Ley de Mercados Digitales arranca
en Europa: qué cambios hay en Apple, Amazon, Google, Meta, Microsoft
y TikTok
El 7 de marzo de 2024 entró en vigor la Ley de Mercados Digitales (DMA,
por sus siglas en inglés), el reglamento que otorga a la Comisión
Europea facultades sin precedentes para regular las grandes
plataformas digitales.
La DMA fue diseñada para restringir a las organizaciones que actúan
como gatekeepers, que son auténticas puertas de entrada o
“guardianes de acceso”, entre las empresas y los usuarios. Es decir,
aquellas compañías que tienen una “posición establecida y duradera”
y que gestionan uno o más “servicios centrales de plataforma”, o
Core Platform Services (CPS), en la jerga de los funcionarios en
Bruselas. La Comisión también identificó a las grandes empresas
tecnológicas que actúan como gatekeepers y sus CPS: Alphabet (matriz
de Google), Amazon, Apple, ByteDance (propietaria de TikTok), Meta
(con Instagram, Facebook y WhatsApp) y Microsoft, con 22 CPS en
total, de diez posibles categorías comunes, para las seis entidades.
Cada gatekeeper tendrá seis meses para adaptarse a la nueva
normativa que busca proteger a los consumidores y a las pequeñas
empresas. La capacidad sancionadora que puede ejercer la Comisión es
considerable. El incumplimiento de las reglas de la DMA se castigará
con multas que alcanzan hasta el 10% del total de la facturación
global anual de la compañía y hasta el 20% en caso de una infracción
reiterada, o con sanciones recurrentes que llegarían hasta el 5% de
la facturación promedio diaria.
La Unión Europea se convierte así en el primer espacio jurídico del
mundo que establece “una norma global para la regulación del espacio
digital”. Esto significa,explican los responsables en Bruselas, que
Europa es “el primer y único mercado digital del ‘mundo libre’ con
una reglamentación clara y predecible”.
Pero, ¿cuáles son las consecuencias para los ciudadanos europeos?
¿Qué cambia para los usuarios de los seis gatekeepers en relación
con las diez categorías identificadas por la Comisión? Estas áreas
tecnológicas no tienen por qué cambiar necesariamente, pero las
compañías están mejorando rápidamente el funcionamiento de sus
servicios.
Alphabet
La empresa estadounidense es la más expuesta a correcciones en lo
que respecta a sus CPS. Fueron identificados hasta ocho de diez
posibles servicios. Google deberá intervenir en la recopilación de
información de su servicio de publicidad, el navegador Google Chrome,
Google Maps,
Google Shopping y Google Play Store. También tendrá
que tomar medidas para Android Mobile, la geolocalización de su
motor de búsqueda Google Search y la plataforma social de videos
YouTube.
Muchas de las modificaciones en curso se están efectuando entre
bastidores y los usuarios no se darán cuenta de que algo ha
cambiado, por ejemplo, la combinación de
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resultados del motor de búsqueda. Sin embargo, ya se renovó la
ventana de selección del navegador en Android y, en el futuro, habrá más
ventanas que soliciten el consentimiento del usuario para intercambiar
información entre distintos servicios de Google registrados bajo la misma
cuenta. Las actualizaciones que Alphabet pretende realizar facilitarán la
descarga de aplicaciones y tiendas de apps de terceros, el acceso a opciones de
facturación diferentes fuera de Google Play y darán a los desarrolladores más
alternativas para promocionar ofertas externas fuera de la plataforma.
Amazon
Los ámbitos en los que Amazon tendría que actuar son tanto su tienda online como
el marketplace, es decir, el campo en el que la compañía con sede en Seattle
ejerce de intermediario entre los clientes y los vendedores externos. También se
señala su negocio de publicidad dentro de la plataforma, Amazon Advertising. Aún
no se ha comunicado ningún cambio.
Apple
La empresa con sede en Cupertino es la que más titulares ha acaparado en los
últimos meses porque la DMA le exige que permita a terceros interoperar con sus
sistemas en dos casos concretos: la AppStore y Apple Pay.
Pero hay más, porque en realidad se
trata de tres áreas críticas: el navegador Safari (en iOS), además de la
AppStore y el sistema operativo iOS. Apple ya tomó cartas en el asunto. Con una
única actualización del sistema operativo del iPhone, Apple permite desde hace
unos días que los usuarios en Europa instalen aplicaciones de terceros desde
otras tiendas, dándole acceso a distintos proveedores a sus smartphones, no sin
antes despertar la polémica por ello. Además, la misma actualización también
autoriza sistemas de pago alternativos al de Apple. Las apps para web también
pierden muchas prestaciones.
