CHARLAS CON UN MAESTRO
SAMMASATI
Por: Gongpa Rabsel Rinpoché
Lama Sammasati para Latinoamérica
Los Deseos del Necio
Upadesha 73 – Los deseos del
necio
“El necio desea reputación, en primer lugar, entre los monjes, luego autoridad
en el monasterio y por último la veneración de la gente”.
Budha
En el Upadesha 73 del Dhammapada, el Budha nos habla de los deseos del necio,
aquellos que están basados en la vanidad y el egoísmo. Afirma que el necio busca
la reputación, la autoridad y la veneración, sin comprender que estas cosas no
conducen a la verdadera felicidad.
1.¿Qué características definen al necio en este contexto?
El necio, en este caso, no se refiere a alguien con poca inteligencia, sino a
una persona que está dominada por sus deseos mundanos. Es alguien que busca la
aprobación y la admiración de los demás, y que no está conectado con su
verdadero ser.
2.¿Cuáles son los tres deseos que menciona el Budha?
Los tres deseos del necio son:
•Reputación: El necio desea ser reconocido y admirado por los demás. Quiere ser
visto como alguien importante y exitoso.
•Autoridad: El necio busca tener poder y control sobre los demás. Quiere ser el
líder y que se le obedezca.
•Veneración: El necio desea ser alabado y reverenciado por los demás. Quiere ser
visto como alguien especial y superior.
3.¿Por qué estos deseos no conducen a la felicidad?
Los deseos del necio son impermanentes y superficiales. No pueden proporcionar
una satisfacción duradera. Además, estos deseos están basados en el egoísmo y la
comparación, lo que conduce al sufrimiento.
4.¿Qué alternativa propone el Budha?
El Budha propone un camino de renunciación a los deseos mundanos y de cultivo de
la sabiduría y la compasión. Este camino conduce a la verdadera felicidad, que
es interna y duradera.
5.¿Cómo podemos identificar los deseos del necio en nuestra propia vida?
Podemos identificar los deseos del necio en nuestra propia vida cuando nos
encontramos preocupados por la opinión de los demás, cuando buscamos poder y
control, o cuando queremos ser elogiados y admirados.
6.¿Qué podemos hacer para superar los deseos del necio?
Para superar los deseos del necio, podemos:
•Practicar la meditación para desarrollar la conciencia de nuestros pensamientos
y emociones.
•Cultivar la compasión por nosotros mismos y por los demás.
•Conectar con nuestro verdadero ser, que no está definido por los deseos
mundanos.
7. ¿Qué mensaje nos deja el Upadesha 73 para nuestra vida diaria?
El Upadesha 73 nos deja un mensaje importante: la verdadera felicidad no se
encuentra en la búsqueda de la reputación, la autoridad o la veneración. La
verdadera felicidad se encuentra en el cultivo de la sabiduría, la compasión y
la conexión con nuestro verdadero ser.
En conclusión:
El Upadesha 73 del Dhammapada nos invita a reflexionar sobre nuestros propios
deseos y a discernir si estos nos conducen a la verdadera felicidad. El Budha
nos ofrece una alternativa basada en la renunciación y el cultivo de la
sabiduría y la compasión, un camino que nos conduce a una felicidad profunda y
duradera.
Si tienes alguna inquietud o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo
al correo electrónico gongparabsel@gmail.com
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08.
¡SE ACABA LA
CLIENTELA!
Por: Álvaro Ramírez González
alragonz@yahoo.es
Los últimos escándalos del
gobierno Petro, lo tienen jodido.
Davos Suiza, los carrotanques de la Guajira y los pasaportes, son una
radiografía nítida del descaro y del abuso de los funcionarios del gobierno
Petro.
Y no dan siquiera una explicación.
Parece que hubieran llegado a saquear y no a gobernar.
Y esta tan imbuido Petro en su propia burbuja de soberbia y autoestima, que ya
está pensando en orientar lo que le queda de desgobierno, para, dejar un sucesor
de su misma línea.
Que ya no es desde el Pacto Histórico, porque ese partido está despedazado y
dividido hasta los tuétanos.
No por razones ideológicas, pero sí por temas de burocracia y contratos.
Por la pésima repartición del botín.
Hasta eso le salió muy mal a Petro.
Allí al interior del Pacto Histórico, nadie se quiere con nadie.
Por eso Petro propone, “una reagrupación de las fuerzas de izquierda, para que
su línea de gobierno, continúe en el poder.”
¡Qué risa!
A Petro se le acabó la clientela.
La última convocatoria que le hizo "al pueblo para salir a las calles", fue un
verdadero fiasco.
No salió nadie, con excepción de los incondicionales maestros de FECODE y cuatro
gatos más.
Esas calles y esas plazas vacías son la radiografía de un gobierno que no ha
hecho nada.
Fuera de desmovilizar a las FF. AA, y movilizar al ELN, las FARC y el Clan del
Golfo.
¿Con cuantas FARC tendremos que negociar el país?
¿Cree Petro que estas actuaciones fallidas y esta simpatía con la delincuencia,
le van a dar los votos para seguir en cuerpo ajeno?
