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NACIONAL

 

Pereira, Colombia - Edición:13.217-797

Fecha: Martes-27-02-2024

 

Dos meses tiene Minsalud para cancelar deudas a las EPS


Así lo determino la Corte Constitucional con el Acuerdo de Punto Final y el monto a cancelar es de $11,4 billones.



La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud desembolsar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados con el Acuerdo de Punto Final que no hayan sido cancelados a la fecha. Esta orden deberá cumplirse en el término de dos meses.

Esta decisión fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 que, mediante Auto 2882 del 20 de noviembre de 2023, declaró el nivel de cumplimiento bajo de la orden vigesimocuarta. Esta busca garantizar el flujo de los recursos que el Gobierno nacional debe destinar al pago de determinados servicios y tecnologías en salud, concretamente, de aquellos que ha establecido que deberán ser recobrados por las EPS una vez entregados a la población - procedimiento de recobro-, toda vez que no se financian con la UPC ni los Presupuestos Máximos.

Para garantizar este objetivo, el Gobierno se comprometió a cancelar de manera definitiva esta deuda, a través de lo que llamó el Acuerdo de Punto Final, una norma mediante la cual se estableció que se pagarían a las EPS todos los valores pendientes con ocasión de la prestación de los referidos servicios y tecnologías en salud que se entregaron a la población hasta diciembre de 2019, con la intención de evitar la acumulación de nueva deuda a favor de las EPS y las IPS.

Sin embargo, en esta decisión la Sala encontró, entre otras cosas, (i) que para el 2023, no se había efectuado el pago total de esta deuda, que según el Gobierno, se completaría en agosto de 2022; (ii) evidenció montos sin cancelar que fueron aprobados dentro del acuerdo; (iii) sumas de dinero que no se negociaron en el acuerdo porque se discuten en procesos judiciales; y (iv) que a partir del año 2020, surgió una nueva deuda en favor de las EPS y las IPS por la prestación de estos servicios.

Sumado a los valores pendientes, la Sala identificó que los actores del sector salud señalaron que, en relación con la nueva deuda que estaba surgiendo en materia de recobros -a partir de 2020-, se les adeudaba más de un billón de pesos por este motivo, y que el origen de esas obligaciones se relacionaba, en gran medida, con servicios prestados durante la emergencia por Covid-19.

En consecuencia, la Corte ordenó al Ministerio de Salud, entre otras cosas, desembolsar la totalidad de los dineros aprobados con el acuerdo y que no hubieran sido pagados, a más tardar, dentro de los dos meses siguientes a partir de la comunicación de la decisión adoptada.

 

Helicóptero turístico cayó en un edificio de Manrique, Medellín

 

 

En horas de la tarde se conocieron imágenes de un helicóptero suspendido en un edifico
 

 

 

del sector de Manrique, en la ciudad de Medellín, que, al parecer, realizaba un recorrido turístico a cuatro personas.

Algunas versiones indican que la aeronave intentó despegar, pero que no alcanzó la altura suficiente, lo que desencadenó en el accidente.

“Al momento no reportan ninguna persona herida se activan las alertas con los organismos de socorro", manifiesta el reporte preliminar.

 

Vía Bogotá-Villavicencio: habilitan variante de Naranjal
 

La movilidad ya inició con tráfico real, autoridades recomiendan a conductores esta atentos a comunicación de entidades como INVÍAS.


Considerando información publicada en medios de comunicación en donde se menciona a Coviandina como responsable del mantenimiento de los puentes Aserríio, Susumuco y Estatecá de la vía Bogotá - Villavicencio, la concesionaria desea aclarar lo siguiente:

Los puentes Estaquecá (k46+120), Aserrío (k64+400) finalizado en 1994 bajo la norma técnica de la época y el puente Susumuco (k69+090) que hacen parte de la calzada existente del corredor vial Bogotá – Villavicencio, fueron construidos por el INVIAS.

1.Aunque el mantenimiento de estas estructuras está a cargo de la Concesión (limpieza de obras hidráulicas, pintura de barandas, retiro de material orgánico del concreto, reemplazo de juntas, retiro de material de derrumbe, etc) estas labores NO incluyen rehabilitaciones, reconstrucciones, repotenciaciones o la ejecución de obras nuevas que son responsabilidad del Estado.

2.Coviandina realizó la patología del puente Susumuco y fue la encargada de informar tanto a la ANI como al Invías el estado de este, situación que fue corroborada por dichas entidades.

