4-El Imparcial

 

NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición: 13.215-795

Fecha: Sábado 24-02-2024

 

Inició despliegue de redes 5G en Colombia
 

La firma de permisos gubernamentales permite a los operadores ganadores de la subasta empezar estas actividades

 



El ministro de las TICs, Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno colombiano autorizó oficialmente el comienzo del despliegue de las redes 5G en el país a partir de hoy, 23 de febrero, marcando un hito trascendental en el avance tecnológico del país.

Con la firma de los permisos para los operadores ganadores de la subasta, liderada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) Mauricio Lizcano, se da inicio a una nueva era de conectividad que de acuerdo a diversas empresas, representa el paso definitivo hacia una conectividad más rápida y eficiente para los colombianos, con la promesa de transformar la manera en que interactúan con la tecnología en su vida cotidiana.

Con estas resoluciones, los operadores Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, tienen ahora la autorización para iniciar el despliegue de las redes 5G en Colombia. Cada uno de estos operadores ganó bloques de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz durante la subasta realizada el pasado 20 de diciembre, lo que les permitirá implementar esta nueva tecnología de conectividad en el país.

¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país!🇨🇴👏 Firmamos anoche desde @Ministerio_TIC las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de hoy el despliegue de las redes en Colombia.
Un logro más del #GobiernoDelCambio

La tecnología 5G se perfila como un avance significativo en el ámbito tecnológico y de conectividad de Colombia. Con velocidades de conexión más rápidas, mayor capacidad y menor latencia, se espera que el 5G abra nuevas oportunidades en sectores clave como la industria, la salud, la educación y el entretenimiento. Además, este despliegue es fundamental para impulsar la transformación digital del país y mantener su competitividad a nivel global.

El compromiso del MinTIC de convertir a Colombia en una Potencia Digital se ve reflejado en esta importante iniciativa. La implementación de las redes 5G marca el inició de una nueva era de desarrollo tecnológico y conectividad en el país, con el objetivo de brindar una experiencia de usuario más rápida, eficiente y segura para todos los ciudadanos.

El despliegue de las redes 5G no solo beneficiará a los usuarios finales, sino que también se espera que impulse la generación de empleo y el crecimiento económico a través de la innovación y la adopción de nuevas tecnologías. Además, contribuirá al cierre de la brecha digital y al desarrollo sostenible del país, asegurando que todos los colombianos tengan acceso a las oportunidades que ofrece la era digital


Contraloría inspeccionó Gestión del Riesgo por compra carrotanque

 

La investigación indaga posibles sobrecostos en la compra de 40 vehículos para distribuir agua en Uribia, La Guajira.




La Contraloría General de la República, a
través de la DIARI, desplegó un procedimiento de policía judicial a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en apoyo a una Indagación Preliminar que abrió el ente de control sobre las denuncias respecto

 

   

a la adquisición de 40 carrotanques para la distribución de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores en el departamento de La Guajira.

La inspección complementa las acciones de la CGR realizadas en las últimas horas en Uribia, donde están ubicados hoy los carrotanques y funcionarios de la Contraloría General hicieron una inspección para recabar información sobre su estado y funcionamiento.

El equipo de la DIARI que realizó esta mañana la inspección a la sede de la UNGRD, recolectó los documentos precontractuales de esta contratación: estudios previos y de mercado, solicitudes de cotización, cotizaciones recibidas, evaluación de las mismas, y demás documentos de esta etapa precontractual; y también recogió documentos contractuales: Orden de Proveeduría debidamente firmada por las partes, pólizas, documento de designación del supervisor, Informes del Supervisor, pagos al Proveedor, Acta de recibo a satisfacción de los Equipos, debidamente suscrita por el Supervisor y demás documentos de esta etapa contractual.

Se recogieron además documentos postcontractuales (atención posventa, reclamos y demás documentos de esta etapa), relacionados directa e indirectamente con la Orden de Proveeduría del 12 de octubre de 2023, mediante la cual la UNGRD contrató con el proveedor IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., la adquisición de los 40 carrotanques, objeto de las denuncias públicas que dieron lugar al inicio del trámite de Indagación Preliminar.

Estas acciones de la CGR buscan determinar las condiciones de contratación, presunta existencia de sobrecostos, necesidad de adquisición de dichos vehículos, el equipamiento y utilidad de cada uno de ellos para el suministro del líquido, lugares de adquisición del agua y si los vehículos cumplen las condiciones de uso para este territorio, dentro del proyecto que la UNGRD ha denominado “Ruta del Agua Guajira”.

 

Recuperación de tesoros del Galeón San José inicia en abril


La riqueza, cuyo valor es calculado en miles de millones de dólares, está allí desde junio de 1708.



El Gobierno nacional anunció el viernes que en abril comenzará la extracción de objetos de "valor incalculable" que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.