Sin embargo, Apple impuso ciertas restricciones: las tiendas de terceros y sus
aplicaciones instaladas dejan de funcionar si un usuario europeo “viaja al
extranjero durante un periodo de tiempo razonablemente largo”. Por otra parte,
sobre todo en lo que respecta a la elección del navegador, Apple no solo deja
actualmente que los desarrolladores usen su propio “motor” de software en lugar
de una versión personalizada de Safari WebKit, sino que, inmediatamente
después de la actualización, comenzó a presentar una ventana muy
evidente con los distintos navegadores disponibles (hay varios) y Safari no es
la primera opción.
ByteDance
La compañía china solo se ve afectada por su único servicio en Europa, la red
social TikTok. Hasta el momento no se han producido cambios evidentes en el
funcionamiento de la red social, y es probable que ByteDance esté trabajando en
algoritmos y procesamiento de datos dentro de sus plataformas.
Meta
Meta se ve expuesta principalmente en relación con la publicidad, que constituye
la mayor parte de su volumen de negocio, así como en el marketplace, la
integración entre Whatsapp y Messenger, y las redes sociales Facebook e
Instagram. La empresa está trabajando actualmente en la desactivación del
servicio de interoperabilidad del
chat de WhatsApp: una función que se encuentra actualmente en una versión
preliminar y que aún no se sabe cuándo se lanzará. Lo exige el artículo siete
del Reglamento de la Unión Europea, que subraya la importancia del control
del usuario sobre el intercambio de información y las
preferencias de comunicación.
A partir de ahí, Meta desarrollará la función
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que permitirá a los usuarios
seleccionar qué aplicaciones de terceros deben comunicarse con WhatsApp,
dándoles autonomía para elegir el alcance de su integración con servicios
externos. Además, Meta separa ahora las cuentas de Facebook e Instagram y las de
Facebook y Messenger: esto aporta más libertad, pero también varias limitaciones
para los usuarios. La interacción entre vendedor y comprador en Facebook
Marketplace pasará de Messenger al email, mientras que algunos juegos ya no
podrán utilizarse si no se vinculan las identidades correspondientes.
Microsoft
La multinacional de Redmond únicamente queda comprometida en dos áreas: su
sistema operativo Windows y la red social LinkedIn. Ambos se consideran
servicios básicos que tendrán que gestionarse de forma que no desvirtuen el
mercado. Microsoft aún no ha revelado qué medidas correctivas tomará, si es que
adopta alguna.
Otros casos excluidos de la DMA
La Comisión Europea descartó, o al menos pospuso, una serie de supuestos de
servicios de plataforma básicos. Por ejemplo, iPadOS, el sistema operativo para
tablets de Apple, actualmente no se considera cuantitativamente relevante como
CPS, pero se volverá a analizar cualitativamente. Además, otros servicios
cuantitativamente relevantes como CPS en este momento aún no han sido
identificados como tales: Bing, Edge y la publicidad de plataforma para
Microsoft, o iMessage para Apple. Outlook de Microsoft y Gmail de Google tampoco
cumplen los requisitos para ser un CPS de gatekeeper.
En teoría, este ámbito también incluye a Samsung que, a pesar de tener las
cifras para ser vista como un gatekeeper potencial, ya que supera una
facturación de 7,500 millones de euros (unos 8,200 millones de dólares) y 45
millones de usuarios activos mensualmente, en realidad no dispone de ningún
servicio que pudiera evaluarse con este fin y, por tanto, se encuentra en una
especie de limbo legal.
Por último, algunas anomalías en la DMA. La Comisión no identificó ningún
servicio en la nube, ningún asistente digital ni ningún servicio de inteligencia
artificial como CPS de un gatekeeper. Además, los subservicios incrustados
dentro de macroservicios, como el marketplace de Facebook, fueron “separados”
por los responsables de Bruselas y tratados como entidades distintas a pesar de
que surgieron e incluso funcionan técnicamente como una sola plataforma.
¿La DMA es una buena idea?
Dada la complejidad del cambio y lo mucho que afecta al mercado, la cuestión es
si es una buena idea. Según las autoridades de Bruselas, los consumidores, las
startups tecnológicas y los usuarios empresariales se beneficiarían de la nueva
normativa. Los consumidores tendrían una gama más amplia de servicios entre los
que elegir, más oportunidades de cambiar de proveedor y una mayor oferta
asequible.
Las startups tecnológicas que quieran entrar en el mercado digital deberían
estar en igualdad de condiciones y tener la oportunidad de competir con las
gigantes tecnológicas. Los usuarios empresariales que confían en las plataformas
de estas últimas, como el paquete Office de Microsoft, gozarían de requisitos y
precios más favorables. Pero, ¿será realmente así?
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