6-El Imparcial

 

JUDICIAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.186-766

Fecha: Jueves 04-01-2024

 

Un militar muerto y doce heridos dejó ataque con explosivos en Antioquia




Una tropa del Ejército Nacional que se desplazaba por el municipio de Turbo, Antioquia, fue atacada con artefactos explosivos en horas de la madrugada del miércoles 3 de enero. Un soldado fue asesinado y doce más resultaron heridos.

De acuerdo con el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional, los uniformados adscritos a la Décima Séptima Brigada se encontraban en el municipio en un movimiento táctico motorizado, para realizar operaciones de seguridad en la comunidad de la vereda Los Enamorados de ese municipio de la subregión del Urabá.

En ese momento fueron atacados con explosivos lanzados aparentemente por miembros de la subestructura Juan de Dios Úsuga, del clan del Golfo. El hecho causó la muerte en el lugar del soldado profesional Luis Orlando Caballero Caballero y dejó heridos a dos suboficiales y diez soldados.

Luego del ataque, a la zona llegaron enfermeros de combate que le prestaron primeros auxilios a los heridos e iniciaron las labores para trasladar al personal hacia centros asistenciales de manera inmediata. Así mismo se trasladaron hasta el sector otras unidades militares para asegurar el territorio y adelantar operaciones en contra de la subestructura que realizó el atentado.

De acuerdo con el comando de la Décima Séptima Brigada, durante la mañana del 3 de enero se adelantaron operativos militares para establecer el paradero de los responsables, así como para proteger la vida de los habitantes de la zona rural de Turbo, en el norte de Antioquia.

El presidente Gustavo Petro informó sobre el hecho a través de su cuenta en la red social X. “Hemos tenido 12 heridos y un soldado muerto, el soldado profesional Orlando Caballero Caballero, en acciones contra el Clan del Golfo en Turbo”, escribió el mandatario.


Masacre en Tabiles-Nariño: asesinados un menos de edad y tres adultos


En el corregimiento de Tabiles, zona rural del municipio de Linares, Nariño, sucedió una
 

   

masacre que cobró la vida de tres adultos y un menor de edad. Según el informe de Indepaz, el incidente ocurrió el 30 de diciembre, marcando el número 95 en el año que finalizó.

Las víctimas, secuestradas el 28 de diciembre mientras se encontraban en una finca, fueron encontradas dos días después con heridas de arma de fuego. Sorprendentemente, ninguna denuncia fue presentada por los familiares, quienes temían represalias, según Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Martha Yolanda Benavidez, Orgey Bayardo Melo y Jhojan Rodríguez, de 17 años. La identidad de la cuarta víctima, un trabajador de la finca, aún no se ha revelado.
 


Se ha señalado que la mujer asesinada era pareja de un líder social del corregimiento de Sánchez, en la zona rural del municipio de Policarpa, pero estaba en Linares para celebrar las festividades de fin de año con su familia.
Dentro de las personas afectadas, se hallaba un niño de 2 años, siendo el único miembro que los agresores entregaron a salvo.

Indepaz alertó sobre la presencia en la zona de integrantes del Estado Mayor Central, disidencias de las FARC y el ELN, quienes constantemente disputan el control territorial.


La Oficina de Tuluá estaría detrás del atentado en Quimbaya




Dos comunicados de la supuesta Oficina de Tuluá aparecieron durante el miércoles 3 de

 

 

 

enero en el municipio de Quimbaya, donde se habla de la presencia de este grupo delincuencial en el departamento del Quindío y evidencian la responsabilidad del atentado ocurrido durante las primeras horas del Año Nuevo en este municipio de la región.

El primero comunicado tiene fecha del 28 de diciembre y amenaza a un comerciante de Quimbaya de atentar contra él por el no pago de una deuda, advirtiendo que no se trata de una extorsión. Lo tildan de narcotraficante.

El segundo comunicado habla de que el cobro que le están haciendo no es una extorsión, sin una deuda y reiteran la condición de narcotraficante de la víctima.

Las autoridades de Quimbaya y la Policía han dicho que se trata de una extorsión no pagada y han manifestado trabajar para dar con el paradero de los responsables que estallaron una granada en un hotel del casco urbano de esta localidad el pasado primero de enero.

 

Balacera en Barrancabermeja deja a dos personas muertas y dos más heridas




Temor y pánico generaron dos personas que en moto que llegaron a una tienda en el barrio San Judas, en Barrancabermeja, y dispararon indiscriminadamente, en al menos 10 ocasiones, dejando a seis personas heridas, varias de ellas de la misma familia.

Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial, mientras que la policía realizó un efectivo plan candado por la zona y logró capturar a uno de los implicados.

La persona que habría perpetrado esta balacera es identificada como Miller David Quintero Rojas, alias "Soldado".

Aún se desconoce las causas de este hecho, sin embargo, uno de los heridos, identificado como Yeferson Castellar Otálvarez presenta antecedentes por tráfico de estupefacientes en 2016 y 2021 y por porte de armas de fuego en 2019 y 2021.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK