Retrato
del nadaísta cachorro
Por: Jotamario
Arbeláez
43. Don
Jesús Arbeláez se hace sastre precoz
Como era domingo,
día de mercado, papá, de 13 años, salió de la casa de los Arbeláez
que regentaba su tía Eloísa, bastante emproblemada con manejar a
Amantina, quien desde niña quería hacer honor a su nombre,
cruzó la calle que seguía para Marinilla y estaba enfangada por el
aguacero de anoche, que fue parejo,
y sin que nadie lo viera ni pensarlo dos veces se zambulló con los
calzoncillos de la semana en la corriente crecida de la quebrada de
El Hoyo.
El agua corría todavía turbia en busca del río Negro, que quedaba un
kilómetro más allá,
pero era su día de baño, que para él era sagrado, así saliera más
sucio de lo que entraba.
En un recipiente de barro que cumplía la misión de llevar el agua
para las comidas cuando escaseaba la del tanque del patio alimentada
por los canales del entejado,
llevó una ración para lavarse los pies antes de calzar los zapatos
nuevos que la tía Matilde le trajo de Medellín,
y después de ponerse los pantalones cortos de cuadros y una camisa
blanca que, a pesar de haber sido recogida oportunamente del alambre
al primer relámpago por Angélica, no había secado del todo.
Se bogó una taza de chocolate caliente acompañada de una arepa
todavía más caliente con queso y medio chorizo que le había servido
Carlota.
Se puso su ruana contra el frío y el sombrero de los domingos
y, cuidando de no encharcarse bajo el sol tempranero se dirigió a la
plaza que ya estaría convertida en un hervidero de gentes.
La plaza estaba convertida en un hervidero de gentes, cómo no, si
era día de mercado.
Se llenaba, no solo con las mismas gentes del pueblo de Rionegro,
sino con gentes de los pueblos vecinos como El Retiro, El Santuario,
La Ceja y El Carmen de Viboral, que no tenían mercado ese día, y
también con visitantes de Medellín que acudían por un poco de frío.
Todo lo que se exhibía le estaba a tiro de diente, pero él andaba
sin un centavo en el bolsillo para adquirirlo.
Lo primero que vio y olió fue verduras, hortalizas, legumbres,
granos, champiñones y setas por todas partes,
manzanas californianas ruborizadas, naranjas ombligonas, limones
dulces, racimos y manos de plátanos verdes y de
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bananos,
zapotes subidos de tono,
pitahayas, mortiños, piñas, piñuelas, papayas, caimos, caimitos morados,
maduraverdes,
mangos y sartenes y ollas y
platos y tazas y pocillos y cucharas, tenedores, cuchillos y navajas, dagas,
puñales,
más allá las reses destazadas y exhibidas como sábanas encarnadas,
bultos de papas, de yucas y de arracachas, gallinas nerviosas arracimadas en las
dos manos de gordas campesinas con delantales,
bebés emberrenchinchados en guacales de tomates,
camisas de hilo, alpargatas de fique, sacos y guantes de lana, lazos para
amarrarse los pantalones que también podrían servir para horcarse,
pañolones, mantillas, velos, velas, velones, sombreros con y sin barboquejo,
crucifijos, escapularios, imágenes de las vírgenes y los santos y también
fetiches satánicos,
yerbas para dormir y contra los males del cuerpo y la mala suerte, venenos para
ratas, pomadas para quitar manchas y cicatrices,
mentolatos, jarabes árabes, raíces chinas, especias de la India, metros de
ciento cincuenta centímetros para modistas y sastres y decámetros enrollables,
termómetros para tasar la fiebre, linternas de potente chorro, lámparas Coleman,
carbón y leña para los fogones, matas en materas, machetes y sus cartucheras con
flecos de cuero,
radios, barberas de segunda para afeitarse, naipes, botellas vacías de leche
para improvisar floreros,
rosas, amapolas, azucenas, dalias, claveles, girasoles, margaritas, pompones,
lirios, adelfas, flores de iraca,
y la improvisada mesa de apuestas con tres tapas hábilmente manipuladas del
juego ‘dónde está la bolita’, el tiro al pato de goma con rifles de aire y la
rifa de la muñeca de porcelana,
los quesos, las mieles, las mermeladas, los postres y las milhojas, los
bienmesabe y los pastelitos de gloria, mi gloria eres tú cantada con
acompañamiento de tiple,
cañonazos de pólvora en honor de la virgen de la parroquia,
chirrinches y tapetusas que terminaban con borrachos tirados en las esquinas.
Dio vueltas a la plaza mirándolo todo como si fuera suyo pero incapaz de echarse
al bolsillo ni siquiera una uchuva porque eso sí ladrón si no era,
y al pasar por el andén de la calle enfrentada de la catedral dedicada a San
Nicolás -ante quien desde su fundación se venía inclinando Rionegro-, después de
eludir la cantina que chirriaba con músicas de despecho,
vio salir de un taller donde
había una máquina de coser y una mesa llena de paños y sobre ella una plancha y
un burro y una almohadilla, a un señor de pelo marchito todo despelucado
que le dijo, Muchachito, vení
pues y haceme el favor y me ensartás esta aguja, y le tendió una aguja y una
hebra de hilo negro desprendida de un carrete de madera.
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Mi papacito lindo cogió con seguridad la flaca herramienta y el hilo en la otra
mano
y sin ensalivarlo y sin apuntar lo traspasó al primer volión al otro lado del
ojo,
porque las agujas tienen dos ojos, uno a cada lado del extremo sin punta y
siempre se ensarta por el izquierdo y sale por el derecho.
El viejo se lo quedó mirando rascándose la cabeza con la mano que sostenía la
aguja tan certeramente enhebrada.
¿Y vos de quién sos y como te llamás y donde vivís? Y él le contestó que de
Carlota, la hermana de Eloisa, en El Hoyo y que Jesús Antonio a la orden.
Ah, hombre, qué bien, entonces vos sos el que no tenés papá.
Yo papá si tengo, le contestó al rompe y con ganas de romperle el hocico, lo que
pasa es que no vive con nosotros porque él es rico y nosotros pobres
pero él si duerme con mi mamá cada que viene en el caballo y por eso me tuvieron
a mí y el caballo también se queda a dormir en casa porque tenemos solar y
tenemos pasto.
No te nojés, hombre, le dijo el viejo, que lo que yo quería era hablar con tu
casa para que te den permiso de que vengás a ayudarme en la sastrería y de paso
aprendés y te volvés sastre.
Papá había terminado la escuela pública pero quería seguir estudiando para tener
buena letra
pero en la casa no tenían plata para ponerlo en el colegio José María Córdoba,
al que le dieron con un yatagán en no sé cuál sien.
Te quedás con la letra que te enseñaron pero lo que es a partir de hoy comenzás
a buscar trabajo, cajeto,
había sentenciado mi abuela y a él le pareció que era lo más natural del mundo
pero lo único que medio sabía era manejar un caballo, cepillarlo y picarle caña.
Al otro día don Gervasio de la Concepción Jaramillo, natal de Andes, se arrimó
por la casa de El Hoyo a conversar con mi abuela y a convencerla de que le
permitiera al joven Jesús para que le asistiera en la sastrería.
Primero le enseñaría a encender la lámpara Coleman, a cargar la plancha con
carbón y rociarla con gasolina y encenderla y planchar con ella sobre
almohadillas humedeciendo antes los paños con una brocha de trapo,
después le enseñaría a tomar las medidas de pantalones y sacos, a utilizar la
tiza y las reglas y los moldes y a manejar las tijeras, para cortar y en tercer
lugar a coser con estilo.
Y le enseñaría también las disculpas que había que decirle al cliente cuando el
traje no estaba listo en la fecha con honor prefijada.
Puedo hacer de este muchacho un sastre del que se va a acordar mucha gente.
Lo importante es que me le pague algo desde que empiece, rezó Carlota,
maravillada porque sus plegarias nocturnas hubieran llegado a oídos de San
Nicolás. Además de a Jesús ya tenía a Albertina. Y el palo no estaba ni para
cucharas de palo.
En todo caso lo encomendó al milagroso santo venezolana Gregorio Hernández para
que le fuera bien en la profesión que iniciaba. |