Pereira, Colombia - Edición: 13.224-804

Fecha: Domingo 10-03-2024

 

 TECNOLOGÍA

 

-14

 

Ley de Mercados Digitales arranca en Europa: qué cambios hay en Apple, Amazon, Google, Meta, Microsoft y TikTok




El 7 de marzo de 2024 entró en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), el reglamento que otorga a la Comisión Europea facultades sin precedentes para regular las grandes plataformas digitales.

La DMA fue diseñada para restringir a las organizaciones que actúan como gatekeepers, que son auténticas puertas de entrada o “guardianes de acceso”, entre las empresas y los usuarios. Es decir, aquellas compañías que tienen una “posición establecida y duradera” y que gestionan uno o más “servicios centrales de plataforma”, o Core Platform Services (CPS), en la jerga de los funcionarios en Bruselas. La Comisión también identificó a las grandes empresas tecnológicas que actúan como gatekeepers y sus CPS: Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, ByteDance (propietaria de TikTok), Meta (con Instagram, Facebook y WhatsApp) y Microsoft, con 22 CPS en total, de diez posibles categorías comunes, para las seis entidades.

Cada gatekeeper tendrá seis meses para adaptarse a la nueva normativa que busca proteger a los consumidores y a las pequeñas empresas. La capacidad sancionadora que puede ejercer la Comisión es considerable. El incumplimiento de las reglas de la DMA se castigará con multas que alcanzan hasta el 10% del total de la facturación global anual de la compañía y hasta el 20% en caso de una infracción reiterada, o con sanciones recurrentes que llegarían hasta el 5% de la facturación promedio diaria.

La Unión Europea se convierte así en el primer espacio jurídico del mundo que establece “una norma global para la regulación del espacio digital”. Esto significa,explican los responsables en Bruselas, que Europa es “el primer y único mercado digital del ‘mundo libre’ con una reglamentación clara y predecible”.



Pero, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos europeos? ¿Qué cambia para los usuarios de los seis gatekeepers en relación con las diez categorías identificadas por la Comisión? Estas áreas tecnológicas no tienen por qué cambiar necesariamente, pero las compañías están mejorando rápidamente el funcionamiento de sus servicios.

Alphabet

La empresa estadounidense es la más expuesta a correcciones en lo que respecta a sus CPS. Fueron identificados hasta ocho de diez posibles servicios. Google deberá intervenir en la recopilación de información de su servicio de publicidad, el navegador Google Chrome, Google Maps, 
Google Shopping y Google Play Store. También tendrá que tomar medidas para Android Mobile, la geolocalización de su motor de búsqueda Google Search y la plataforma social de videos YouTube.

Muchas de las modificaciones en curso se están efectuando entre bastidores y los usuarios no se darán cuenta de que algo ha cambiado, por ejemplo, la combinación de

 

 

 

resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, ya se renovó la ventana de selección del navegador en Android y, en el futuro, habrá más ventanas que soliciten el consentimiento del usuario para intercambiar información entre distintos servicios de Google registrados bajo la misma cuenta. Las actualizaciones que Alphabet pretende realizar facilitarán la descarga de aplicaciones y tiendas de apps de terceros, el acceso a opciones de facturación diferentes fuera de Google Play y darán a los desarrolladores más alternativas para promocionar ofertas externas fuera de la plataforma.

Amazon

Los ámbitos en los que Amazon tendría que actuar son tanto su tienda online como el marketplace, es decir, el campo en el que la compañía con sede en Seattle ejerce de intermediario entre los clientes y los vendedores externos. También se señala su negocio de publicidad dentro de la plataforma, Amazon Advertising. Aún no se ha comunicado ningún cambio.



Apple

La empresa con sede en Cupertino es la que más titulares ha acaparado en los últimos meses porque la DMA le exige que permita a terceros interoperar con sus sistemas en dos casos concretos: la AppStore y Apple Pay.

 

Pero hay más, porque en realidad se trata de tres áreas críticas: el navegador Safari (en iOS), además de la AppStore y el sistema operativo iOS. Apple ya tomó cartas en el asunto. Con una única actualización del sistema operativo del iPhone, Apple permite desde hace unos días que los usuarios en Europa instalen aplicaciones de terceros desde otras tiendas, dándole acceso a distintos proveedores a sus smartphones, no sin antes despertar la polémica por ello. Además, la misma actualización también autoriza sistemas de pago alternativos al de Apple. Las apps para web también pierden muchas prestaciones.