Como está de equivocado. Su clientela se acabó.
¡La Corte acaba de negar la libertad de dos delincuentes que Petro sacó de la
cárcel para nombrarlos “gestores de paz”!
¡Hoy son delincuentes prófugos!
Pero hoy empieza el nuevo show: llegó Salvatore Mancuso al país, para ejercer
también como gestor de paz.
Mancuso fue uno de los más poderosos jefes paramilitares de la Costa Atlántica.
Y responsable directo de muchas de las masacres que se produjeron en la época
del dominio paramilitar.
¿A qué viene Mancuso?
¿Que puede aportar hoy en este nuevo conflicto?
La respuesta a la segunda pregunta, es nada.
Y en cuanto a la primera, pienso yo que Mancuso viene a fortalecer la artillería
antiuribista.
Uribe extraditó en dos aviones de la DEA, a los 14 jefes paramilitares más
poderosos, entre ellos Mancuso.
Y lo hizo porque todos violaron los acuerdos de San José de Ralito.
¡Todos!
Lo que veo que sigue, es Mancuso acusando a Uribe, lo que siempre ha estado en
la agenda de Petro.
Mancuso cometió 6.500 delitos
con más de 4000 muertos.
Y para sacar de circulación a Uribe, Petro, encargó al Senador Cepeda, que nunca
ha
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cesado en su empeño, pero no
ha podido conseguirlo.
El país empieza a vivir ese
reality, que no pasa de ser parte del mismo circo.
¡El circo del desgobierno, hoy ya sin clientela!
Mi País del Tinto
La nación de la diversidad de precios
Por: Rubén Darío Varela
En mi País del Tinto comprar
un huevo o un aguacate depende del lugar donde se compre, depende también de la
avaricia y de la intención de ganancia del tendero o del supermercado. En mi
País del Tinto estamos acostumbrados a ver a una diversidad de precios aún en
una misma plaza de mercado.
Y es que los colombianos nos acostumbramos a no tener precios regularizados
porque cada quien vende y compra de acuerdo a su conveniencia. Hay quienes
venden los huevos, tomates o cualquier otro producto al precio del mercado, pero
esos mismos huevos o tomates los podemos encontrar a diferentes precios en dos o
tres tiendas de una misma cuadra.
Alguna vez tuve la oportunidad de asistir a una conferencia con un experto en
finanzas japonés que llegó a la ciudad de Pereira y dio a conocer las
experiencias y modo de vida de su país de origen, en donde según él, una bolsa
de leche o una canasta de huevos tiene el mismo precio en todas las tiendas
japonesas.
Narraba este conferencista que una de las razones por las cuales aflora la
corrupción en Colombia es por la experiencia de la cultura individual de sacar
provecho. Este conferencista narraba que realizó un ejercicio realizando una
visita a diferentes plazas de mercado colombianas
De acuerdo con el japonés la conclusión más preocupante que extrajo de dicho
ejercicio fue que muchos colombianos cobran los productos de acuerdo a su
cliente.
"El precio depende del marrano", eso es una frase de la cultura colombiana que
no permite que las familias tengan una cuenta exacta de sus gastos
correspondientes a su canasta familiar, dando pie a todo un desorden financiero
que es generalizado y que es el resultado de una carente educación financiera
existente en nuestro país.
Y es que, en Japón, desde los primeros años de vida, los niños son educados con
asignatura que en esa nación se denomina Aprendizaje de finanzas, en cambio en
mi País del Tinto esa asignatura no existe en un currículo de colegios públicos
y la verdad está lejos de existir.
Uno de los ejemplos más visibles que vivimos actualmente y que evidencian esta
realidad es la compra de la canasta o panal de huevos que de acuerdo con las
regularizaciones bajo de precio en gran proporción
No obstante, esta disminución la vemos solo en algunos supermercados de grandes
superficies como por ejemplo Éxito o Ara en donde se consigue el panal de huevos
en 12 mil o 13 mil pesos, sin embargo, en algunas tiendas siguen vendiendo el
panal de huevos hasta en 20 mil pesos.
Es decir que las personas que no cuentan con el tiempo o están lejos de estos
supermercados se ven en la obligación de continuar comprando los huevos al mismo
tiempo que estaba anteriormente.
En síntesis, esta diversidad de precios le hacen un verdadero daño a la economía
colombiana y a las familias, pero como vivimos en mi País del Tinto y como
buenos colombianos nos las arreglamos para comprar en los lugares donde los
productos sean más económicos a pesar del ser el mismo en tamaño y calidad.
En mi País del Tinto tenemos diversidad de precios y diversidad de comerciantes.
Tenemos los usureros que no respetan la regularización de precios y siguen
vendiendo los productos de acuerdo también al lugar donde lo vendan a pesar del
ser mismo.
Sin lugar a dudas lo más seguro es que en mi País del Tinto nunca tengamos
precios regularizados como en Japón, pero lo importante es que en la nación del
rebusque continúe el espíritu emprendedor por decirlo de alguna manera y al cual
ya nos acostumbramos para sobrevivir.
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