El Gobierno nacional anunció este viernes que en abril comenzará la extracción de objetos de "valor incalculable" que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.

A siete años del histórico hallazgo de la nave hundida frente a Cartagena, las autoridades empezarán a recuperar las piezas bajo el agua, dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa.

El tesoro, cuyo valor es calculado en miles de millones de dólares, está allí desde junio de 1708, cuando el barco de vela fue emboscado y derribado por un escuadrón inglés.

Entre abril y mayo se hará una "exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho" del galeón para ver cómo reaccionan al salir del agua y preparar la recuperación del resto de los bienes, explicó Correa.

Las labores costarán más de 4,5 millones de dólares y se harán con un robot que desciende hasta los 600 metros de profundidad, donde está la nave. Así "se extraen sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí", como cerámicas, conchas y trozos de madera, agregó el ministro a bordo del buque ARC Caribe.

Los especialistas trabajarán desde ese barco colosal de la Armada en un punto de altamar que aún es secreto, con el fin de no alertar a cazatesoros y piratas de la ubicación del hallazgo arqueológico,

 

 

 

considerado uno de los mayores de la historia colombiana.

El San José naufragó en las aguas cercanas a esta turística ciudad caribeña y punto clave del comercio entre América y España durante la época de la colonización tras zarpar desde Portobelo, en Panamá, repleto de vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones.

Correa no especificó si los metales más valiosos del tesoro, de "valor incalculable" y que "excede cualquier precio monetario", serán extraídos en la primera fase.


Inversiones en vías de Boyacá alcanzan los $167.120 millones

 

El monto incluyen $155.000 en la red vial principal y $12.120 en el programa caminos comunitarios de la paz Total.




Para este año, el Invías tiene previsto invertir $167.120 millones en el departamento de Boyacá, de los cuales $155.000 millones se destinarán a la red vial principal y $12.120 millones, en la red terciaria a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total.

Entre los principales proyectos de infraestructura que se adelantan en el departamento de Boyacá se encurena la vía Duitama - Charalá - San Gil, la Troncal Central del Norte (vía Duitama - Pamplona); la Transversal del Cusiana, Variante Sogamoso - Aguazul; la Transversal del Carare (Tunja - Barbosa), la Ruta de Los Comuneros (Zipaquirá - Barbosa - Bucaramanga - Girón - Piedecuesta), Transversal de Boyacá (Puerto Boyacá - Otanché - Chiquinquirá), la Ruta Libertadora (Belén - Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo) y la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal.

Este portafolio de obras hace parte del Plan Bicentenario y para el cual el Gobierno Nacional destina $1.8 billones. Con estos recursos el gobierno del Cambio promueve el desarrollo vial de Boyacá y Santander y las conexiones regionales, fundamentales para mejorar la transitabilidad del transporte de carga y pasajeros.

Proyecto Duitama - Charalá - San Gil

Entre los proyectos de infraestructura vial se encuentra el ya mencionado Duitama - Charalá - San Gil, una obra que hace parte del Plan Bicentenario en el que se acordó una inversión conjunta entre la Nación y los territorios por $500.000 millones, de los cuales la Nación aportó $350.000 millones mediante vigencias futuras al 2030 y las gobernaciones de Boyacá y Santander los otros $150.000 millones, los cuales no han sido aportados.

Es importante destacar que a la fecha la obra, que comunica los departamentos de Boyacá y Santander, ha logrado un avance del 18% con los fondos provenientes del Gobierno Nacional. No obstante, se espera la contribución de las gobernaciones para completar el financiamiento total del proyecto.

Según el reporte de la interventoría, se ha pavimentado 1,2 km, se ha efectuado el mantenimiento y afirmado a los 68 km y actividades de parcheo y bacheo en 7,9 km. Adicionalmente, se han atendido puntos críticos en la vía.

El proyecto, que demanda una inversión de $353.224 millones, distribuidos en vigencias futuras hasta el año 2030, incluido contrato de obra, interventoría y actualización de diseños contempla el mejoramiento y pavimentación de aproximadamente 41 km, de 68 km que se encuentran en afirmado, así como el mantenimiento y rehabilitación de la vía. Las obras generan más de 700 empleos directos y benefician a más de 200.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Santander.

Esta obra es de suma importancia para la conectividad entre el centro del país con la frontera con Venezuela y los puertos de la zona Caribe. Así mismo, mejora el tráfico interdepartamental como ruta alterna entre Tunja y Bucaramanga, al disminuir en cerca de 100 kilómetros la distancia entre Duitama y Bucaramanga, en comparación con la vía actual, Tunja - Barbosa - San Gil, generando menores costos para el transporte de mercancías y reducción en los tiempos de viaje.

 

 

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK