CHARLAS CON UN MAESTRO SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
La escuela Sammasati:
una tradición budhista que se resiste a la extinción
Esta escuela, que se origina
en el siglo I, se ha mantenido fiel a las enseñanzas originales de Budha. Esta
escuela enfoca al Budhismo desde el punto de vista filosófico, dejando de lado
las prácticas religiosas y dogmáticas. Su principal objetivo es la Budheidad, es
decir, alcanzar la iluminación, entendiendo por iluminación: Primero, liberarse
del sufrimiento y Segundo lograr la liberación del samsara, es decir, el ciclo
eterno de nacimiento y muerte en esta fisicalidad.
La escuela Sammasati es una tradición budhista que se origina aproximadamente en
el siglo I de esta era. Se deriva de la escuela Theravada, pero se aisló en las
montañas al norte del Imperio de Kusha, donde conservó las enseñanzas iniciales
de Budha.
La escuela Sammasatī se mantuvo aislada de las demás tradiciones budhistas
durante siglos. Sin embargo, en la actualidad, este territorio ha sido invadido
por China, y la supervivencia de la escuela Sammasatī está en peligro.
La escuela Sammasati se guía por las enseñanzas del Dhammapada, un texto
budhista que contiene 423 versos que resumen las enseñanzas de Budha. El
Dhammapada se centra en la importancia de la moralidad, la concentración y la
sabiduría.
Los monjes y monjas de la escuela Sammasati viven una vida simple y austera. Se
dedican a la meditación y la enseñanza, y se centran en la práctica de las
Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero.
En la actualidad, el territorio donde se encuentra la escuela Sammasati está
invadido por China. Sin embargo, los miembros de la escuela se resisten a la
extinción y continúan
practicando sus tradiciones.
El Dhammapada
El Dhammapada es un texto budhista que se considera uno de los más importantes
de la tradición. Se compone de 423 versos que resumen las enseñanzas de Budha.
El Dhammapada se divide en 26
capítulos, cada uno de los cuales trata un tema diferente. Los temas principales
incluyen la moralidad, la concentración, la sabiduría, la liberación del
sufrimiento y la naturaleza de la realidad.
El Dhammapada es un texto
inspirador y profundo que ha tenido un gran impacto en la vida de millones de
personas. Es una fuente de sabiduría y guía para quienes buscan una vida más
plena y significativa.
Conclusiones
La escuela Sammasati es una tradición budhista única que se ha mantenido fiel a
las enseñanzas originales de Budha. A pesar de las adversidades, los miembros de
la escuela continúan practicando sus tradiciones y transmitiendo las enseñanzas
de Budha a las generaciones futuras.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com o al WhatsApp +57 314 623 83 08.
¡LAS MARIONETAS Y
JUAN SAMY MERHEG!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Otro miembro de la familia Merheg Marun aparece hoy seriamente comprometido con
la justicia colombiana.
Se trata del Senador Juan Samy Merheg, hermano del exsenador Habib Merheg, quien
renunció a su curul y abandonó el país por más de 7 años, por eludir unas
medidas privativas de la libertad de la Corte Suprema de Justicia, según dijeron
los medios.
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Juan Samy, asumió la curul que
dejó su hermano ausente, Habib Merheg, en las siguientes elecciones.
Y ahora aparece igual que su hermano, seriamente comprometido con la justicia
colombiana.
Toda esta información la revela la Revista Semana en su última edición.
¡Hoy Juan Samy está en la portada de Semana, en compañía de los otros 5
Senadores!
Aquí no nos inventamos nada.
Semana muestra los detalles del expediente que según la Fiscalía General de la
Nación, dejan en evidencia “cómo se habría configurado una sofisticada red, para
saquear el DPS (departamento para la o la prosperidad social)”
Los implicados son:
Senador Ciro Ramírez, ya en prisión.
Senador Carlos Fernando Motoa
Senador de Risaralda, Juan Samy Merheg.
Senador Carlos Abraham Jiménez
Senador Juan Felipe Lemus Uribe.
Senador Miguel Ángel Barreto.
“Los seis senadores y sus cómplices, formarían parte de una poderosa
organización criminal, dedicada a cazar millonarios contratos a dedo”
“En algunos casos las obras no se construyeron o quedaron inconclusas.”
“Se trata de un nuevo expediente de corrupción denominado LAS MARIONETAS,
bautizado así por el Congresista caldense fallecido en la Picota, Mario Alberto
Castaño, que ya estaba condenado y pagando una larga condena.”
“Durante seis meses un grupo de investigadores de la Fiscalía, se dedicó a
recaudar pruebas documentales y testimoniales, que demostrarían cómo estos
congresistas, se habrían distribuido los contratos principalmente de
infraestructura y vivienda social.”
“En su gran mayoría las obras están inconclusas, presentan sobrecostos y grandes
problemas estructurales”
“Todo está manchado de la más rampante corrupción.!”
Revista Semana.
Mi conclusión es que, a Risaralda, le ha ido muy mal con la presencia de los
hermanos Merheg Marun, en la política.
¡Los hechos están a la vista!