Sin embargo, Apple impuso ciertas restricciones: las tiendas de terceros y sus aplicaciones instaladas dejan de funcionar si un usuario europeo “viaja al extranjero durante un periodo de tiempo razonablemente largo”. Por otra parte, sobre todo en lo que respecta a la elección del navegador, Apple no solo deja actualmente que los desarrolladores usen su propio “motor” de software en lugar de una versión personalizada de Safari WebKit, sino que, inmediatamente

después de la actualización, comenzó a presentar una ventana muy evidente con los distintos navegadores disponibles (hay varios) y Safari no es la primera opción.

ByteDance


La compañía china solo se ve afectada por su único servicio en Europa, la red social TikTok. Hasta el momento no se han producido cambios evidentes en el funcionamiento de la red social, y es probable que ByteDance esté trabajando en algoritmos y procesamiento de datos dentro de sus plataformas.

Meta

Meta se ve expuesta principalmente en relación con la publicidad, que constituye la mayor parte de su volumen de negocio, así como en el marketplace, la integración entre Whatsapp y Messenger, y las redes sociales Facebook e Instagram. La empresa está trabajando actualmente en la desactivación del servicio de interoperabilidad
del chat de WhatsApp: una función que se encuentra actualmente en una versión preliminar y que aún no se sabe cuándo se lanzará. Lo exige el artículo siete del Reglamento de la Unión  Europea, que subraya la importancia del control del usuario sobre el intercambio de información y las  preferencias de comunicación.

A partir de ahí, Meta desarrollará la función

 

 

 


que permitirá a los usuarios seleccionar qué aplicaciones de terceros deben comunicarse con WhatsApp, dándoles autonomía para elegir el alcance de su integración con servicios externos. Además, Meta separa ahora las cuentas de Facebook e Instagram y las de Facebook y Messenger: esto aporta más libertad, pero también varias limitaciones para los usuarios. La interacción entre vendedor y comprador en Facebook Marketplace pasará de Messenger al email, mientras que algunos juegos ya no podrán utilizarse si no se vinculan las identidades correspondientes.

 



Microsoft

La multinacional de Redmond únicamente queda comprometida en dos áreas: su sistema operativo Windows y la red social LinkedIn. Ambos se consideran servicios básicos que tendrán que gestionarse de forma que no desvirtuen el mercado. Microsoft aún no ha revelado qué medidas correctivas tomará, si es que adopta alguna.

Otros casos excluidos de la DMA

La Comisión Europea descartó, o al menos pospuso, una serie de supuestos de servicios de plataforma básicos. Por ejemplo, iPadOS, el sistema operativo para tablets de Apple, actualmente no se considera cuantitativamente relevante como CPS, pero se volverá a analizar cualitativamente. Además, otros servicios cuantitativamente relevantes como CPS en este momento aún no han sido identificados como tales: Bing, Edge y la publicidad de plataforma para Microsoft, o iMessage para Apple. Outlook de Microsoft y Gmail de Google tampoco cumplen los requisitos para ser un CPS de gatekeeper.

En teoría, este ámbito también incluye a Samsung que, a pesar de tener las cifras para ser vista como un gatekeeper potencial, ya que supera una facturación de 7,500 millones de euros (unos 8,200 millones de dólares) y 45 millones de usuarios activos mensualmente, en realidad no dispone de ningún servicio que pudiera evaluarse con este fin y, por tanto, se encuentra en una especie de limbo legal.

Por último, algunas anomalías en la DMA. La Comisión no identificó ningún servicio en la nube, ningún asistente digital ni ningún servicio de inteligencia artificial como CPS de un gatekeeper. Además, los subservicios incrustados dentro de macroservicios, como el marketplace de Facebook, fueron “separados” por los responsables de Bruselas y tratados como entidades distintas a pesar de que surgieron e incluso funcionan técnicamente como una sola plataforma.

¿La DMA es una buena idea?


Dada la complejidad del cambio y lo mucho que afecta al mercado, la cuestión es si es una buena idea. Según las autoridades de Bruselas, los consumidores, las startups tecnológicas y los usuarios empresariales se beneficiarían de la nueva normativa. Los consumidores tendrían una gama más amplia de servicios entre los que elegir, más oportunidades de cambiar de proveedor y una mayor oferta asequible.



Las startups tecnológicas que quieran entrar en el mercado digital deberían estar en igualdad de condiciones y tener la oportunidad de competir con las gigantes tecnológicas. Los usuarios empresariales que confían en las plataformas de estas últimas, como el paquete Office de Microsoft, gozarían de requisitos y precios más favorables. Pero, ¿será realmente así?

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2024 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK