Pereira, Colombia - Edición: 13.227-807

Fecha: Domingo 17-03-2024

 

 ESPECIAL

 

-13

 

Artistas que con su talento enaltecen las calles de Pereira


Dos historias de artistas pereiranos que cada día ganan más terreno en las calles céntricas de Pereira.

 

Por: Rubén Darío Varela


Los embajadores del baile de tango en las calles colombianas

 



Vestido de manera elegante y luciendo un sombrero negro con azul, con moño y cargaderas de la época de tango, quizás como recreando con su vestimenta un ambiente tanguero del mismísimo Buenos Aires, Argentina, así se le ha visto a Gilberto Castaño y Celmira Betancourt en las calles de diferentes ciudades colombianas como Cali, Manizales, Popayán, Medellín, Pereira, entre otras, dando literalmente una cátedra de tango.
 


Y es que a Gilberto y Celmira, poco o nada les importa que tengan ya 75 y 73 años de edad, respectivamente, por el contrario, el hecho de ser una de las dos o tres únicas parejas en Colombia que difunden el tango callejero en el país razón suficiente para motivarse a contagiar de tango a los colombianos y ganarse cada vez más, la admiración y el respeto de los transeúntes.

Ya son 39 años que esta adorable pareja de esposos empezó una vida feliz gracias a su amor por el baile y ya son 11 años desde aquel día en que ambos decidieron después de pensionarse, seguir viviendo con intensidad después de los 70 años. Así que

 

 

 

dejaron prejuicios a un lado, se colocaron los sombreros, los vestidos tangueros, los elegantes trajes y siempre llevan entre sus implementos de trabajo, un moderno bafle que contrasta con su longevidad.

 

Tanta experiencia y tanto amor por el tango y otro tipo de bailes, han llevado a que esta pareja hayan sido ganadores del festival Tangovía en el año 2.000, además de ser finalistas en otros concursos en donde han participado y han incrementado su fama en el país gracias a su talento tanguero que siguen deleitando a los colombianos en las calles.

 



El artista del bongo

Otro de los grandes talentos musicales que a diario pueden observar los transeúntes de las

   

calles céntricas de Pereira, es Joan Roa, un artista venezolano que emigró a Colombia en el año 2.016 para buscar mejores oportunidades de vida.

 



Desde ese entonces Joa es conocido en el centro de Pereira como el artista del bongó, un instrumento membranófono conformado por un juego de tambores pequeños hechos en madera.

El talento musical ha generado bastantes seguidores, no obstante, uno de las razones por las cuales, Johan ha cautivado al público, además de su voz es porque a diario se le ve acompañado de su principal seguidor, se trata de un perro llamado Jacko que lo acompaña en cada presentación artística desde que llegó a la ciudad de Pereira.
 

 

 

 

Gracias a ese talento, Johan ha tenido la oportunidad de dar a conocer su talento musical en otras ciudades colombianas como Bucaramanga, Bogotá y Cali.

 

Jacko, su perro amigo fiel lo ha acompañado en el último año en el que Johan ha tenido la oportunidad de codearse con otros artistas de diferentes ciudades colombianas participando en diferentes presentaciones artísticas.

El objetivo de Johan en el ámbito musical es continuar difundiendo el uso de este instrumento musical que es de origen africano pero que empezó a emplearse en La Habana Cuba en donde según los historiadores se presentó la fusión de dos tambores para generar así sonidos más atractivos al oído.

De acuerdo con Johan existen diferentes tipos de bongos según el material con el que estén fabricados y sus principales materiales son madera, cerámica, metal y fibra de vidrio.

"Soy técnico en Informática, pero desde niño me gusta la música. Recuerdo que desde niño me encerraba en mi cuarto para cantar canciones de rock que fue mi género musical favorito, motivo por el cual años posteriores conseguí una batería", expresó Johan.

Gracias a esa fascinación por la música, en territorio venezolano Johan empezó hacer parte de una banda musical Anatema, agrupación con la que empezó a adquirir experiencia con la que interpretaban hardcore experimental.
 


"El bajista de aquella banda me contó la historia del bongo y me animé a conseguirme uno para empezar a cantar en las calles colombianas en donde he demostrado mi talento", dijo Johan.

Hoy en día tanto Johan como su perro Jacko suelen ubicarse todos los días generalmente a las 4:00 p.m. enseguida del supermercado Inter en la carrera séptima con 17 para empezar con su show musical.

Este talentoso venezolano espera contar con nuevas oportunidades para continuar difundiendo este instrumento musical en el Eje Cafetero en donde es poco inusual su uso en el ámbito musical.

 

 

  

 

 

EL IMPARCIAL

Submit

 

 

© El Imparcial Editores S.A.S  |   Contacto 57 606 348 6207  

 

    © 1948-2009 - 2023 - El Imparcial - La idea y concepto de este periódico fue hecho en Online Periodical Format (OPF) que es un Copyright de ZahurK.

    Queda prohibido el uso de este formato e idea (OPF) sin previa autorización escrita de ZahurK