3. Para el caso de Aserrío, se han ejecutado obras que no hacen parte de las actividades de mantenimiento y se ejecutaron con recursos del convenio de la ANI con la UNGRD entre ellas: estabilización base pila anclajes de 20 m - relleno hueco con mortero para fisuras y concreto especial, estabilización talud entre estribo pila y cauce quebrada mediante concreto lanzado reforzado con malla electrosoldada, instalación de anclajes, muro en concreto lanzado, malla y pernos protección hidráulica, entre otras.


4. El puente Estaquecá se encuentra fuera de servicio, toda vez que desde la avalancha del 17 de julio de 2023 se encuentra cubierto por grandes volúmenes de material de derrumbe. Por parte de la Concesión ha sido imposible el retiro de este material, debido a que de manera constante se producen nuevos eventos de derrumbe con magnitudes variables, que ponen en riesgo a los trabajadores involucrados en estas labores.

5. Cabe mencionar que estas obras se han visto bastante afectadas por eventos naturales como crecientes o avenidas torrenciales: Estaquecá 2004 - 2010 - 2018 - 2019 - 2021 - 2023 causando daños en vigas por impacto de rocas. El puente Aserrío se vio afectado en julio de 2022 por desprendimiento y socavación lateral de la quebrada, mientras que el puente Susumuco ha presentado afectación en su estructura metálica.

 

 

 

 

Retrasos en contrataciones de ICBF afectan a 780 mil niños: Contraloría


El órgano de control anunció un seguimiento a l
a entidad pues los contratos debieron suscribirse los días 21, 22 y 23 de febrero de 2024.



La contraloría General de la Republica anunció un seguimiento especial a todo el proceso de Contratación que adelanta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para atender a los Centros de Desarrollo Infantil, dado el serio retraso que se registra en la atención de 785.905 niños de 0 a 5 años.

Según los primeros análisis de la DIARI, Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, el proceso CV-PC-008-2023S, en adelantado por el ICBF, rompe los principios de contratación estatal de planeación y de responsabilidad, cuyo fin es cumplir los objetivos del estado para prestar los servicios a la comunidad, en este caso concreto a una de las poblaciones más vulnerables del país.

El 28 de diciembre de 2023 se publicó el inicio del proceso para la adjudicación de contratos de aportes para CDI, Hogares Infantiles (HI), Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF), Educación Inicial Rural (EIR), con un presupuesto de $3.033.038.286.259 por una duración de 330 días, según figura en el SECOP II.

El objetivo, según la convocatoria, es atender 785.905 niños de 0 a 5 años, en 1.326 zonas en los 32 departamentos y Bogotá.

Se presentaron 1.417 ofertas. El primer informe de evaluación se publicó en el SECOP II en febrero 12 de 2024. Hasta el viernes 17 de febrero de 2024, se publicaron aproximadamente 690 reclamaciones, denuncias, (algunas con connotación penal por presunta falsificación de documentos), recursos, subsanaciones, derechos de petición, observaciones, aclaraciones, etc., las cuales fueron contestadas en el SECOP II, en febrero 16 de 2024, a las 9:19 PM junto con el alcance II al informe de evaluación.

En febrero 20 de 2024, a las 10:39 p.m., publicaron alcance III al informe de evaluación y respuestas a 95 observaciones, reclamaciones, etc.

Los seleccionados deberán suscribir los contratos de aporte respectivos, dentro de los tres (03) días siguientes a la publicación del informe de orden de elegibilidad so pena de hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta; por lo tanto, los contratos debieron suscribirse los días 21, 22 y 23 de febrero de 2024.

Firmar acta de inicio, conllevan que la misma se deberá diligenciar, siendo conservadores, aproximadamente, el 29 de febrero de 2024. Con lo cual ya no se puede hablar de 330 días contratados si no de 306 días de contratación o menos.

Es un hecho incuestionable que, de los 330 días proyectados a contratar, señalados en el SECOP II, solo se estarían contratando aproximadamente 306 días, lo que implica un daño a la población beneficiaria.

Teniendo en cuenta que el valor total del contrato es de $ 3.033.038.286.259 por una duración de 330 días, equivale por día a $9.191.025.109. Lo cual significa que, si se llega a firmar el acta de inicio aproximadamente el 29 de febrero de 2024, por un total de 306 días. Esos 23 días de diferencia equivalen aproximadamente a $ 211.393.577.527.

 

  

 

 

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