No parece de buen suceso el destino del Senador Juan Samy Merheg, metido hasta
los tuétanos en este vergonzoso y multimillonario escándalo de saqueo y
corrupción.
Los Merheg, para completar, intentaron en las pasadas elecciones regionales
meter a la esposa del exsenador Habib, que no puede ejercer en la política,
Juliana Enciso, como gobernadora de Risaralda.
Fracasaron, pero dicen las malas lenguas, que van a insistir con la señora
Enciso, que sacó 100.000 votos para la Gobernación, y meterla como su candidata
al Senado, porque ya Juan Samy, no aspiraría más después de todos estos graves
problemas con la justicia colombiana.
Sería la continuación de la dinastía Merheg, que hoy con los enredos que
denuncia la revista Semana, dejan con su hermano Habib, una muy mala huella en
Risaralda.
Se portaron muy mal y pretenderían según las especulaciones políticas,
perpetuarse en el poder.
Increíble.
¡Mejor, inaceptable!
Qué vergüenza para Risaralda, ver a nuestros senadores metidos en enredos con la
justicia, y peor, robándose y saqueando los dineros de los pobres.
¿No les parece?
Sobremesa
¿Por qué no se van de la política de Risaralda, de una vez los Merheg Marún?
¿No sienten vergüenza?
EN BLANCO Y NEGRO: EL CIVISMO ES LA INSTRUCCIÓN
CIUDADANA
Amparo Bustamante Osorio
En el artículo 41 de la Constitución Política
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de Colombia, se consagra la razón de la existencia de la Cívica y
el Civismo. Textualmente dice:
“En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán
obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se
fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y
valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la Constitución”.
Si cuando se levanta un texto de pedagogía, se ampara bajo un parámetro conciso
y jurídicamente puro, es porque tiene la autoridad de pedir a quienes leen, oyen
o ven dichas líneas, que su contenido tenga la capacidad de pedir ser atendida y
extendida su catedra de enseñanza, y que su correcta practica sea el
cumplimiento de la misma.
No es invención de quien escribe, el solicitar respetuosa y comedidamente que
estos escritos relacionados con la cívica, sean tomados en cuenta no solo con lo
tocante a una población estudiantil, sino que es necesario y perentorio que los
ciudadanos de a pie, que somos todos los colombianos le demos la importancia que
requiere.
No portamos un documento de identidad, al que se le denomina cédula de
ciudadanía, porque sea un capricho de la autoridad competente, sino porque nos
da a todos sus portadores, el valor de ser personas que se cobijan bajo un manto
de ser ciudadanos, bien sea de grandes metrópolis, o de lugares recónditos.
El estudiantado que al presente son cientos de niños y jóvenes que oscilan entre
los 6 a los 25 años, deben tener acceso al cumplimiento de un articulo como el
mencionado inicialmente, que, para su información, aparece en las primeras
paginas de la carta magna, destacadas como la mención de la Ley 23 de 1982, y el
articulo 41.
Este posicionamiento original, indica claramente su valor e importancia dentro
del trabajo de preparación, que hubo de tener los constituyentes que actuaron en
la asamblea del año 1991, para que quedase determinado cuan significativo era
este punto, y para infortunio de muchos, hoy se ignora flagrante y
continuamente.
Somos todos responsables, de que la mal concebida Instrucción Cívica, sea el
paladín de nuestra estructura ciudadana, porque si no se desempolva del
comprimido en donde la reforma a la educación del 94, la empapelo, y ya empezó a
cobrar altos intereses, por no aplicarla a esta vida moderna de revolución
tecnológica, socialmente embotada por la robotización, la inteligencia
artificial y el desorden social, vamos a quedar, a ser convertidos en máquinas
humanas por dentro y por fuera, cuyas conciencias entenebrecidas, han sido
quebrantadas por la falta de ética, valores y principios espirituales, que nos
hagan ser reactivos a este trato “inhumano”, con que la generación cristal y de
la nueva era, quiere imponer su metodología del vivir por vivir, sobre una
tierra que cada día siendo más maltratada, empieza a enojarse con suma razón,
porque sus ciudadanos de aquí y de allá, no aprendimos bien ni siquiera a
pronunciar las vocales, y hoy se pretende que vivamos al ritmo de una
civilización y culturas en franca decadencia.
Aprendamos a vivir amigo ciudadano y ciudadana de a pie, la lógica y asertividad
de conocer lo más elemental que hay a nuestro alcance, el sentido correcto de la
moral y la instrucción cívica, las cuales son tan simples y hermosas, como
reconocer que somos personas, con destino mas allá de las estrellas.
De nuevo mi discurso sigue siendo el mismo, pero con nuevos empujes de coronar
mi existencia, con el mensaje de la feliz convivencia para este año que se
inicia para todos, y todo, lo que se acerque a reconocer la ley fundamental del
respeto y la consideración, que estriba en creer en un Poder Superior a nosotros
mismos, y que está más cerca de lo que imaginamos.
Con ustedes,
Amparo Bustamante Osorio, una aprendiz mas de la vida ciudadana.
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