Google hace cuatro cambios en sus
servicios, esto es lo que debes saber en Chrome y más
La Ley de Mercados Digitales (DMA) cuyo objetivo es regular el
sector tecnológico en la Unión Europea, entrará en vigor el próximo
6 de marzo y para cumplirla, Google ya anunció algunas
modificaciones en sus servicios y productos que se ajustan a los
nuevos requerimientos implementados por Bruselas.
La legislación busca promover la competencia y regular las prácticas
de las empresas digitales con el apoyo de los mismos gigantes de la
industria, algunos de los cuales fueron considerados como sus
“guardianas de acceso”.
Este fue el caso de Google, Amazon, Meta o Microsoft, compañías que
además de cumplir con las obligaciones de la Ley, también deberán
promover su cumplimiento y velar en contra de los monopolios.
Es por ello que la tecnológica fundada por Larry Page y Serguéi Brin
está adaptándose desde ya a los cambios e incluso ha advertido que
sus usuarios europeos experimentarán algunas modificaciones en el
sistema operativo Android, el navegador Chrome y la Búsqueda de
Google.
De hecho, son cuatro grandes ajustes que adopta la corporación con
sede en Mountain View, los cuales incluyen la forma en que se
comparten los datos personales y se ofrecen las opciones de
servicios predeterminados, así como los resultados de búsqueda y la
portabilidad de datos.
Consentimientos adicionales para
servicios vinculados
En respuesta a la DMA, Google incorporará
|
|
un banner de consentimiento
adicional que solicitará a los usuarios europeos permitir la compartición de
datos entre servicios. Aunque si los usuarios deciden no vincular dichos
servicios, podrían presenciar la limitación o indisponibilidad de algunas
funciones.
Esto se debe a que esta configuración es crucial para la personalización de
anuncios y contenido en plataformas como YouTube, donde deshabilitar el
historial de búsqueda podría llevar a recomendaciones menos relevantes.
Por último, es importante destacar que los usuarios pueden cambiar sus opciones
en cualquier momento en la configuración de su cuenta de Google.
Cambios en los resultados de búsqueda
La tecnológica se están probando nuevos formatos en los resultados de búsqueda
que favorecerán la inclusión de más enlaces a sitios de comparación y un área
exclusiva para categorías como hoteles.
Esto cambia la dinámica actual, en la que cuando un usuario busca algo como un
hotel o algo para comprar, a menudo se una gran parte del resultado hace
referencia a una sola marca.
Por lo que se incluirán unidades dedicadas que incluyen un grupo de enlaces a
sitios de comparación de toda la web y accesos directos a consultas en la parte
superior de la página de búsqueda para ayudar a las
|
|
personas a refinar su
búsqueda, incluso enfocando los resultados solo en los sitios de comparación.
Mientras que estos cambios darán
lugar a la eliminación de algunas funciones de la página de búsqueda, como la
unidad Google Flights.
Pantallas de elección
Para cumplir con las regulaciones de elección de los consumidores de la DMA, se
ha introducido una pantalla de elección para que los usuarios establezcan su
buscador y navegador predeterminado en dispositivos Android.
Además, se implementará un nuevo sistema de banners de consentimiento que
permitirá a los usuarios decidir si desean que los servicios de Google compartan
información entre ellos.
Portabilidad de datos
Google también está desarrollando una API de portabilidad de datos para
facilitar la transferencia de la información del usuario a terceros. La compañía
trabaja en Takeout, una Iniciativa de Transferencia de Datos y la portabilidad
de datos en general.
El proceso de adaptación a la DMA lleva meses en desarrollo, con un enfoque
particular en la búsqueda de retroalimentación de la Comisión Europea y
diferentes sectores afectados, como desarrolladores y anunciantes.
|