Inició despliegue de redes 5G en Colombia
La firma de permisos gubernamentales
permite a los operadores ganadores de la subasta empezar estas actividades
El ministro de las TICs, Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno colombiano
autorizó oficialmente el comienzo del despliegue de las redes 5G en el país a
partir de hoy, 23 de febrero, marcando un hito trascendental en el avance
tecnológico del país.
Con la firma de los permisos para los operadores ganadores de la subasta,
liderada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)
Mauricio Lizcano, se da inicio a una nueva era de conectividad que de acuerdo a
diversas empresas, representa el paso definitivo hacia una conectividad más
rápida y eficiente para los colombianos, con la promesa de transformar la manera
en que interactúan con la tecnología en su vida cotidiana.
Con estas resoluciones, los operadores Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo
y Telecall, tienen ahora la autorización para iniciar el despliegue de las redes
5G en Colombia. Cada uno de estos operadores ganó bloques de 80 MHz en la banda
de 3.500 MHz durante la subasta realizada el pasado 20 de diciembre, lo que les
permitirá implementar esta nueva tecnología de conectividad en el país.
¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país!🇨🇴👏 Firmamos
anoche desde @Ministerio_TIC las resoluciones que permiten a operadores
ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de hoy el despliegue de las redes
en Colombia.
Un logro más del #GobiernoDelCambio
La tecnología 5G se perfila como un avance significativo en el ámbito
tecnológico y de conectividad de Colombia. Con velocidades de conexión más
rápidas, mayor capacidad y menor latencia, se espera que el 5G abra nuevas
oportunidades en sectores clave como la industria, la salud, la educación y el
entretenimiento. Además, este despliegue es fundamental para impulsar la
transformación digital del país y mantener su competitividad a nivel global.
El compromiso del MinTIC de convertir a Colombia en una Potencia Digital se ve
reflejado en esta importante iniciativa. La implementación de las redes 5G marca
el inició de una nueva era de desarrollo tecnológico y conectividad en el país,
con el objetivo de brindar una experiencia de usuario más rápida, eficiente y
segura para todos los ciudadanos.
El despliegue de las redes 5G no solo beneficiará a los usuarios finales, sino
que también se espera que impulse la generación de empleo y el crecimiento
económico a través de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Además,
contribuirá al cierre de la brecha digital y al desarrollo sostenible del país,
asegurando que todos los colombianos tengan acceso a las oportunidades que
ofrece la era digital
Contraloría inspeccionó Gestión del
Riesgo por compra carrotanque
La investigación indaga posibles
sobrecostos en la compra de 40 vehículos para distribuir agua en Uribia, La
Guajira.
La Contraloría General de la República, a través de la
DIARI, desplegó un procedimiento de policía judicial a la Unidad Nacional para
la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a una Indagación Preliminar
que abrió el ente de control sobre las denuncias respecto
|
|
a la adquisición de 40 carrotanques para la distribución de agua
potable en el municipio de Uribia y sus alrededores en el departamento de La
Guajira.
La inspección complementa las acciones de la CGR realizadas en las últimas horas
en Uribia, donde están ubicados hoy los carrotanques y funcionarios de la
Contraloría General hicieron una inspección para recabar información sobre su
estado y funcionamiento.
El equipo de la DIARI que realizó esta mañana la inspección a la sede de la
UNGRD, recolectó los documentos precontractuales de esta contratación: estudios
previos y de mercado, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas,
evaluación de las mismas, y demás documentos de esta etapa precontractual; y
también recogió documentos contractuales: Orden de Proveeduría debidamente
firmada por las partes, pólizas, documento de designación del supervisor,
Informes del Supervisor, pagos al Proveedor, Acta de recibo a satisfacción de
los Equipos, debidamente suscrita por el Supervisor y demás documentos de esta
etapa contractual.
Se recogieron además documentos postcontractuales (atención posventa, reclamos y
demás documentos de esta etapa), relacionados directa e indirectamente con la
Orden de Proveeduría del 12 de octubre de 2023, mediante la cual la UNGRD
contrató con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., la adquisición de los 40
carrotanques, objeto de las denuncias públicas que dieron lugar al inicio del
trámite de Indagación Preliminar.
Estas acciones de la CGR buscan determinar las condiciones de contratación,
presunta existencia de sobrecostos, necesidad de adquisición de dichos
vehículos, el equipamiento y utilidad de cada uno de ellos para el suministro
del líquido, lugares de adquisición del agua y si los vehículos cumplen las
condiciones de uso para este territorio, dentro del proyecto que la UNGRD ha
denominado “Ruta del Agua Guajira”.
Recuperación de tesoros del Galeón San José inicia
en abril
La riqueza, cuyo valor es calculado en miles de millones de dólares, está allí
desde junio de 1708.
El Gobierno nacional anunció el viernes que en abril comenzará la extracción de
objetos de "valor incalculable" que forman parte del tesoro del galeón español
San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.
El Gobierno nacional anunció este viernes que en abril comenzará la extracción
de objetos de "valor incalculable" que forman parte del tesoro del galeón
español San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.
A siete años del histórico hallazgo de la nave hundida frente a Cartagena, las
autoridades empezarán a recuperar las piezas bajo el agua, dijo el ministro de
Cultura, Juan David Correa.
El tesoro, cuyo valor es calculado en miles de millones de dólares, está allí
desde junio de 1708, cuando el barco de vela fue emboscado y derribado por un
escuadrón inglés.
Entre abril y mayo se hará una "exploración de algunos materiales que están
superficialmente en el lecho" del galeón para ver cómo reaccionan al salir del
agua y preparar la recuperación del resto de los bienes, explicó Correa.
Las labores costarán más de 4,5 millones de dólares y se harán con un robot que
desciende hasta los 600 metros de profundidad, donde está la nave. Así "se
extraen sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí",
como cerámicas, conchas y trozos de madera, agregó el ministro a bordo del buque
ARC Caribe.
Los especialistas trabajarán desde ese barco colosal de la Armada en un punto de
altamar que aún es secreto, con el fin de no alertar a cazatesoros y piratas de
la ubicación del hallazgo arqueológico,
|
|
considerado uno de los mayores de la historia colombiana.
El San José naufragó en las aguas cercanas a esta turística ciudad caribeña y
punto clave del comercio entre América y España durante la época de la
colonización tras zarpar desde Portobelo, en Panamá, repleto de vasijas, joyas,
piedras preciosas, oro, plata y cañones.
Correa no especificó si los metales más valiosos del tesoro, de "valor
incalculable" y que "excede cualquier precio monetario", serán extraídos en la
primera fase.
Inversiones en vías de Boyacá alcanzan
los $167.120 millones
El monto incluyen $155.000 en la red
vial principal y $12.120 en el programa caminos comunitarios de la paz Total.
Para este año, el Invías tiene previsto invertir $167.120 millones en el
departamento de Boyacá, de los cuales $155.000 millones se destinarán a la red
vial principal y $12.120 millones, en la red terciaria a través del programa
Caminos Comunitarios de la Paz Total.
Entre los principales proyectos de infraestructura que se adelantan en el
departamento de Boyacá se encurena la vía Duitama - Charalá - San Gil, la
Troncal Central del Norte (vía Duitama - Pamplona); la Transversal del Cusiana,
Variante Sogamoso - Aguazul; la Transversal del Carare (Tunja - Barbosa), la
Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga - Girón - Piedecuesta),
Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá - Otanché - Chiquinquirá), la Ruta
Libertadora (Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo) y la vía Vado
Hondo - Labranzagrande - Yopal.
Este portafolio de obras hace parte del Plan Bicentenario y para el cual el
Gobierno Nacional destina $1.8 billones. Con estos recursos el gobierno del
Cambio promueve el desarrollo vial de Boyacá y Santander y las conexiones
regionales, fundamentales para mejorar la transitabilidad del transporte de
carga y pasajeros.
Proyecto Duitama - Charalá - San Gil
Entre los proyectos de infraestructura vial se encuentra el ya mencionado
Duitama - Charalá - San Gil, una obra que hace parte del Plan Bicentenario en el
que se acordó una inversión conjunta entre la Nación y los territorios por
$500.000 millones, de los cuales la Nación aportó $350.000 millones mediante
vigencias futuras al 2030 y las gobernaciones de Boyacá y Santander los otros
$150.000 millones, los cuales no han sido aportados.
Es importante destacar que a la fecha la obra, que comunica los departamentos de
Boyacá y Santander, ha logrado un avance del 18% con los fondos provenientes del
Gobierno Nacional. No obstante, se espera la contribución de las gobernaciones
para completar el financiamiento total del proyecto.
Según el reporte de la interventoría, se ha pavimentado 1,2 km, se ha efectuado
el mantenimiento y afirmado a los 68 km y actividades de parcheo y bacheo en 7,9
km. Adicionalmente, se han atendido puntos críticos en la vía.
El proyecto, que demanda una inversión de $353.224 millones, distribuidos en
vigencias futuras hasta el año 2030, incluido contrato de obra, interventoría y
actualización de diseños contempla el mejoramiento y pavimentación de
aproximadamente 41 km, de 68 km que se encuentran en afirmado, así como el
mantenimiento y rehabilitación de la vía. Las obras generan más de 700 empleos
directos y benefician a más de 200.000 habitantes de los departamentos de Boyacá
y Santander.
Esta obra es de suma importancia para la conectividad entre el centro del país
con la frontera con Venezuela y los puertos de la zona Caribe. Así mismo, mejora
el tráfico interdepartamental como ruta alterna entre Tunja y Bucaramanga, al
disminuir en cerca de 100 kilómetros la distancia entre Duitama y Bucaramanga,
en comparación con la vía actual, Tunja - Barbosa - San Gil, generando menores
costos para el transporte de mercancías y reducción en los tiempos de viaje.
|