encuentran ‘Este video es
popular en tu país’, ‘Este video se publicó recientemente’, ‘Sigues
a este creador’ o ‘Este video es más largo, y parece que te gustan
los videos largos’.
Asimismo, la red social reconoce que otros de los factores que tiene
en cuenta a la hora de sugerir algo son los videos que se han
omitido, aquellos que sí se han visualizado, cuándo los usuarios
crean contenido o su propia información, como los ajustes del
dispositivo y de la cuenta o las preferencias de idioma.
TikTok
también ofrece una serie de herramientas que permite a los usuarios influir en
el contenido que ven en el ‘feed’ ‘Para
ti’, ya que al revisar los videos que despliega en esta pestaña brinda
diferentes opciones.
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Una de ellas es ‘No me interesa’, gracias a la cual se puede informar a la
plataforma de que no se quiere ver un video, por lo que comenzará a mostrar
menos contenido de ese tipo.
Por otra parte, TikTok recomienda actualizar el ‘feed’ para visualizar un nuevo
conjunto de videos populares como si el usuario “acabara de registrarse” en la
plataforma. Asimismo, es posible filtrar ‘hashtags’ concretos para eliminar
aquellos que los contengan tanto en este ‘feed’ como en ‘Siguiendo’.
YouTube
La sección ‘Para ti’ también llegó a
YouTube en noviembre pero, en lugar de estar disponible en la página de inicio
de la cuenta del usuario estándar, lo está en la página principal del canal de
los creadores de contenido.
Como el resto de redes sociales, esta plataforma emplea un algoritmo para
mostrar contenidos a los usuarios que puedan encajar en sus gustos e intereses
en base a su actividad en la plataforma.
Con esta opción, los creadores de contenido podrán elegir si quieren mostrar o
no dicha sección en su canal. En caso de activarla, también puede configurar los
contenidos que desea mostrar a sus suscriptores o audiencias.
Los usuarios, por su parte, visualizan la pestaña ‘Para ti’ en el momento en que
visiten la página de inicio del canal de un creador, ya que este aparecerá como
un carrusel con videos, con sugerencias en base a la configuración establecida
por el creador y el historial de visualización del usuario.
Aquellos curadores que decidan utilizar esta opción pueden elegir qué tipo de
contenido desean mostrar y seleccionar que se vea solo aquel que se haya
publicado en los últimos 12 meses.
Todo ello es posible siempre que inicien sesión en YouTube Studio, accedan al
menú de ‘Personalización’ y elijan la opción de ‘Diseño’, que introduce la
sección ‘Recomendaciones para tus espectadores’.
En la versión de YouTube para móviles, en cambio, se introduce una pestaña
llamada ‘Novedad para ti’, en el apartado de la Home, presente en la plataforma
desde 2021 y que ofrece video personalizados para los usuarios, que también
pueden indicar que no les interesa el video o el canal.
Debido a que se trata de una sección que genera contenido dependiendo de las
interacciones registradas previamente en la aplicación, solo está disponible si
se ha iniciado sesión con una cuenta de Google.
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